Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado: 8 de enero de 2013
Resumen
Reflexiones introductorias : La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambienta...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Verri
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Schutte
10 de septiembre de 2013
Disculpen el detalle que no mencioné, la estrategia es colocar cebos con materiales atrayentes mezclados con productos químicos y hongos controladores, con un personal entrenado con recorridos quincenales. Por esto las cantidades utilizadas son pocas, 20 a 50 gramos de mezcla, en la época de recolección del hormigueros. Esta estrategia es para plantaciones forestales, saludos.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jacquelin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de septiembre de 2013
Coincido con el autor en que hay que tener una mirada holística sobre el ecosistema y saber interpretarlo.En ese sentido la agroecología enfatiza promover la biodiversidad y generar tramas tróficas complejas en pos de la sustentabilidad y el equilibrio del ecosistema. De esta forma se favorece la presencia de predatores que regulan las plagas.Hay que favorecer el asiento de la entomofauna benéfica. Para ello hay que asegurar el sustento de la misma en ausencia de la plaga. Existen estrategias para dicho propósito como la implementación de corredores biológicos con especies aromáticas y flores. Se han hecho experiencias al respecto en INTA Balcarce en cultivos de papa. Es todo un tema para investigar. Es necesario conocer el ciclo de vida del predator , experimentar sobre distintas combinaciones de plantas para diseñar el corredor, Trabajar sobre la arquitectura de la flor facilitando el acceso al néctar por parte del insecto, etc. Existe abundante bibliografía sobre agroecología. El pionero y propulsor de esta disciplina es el Dr. Miguel Altieri y particularmente quien ha trabajado sobre el manejo de plagas es su esposa Clara Nicholls. Volviendo sobre el artículo son interesantes los resultados de los hongos entomopatógenos pero creo que se debe atacar el problema en forma más amplia generando agroecosistemas biodiversos. Por supuesto que esta transición lleva tiempo y es necesario un cambio de mentalidad. Seguimos en contacto, saludos.
Recomendar
Responder
Ing Ernesto Hernandez Hemken
13 de septiembre de 2013
Esta formula funciona de maravilla, la he recomendado muchas ocaciones y lo mejor es combinada con cascara de naranja picada , secada y moloda gruesa con un 10% DE los dos productos . La nranja es el mejor atrayente para la hormiga ALMACENAR EN REFRIGERACION O PREPERAR Y USAR LO MAS RAPIDO POSIBLE Y NO COLOCAR AL SOL O PONER BAJO DE CASCARA A LA MITAD DE NARANJA DESPUES DE SACAR EL JUGO AGRORADIONICA EL ARBOL
Recomendar
Responder
Rainer Schulte
13 de septiembre de 2013
En el Alto Mayo, San Martín, estas hormigas Atta son muy buscados como alimento humano. Especialmente las hembras gordas que se venden tostadas por 1 Sol una cucharada (0.4 US $). Durante el tiempo de reproducción de las hormigas, la población del Alto Mayo invade los campos donde hay nidos y capturan las hembras de preferencia y las almacenan en botellas descartables hasta se las pone en un sartén sobre fuego lento. Se comercializan fritos. En nuestros campos de Stevia no hacen daño, pero devoran las plantas de los cercos. Los nidos tienen una profundidad de 7 m o más y nuestro método es de poner gasolina en las entradas principales y prender fuego al hormiguero. Increíble son los vuelos de apareamiento: forman grandes columnas tipo "remolinos" en el aire a 80 m de altura. Usar pesticidas como Tifón no es recomendable por la contaminación del campo. Como biocida de amplio espectro he usado un extracto de Orégano de hoja doble (Orégano de Castilio) que usamos como saborizante en sopas normalmente. Es muy eficiente contra ácaros y otros plagas. Experimentan con este recurso!
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
13 de septiembre de 2013
Rainer Schulte, que buen dato, en estos dias me habian sugerido lo de algunas aromaticas condimeticias.. y en algun momento vamos a destilar y ensayar. A ver que pasa. Buenisimo lo de la venta de las hembras para comerlas fritas. Gracias por tu comentario.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
13 de septiembre de 2013
IDEA PARA INOCULAR HORMIGUEROS: ESTOY APLICANDO, ASPERJANDO, EM DE EMRO EN CAÑA PICADA; ALGUNAS MOSCAS DE LAS QUE SE PRESENTAN ATRAÍDAS AL SITIO (EN LA ZONA DE ASPERJADO DE LA CAÑA PICADA) ESTAN APARECIENDO EN EL ENVÉS DE LAS HOJAS DE MALEZA, MUERTAS E INVADIDAS CON UN MICELIO COLOR BLANCO. ANTES DE QUE SE EXPRESE (EVIDENCIA) LA PRESENCIA DEL HONGO, LAS MOSCAS SE OBSERVAN AFERRADAS FUERTEMENTE CON SUS PATAS AL ENVÉS DE LAS MALEZAS ASI SE MUEREN, ADHERIDAS Y, POSTERIORMENTE, SE MANIFIESTA LA PRESENCIA DE MICELIO. EN OTRO SITIO, EN LA ZONA DE COMEDEROS DE LAS VACAS, TAMBIÉN SE OBSERVAN HASTA SOBREPUESTAS LAS MOSCAS MUERTAS. ES EVIDENTE LA PRESENCIA DE MICELIO SIN DESCARTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN OTRO MICROORGANISMO QUE ATAQUE, POR EJEMPLO, LA QUITINA DE LOS INSECTOS (COMO LOS QUE LA DEGRADAN EN LOS EXOESQUELETOS EN EL SUELO) DE ESAS MOSCAS INTRODUJE ALGUNAS DIRECTAMENTE EN UN HORMIGUERO A MODO DE QUE AL SER RECONSTRUIDO QUEDEN "SEMBRADAS" DENTRO DEL MISMO. ESPERO QUE EL HONGO SE TRANSMITA GRADUALMENTE, PERO DE FORMA INTEGRAL, EN MAS MOSCAS Y EN LAS HORMIGAS. ES VÁLIDO GUIARSE CON ACCIONES CONCRETAS PARA ENCONTRAR RELACIONES DE CAUSA-EFECTO ESPECÍFICAS; POSTERIORMENTE SE PUEDE HACER UNA MATRIZ DE CAUSAS-EFECTOS Y APRECIAR LA SISTEMATICIDAD DE ESAS RELACIONES. SALUDOS!
Recomendar
Responder
Ricardo González
14 de septiembre de 2013
Salud. Que tan amigas son las hormigas en general y las cortadoras en particular, del árbol Nim, y que tan efectivo resulta este arbolito.
Recomendar
Responder
Alvaro Martinez Uribe
14 de septiembre de 2013
También hice esta experiencia,con el mismo resultado; los hormigueros desaparecieron. En la finca Warsovia, municipio de San Luis, depto del Tolima.
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
14 de septiembre de 2013
Arturo Cárdenas Fitta, que buen experiencia ... gracias !!!! muy util
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
14 de septiembre de 2013
Ricardo Gonzalez, yo hice la experiencia con neem en carrero de arrieras, con una sola aplicacion no quedo nada. Nunca lo aplique directamente sobre el hormiguero, pero si en el carrero. Yo encontre muy buen resultados.
Recomendar
Responder
Ricardo González
14 de septiembre de 2013
Verri,reciba un cordial saludo. Creo, que con esa facilidad de elaborar y manejar el tóxico, y el valor ornamental de este árbol, entre otras consideraciones, se puede hacer mucho más de lo que se ha estado haciendo; los felicito por experimentar técnicas sustentables y por informarnos. Espero recibir otras buenas noticias. Salud.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
15 de septiembre de 2013
¿CÓMO ANEXO FOTOS A MI COMENTARIO EN ESTE FORO? ATTE. ARTURO CÁRDENAS artucafi@gmail.com
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
15 de septiembre de 2013
Los datos son muy importantes en zonas urbanas y rurales no hay especies maderables del árbol del neem, en ciudades y municipios muchos menos en parques, separadores viales, deberíamos pensar en carillas educativas, vídeos para enseñarles a la comunidad todos los controles habidos y por haber hablar de cada de control y que tan avanzados están en esta consulta, porque a las personas que tienen el problema les interesa los resultados y los posible daños y prejuicios que ocasiona la plaga
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
16 de septiembre de 2013
Ricardo Gonzalez, estoy totaslmente de acuerdo con usted. Me gustaria formar parte de una iniciativa de experimentadores , vinculados a soluciones practicas, con el menor impacto posible sobre la biodiversidad. Seria muy bueno que nos reunieramos a compartir experiencias. Ojala alguien algun dia lo organice .
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
16 de septiembre de 2013
Sr. Ricardo Verri. Lo felicito por su trabajo. Ha puesto de manifiesto magníficamente en su práctica los conceptos de la Trofobiosis,la Alelopatía, dinámica de las plagas, sustentabilidad y la eficiencia. Realmente un mar de conceptos. En mi practica también utilizo estos conceptos. "Suelo sano, planta sana". El equilibrio fluye de abajo hacia arriba, de lo pequeño a lo más grande. Por eso lo importante de tener la mayor información posible del ambiente donde uno trabaja y del trabajo multidisciplinario. Conozco en su provincia cultivos de yerba mate con cultivo intercalar de especie autóctonas. Comparto con Ud. la idea que no se pierde superficie cuando se deja espacio a la vegetación autóctona; si se mide la producción en un largo período (generaciones), obviamente que el planteo agro-ecológico pasa al primer lugar en el rendimiento y en la calidad de vida. Permitame hacerle algunas preguntas.¿Qué método utiliza para inocular EM nativos?¿Qué sustrato sólido utilizo?.Yo utilizo utilizo un pote plástico estéril con arroz cocido dentro y tapado el pote con un guante de látex, enterrado debajo de la primer capa de suelo. también tengo referencia que el filtrado de lombricompuesto da buenos resultados. De nuevo,muchas gracias por su aporte. Saludos cordiales Ing.Agr.Daniel Pittaioli
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
16 de septiembre de 2013
Daniel Pittaioli, gracias por sus conceptos. La metodologia que utilizamos para aplicar EM es por aspersion con mochila de bombeo.El sustrato nativo, es en general el mismo resultante de la tecnica de cubiertas verdes y abonos secos. Eventualmente utilizamos la resultante de tallos de tabaco y alguna que otra biomasa disponibles en las chacras. Puestas aa degradar en cajones con capacidades de 300 kg. Es un proceso que demanda 70 dias en verano. Y lo hacemos con EMn 2
Recomendar
Responder
Elisa Comerlato
16 de septiembre de 2013
Felicitaciones Ricardo, me encantó tu articulo. Estoy justamente buscando mantener equilibrado un espacio de 17 ect com 400m de arroyo, muy agreste, con muchas nativas, humedales, bosques y herbáceas nativas. Somos un grupo de amigos que nos juntamos para habitar dicho espacio tratando de causar el menor impacto en la bio diversidad existente. Aplicamos los conceptos de la permacultura. Tengo hormigas cortadoras, lo que según tu articulo es señal de desequilibrio. Tenemos claro que no usaremos ningún químico y me interesa mucho aprender a mejorar el suelo y ayudar a aumentar la bio diversidad. No tenemos animales, solamente plantamos frutales, todos mezclados y al lado de los montecitos nativos. Dejamos el pastizal con sus flores, espigas que crezcan y hacemos senderos para caminar. Con respecto a las hormigas, quiero consejos de como propiciar la mejora del suelo para que los enemigos naturales de las hormigas también actúen y equilibren este hábitat. Gracias desde ya y de nuevo Felicitaciones Elisa
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
16 de septiembre de 2013
Para Ricardo Gonzales lo bueno de tomar alternativas son las enseñanzas y compartirlas para diezmar el nacimiento de nuevos nidos y la captura de reinas, quien y que pais este interesado en abordar un tema y que beneficie no solo a una persona si no a una comunidad que le afecte el problema y no lo deje en la ruina, por esta razón el campesino pierde la moral y abandona al campo porque no encuentra resultados
Recomendar
Responder
Ricardo González
16 de septiembre de 2013
Pareciera que existe todo un arsenal disponible para la agroecología. Me uno a las felicitaciones para el tocayo Verri. Salud
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
17 de septiembre de 2013
Elisa Comerlato te comento, efectivamente la presencia de hormigas cortadoras es sinonimo de suelos degradados desde el concepto de no existir un microbiota de suelos que contengan a potenciales antagonicos. Y esto dicho desde la optica que, cuando se aplican antagonicos, tales como Beauveria y Trichodermam actualn sobre el exoesqueleto de las hormigas, pero tambien en los tuneles, en las hongueras, sobre la colonia de microorganismos que mantienen el equilibrio en el hongo del cual se alimentan y finalmente, sobre la reina. Es decir, si tomamos a lo descrito como barreras de defenzas, podemos asumir que las hormigas tienen muchos elementos para defenderse. En este sentido sostengo que quienes usan quimicos, o fuego, explosivos etc. Lo unico que hacen es degradar mas el medio ambiente circundante y en la mayoria de los casos, la reina suele escapar. Ella u otras generadas por el mismo hormiguero. Sugiero que vean el trabajo que hicieron en Oceania, al llenar una colonia de hormigas con cemento. Y despues de fraguado, quedo al desnudo como es la arquitectura de un hormiguero. En este sentido digo. En el caso de Atta y Acromyrmex. Son exoticas para Misiones. Consecuentemente, no forman parte de cadena trofica alguna. Si observan, en suelos nutridos, no existen hormigas cortadoras, seguramente por que en la microbiota del suelo rico, existira algun microorganismo que les afecte. Otro dato a tener en cuenta, despues del vuelo de apareamiento, las nuevas reinas siempre caen en suelos pelados.. nunca en medio de vegetacion nativa. Es decir, si nos concentramos en recuperar la biodiversidad nativa del suelo, avanzamos en ese sentido. Suelo equilibrado, y todo bien. Al mismo tiempo, cuando dejamos que la vegetacion nativa se recupere, lo tenemos que ver como un proceso de cicatrizacion natural. Si esa vegetacion nos molesta de alguna manera, lo que podemos hacer es devastarla mecanicammente en el ciclo lunar correcto. Y respetar los ciclos en genral. Lo que entendemos y lo que no.
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.