Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alquieres de campos, evalúan diversas alternativas

Publicado: 18 de julio de 2009
Fuente: Santiago Lorenzatti, Clarín
En Córdoba, un grupo de especialistas evaluó diversas alternativas para lograr acuerdos razonables para todos.

El precio de los arrendamientos es el costo de mayor impacto a la hora de analizar los números de la agricultura nacional. En el pasado cercano, si bien se registraban valores elevados, el mercado, en términos generales, los validaba. Sin embargo, para la campaña que ya comienza, el panorama pinta bien diferente. Varios factores concurren para hacer que la incertidumbre sea la mayor certeza del negocio.
Intervención estatal de los mercados, impuestos distorsivos, imprevisibilidad de las políticas públicas y del escenario político interno, junto a la sequía en la última campaña que dejó diezmada la capacidad financiera de las empresas agrícolas, hacen que las condiciones de negociación de contratos apunten a cambiar significativamente.
En este contexto, un equipo de productores y asesores liderados por Carlos y Hernán Pastor, junto con el contador Roberto Domínguez, quienes elaboraron una metodología de análisis y discusión para abrir nuevos caminos de negociación, utilizando herramientas y conceptos conocidos. "Son elementos que pueden aportar datos concretos que ayuden a generar un punto de encuentro entre dueño e inquilino", afirmó Carlos Pastor.
La propuesta consiste en "determinar una rentabilidad objetivo que el negocio debería brindar teniendo en cuenta las características y el riesgo asociado a la actividad, para un determinado precio (actual o futuro) y con un nivel de rendimiento promedio", precisó Domínguez.
Para ello, proponen calcular "la rentabilidad objetivo como el cociente utilidad/inversión en capital de trabajo", destacó Carlos.
Si bien desde el punto de vista técnico "este indicador es de menor calidad que otros instrumentos económicos-financieros que contemplan el valor tiempo del dinero -como el Valor Actual Neto o la Tasa Interna de Retorno- este efecto es minimizado por el breve horizonte de análisis considerado", precisó Domínguez.
Más allá de estas precisiones, resulta claro que el negocio del arrendamiento se mide en términos de pesos ganados por peso invertido, más que de pesos por hectárea sembrada. "Esta lógica es la que justifica el "uso de la nueva herramienta por sobre la tradicional del Margen Bruto", agregó Domínguez.
Sin embargo, ambas herramientas tienen una limitante: que sólo consideran el horizonte temporal anual, lo cual no es compatible con las decisiones de mediano plazo, que al menos exigen los tiempos biológicos y agronómicos (Ver Yendo más allá.).
Una vez determinada esta renta objetivo "se debe calcular cuál es el costo meta a alcanzar para que la misma se cumpla", precisa Domínguez. Es decir, el paquete tecnológico mínimo indispensable para alcanzar el rendimiento esperado. Lo interesante es que "el costo meta se calcula incluyendo distintas modalidades de arrendamiento que van desde pago al contado por anticipado, a arrendamientos 100% variables, o una serie de modalidades intermedias", precisa Hernán Pastor.
Del análisis de cada modalidad "se obtiene información sobre cuáles son los niveles de arrendamiento que el negocio puede afrontar y el capital de trabajo necesario, aspecto vital en esta campaña", agrega Carlos.
Los entrevistados realizaron un interesante estudio, para la región circundante a Río Cuarto, Córdoba, que puede servir como referencia para amplias zonas. "Tomamos un horizonte temporal anual, y nos propusimos una renta objetivo de 25%. Para ello, planteamos un cultivo de soja de 2.900 kg/ha de rendimiento con precios actuales y futuros", precisó Carlos.
En cada caso, estimaron los arrendamientos que cada escenario podría soportar, compatible con esa rentabilidad presupuestada.
"Si el arrendamiento se estipula en quintales de soja fijos, pagadero por adelantado, el precio no debería superar los 9,3 qq/ha", destaca Hernán. En el otro extremo, con arrendamientos fijos, pero a cosecha, "el precio podría estirarse hasta 13 qq/ha", agregó.
Sin embargo, otras variantes están apareciendo, que consideran el "compartir el riesgo productivo y de precio entre dueño e inquilino", destacó Carlos Pastor. Una opción que ya se escucha entre las negociaciones abiertas en el sudoeste cordobés es la de realizar contratos con pago parcial adelantado y el resto a cosecha, aunque se mantiene el contrato a quintales fijos. Siguiendo con el análisis, "una modalidad 50% adelantado y 50% a cosecha permitiría pagar 5,13 qq/ha adelantados, y casi 6 qq/ha a cosecha", aclaró Hernán.
Lo más interesante, aunque por ahora no es tan común, son los contratos en los que el dueño e inquilino comparten el riesgo del negocio, sea de rendimientos como de precios. Según el análisis realizado por Pastor y Domínguez, "si el alquiler es 100% variable, con pago a cosecha, se podría pagar hasta un 48%, disminuyendo el capital de trabajo", precisaron. Y también aparecen variantes combinadas, como por ejemplo "un alquiler fijo de 4,32 qq/ha por adelantado o en cuotas, más un 26% del ingreso bruto a cosecha", aclararon.
Sin embargo, los resultados pueden variar sustancialmente, frente a variaciones en el rendimiento real logrado o bien frente a cambios en el precio. "Es por ello que la herramienta considera análisis de sensibilidad", precisa Domínguez (Ver Números...).
"La renegociación de contratos está a la orden día", informa Hernán. Sin embargo, no parece ser un proceso rápido y expeditivo. Por el contrario, "las conversaciones entre dueño y arrendatario -incluso entre aquellos que ya tienen una experiencia de relación anterior- vienen con lentos avances", precisó Carlos. Recién "después de las elecciones legislativas parecen haberse acelerado", agregó Domínguez.
Como primeras conclusiones puede observarse que:
.- Bajas en el valor de alquileres "en torno a 25 al 30% en varias zonas en las cuales estamos trabajando; como Villegas, Río Cuarto y Junín", detalló Carlos.
.- Pagos fraccionados, preferentemente un porcentaje en cuotas bimestrales o trimestrales, más un porcentaje a cosecha. Por el contrario, "no se ve una tendencia importante al pago por adelantado, ya que la limitante es el financiamiento", aclara Hernán.
Finalmente, Domínguez argumenta que las ideas que desarrollaron "no sólo son útiles para el arrendatario; sino también para el dueño del campo". Específicamente, y según sus mentores, "esta herramienta permite descartar combinaciones que no le convienen a ninguna de la partes". Por la idea es que todos ganen.
Fuente
Santiago Lorenzatti, Clarín
Recomendar
Comentar
Compartir
Ezequiel Sciutto
Ezequiel Sciutto
18 de julio de 2009
Lo que habría que hacer es respetar la ley de arrendamiento vigente desde hace décadas que prohibe el contrato de arrendamiento en quintales fijos, haciéndolo en porcentajes que es lo más equitativo. Lo que sucede una vez más es que siempre fuimos un sector muy individualista y hasta egoista. Hasta familias se han desmembrado por dejar entrar a nuestro circuito capitales que se saben que no eran del circuito agroganadero, en dónde hasta se llegaron a pagar 26 qq de soja por dos años por adelantado a precio lleno de pizarra. Que clase de productor puede bancar un costo de producción semejante. Esa gente no es productor agropecuario. habría que evitar ese tipo de cosas....
Recomendar
Responder
José  Garrahan
18 de julio de 2009
Esta interesante el artículo. En mi caso, los lotes sembrados en alquiler o porcentaje ,los valoro de acuerdo a un presupuesto de costos y luego comparandolo respecto a la venta de grano de ese lote (practico una liquidación de venta como hace un acopiador), este método me ha permitido practicamente hacer un simulador de lo que me va a costar el lote y luego comparado con la realidad se aproxima muy bien. La limitante es cuando uno siembra en una zona desconocida.
Recomendar
Responder
daniel ribotta
daniel ribotta
18 de julio de 2009
con respecto al tema de arrendamientos ,es muy dificil estipular un monto general para una zona , cada campo tiene su nivel de productividad , de acuerdo a la topografia y el manejo en los años para mi el principal problema esta en que los dueños de campos no piensan en futuro ,sino lo contrario , rematan sus campos año a año , no les importa si lo rotan , fertilizan nada ,deberia haber una ley de rotacion obligatoria , la unica forma de encarar un planteo de rotacion adecuado es tener contratos por lo minimo 3 años y eso no sucede ,que pasa los productores estan obligados a hacer monocultivo porque al otro año pierden ese campo y hasi sucesivamente ,ademas el productor no puede competir con las grandes empresas que blanquean dinero y asi pueden pagar alquileres altos que el productor no puede el principal problema pasa que no hay conciencia en cuidar nuestra tierra que es el futuro de nuestros hijos .
Recomendar
Responder
Ricardo Rabellino
18 de julio de 2009
Sobre el tema pago de arrendamientos, yo creo que es muy complejo y no podemos tirar numeros sin antes analizar cada una de las situaciones. Hay situaciones en donde el propietario esta desvinculado totalmente del negocio y el tema porcentaje le es una alternativa inviable, dado que no puede estar en el control de cosecha y por lo tanto depender de los rindes que presenta el contratista y la duda suge por diferentes rindes de la zona. Por otro lado quien alquila tiene una diversidad muy grande en cuanto a la disposicion de fondos, que para todos no es lo mismo(fondos propios, bancarios, del gobierno subsidiados, de inversores que capitalizan con posibilidad de renta superior a la bancaria, blanqueo en algunos casos, colocacion de productos de su fabricacion, etc), lo que hacen muy dispar el negocio de cada uno de los participantes. Tambien debieramos analizar las zonas de produccion, y dentro de estas, los diferentes tipos de lotes(en base a su fertilidad, cultivos antecesores, ubicacion gegrafica y espacial en razon a distancia al centro de operaciones del contratista) lo que pueden determinar en un mejor negocio. Por ultimo, el tiempo juega a favor o en contra de del negocio de acuerdo a los informes climaticos que incide en el negocio. y quizas podemos agregar la idiosincracia del productor que ante la amenaza de perder algun lote que venia trabajando, arriezga valores que escapan a todo analisis. Para concluir, en mi zona, se trabajaron muchas variantes, con distintos tipos de acuedos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.