Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alquieres de campos, evalúan diversas alternativas

Publicado: 18 de julio de 2009
Resumen
En Córdoba, un grupo de especialistas evaluó diversas alternativas para lograr acuerdos razonables para todos. El precio de los arrendamientos es el costo de mayor impacto a la hora de analizar los números de la agricultura nacional. En el pasado cercano, si bien se registraban valores elevados, el mercado, en términos generales, los validaba. Sin embargo, para la...
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Rabellino
18 de julio de 2009
Sobre el tema pago de arrendamientos, yo creo que es muy complejo y no podemos tirar numeros sin antes analizar cada una de las situaciones. Hay situaciones en donde el propietario esta desvinculado totalmente del negocio y el tema porcentaje le es una alternativa inviable, dado que no puede estar en el control de cosecha y por lo tanto depender de los rindes que presenta el contratista y la duda suge por diferentes rindes de la zona. Por otro lado quien alquila tiene una diversidad muy grande en cuanto a la disposicion de fondos, que para todos no es lo mismo(fondos propios, bancarios, del gobierno subsidiados, de inversores que capitalizan con posibilidad de renta superior a la bancaria, blanqueo en algunos casos, colocacion de productos de su fabricacion, etc), lo que hacen muy dispar el negocio de cada uno de los participantes. Tambien debieramos analizar las zonas de produccion, y dentro de estas, los diferentes tipos de lotes(en base a su fertilidad, cultivos antecesores, ubicacion gegrafica y espacial en razon a distancia al centro de operaciones del contratista) lo que pueden determinar en un mejor negocio. Por ultimo, el tiempo juega a favor o en contra de del negocio de acuerdo a los informes climaticos que incide en el negocio. y quizas podemos agregar la idiosincracia del productor que ante la amenaza de perder algun lote que venia trabajando, arriezga valores que escapan a todo analisis. Para concluir, en mi zona, se trabajaron muchas variantes, con distintos tipos de acuedos.
Recomendar
Responder
daniel ribotta
daniel ribotta
18 de julio de 2009
con respecto al tema de arrendamientos ,es muy dificil estipular un monto general para una zona , cada campo tiene su nivel de productividad , de acuerdo a la topografia y el manejo en los años para mi el principal problema esta en que los dueños de campos no piensan en futuro ,sino lo contrario , rematan sus campos año a año , no les importa si lo rotan , fertilizan nada ,deberia haber una ley de rotacion obligatoria , la unica forma de encarar un planteo de rotacion adecuado es tener contratos por lo minimo 3 años y eso no sucede ,que pasa los productores estan obligados a hacer monocultivo porque al otro año pierden ese campo y hasi sucesivamente ,ademas el productor no puede competir con las grandes empresas que blanquean dinero y asi pueden pagar alquileres altos que el productor no puede el principal problema pasa que no hay conciencia en cuidar nuestra tierra que es el futuro de nuestros hijos .
Recomendar
Responder
José  Garrahan
18 de julio de 2009
Esta interesante el artículo. En mi caso, los lotes sembrados en alquiler o porcentaje ,los valoro de acuerdo a un presupuesto de costos y luego comparandolo respecto a la venta de grano de ese lote (practico una liquidación de venta como hace un acopiador), este método me ha permitido practicamente hacer un simulador de lo que me va a costar el lote y luego comparado con la realidad se aproxima muy bien. La limitante es cuando uno siembra en una zona desconocida.
Recomendar
Responder
Ezequiel Sciutto
Ezequiel Sciutto
18 de julio de 2009
Lo que habría que hacer es respetar la ley de arrendamiento vigente desde hace décadas que prohibe el contrato de arrendamiento en quintales fijos, haciéndolo en porcentajes que es lo más equitativo. Lo que sucede una vez más es que siempre fuimos un sector muy individualista y hasta egoista. Hasta familias se han desmembrado por dejar entrar a nuestro circuito capitales que se saben que no eran del circuito agroganadero, en dónde hasta se llegaron a pagar 26 qq de soja por dos años por adelantado a precio lleno de pizarra. Que clase de productor puede bancar un costo de producción semejante. Esa gente no es productor agropecuario. habría que evitar ese tipo de cosas....
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.