A partir de enero de 2026 se formalizan acciones para que las y los campesinos optimicen costos de producción, a través del uso de bioinsumos. La iniciativa de la empresa bajo el lema “Quédate en el Campo” amplía alcances para una producción más sostenible.
Luego de un exitoso primer año de trabajo conjunto, durante todo el 2025, para el cultivo de maíz en territorio local, junto a la Oficina de Representación en el Estado de Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, firmamos un convenio de colaboración para el desarrollo agroalimentario en la entidad, impulsando así beneficios a las y los productores locales y acciones orientadas a la preservación del campo yucateco.
La prioridad del acuerdo, expresaron representantes de ambas partes, es la optimización de costos de producción para las y los agricultores, impulsando el uso de bioinsumos que permitan no sólo mejorar las cosechas, sino también preservar el suelo, como parte de una estrategia integral de preservación de los recursos naturales.
Durante la firma, se destacó que en 2025 nuestras acciones desarrolladas como parte del programa “Quédate en el Campo” fueron validadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), cuyos investigadores realizaron un muestreo del incremento en la productividad de los cultivos y su contribución a la preservación del suelo agrícola.
En el municipio de Opichén y, acompañados de agricultores con años de trabajo en el campo, representantes de la SADER y de nuestra empresa agroalimentaria firmaron el acuerdo para formalizar las estrategias de acompañamiento, impulso, promoción y fortalecimiento de la agricultura yucateca.
Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación Yucatán, firmó el convenio por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, mientras que Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad, hizo lo propio por parte de nuestra empresa.
“Esta alianza nos permite trabajar juntos para impulsar un campo yucateco más productivo, sustentable y con mejores oportunidades para nuestras productoras y productores”, aseveró Berlín Montero.
En un primer plazo de cuatro años, hasta el 2030, cada año se colaborará para dar un nuevo impulso a diferentes cultivos, integrándolos a aquellos que se hayan trabajado previamente, como el maíz y las hortalizas, detalló Carbajal Rodríguez.
“Quédate en el Campo” es un programa de nuestra empresa agroalimentaria que promueve el arraigo y la permanencia en las zonas rurales, al ofrecer facilidades y herramientas de desarrollo a agricultores, como la disponibilidad del biosólido, un recurso sostenible para los cultivos.