Utilización de tarjetas hidrosensibles para evaluar el efecto de la presión sobre la calidad de aplicación

Publicado el: 22/05/2019
Autor/es: Ing. Agrs. Andrea Lauric, G. De Leo, C. Carbonell (AE Bahía Blanca) ,Mario Vigna (Área Malezas (EEA INTA Bordenave) y D. Leiva (EEA INTA Pergamino). Argentina

IntroducciónSe entiende por “Pulverización Sustentable” a la aplicación de productos fitosanitarios de manera racional, a fin de poder continuar produciendo a lo largo del tiempo sin degradar el medio, teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales (FAO 2002; AGN, 2012). Algunas consideraciones para incrementar la eficiencia de aplicaci&oacut...

remove_red_eye 1803 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Mayo de 2019
Muy buena la experiencia. Creo se puede mejorar en costos, ya que las tarjetas hidrosensibles son caras y solo sirven para una aplicación.
Un invento del año 1920, lo he actualizado hace 20 años con buenos resultados:
En vez de las tarjetas uso tarjetas de hojas de calco.
Compro una varilla de pbc del tamaño normal en altura de los arboles, y corto y distribuyo tarjetas de papel de calco separadas a 50 cm., una de otra.
Expone el lado que calca, y alli te quedan impresas las gotas, su tamaño y como cubre.
Luego de observadas, con toalla absorbente las secas, y las vuelves a usar.
espero que alguien viva la experiencia.
Responder
24 de Mayo de 2019
Manuel German Flamm Carvajal Gracias por el consejo Manuel
Responder
Jorge Jaramillo Arguello Jorge Jaramillo Arguello
Ing. Agrónomo
23 de Mayo de 2019
Aspectos técnicos que merecen ser muy tomados en cuenta al momento de realizar la aplicación de los agro químicos.
La responsabilidad está ligada al conocimiento profesional del manejo racional de los mismos y el uso adecuado del innumerable y complejo acervo comercial.
Responder
24 de Mayo de 2019
Bueno si te preocupa la deriva esta se reduce drásticamente bajando el caudal de agua; aquí aplicamos con 20-30 litros por hectárea, con gotas medianas (200-250 mirones) con boquillas anti deriva de bajo caudal, y con vientos hasta 30 km/hora.
El uso de tarjetas es muy importante para conocer las características de la aplicación en cuanto a llegada de gotas y deriva, no es necesario hacerlo muy seguido.
Una opción mas económica es usar colorante rojo (1 kg/1000 litros de caldo) y como tarjetas cartulina blanca.
Si visitan mi pagina en face podrán ver mas detalles (Dr Sprayer)
Muy interesante también la sugerencia del papel carbónico (calco) del amigo Manuel German.
Responder
24 de Mayo de 2019
Rodolfo Crespo Rivera Perdón 1 kg/100 litros
Responder
4 de Septiembre de 2019
Rodolfo Crespo Rivera buen día una consulta, que tipo de pastilla usa? Saludos.
Responder
24 de Mayo de 2019
Me preocupa que los especialistas en aplicación hablen de caudal expresándolo en litros por hectárea.... eso es volumen. El caudal se expresa en volumen por tiempo.
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
24 de Mayo de 2019
Daniel Igarzábal
Interesante los comentarios, cada uno con su razon. Estoy utilizando espejos cada vez mas, devido muy mala experiencia con las tarjetas que son hidrosensibles. El tamano de las gotas marcadas muchas veces no tienen nada que ver con la realidad cuando aplicando mezclas de varios productos en bajos volumenes. Es tanto que con varias mezclas las tarjetas no marcan NADA.
Hay un solo metodo que es confiable, el control de las plagas y enfermedades= la productividad.
Por favor senores, tenemos que volver a la realidad.
Saludos y abrazos,
Alan
Responder
24 de Mayo de 2019
Daniel Igarzábal Mas bien se denomina tasa de apicación (volumén por unidades de superficie), caudal está definido como velocidad en una sección (lo cual da un volúmen en unidades de tiempo)
Responder
24 de Mayo de 2019
Daniel Roberto Ali Exacto, perfectamente aclarado. Solo me refería a que es muy común escuchar hablar de caudal refiriéndose al volumen aplicado por hectárea.
Responder
25 de Mayo de 2019
Daniel Igarzábal Muy común y viejo, en una visita a Castelar en 1987, salió el tema a la luz ante preguntas, quedó claro, pero algo muy difundido es difícil de cambiar.
Responder
27 de Mayo de 2019
Todos los comentarios me parecen muy profesionales, pero cada uno en su lugar; los papeles sensibles, al agua o al aceite, yo los veo muy útiles, quizás no para averiguar el DVM o tamaño de gota, a quien le interesa eso?, pero si para ver si llego o no a la Zona Problema y mas o menos en que cantidad; tu puedes ver la nube que sale de las boquillas, pero no lo que llega al Objetivo si no lo monitoreas con papeles sensibles, fluorescentes o colorantes
Responder
27 de Mayo de 2019
Luis Horacio Perez Sanchez Si sale una nube, las gotas son muy pequeñas, conocer el DVM, no permite saber si las gotas llegan al objetivo, antes de las tarjetas hidrosensibles, polietileno negro, vidrio y hasta cinta de calculadoras y pulverizar con azul de metileno, la experiencia del usuario hace al método, las computadoras y programas de cálculo son útiles, para comparar estadísticamente, pero no indica al operario que tipo de trabajo está haciendo; allá por la década del '80 solo una empresa podía disponer de un halógrafo láser y computadoras para calcular-
Responder
Javier Bonilla Rivera Javier Bonilla Rivera
Ingeniero Agrónomo
21 de Septiembre de 2019
Daniel Igarzábal un gran favor, podria aclarar que significa medir el Caudal en Volumen por tiempo?
L eagradeceria, Saludos
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
21 de Septiembre de 2019
Daniel Igarzábal Correcto, Daniel y a lts/ha es conveniente denominarle TASA.
Responder
4 de Septiembre de 2019
El mejor sistema y baratisimo y durable es el papel de calcar.
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
4 de Septiembre de 2019
Por favor, todos son demasiada variables, solamente cambio en velocidade del viento puede resultar en 20 veces maior numero de gotas colectadas. cualquier cambio en la direccion del viento resulta en otro coleccion de gotas
En mi opinion gasto de tiempo,
Saludos,
Alan
Responder
5 de Septiembre de 2019
Alan McCracken no se pulveriza con viento.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
7 de Septiembre de 2019
Manuel German Flamm Carvajal Disculpa Manuel, pero SIEMPRE debe haber viento, pero "manejable" y conocido (sentido, velocidad y ráfagas), ya que en mi ámbito, si no hay NADA de viento, NO se aplica, debido al riesgo de generar las peores derivas: las de inversión térmica. En una de ésas tu realidad es otra. Atentamente.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
8 de Septiembre de 2019
Manuel German Flamm Carvajal el viento es el mejor aliado de una buena aplicación, no concuerdo
Responder
Jorge Schneider Jorge Schneider
Técnico Agropecuario
30 de Noviembre de 2019
Alejandro Gorgni que curioso aca en chile esperamos que no halla viento .pero si aplican con 20 km hora velocidad del viento ..que paradoja y temperatura sobre 30 grados.
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
8 de Septiembre de 2019
Sinto mucho, espero que se aprenda con la deriva.
Responder
9 de Septiembre de 2019
Todo es opinable y practicable,si logro tener contemplado los riesgos que pueden estar inherentes a la determinacion que tome.
Como yo recomiendo, pero no realizo la operacion, debo ser claro sobre las condiciones a cosiderar para una buena gestion de la operacion.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
9 de Septiembre de 2019
Manuel German Flamm Carvajal El trabajo de asesor en aplicaciones de fitosanitarios es delicado por muchos motivos y uno de los mas problemáticos (al menos en mi ámbito) es la falta de empatía a la hora de prescribir una, ya que lo que sucede en la mayoría de las ocasiones, es fijar condiciones ambientales utópicas y de combinación boquilla-presión-tasa-velocidad de desplazamiento, desconociendo totalmente la conformación del equipo que hará el trabajo, sin olvidarnos de que quien lo opera, muchas veces esta gestionándola sin contar con los elementos necesarios para tomar la última y mas correcta decisión a la hora de efectuarlo, incluyendo la suspensión de la misma.
Responder
9 de Septiembre de 2019
Alejandro Gorgni comparto tu vision.
Responder
Javier Bonilla Rivera Javier Bonilla Rivera
Ingeniero Agrónomo
21 de Septiembre de 2019
El manejo de la presión es fundamental en la aplicaciones, sobre todo para tener una buena uniformidad en la gota.

En el trabajo realizado creo que hay una lectura erronea del papel sensible en la evaluacion de la deriva.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
12 de Octubre de 2019
Javier Bonilla Rivera Creo saber a lo que te refieres: una buena tarjeta (que respete la recomendación de cobertura según los productos) NO ES GARANTÍA DE QUE SE HAYA EFECTUADO UN BUEN TRABAJO: quien haya calculado LO QUE SALIO DE LA BOQUILLA MENOS LO QUE QUEDO REGISTRADO EN LA TARJETA... sabe de que hablo.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
6 de Abril de 2020
Javier Bonilla Rivera Hola Javier: en el trabajo no se evalúa deriva. No es el tema analizado. Ahora si dudas del faltante para completar el 100%, te invito a tarjetear y hacer un escaneo con alguno de estos programas y luego la seguimos. TE VAS A SORPRENDER, mas allá de todos los errores en los cuales podamos incurrir. En cuanto a la presión de trabajo: la uniformidad del espectro de gotas producida es aceptable SOLAMENTE DENTRO DEL RANGO PARA EL CUAL FUE PENSADA POR SU FABRICANTE. DENTRO de ése rango, se "maneja" en función de las condiciones de trabajo instantáneas.
Responder
20 de Octubre de 2019
No creo que haya que opinar generalizando los temas. Yo creo que algo de viento sólo es necesario o beneficioso cuando hay que "meter" la gota dentro de un espeso canopeo. En cuanto a aplicaciones al suelo de productos residuales, no habiendo riesgo de inversion térmica, he logrado excelentes resultados trabajando con viento nulo.
Responder
26 de Octubre de 2019
Muchas Gracias a las distintas opiniones,tomo debida Nota para tenerlas muy en cuenta.- De mucha utilidad.-
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
En otra ocasiones he planteado el tema de la capacidad de intercambio es de tres bandas; suelo / raíces / hojas , un engranaje cuya velocidad está controlada en el suelo por el nivel de Calcio en saturación de Bases, bajo un 60 % no se producirá intercambio foliar . Además tb es adecuado revisar el factor Kow o coeficiente de partición octanol/agua , de la solución .
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
En otra ocasiones he planteado el tema de la capacidad de intercambio es de tres bandas; suelo / raíces / hojas , un engranaje cuya velocidad está controlada en el suelo por el nivel de Calcio en saturación de Bases, bajo un 60 % no se producirá intercambio foliar . Además tb es adecuado revisar
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
Revisar el factor Kow o de partición octanos/agua, en la solución.
Responder
6 de Abril de 2020
Creo que tiempo atras,sobre un comentario similar,les conte que recogí la experiencia de fruticultores de la decada del 1920, utilizaban papel calco.
Genial y son auto retornables. Se secan con papel adsorbente y los vuelve a utilizar.
Quedan claritas las gotas y su tamaño.
Debes poner a la exposicion de la pulverizacion el lado que calca.
Muy barato y practico.
Responder
15 de Mayo de 2020
Las tarjetas hidrosensibles, son muy prácticas, sobre todo a bajo volumen,
también entiendo que el método con ultravioleta es muy practico y mas exacto, en poder ver bien la distribución de gotas.

saludos.
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
15 de Mayo de 2020
ORLANDO DANIEL RAMOS RODRÍGUEZ , Si los productos para uso con ultravioleta son interesantes, pero todos los productos afectan la viscosidad, tension superficial y consecuentemente el tamano de las gotas! Saludos, Alan
Responder
15 de Mayo de 2020
Muy respetable su opinión , pero discrepo en lo que dice, ya que si utiliza el producto correcto, como ser el TINOPAL , no tiene ese problema.
Saludos.
ING.AGR.ORLANDO DANIEL RAMOS.
Responder
Juan Manuel Pepa Juan Manuel Pepa
Ing. Agrónomo
25 de Mayo de 2020
Hola, muy interesante el artículo y los aportes, mi opinión es que debemos ser muy cautelosos con lo que vemos en la tarjetas hidrosensibles ... muchas veces no concuerdan con los resultados biológicos logrados en esos tratamientos evaluados... mas allá de los errores de muestreo que sabemos que tienen se pretende simplificar el resultado de un tratamiento tomando solo en cuenta la tecnología de aplicación... slds.
Responder
8 de Agosto de 2020
Buenos días
aquí en paraguay note algo interesante yo utilizo una boquilla solo agua y después introduciendo productos dentro cambia totalmente la calidad de aplicación en mi opinión las empresas que venden maquinarias que mal indican las aplicaciones especialmente en las maquinas electrónicas, varían las velocidades y presión de trabajo y complica la tecnología de aplicación pero como el asunto es de papeles aquí yo utilizo el aceite y un adyuvante y hago pasar en la parcela y veo si llego al objetivo las gotas el aceite que no evapora se ve en las hojas bajeras por ejemplo aquí cultivo soja y cuando los productores aplican un fungicida yo también utilizo el MANCOZEB que queda marcado en las hojas. Cuando los pulverizadores se calibran normalmente va llegar en el objetivo. y la forma que Alan McCracken comento del espejo se ve la evaporación de cada gota muy interesante, también si utilizan el trazador si llega en su objetivo va a ver pero tema si haces de día tenes que llevar algo como una carpa o recoger hojas y llevar en local oscuro. y en realidad hay preparar el operador para ser un aplicador profesional.
Responder
1
print
(1803)
(39)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved