Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustentabilidad alimentaria

Hacia la sustentabilidad alimentaria

Publicado: 10 de febrero de 2011
Por: Francisco Quintana Damian, Director de Inteligencia y Organización Sustentable. Consorcio Internacional para el Desarrollo Agrícola y Pecuario CIDAP, A.C. México
En nuestros recorridos por el Estado de Veracruz, llevando la representación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (ORNAPOR), hemos detectado que el problema estructural del sector agropecuario mexicano prevalece aun con el cambio de regimen y el paso de los años.
Las acciones indispensables para lograr la competitividad, no logran ligar consistentemente con la realidad de los micro y pequeños productores.
Programas nacidos en el seno de una buena intención de gobierno, terminan disolviendose ante las realidades del mercado, por falta de una visión integradora de la red de valor, ese concepto intangible, inasible, incoloro, pero que da la cohesión a los engranajes de la maquinaria de generación de riqueza.
Tristemente en nuestro país los conceptos de cooperativismo, solidaridad, comercio justo, están enfocados mayoritariamente a socializar la pobreza, en vez de mantener un enfoque de eficiencia, eficacia y congruencia, que lleve a los micro y pequeños agroproductores a ser competitivos y, como consecuencia, generadores de riqueza para ellos y su entorno.
Los apoyos gubernamentales, que este año en el rubro agropecuario suman mas de 14 mil millones de pesos, terminan su andar en dos principales rubros: los grandes productores que mantienen oficinas especializadas en gestionar ante las oficinas gubernamentales para lograr el acceso a dichos recuros y, el segundo, atomizados en miles de dádivas a productores, no enfocadas mas que a la rentabilidad política partidista.
La producción agropecuaria, cuando no mantiene la visión en el objetivo que es el mercado y no produce en función de las necesidades de éste, termina estáncandose y minimizandose, a grado tal, que hoy por hoy nuestro pais depende de la importación de alimentos para su subsistencia alimentaria.
Vastas superficies de cultivo abandonadas, instalaciones para ganadería intensiva arrumbadas y herrumbradas, son testigos mudos de las erróneas políticas del sector.
No podemos, ni debemos, cargarle toda la culpa al gobierno en sus tres niveles, puesto que los mecanismos de discusión y acuerdos existen, ahi están, subutilizados o de plano inutilizados por la falta de capacidad de los engranajes que conforman esta gran maquinaria de producir dinero que es el sector agropecuario.
A donde va toda esa riqueza?
Donde esta el dinero que se genera?
Se va diluyendo, por falta de previsión de los productores, por falta de capacidad para construir sinergias, por el egoísmo propio del mexicano, por la existencia de cientos o miles de grupos políticos que ven en la repartición del presupuesto un botín, mas que una herramienta de crecimiento.
Hasta cuando se detendrá esta espiral decreciente y revertirá su destino?
Hasta el dia que cada uno asuma su compromiso consigo mismo y de ahi, tome la fuerza necesaria para querer salir adelante, pues al querer, estaremos dando el primer paso, un muy sólido paso, para de ahi, PODER.
El campo mexicano saldrá avante, cuando en su conjunto, entienda que debe integrarse, vincularse, sinergiarse, cuando, en suma, entienda que debe fijarse el objetivo de crecer y avanzar en conjunto hacia el.
Ojala lo logremos pronto, antes que seamos dependientes al 100% de las importaciones de alimento, momento en el cual, lo poco de soberanía que aun nos queda, caerá como otoñal hoja de árbol.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.