La sostenibilidad será sistémica o no será

Publicado el: 12/07/2021
Autor/es: Tomás Loewy, Bahía Blanca. Argentina (2021)

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en la medida que seamos capaces de construir nuevos marcos conceptuales, éticos y culturales en los ciudadanos del futuro”    María Novo, 2006El criterio de sostenibilidad está afectado por dos falencias de uso: muchos mantienen el ...

remove_red_eye 305 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Julio de 2021
Tomás, excelente trabajo. Más claro ni el agua. Sin duda esto no ayuda a entender de una vez y por todas la diferencia entre ambos vocablos que al menos en el mundo latino del los hispanoparlantes se ha prestado a constante confusión y polémicas desde la gente de a pie que de algún modo se justificaría por su nivel escolar hasta los supuestos eruditos que se sienten dueños de la verdad verbal cuando hacen uso de ambos términos. Gracias por esta gran aportación de dos conceptos que de hace años en adelante serán claves para tomar conciencia sobre el futuro del planeta y los que lo habitamos. Gracias.
Responder
13 de Julio de 2021
Jose Luis Sorcia Ramirez Gracias José Luis, yo solo hice una adaptación del trabajo de la Dra. Laura Bertha Reyes-Sánchez1 (2012), en modo divulgación. Luego puse otro enfoque sobre el que estoy luchando que es la sostenibilidad sistémica. Pueden guglear mi trabajo citado, en este sentido. Cordiales saludos
Responder
14 de Julio de 2021
Estimado Tomás:

muy interesante tu articulo . Me permito hacer algunos comentarios sobre la aún no saldada discusión sobre la validez de las palabras sostenible y sustentable.

En primer lugar fui a la fuente, el diccionario de la Real Academia Española y encuentro en la definición de sustentable dos acepciones:

1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

2. adj. sostenible (? que se puede mantener sin agotar los recursos).

Por su parte en el diccionario de sinónimos wordreference figuran como sinónimos de sustentable "defendible, sostenible, razonable"

Resumiendo, según estas fuentes podríamos considerar ambas palabras como sinónimos.

Hay un tema que me parece más interesante aún y es la referencia al artículo de Reyes Sánchez (pag 224) . Al indicar que "...sostenible se refiere al aspecto interno de la estructura....sosteniendo el sistema gracias a la firmeza de su estructura interna y en base a ella." de hecho se estaría refiriendo a un sistema cerrado o aislado. Y en el mundo no hay sistemas cerrados o hay muy pocos.

Por su parte sustentable apela " a lo supra o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando...". Estaríamos hablando entonces de un sistema abierto. Me llama la atención que no se tenga en cuenta que así como el sistema recibe de otros sistemas lo que nos podríamos denominar "insumos" también puede estar entregando lo que para simplificar podríamos denominar "productos" que a su vez podrían ser insumos para otros sistemas restableciendo el equilibrio. Lo que quiero resaltar acá es que la interacción entre los distintos sistemas es sumamente compleja y es por ello que no me queda claro porqué se afirma que la única salida posible es un deterioro de los otros sistemas. De hecho está diciendo que esta interacción es parasitaria cuando podría ser simbiótica.
Si aceptamos estas acepciones de sostenible y sustentable podríamos concluir que sostenible se aplicaría a los casos en los que se estudia la estructura y comportamiento internos de un sistema mientras que sustentable a los casos en los que se estudian/evalúan las interacciones entre distintos sistemas.
Cordiales saludos
Alicia Varsavsky

Responder
15 de Julio de 2021
Alicia Inés Varsavsky. Muy claro y oportuno tu comentario. De hecho acabo de leer un excelente trabajo que propone como termino correcto sustentabilidad y me voy a ocupar de conectar ambas teorías y sacar una conclusión. Quisiera mantener tu contacto si me escribís a tomasdarre@gmail.com para que me ayudes a dilucidar esta cuestión. Yo estaba relativamente tranquilo pero todo puede reverse. Muchas gracias desde ya....
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
23 de Julio de 2021
Tomás Loewy No son teorías son definiciones de términos muy claro lo explica la señora Varsavasky
Responder
23 de Julio de 2021
Gracias Oscar por retomar el tema. Estuve reflexionando sobre la carta de Alicia Varsavsky y puedo aportar lo siguiente. En ningún caso hablamos de sistemas cerrados ni estables. Pero los "sostenibles" mantienen un equilibrio con el medio estable y no se nutren de el. En cambio, los sostenibles son mas antropocéntricos y apelan al ambiente externo como si fuera infinito. Es un poco la diferencia entre sostenibilidad fuerte y débil, pero más precisamente el sistema sostenible "se sostiene" por sus propios atributos en un equilibrio virtuoso con el entorno sin esquilmar el ambiente y el sustentable se sustenta con energía externa y otros recursos. Lo sostenible no puede consumir del medio a un ritmo mayor que la propia naturaleza reintegre y el capital natural no se sustituye, necesariamente, con tecnología. Quisiera saber si ahora hay un poco más de luz, tanto de Alicia como de Oscar. Seguimos....
Responder
24 de Julio de 2021
Tomás Loewy Espero la respuesta de la Señora Alicia. No es mi especialidad, y leo una especie de situaciones de términos más que hechos comprobados.
Responder
24 de Julio de 2021
Ok, yo me baso en la bibliografía, respondiendo a las inquietudes suyas y de Alicia. Seguimos...
Responder
19 de Octubre de 2021
Excelente...ahora si q´ filosofando agroambientalmente, buena falta nos hace, al grueso de la poblacion mundial aun "no le cae el veinte"
Responder
19 de Octubre de 2021
Ernesto Alonso Estrada Lazos Ernesto. Podrías explicar, para Argentina, el significado de la expresión "no le cae el veinte". Gracias
Responder
19 de Octubre de 2021
No les cae el veinte.......algo asi como no se interesan de la situacion agroambiental, agroclimatica, incluso agroalimentaria

Responder
27 de Octubre de 2021
Gracias Tomas por la aclaración, además de la confusión, y hay varias fundamentales, como confundir Crecimiento Económico con Desarrollo y otros, hay un enorme problema, los esfuerzos hacia la economía cero en carbono, no están sincronizados, cada país se ha fijado una fecha para "conseguirlo", la globalizacion aún no es entendida,
Sólo se buscó la globalizacion para producir bienes?
Y ahora se ignora sus efectos? Somos la única especie que se tropieza muchas veces con la misma piedra y no aprende, hay una percepción, que a cada de nosotros, no nos van a tocar los efectos del cambio climático, entonces, hay tiempo para arreglar nuestro desastre, alguien secretamente cree, que tiene guardado ése tiempo?
Responder
27 de Octubre de 2021
José Amado Márquez Montoya. Gracias por acusar recibo del tema. Los efectos del CC ya los tenemos entre nosotros y mas lo sufrirán nuestros hijos y nietos. Pero los negacionismos están cediendo y la esperanza esta viva, para no "morir en el intento". Se necesita priorizar las visiones sistémicas, bajar los nacionalismos y las ideologías y cosmopolitizar la gobernanza, comenzando por el ambiente, más temprano que tarde. Sigo trabajando en este tema, desde una mirada "glocal"....
Responder
27 de Octubre de 2021
Tal cual, parecería que cada "gobernante" cree que es un planeta diferente y lo que hagan los otros, no le va a llegar a el, y lo que él deje de hacer, no se va notar, la ignorancia es atrevida, y si el ignorante es grande, también es abusivo.
Responder
28 de Octubre de 2021
Crecimiento económico es el cambio continuo de la producción agregada a través del tiempo [1]. Desarrollo económico es el aumento persistente del bienestar de una población [2]. Sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y viceversa.

https://www.expansion.com
Responder
28 de Octubre de 2021
Pero el crecimiento económico por sí mismo, no garantiza el desarrollo económico. Hay que inducirlo.
Responder
28 de Octubre de 2021
José Amado Márquez Montoya Sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y viceversa.
Responder
Aquiles Amares Pugarita Aquiles Amares Pugarita
Ing. Agrónomo
2 de Enero de 2022
Colega Loewy.
Interesante su trabajo. Interesantes también las argumentaciones de otros colegas.
Crecimiento y desarrollo que bueno que se aclaren.
Aprovecho de comentar que la raíz de los términos sostenible y sustentable, la conseguimos en una lengua milenaria, el sánscrito y es el vocablo Stem. También la ubicamos en
palabras como Estado, estatua, epistemología por cierto entre otras muchas.
Lo que da sentido a estabilidad entre otros significados que transmiten equilibrio, solidez...
Feliz y bendecido 2021.

Responder
2 de Enero de 2022
Aquiles Amares Pugarita Cerebro que lo considere de utilidad. Auguro un mejor 2022 a construir entre todos, cada uno desde su lugar....y que las instituciones hagan lo propio. Saludos
Responder
1
print
(305)
(19)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales

Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved