Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consorcios microbianos y bio-control equilibrado de plagas y enfermedades

Publicado: 6 de enero de 2018
Resumen
Normalmente caemos en el error conceptual de creer que existen “bichos” malos y buenos y que sólo nos queda asumir la realidad tratando de rogar para que nuestros cultivos no tengan la “mala suerte” de que aparezca la plaga…  Pero la realidad dista bastante de todo esto: No existen hongos o insectos malos sino solamente hongos e insectos que se tornan da...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson Diez
17 de enero de 2018
Sería muy valioso si un día ustedes que han desarrollado por 10 años esta tecnología, pueden enviar casos concretos de productores que la han adoptado y poder así constatar el beneficio como he visto en la web para otros casos, y otros productos en México, Centroamérica y Estados Unidos. Gracias por los aportes, son bienvenidos para seguir sumando conocimiento y aprendisaje.
Jesús Alberto García Gallardo
17 de enero de 2018
Salvando las distancias respecto a tipología de suelos y ecosistemas entre España y America Central o del Sur, puedo afirmar con rotundidad que en España, el modelo que implantamos poco a poco y desde hace menos de una década y que denominamos Agricultura Regenerativa, está dando unos resultados excelentes respecto a la rentabilidad de la explotación, mejora de la calidad del alimento, disminución del consumo de agua y salvaguarda del medioambiente. LA Agricultura Regenerativa establece como elementos fundamentales del suelo, lo que denominamos las 3M, a saber, Materia Orgánica, Minerales y Microbiologia, que junto a una cuarta M, - Manejo , que consiste en laborear el suelo de manera que haya humedad y aire adecuados, se puede decir que cerramos el círculo. Estos componentes, tienen unas funciones en el suelo y la integración armónica de las funciones tender hacia estados de equilibrio dinámico en el suelo. Esto lo podemos ver mediante la herramienta analítica cualitativa de la Cromatografía. Damos gracias desde España a Jairo Restrepo, Carlos y Sebastian Pinheiro, Nacho Simón y algunos más, por la formación y divulgación de éste modelo agrario en nuestro país. Un modelo que entrelaza, fusiona, tradición, innovación , creatividad, observación y ejecución. Este modelo además de estudiar científicamente la actividad productiva de alimentos, devuelve soberanía al agricultor al enseñarle a interpretar y resolver los datos que las diversas analíticas del suelo expresan. No nos quedamos sólo con el análisis, sino que se ayuda a tomar las decisiones correctas desde un punto de vista holísitico, interdisciplinar. Ante éste gran paquete tecnológico innovador me he dado cuenta que nos hemos dejado la M principal, que no es otra que la de la Mentalidad del agricultor, campesino, profesional a la hora de abordar el cambio de modelo productivo NPK, convencional a un modelo regenerativo. Así pues, cuando hago alguna charla a los agricultores en mi país, me refiero a la agricultura de las 5M y la primera que cito es la de la MENTALIDAD, luego MANEJO, MATERIA ORGANICA, MINERALES Y MICROBIOLOGIA. En capítulos siguientes deberemos incorporar alguna M más como por ejemplo la del Magnetismo de del suelo, potencial redox. etc, etc.. Excelentes reflexiones del profesor Abecasis, como siempre.
Solismar VEnzke Filho
18 de enero de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Excelente la agricultura de las 5M, visión holística y integrada de valores mentales con factores biogeoquimicos. La incorporación de este concepto en mis tomas de decisión será un fundamento para la sostenibilidad. Gracias.
Victor Churquina Mamani
21 de enero de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Excelente trabajo Jesús Alberto, muy buenos los emprendimientos que ayudan a seguir empujando esa clase de agricultura regenerativa que tu la llamaste. Seguí adelante en pro de la vida, sostenibildad y sustentabilidad de los lugares y espacios que el hombre que nazca de nuevo lo pueda manejar con esa nueva mentalidad hacia lo integral. Creo ya vamos sumándonos. Éxitos por siempre
Nelson Diez
17 de enero de 2018
Que util es escuchar casos concretos de regeneración de suelos, cada cual con su particularidad pero apuntando a los mismo. Gracias por este aporte, Jesus. En cuanto a los diferentes tipos de suelo, países, etc. me parece que a esta altura debemos reconocer solo una forma de clasificar universalmente: Los que interpretan al suelo como un organismo vivo y los que no. Después, obviamente cada suelo con su ADN particular y su CLIMA o AMBIENTE.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
18 de enero de 2018
Nelson, es imposible en este foro mostrar resultados específicos de Productores en Argentina por varios motivos: uno porque son trabajos con cierta confidencialidad, segundo porque no son científicos, por lo que, a los efectos estadísticos no sirven como ensayos, tercero porque no tenemos medidas todas las variables que deberíamos medir por la complejidad y costos que ello supone y cuarto porque cada tratamiento es para resolver un caso particular (no hay dos casos iguales). Los tratamientos son muy diferentes unos de otros y son muchos los indicadores que cambian en el suelo; a saber: - La cantidad de MO oxidable y de oxidada (cambia la cantidad y el estado) - La CIC - La cantidad de P disponible - La cantidad de N total y de nitrato - La relación C:N - La salinidad - La agregación - La huella de Carbono - La retención de agua - El pH (en los casos en los que se haya desviado por malas praxis) - La diversidad y disponibilidad de nutrientes (orgánicos e inorgánicos) - La cantidad y diversidad de enzimas - Etc. Y en las plantas los cambios observados son: - La disminución de plagas y enfermedades - La mejora en la calidad de lo producido - La productividad (en la mayoría de los casos) - La capacidad para sobreponerse al estrés - La velocidad de crecimiento - La armonía entre cantidad de hojas, tamaño de planta y frutos Y lo más interesante es que la relación costo-beneficio se va haciendo más beneficiosa a medida que avanza el tratamiento campaña tras campaña.
Adán Cruz Miranda
19 de enero de 2018
Ing. Agr. Carlos Abecasis que buen resumen. Felicitaciones!
Carlos Ordoñez
3 de abril de 2018
carlos y foristas, clave la microbiologia del suelo, solo se ha estudiado menos del 1%, todo esta por descubrir, imaginemos los nitrificantes que toman nitrogeno del aire, donde hay mas de 70% de N, y la gente comprando urea del 465, los solubilizdores de fosforo, en un pais como colombia, con mas de 28 millones de ton. de roca fosforica y seguimos importando DAP, celuloticos y lignoceluloliticos, que como acertadamente dice carlos ayudan a descomponer lignina, celulosa, hemicelulosa, antibioticos naturales, PGPR, promotores de crecimiento vegetal, auxinas, giberelinas, citoquininas aplicar periodicamente MO de buena calidad, compost, lombricompost, es clave para tener SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS
Ciro Roman Ceron
4 de abril de 2018
Buenos días señores foristas. Da gusto leer comentarios como el del ingeniero agronomo Carlos Ordoñez donde hace referencia a la presencia en nuestros subsuelos como también de afloramientos de rocas como fuentes de los minerales requeridos por nuestros plantíos y que a partir de ellos (carga mineral) con la ayuda de abonos compostados (carga biológica) se inician procesos biogeofisiologicos (consorcios microbianos) que ponen a disposición de las plantas los elementos necesarios para su desarrollo y producción ademas del biocontrol de plagas y enfermedades. No olvidemos que suelos sanos nos proveen de alimentos sanos (libres de contaminantes) para la humanidad. Las practicas agroecologicas posibilitan la producción de alimentos haciendo uso adecuado de los recursos locales en la elaboración de insumos propios, intercambio de saberes populares, la no dependencia de insumos externos, y la soberanía alimentaria que hacen parte de la permacultura de los pueblos.
Carlos Ordoñez
4 de abril de 2018
ciro, si, asi es, hay un gran desperdicio de nuestra riqueza en todos los ambitos, por ej., la microbiologia de suelos solo se ha estudiado 1%, falta el 99%, todo un mundo por descubrir, y ademas, la riqueza y variedad mineral, en un pais como collombia, para suplir las necesidades de cultivos, pastos, forrajes ciro, en donde encuentra y a que se dedica?
Ciro Roman Ceron
4 de abril de 2018
Carlos Ordoñez Hola buenas noches. Me encuentro en Tulua Valle del Cauca Colombia y como administrador de empresas agropecuarias con especialización en agroecologia tropical andina me he desempeñado como instructor en agricultura ecológica en el SENA (servicio nacional de aprendizaje) y en este momento soy asesor en manejo sostenible de la producción agropecuaria con grupos de agricultores. Enamorado de la agricultura natural que prescinde de insumos externos, que elabora sus propios insumos y que produce alimentos libres de tóxicos para la humanidad con el mínimo impacto ambiental. Chao
Francisco Adrian Coop Castro
6 de julio de 2018
Hola buenos días. Soy productor de papayas en Campeche, México, y apasionado con los temas de microbiología de suelos y la regeneración de éstos. Base sustentable de la producción agropecuaria y el control de plagas y enfermedades.
Martín Terán
25 de octubre de 2018
un saludo a todos los participantes desde tucuman argentina incorporar este tipo de trecnologias a un manejo convencional es nuestro gran desafio!!! crear conciencia en los nuevos profesionales tambien lo es... hacer docencia sobre esta tematica es cosa de todos pero no todos estan preparados para hacerlo... estudiar, vincularse, compartir...es el unico camino!!!
Alvaro Castillo Castillo
9 de septiembre de 2019
Don Carlos muchas gracias por el articulo. Es importantísima la desimanación de la información, y del trabajo concreto con Microorganismo que ustedes están llevando a cabo y saber que debemos trabajar ,no solo con agentes para mejorar los suelos sino y mejorar la salud de las plantas por medio del equilibrio en el suelo, trabajar con consorcios para ver resultados permanentes el tiempo, es una opción novedosa y retadora a la vez . Logrando con ellos el equilibrio productivo y que debe establecer de los suelos disturbados . Creo que el trabajo con enmiendas orgánicas que son parte de esta la estructura del consorcio , además los EM , bioles y aminoácidos como usted dice para mejora esos suelo. Especialmente cuando han sido laborados mecánicamente y contaminados con es agroquímicos en exceso estos necesitan ser recuperados y remediados. En la ciudad tenemos muchos estos casos donde el horizonte A no existe y donde también tenemos trabajo que hacer, en el futuro inmediato ya que la mayor parte de la población estar ahí conviviendo en los proximos.
Adolfo Ismael Marquez Giordano
9 de septiembre de 2019
hago llegar el comentario de que el uso de QUITOSANO ayuda mucho en la instalacion de los ,micro organismos beneficos del suelo.
Delvis Gutierrez
25 de febrero de 2020
Excelente articulo felicitaciones estudio cada cosa q publica relacionado con microorganismos, además las opiniones uff espectaculares este foro es muy interesante.
olger chamorro santamaria
25 de febrero de 2020
Muchas gracias, por dotarnos de artículos y comentarios de este nivel.
Delvis Gutierrez
25 de febrero de 2020
Carlos estuvimos por Alemania región de Markonia ellos usan mucho los bioactivadores de suelo sustancia o molécula que utiliza como vehículo la melaza hace dos años hicimos varios test en Paraguay trabajo consultor en la región de Alto Paraná,,, los resultados son muy interesantes sobre todo por el incremento de los microorganismos del suelo. Concretamente, le quería pedir su opinión al respecto. Gracias
Delvis Gutierrez
25 de febrero de 2020
Carlos estuvimos por Alemania región de Markonia ellos usan mucho los bioactivadores de suelo sustancia o molécula que utiliza como vehículo la melaza hace dos años hicimos varios test en Paraguay trabajo como consultor agrícola en la región de Alto Paraná,,, los resultados son muy interesantes sobre todo por el incremento de los microorganismos del suelo. Concretamente, le quería pedir su opinión al respecto. Gracias
Alvaro Castillo Castillo
26 de febrero de 2020
Don Carlos vuelvo a leer su articulo y vuelo soñar con una nueva forma de pensamiento y formas de producción más sanas . Que repercute en beneficio de los productores y consumidores de productos mas amigables con el ambiente y la salud de los trabajadores del campo.
Jesús Alberto García Gallardo
27 de febrero de 2020
Saludos. Como siempre, un excelente artículo del profesor Abecasis. Estando de acuerdo con todo lo que expone en su artículo, me gustaría proponer una complementación a su excelente exposición. Para mi, es fundamental que la planta mantenga una relación C/N correcta en todo momento de su ciclo de vida. Desde mi punto de vista, hacer agricultura, es conseguir precisamente éste objetivo. Como es obvio y por todos sabido, el objetivo principal de las plantas es vivir para continuar la vida, es decir, reproducirse. Elaborar frutos con nuevas semillas para nuevas plantas. Este proceso está regido por aminoácidos y proteínas. En éste proceso, el Nitrógeno es una pieza clave. El ciclo del Nitrógeno se conoce bastante bien y también se conoce que el ciclo del Nitrógeno y del Carbono, están íntimamente relacionados. En la planta, el metabolismo del Nitrógeno y el del Carbono, están interconectados y se regulan recíprocamente para mantener la adecuada proporción interna C/N. En los tejidos fotosintéticos, el Carbono asimilado, se reparte entre la formación de Carbohidratos y la síntesis de Aminoácidos. Siendo esto asi, se puede deducir que mantener una buena relación C/N en la planta, es garantía de un crecimiento sano y una producción adecuada. Hay que ver el sistema suelo-planta como una fábrica en la que participan diferentes componentes: - Conocimiento-.- Semilla y raíces ( ADN ) - Materias primas Suelo.- N orgánico e inorgánico, C orgánico, minerales, agua, aire. - Energia.- C fotosintético, C de la glucólisis ( m orgánica del carbono liquido ) - Trabajadores.- En la planta, las enzimas. En el suelo, los microorganismos. Toda la actividad de ésta fábrica está destinada al aprovechamiento del N Amonio para la formación de aminoácidos y proteínas. El Ciclo del N comprende: - La absorción por la planta. - La asimilación. - La movilización. - El transporte a larga distancia en la planta. Una planta puede absorber el nitrógeno, puede asimilarlo, pero puede no movilizarlo y transportarlo. Se produce una acumulación de aminoácidos o amonio, y aparecen las plagas ( trofobiosis ). El N Amonio, puede provenir de: - N2 atmosférico, fijado por Rizhobium o bacterias fijadoras ( azospirillium, etc ) - NO3 reducido a Amonio. - Catálisis de proteínas - Fotorrespiración. ¿ Qué seria una fábrica sin trabajadores ? Los microorganismos del suelo, son los trabajadores del sistema suelo. Con sus múltiples funciones ( formación de agregados, transformación de exudados, transformación de la m. orgánica - mineralización, humificación - biodisponibilidad de los minerales del suelo, etc ), son los principales actores y responsables de que a la planta no le falte nada de lo que solicite en un momento dado. Para esto, el suelo debe contener un buen nivel de m. orgánica en diferente grados de humificación y un buen porcentaje de aire y agua ( manejo del suelo ). Las Enzimas son las encargadas de realizar la mayoría de los procesos metabólicos dentro de la planta. Las enzimas necesitan de los minerales como elementos constituyentes o activadores y por ello, es preciso que el suelo contenga una buena variedad mineral biodisponible. Se podría poner el caso del micronutriente Cobre, que raramente se encuentra en la solución del suelo y suele asociarse a la m. orgánica y a las arcillas, de donde la planta lo extrae con cierta facilidad. Por éste motivo, las plantas a veces son muy agradecidas a los aportes de Cobre por hoja. Una vez que la fábrica planta, recibe la energía de la luz, los trabajadores ya pueden comenzar su labor de disponer a la planta, aquello que necesita para que no entre en stress. Si partimos de un suelo con un buen porcentaje de m. orgánica, el Carbono disponible inicial, supone una reserva de C y de energía. Durante el crecimiento de la planta, la producción de C fotosintético, va a necesitar de N para que la relación C/N se mantenga correctamente. Si la planta no absorbe y no asimila el Nitrógeno disponible, el balance C/N no es correcto y la planta enferma. Si ponemos por ej, una leguminosa muy famosa, como la alfalfa, en España. La leguminosa toma N atmosférico y el 80-90 % lo destina a nodular para la propia planta, pero siempre hay un pequeño excedente de N que se va acumulando en el suelo. Al inicio del ciclo vegetativo ( Marzo ) el fotoperíodo se reparte en unas 7 hrs de fotosíntesis eficaz ( temperaturas entre 10-25 º C ) y unas 17 hrs de oscuridad - glucólisis. Es decir, tenemos plantas pequeñas con poca capacidad fotosintética, con poca demanda de N según una correcta relación C/N en la planta, pero con una alta concentración de N en el suelo. Este N excedente se "queda en el suelo ".En suelos con muy poca carga microbiana como los españoles, no es transformado a N orgánico ( que es lo que pasaría si tenemos una buena actividad biológica del suelo ) y hay un excedente de N que desbalancea la relacion C/N del sistema. Generalmente tenemos mucho problema de pulgones. En esto casos, es muy interesante tener Azufre en el suelo o aportar Azufre porque ayudaría a la planta a asimilar mejor el N excedente para evitar plagas de insectos. Conforme va creciendo la planta, el problema que se suele generar, es que el Nitrógeno excedente en forma de Amonio como resultado del catabolismo de aminoácidos ( Ciclo GS_GOGAT ) no se moviliza ni se transporta. En éste caso, es el Cobre el que nos puede ayudar a que éste Amonio se movilice. En forrajes no leguminosos, como festukas, ray Grass, etc el proceso es contrario al de la alfalfa. Generan mucha biomasa, y necesitan bastante N para que el balance C/N, sea el correcto. Hay que tener en cuenta por tanto, varios parámetros, para poder intuir como está la relación C/N en el interior de la planta. El Fotoperíodo, el ciclo de la planta ( tamaño, superficie de hoja ) tipo de hoja, Carbono y Nitrógeno de reserva en el suelo, Temperaturas dia-noche, tipo de planta, etc. Por eso es tan importante tener un suelo con un buen nivel de m. orgánica, mineralizada y humificada. El N orgánico, es reserva de N y las sustancias húmicas ayudan mucho en los momentos en los que la temperatura exterior impide a la planta la captación de CO2. Las sustancias húmicas, gracias a sus grupos COOH, pueden ser una fuente de CO2 en esos momentos. Un suelo, con una baja m. orgánica, deja a la planta, al albur de todos las incidencias abióticas y por lo tanto muy indefensa y debilitada. Es lo que se ha conseguido con la revolución verde y el simplista sistema de fertilización NPK. Resumiendo, para mi, hoy por hoy, lo más importante a la hora de asesorar sobre estos temas, es intentar que le planta mantenga una correcta relación C/N en todo momento. Para ello, he desarrollado insumos, acordes a los Ciclos del Carbono y Nitrógeno. En la fábrica suelo-planta, intervienen elementos orgánicos, minerales, biológicos y nitrogenados. Por tanto, las enmiendas tanto sólidas como líquidas que diseño y comercializo en España, contienen todos estos elementos, con la idea de que su aporte, favorezca continuamente el equilibrio del suelo y la planta. Estamos consiguiendo producciones convencionales-regenerativas de varios productos de residuo cero. Suelos con un 3-5% de m .orgánica viva y bien mineralizados, no tienen ningún problema parra mantener la relación interna C/N de la planta durante todo su ciclo vegetativo. Con el cambio climático, tenemos varios dias o semanas con altas temperaturas y las plantas no realizan bien la fotosíntesis ni la respiración y si no tienen reservas en el suelo, la planta no recupera y el stress es muy agudo y la producción se resiente de una manera ostensible. Por lo que reitero, que solamente teniendo buenos suelos para que la planta pueda desarrollar una buena rizosfera será posible una agricultura rentable. Cuando cito buenos suelos, me refiero a SUELOS VIVOS, por supuesto. Saludos compañeros y seguimos en nuestras investigaciones.
Solismar VEnzke Filho
21 de mayo de 2020
Jesús Alberto García Gallardo , excelente considerações sobre a relação C:N, do ponto de vista da planta. Nesta mesma visão, a comunidade microbiológica para se manter e realizar seus nichos ecológicos precisam de uma relação C:N:P:S equilibrada em cada nível trófica da cadeia alimentar. Diante deste conceito, a área de estudos chamado estequiometria ecológica (stoichiometric ecology) vem tomando corpo e nos ajudará. Pensando no artigo do Carlos Abecasis, devemos melhorar a compreensão do equilíbrio de massa no sistema solo-planta para manter o sistema produtivo num agroecossistema. A planta e seus microorganismos (Holobionte) é o centro destas transformações para melhor ou para pior, que ocorre no ambiente-solo. E, isso está em nossas mãos. (lamento escribir en portugués).
German Colmenares
9 de marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Buenos días, excelente información, Gracias
Carlos Ordoñez
13 de marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo .saludo desde bogota colombia.importanres sus planteamientos.coincidimos.invitacion al seminario intetnacional de regeneracion y eecarbobizacion de suelos agricola y ganaderos.abril.leanos en www.grupomonteverde.com.co
Ramon Espinoza
20 de abril de 2020
muy buenos comentarios agradesco a la empresa que publica y hace llegar estos coments. muy ilustrativos al sector agricola sobre todo. gracias.
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
20 de mayo de 2020
compañeros y al colega carlos ,lo felicito por ese articulo,espero nos siga aportando conocimientos sobre todos estos microorganismos,estamos de acued compañeros y al colega carlos lo felicito porel tema tratado,muy importante desde el punto de vista agronomico,la importancia de todos estos microorganismos en el suelo,hojas etc.el manejo que se debe dar muy importante,espero sus aportres en estos temas, gracias
Carlos Ordoñez
22 de mayo de 2020
amigos foristas, invitacion desde bogota al DOCEAVO CONGRESO NAL E INTERNACIONAL DE COMPOSATJE Y BIOFERTILIZANTES, virtual, agosto 2020, leanos en www.grupomonteverde.com.co, alli tendremos a carlos abecasis como conferencista, escribanos
RAFAEL ABRAHAN TORRES ESPAÑA
2 de enero de 2021
Buenas. Excelente investigación y su difusión mediante este articulo,, considero y es una realidad la aplicación de CONSORCIOS MICROBIANOS y BIOCONTROLADORES, porque son una herramienta tecnológica para mejoramiento de suelos y antiestresantes del mismo. de forma natural en la zona de Sabaneta de Barinas. Venezuela, existen áreas con microorganismos benéficos que coadyuvan al suelo, tal como Trichoderma sp, etc. incidiendo en altos rendimientos en la producción de caña de azúcar, por ejemplo y en muchos otros cultivos (pastizales en épocas de verano). Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate