Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas Agroforestales para la Producción Pecuaria y la Conservación de la Biodiversidad

Publicado: 6 de agosto de 2007
Resumen
Durante las últimas décadas del siglo XX, los biomas forestales en América Latina fueron extensamente talados para promover el pastoreo de ganado. En Centroamérica, las zonas de pastoreo representan el 46% del total de áreas agrícolas (18.4 millones ha). Durante los últimos 35 años, las tierras modificadas para este tipo de actividad en Colombia incrementaron de 14.6 a 35.5 millones de hectáreas ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Derian Restrepo Gallego
27 de diciembre de 2008

Yvan Pirela, me parece una idea apropiada, debes tener cuidado con el tipo de animales ( ganado mayor ) vacas, equinos etc, te recomiendo hacer un analisis de los arvenses que tienes y las pasturas que tienes o vas a incorporar, yo te sugiero no eliminar ningún arvense y sembrar un pasto que se establezca con facilidad y se encuentre probado en la zona donde te encuentras, otra sugerencia es la siembra de leguminosas las cuales aportan capturando nitrógeno del aire al suelo.

Para que los animales no maltraten los árboles, siempre que pastoreen tengan abundante comida, esto lo estableces con rotaciones ( 10 has ) puedes hacer los potreros de acuerdo al tiempo de recuperación del pasto asi: si el tiempo es de 21 dias hacer 21 rotaciones las cuales equivalen o potreros o rotaciones de 4.900 m2 aprox. , si es mas largo el tiempo 40 dias 40 potreros ( 2.500 m2 ) , ten presente un dia en cada potrero, agua, sal a voluntad. Que cantidad de animales ??? o cuanto peso debo tener por m2??? Algo facil para que lo entiendas un animal come entre 10-12 % de su peso vivo , bien un m2 de pasto cuanta comida produce ( hacer muestreo) que le de 500 grs por me asea, 500 x 2500 = 1250 kgs pasto verde , ej: cuantos terneros de 200 kgs cada uno puedo tener en un dia con un potrero de 2500 m2 = 1250/20= 62 animales, bueno de donde salio 200 el 10% = 20 kgs de pasto se come un animal de 200 kgs . El ejercicio lo organizas de tal manera que tu sepas cuanto te produce un m2 y que peso tiene el ganado. y suerte con tu provecho la agroforestería es el futuro, combina otro tipo de frutales para tener buena diversidad y controlar mejor las plagas. consigue árboles de neeem, paraíso, nacedero, boton de oro, suerte con tu proyecto cualquier inquietud


cordial saludo


DERIAN

Eisser Gómez
Eisser Gómez
10 de mayo de 2009
Voy a sembrar Matarratón por el sistema de semilla. La pregunta es cuento tiempo la dejo crecer las plantas en las bolsas antes de trasplantarlas al suelo? Agradezco las respuestas.
Sofia Velasquez
Sofia Velasquez
24 de julio de 2009
con referencia al tema de la agroforestria me interesa informacion referentes a estudios realizados con especies leñosas perennes y la alime,ntacion del ganado bovino,asi como tambien si es posible informacion de como ajustar la carga animal en 135 hectareas de vegetacion nativa(montaña) y un rebaño mestizo de 79 animales los animales estan continuamente ramoneando en ese bosque .
Javier Enrique Lopez Gomez
17 de septiembre de 2009
muy bueno el articulo, me gustaria tener mas informacion de los sistemas agroforestales, en especial sobre aspectos ecológicos
Edwin Alvarez
Edwin Alvarez
17 de junio de 2010
Una de las mayores problemática actuales con respecto a la explotación ganadera, radica en la necesidad de implementar nuevos sistemas que permitan optimizar el uso de forrajes, disminuyendo asi le dependencia extrema de el establecimiento de praderas que no cumplen de forma determinante con el proceso de nutrición que se requiere para garantizar la calidad de una explotación. por lo tanto estoy interesado en mejorar mi documentación con respecto a niveles nutricionales de algunos forrajes como boton de oro (Tithonia Diversifolia), morera (Morus Alva) si alguien me puede alludar con esto le estaré muy agradecido. Edwin Daneiron Alvarez Tabares tegnologo en produccion agropecuaria ecologica
Mario
14 de febrero de 2012
amigos me gustaria conocer cual es la diferencia o siminitud etre sistemas agroforestales e instlaciones agroforestales
Milagro Angel Aguilar
8 de noviembre de 2013
Excelente información, ak en Venezuela se han realizados trabajos prácticos y los resultados muy favorables como suplemento alimenticio en animal en proporción 40% de Moringa O. y 60% y en ganadería bovina de carne y leche. Me gustaría pero más agradecería que se publicará información con respecto a Sistemas Silvopastoril. Gracias y éxitos en tan pedagógica misión
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
8 de abril de 2015

Enhorabuena por el articulo,

Para continuar con la interesante conversación, les facilito el articulo articulo de investigación que he publicado sobre los sistemas de produccion ecológicas ("orgánicos") de ganado vacuno de carne en sistemas agroforestales del sur de Europa:

Titulo: Evaluación de la sostenibilidad de explotaciones de vacuno de carne ecológicas y convencionales en sistemas agroforestales: estudio del caso de las dehesas

Link: http://www.aida-itea.org/index.php/revista/contenidos/revista?idArt=274&lang=esp


Saludos,

Alfredo.

Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
9 de abril de 2015
Los animales tienen buen consumo voluntario en horas por de los 25°C luego buscan sombrearse; es interesante cercar un área pequeña de naranjos e imitar la carga animal y manejos edafológicos, forrajeros y a la plantación; describir interacciones árbol-animal, árbol-forrajes, animal-forrajes, y estas con el suelo. Resultaran aspectos parciales para facilitar el análisis sin olvidar que en realidad están siempre integrados y funcionan al mismo tiempo. Asi hasta se previene si una vaca no se ahoga si intenta comer una naranja que por esférica le resulte mas o menos difícil triturarla, o el aporte de nutrientes del subsuelo vía arboles o leguminosas de raíz larga, sin omitir el caso de la materia orgánica del estiércol o el pisoteo del ganado al suelo y su efecto en frutales. Al final rentabilidad económica -ecológica por ha. y por unidad animal.
Adrián Flota Ramos
9 de abril de 2015
Hola, me parece muy interesante los datos duros en cuanto a dos vertientes : uno es la extensión de áreas de pastoreo y la otra muy importante es la deforestación y degradación del suelo, yo vivo en Yucatán, méxico, en esta región en la que hay pobreza de suelos profundos, se está introduciendo pastos de corte con resistencia a la sequía y con alto contenido de proteína de hasta 18? , estos pastos fueron introducidos a Yucatán por el Instituto Tecnológico de Conkal a través del gobierno de Cuba, estos pastos de corte son : el OM22, el CT 115, el Pasto Morado( peninsitum) , el CT 169, con muy buenos resultados en cuanto a materia verde y toneladas por hectárea, estos pastos abaratan el cultivo pues no necesitan grandes cantidades de agua, incluso se pueden quedar sin riego hasta 15 o 20 días sin repercusiones al pasto, creo que ésta podría ser una alternativa para los ganaderos ya que su alto contenido de proteína se traduce en ganancia de peso por animal, saludos y repito es interesante el artículo.
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
10 de abril de 2015
Estimados colegas me alegra saber sus inquietudes respecto a vincular la actividad forestal con ganadería, En la República Argentina, país donde resido y ejerzo mi profesión estoy realizando con algunos productores la asociación " forestal -ganadería". Existen distintas posibilidades en esta interacción; las experiencias que puedo comentar son en base a producción de arboles de fibra larga para pulpa de papel (Sauces y Álamos), Forestación de Pecan (obtención de nueces de alto valor nutritivo).Forestación con Eucaliptus (para obtención de postes) entre otras. Todas estas actividades son posibles combinarlas con las distintas variantes de la producción ganadera ( cría, recría engorde) con la implantación de forrajeras o mantener las naturales, conservación de suelos y desde el punto de vista económico acortar los ciclos de retorno del capital invertido. Muchos saludos y estoy a su disposición para consultas.
Donato Adrian Sandoval Cuisano
11 de abril de 2015
Excelente información: Ademas el sistema agrosilvopastotial seria una alternativa para nuestro país alto andino de Perú, suelo con biodiversidad biológica muy rica en proceso de degradación por efectos de cambio climático; que me podrida sugerir al respecto ?
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
12 de abril de 2015
En la zona Centro Loja, zona intervenida por los exhacendados, quienes impulsaron la cria de ganado bovino, porque sacaban piaras de ganado a pie hasta Piura. Perú. les generó grandes ganancias a los terratenientes; pero dejaron talando el bosque primario. Este momento el suelo esta degradado y crecen especies nativas como el faique, algarrobo, vainillo, porotillo, que son leguminosas. Estamos asociando a estas especies con pasto chilena Panicum maximun y le introduce n los animales comiendo la gramínea y la vaina de la leguminosa. Es una práctica en mi zona la más barata y aprovechas las especies nativas, por las leguminosas que a más de dar forraje , mejoran la fertilidad de los suelos. así estamos recuperando porque los campesinos en esta zona degradada, realizan agricultura de subsistencia a expensas del agua lluvia que cae en la época lluviosa (400 mm), mientras que los animales son la caja de ahorro para atender las necesidades vitales de la familia en el transcurso del año, gastos como medicina, alimentos, educación, vivienda. En las partes altas estamos realizando la cosecha de aguas lluvias, realizando cochas de agua, las cuales se llenan en la temporada lluviosa, luego se drenan y aparecen aguas abajo siguiendo el lecho de las quebradas con lo que estamos reactivando las vertientes de agua. Allí estamos realizando tajamares para guardar la humedad y hacia los dos lados de la quebrada estamos sembrando especies nativas llamadoras e agua, como el Higuerón, introducimos los animales para que coman el pasto, luego los sacamos y así estamos realizando la cobertura vegetal, tenemos agua para consumo humano, de animales y con los excedentes estamos conduciendo el agua por manguera para llevar a las pequeñas parcelas y establecer los huertos agroecológicos, realizando obras de conservación del suelo con el pasto chilena, achira, caña, pastos que son cortados y dados de alimento a los animales que tienen las familias; pero en lo fundamental en la huerta estamos consolidando el estrato arbóreo-arbustivo y herbáceo, diversificando la producción y contribuyendo al mejoramiento de la Seguridad alimentaria
Enrique Carrizosa Umaña
12 de abril de 2015
SERÍA MUY INTERESANTE CONOCER LAS ESPECIES QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA ESTABLECER SISTEMAS AGROFORESTALES Y/O SILVOPASTORILES, CON BUENOS RESULTADOS EN TIERRAS UBICADAS A MÁS DE 2.000 msnm, (2.100 msnm), Y DEDICADAS A LA LECHERÍA ESPECIALIZADA, (GANADERÍA HOLSTEIN), DONDE EVIDENTEMENTE NO FUNCIONAN LOS SISTEMAS COMÚNMENTE CONOCIDOS PARA OTROS CLIMAS Y OTROS GANADOS.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
12 de abril de 2015
Quiero aprovechar para agradecer y reconocer al PDh Gerardo Budoski y a Ronnie de Camino Profesores del CATIE en Costa Rica y Centroamérica. que propiciaron los sistemas AgroSilvoPastoril en la década de los 80. sus resultados los estamos aprovechando hoy. Creo que los Sistemas Agrosilvopastoriles pueden mejorar los suelos, aumentando la productividad por unidad de área. y conservando la biodiversidad de nuestro planeta.
Gilberto Vera Torres
12 de abril de 2015
Es compatible el pastoreo con cítricos, por que realizan la labor de control de malezas, permite que en las calles se instalen pasturas de corte que sirven para que el ganado se alimente con el pasto en pie, y luego se utilice el pasto despuntado para realizar el picado para alimentar ganado estabulado. En Olmos (Perú) en un fundo de una familia Urquiaga, se hacía esta práctica con pasto hawai con excelentes resultados con una ganadería extensiva, pero se debe evitar el sobrepastoreo, para no compactar mucho a los suelos. Lo recomendable es manejar una ganadería semi intensiva pastoreando el ganado en horas limitadas para no apisonar los suelos. con pastos que pueden ser de doble propósito y poco competitivos con el cultivo de cítricos.
Gustavo Adolfo Hidalgo Bravo
12 de abril de 2015
Muchas veces sembramos por sembrar maderas que no son aptas como sistemas silvopastoriles, porque los pastos necesitan gran porcentaje de luz solar, pero estos sistemas silvopastoriles ayudan mucho a una ganadería y al medio ambiente, tanto en lo económico como en la conservación de especies animal, así q compañeros impulsemos y divulguemos estos sistemas y apoyó el cien porciento y sigamos adelante, pero siempre estar guiado por profesional que tenga conocimiento sobre silvopastoriles...!!
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
13 de abril de 2015
Los sistemas silvopastoriles son indispensables cuando los campesinos disponen de poca tierra y cuya ubicación tiene fuertes pendientes; por ello en la Comuna Collana Catacocha estamos implementando los huertos agroecológicos, en parcelas ya taladas, ahora las estamos recuperando, sembrando en curvas de nivel los árboles frutales, en la misma fila el estrato arbustivo y en la misma fila la barrera viva integrada por varios pastos de corte que sirven para los cuyes, conejos, burros, cabras y las vacas; sobresale el uso de la caña para esta labor, teniendo la caña para alimentar a los chanchos. En las calles de estos sistemas sembramos, gramíneas, leguminosas, hortalizas y tubérculos, a los cuales los vamos rotando. Con ello estamos contribuyendo a la Seguridad alimentaria de los comuneros.
Enrique Gálvez
13 de abril de 2015
EXCELENTES COMENTARIOS, ES UN CÁTEDRA LEER A TODOS. ENTIENDO QUE ES UN RETO EL QUE LOS GANADEROS CONSIDEREN CUESTIONES AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN GANADERA, NOS ENSEÑAMOS TUMBANDO Y QUEMANDO LOS ÁRBOLES, COMO ES QUE AHORA VAMOS A SEMBRARLOS, ES UNA PARADOJA....PERO EN TANTO ESTA LINEA PERMEA, VAMOS PENSANDO EN EL AGOTAMIENTO DEL AGUA PARA RIEGO Y EL COSTO DEL SERVICIO, PENSEMOS EN EL CAMBIO DE CLIMA CON MAYORES TEMPERATURA QUE REDUCEN LA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS PASTIZALES Y VAMOS PENSANDO EN EL PRECIO DE LA CARNE CERTIFICADA COMO ORGÁNICA PARA MERCADOS EXCLUSIVOS Y LOS APOYOS QUE PUEDEN CONSEGUIRSE COMBINANDO LA GANADERÍA CON LA REFORESTACIÓN PRODUCTIVA, YA SEA PARA SILVOPASTORILES O BANCOS DE PROTEÍNA.. FINALMENTE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES O SILVOPASTORILES CON ESPECIES NATIVAS,... HAN ESTADO AQUÌ EN LOS PUEBLOS CON HISTORIA TODA LA VIDA. SON SISTEMAS ECONÒMICOS, ADAPTADOS QUE SE MANTIENEN POR DEMOSTRAR SU EFICIENCIA... COMO VEN. BIODER SC.
Modesto Loredo Chuquitucto
13 de abril de 2015
Obviamente que trabajar bajo el sistema silvopastoril o sistema agro forestal son actividades que nos permite en un mismo espacio cultivar de dos a mas especies diferente. Ejemplo Cultivo de cacao tenemos sombra temporal como el plátano, sombra permanente como Laurel, guaba o pacae, estamos instalando Neem para control de hormigas. Bien se dice que estas practicas nos permite mantener y recuperar los suelos, puesto que se incrementa la población microbiana del suelo producto de la biomasa, tenemos la recuperación de aves migratorias que van de a pocos recuperando sus viviendas puesto que en las copas de los árboles descansan y forman sus nidos para reproducir sus nuevos descendientes. La recuperación de los ojos de agua, los puquiales; nuestros hijos retornan a jugar en la madre naturaleza donde se respira pureza (esto lo estamos apreciando en la Parcela Demostrativa de Cacao que tenemos en la EEA Huarangopampa Bagua Perú. Ya se comento que estamos luchando contra el suelo puesto que es suelo calcáreo y el cacao necesita suelos que su pH oscile de 5.5 a
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate