Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fusariosis en Trigo y Cebada

Fusariosis de la Espiga en Trigo y Cebada

Publicado: 11 de julio de 2007
Resumen
La zafra de trigo y cebada 2001/2002 fue afectada por una serie de problemas derivados fundamentalmente de las precipitaciones excesivas durante el ciclo de los cultivos. Los excesos hídricos afectaron los cereales de invierno tanto en su rendimiento como en la calidad del grano. Ello es consecuencia de múltiples interacciones de muy difícil estimación. Ocurrieron efec...
Temas relacionados:
Autores:
Silvia Pereyra
INIA Uruguay
Martha Díaz De Ackermann
INIA Uruguay
Silvina Stewart
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Balastegui Carlos Esteban
4 de septiembre de 2007

Nuestra empresa está desarrollando la alimentación con levaduras del género saccharomyces cerevisiae, la cual se obtiene a partir de un mosto de cereales. El producto obtenido y comercializado es una levadura líquida, que llamamos Sim-Bios S9, la cual conjuga las propiedades y bondades de los probióticos y los prebióticos (formado por exoenzimas, fuente de fósforo, nitrógeno, minerales, vitaminas y bios).
Sobre el mix de maíz, trigo, sorgo, expellers varios, recomendamos rociar el SIM-Bios S9 30 min; antes de la alimentación del animal, y de esa manera no hemos tenido problemas de ningún tipo respecto a las micotoxinas. Recordemos además que las levaduras son una herramienta única para la alimentación del ganado en todas sus formas, ya sea por sus propiedades nutricionales, pues es una laboratorio viviente que fabrica vitaminas, aminoácidos esenciales de las fuentes más sencillas de nutrientes como ser la urea.
Además es un adsorvente de bacterias patógenas. Es un inmunoregulador irremplazable.

Recomendar
Responder
Mariano P. Gordon
18 de septiembre de 2007
Tuve una interdicción del SENASA para exportar carne a la UE en Argentina por haber encontrado en muestras de orina de bovinos de mi explotación altos índices de zearalenona taleranol y zeranol. Ellos aducen que yo realice implantes con zeranol a esos animales por las cantidades de micotoxinas encontradas; como soy medico veterinario, y sabiendo que tipo de sustancias no debía darle a los animales, yo no aplique ningún tipo de sustancia anabolizante. La única explicación encontrada por mi es que a esos animales les di de comer rollos de trigo espigado (tuve que realizar este tipo de rollos por la intensa sequía). En ese momento, en la región donde produzco, esos rollos se hicieron en otoño ( marzo del 2006). Quisiera saber si alguien tiene algún estudio sobre este tipo de situación ya que he leído que este tipo de situaciones se da mucho en Nueva Zelanda e Irlanda del Norte. Los animales no presentaron ningún tipo de sintomatología. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Galich 2002 La fusariosis de la espiga es una enfermedad difundida en áreas productoras de trigo del mundo donde los estados de espigazón, floración e inicios de llenado del grano coinciden con períodos muy húmedos y templado cálidos. En los últimos 20 años y especialmente en la década pasada, se incrementó la frecuencia de epidemias de fusariosis de la espiga en algunas áreas de Argentina, así como en los Estados Unidos, Canadá, países del centro-este de Europa, China y Japón). Esto ha sido asociado a posibles cambios climáticos, pero más frecuentemente a la adopción de sistemas de labranza conservacionistas, como la siembra directa, y a la difusión del cultivo de maíz. Las pérdidas de rendimiento producidas por esta enfermedad pueden llegar al 50% en condiciones de epidemias severas y variedades muy susceptibles. Con epidemias moderadas, pueden esperarse pérdidas entre 10% y 20%. A esto debe sumarse la contaminación por micotoxinas que limita la utilización del producto por su toxicidad en animales y el hombre.
Recomendar
Responder
Carlos Rocha Cabrera
2 de diciembre de 2014

actualmente nuestra siembra es con el 100 % de esquilmo (rastrojo) de maíz o trigo dependiendo del ciclo en que nos encontremos pero al esquilmo lo rociamos antes de la siembra con Fertilizante orgánico (nutri biogen 2 lts por ha). y el resultado a los 75 días es que el esquilmo se ha desintegrado en un 85%; y  al final del ciclo esta todo desintegrado. También nos infecta el fusarium en trigo pero lo controlamos con tebuconazole y yodo libre y el Fertilizante orgánico ya mencionado con excelentes resultados. Un control absoluto. Por eso los productores que han tomado nuestras recomendaciones están satisfechos con sus resultados

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.