Discusion creada el 23/03/2015

Remineralizacion de suelos degradados. Uso de harina de roca.

Alguno de uds. Tiene alguna experiencia en la utilizacion de las harinas de rocas en la agricultura extensiva. Y si la han utilizado solo o en mezclas con materia organica.

Consulta anónima
Paraguay
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 13723 forum 342 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Julio de 2022
Castillo (2019) «En la agricultura, la aplicación de ciertos fertilizantes, principalmente fosfáticos, o de excrementos de animales en el suelo, puede originar un aumento en el nivel de Cadmio en los productos agropecuarios, lo cual podría ser de gran riesgo su consumo. También las aguas de deshecho enriquecidas de sedimentos finos y orgánicos, para el riego de plantaciones, pueden constituir un riesgo de contaminación con Cadmio.
De acuerdo con Adriano (2001), hay una tendencia de acumulación de Cadmio en plantas que crecen en sustratos con Cadmio, tanto en suelos en el laboratorio; en las plantas son mencionadas los siguientes: rábano, lechuga, brócoli, coliflor, repollo, maíz, remolacha, tomate, maíz, chile picante, entre los principales.
El Cadmio no solamente es biodisponible para las plantas, sino que también puede ser tóxico para ellas y en menores concentraciones que otros metales como; Zn, Pb, Cu y otros. El Cadmio forma iones complejos con Amonio Cianuro, es absorbido por la materia orgánica y los óxidos de manganeso.
En general, las rocas ricas en arcillas (lutitas, pizarras), carbonosas, carbonatos y fosfatos tienden a concentrar el Cadmio. En el ambiente natural normal, no mineralizado, es relativamente inmóvil, lo cual es indicado por el mayor contenido de Cadmio en el agua en comparación con las rocas. (Rose, Hawkes y Webb, 1979)
Desde el punto de vista biogeoquímico, el Cadmio produce efectos tóxicos en los organismos vivos, similares al Mercurio, aun en concentraciones pequeñas. La exposición al Cadmio es producida comúnmente por vía oral (ingestión de agua y alimentos) y por vía inhalativa. Una fuente significativa de Cadmio en el medioambiente es la quema combustible fósiles (carbón y petróleo) y la incineración de basura doméstica.
La OMS (2008) establece para el agua de consumo humano un valor guía o de referencia de Cadmio de 0.003mg/L o 3ug/L(3ppb).

Fuente: Castillo, R.2019 Atlas Geoquímico de Costa Rica. Suelos: Fertilidad y Medioambiente. Primera edición. San José, C.R. Edinexo,2019.
Responder
27 de Julio de 2022
Compañeros:

Lo que el señor ingeniero Oscara Castro Losano (revisado de bibliografía) nos acaba de informar es lo correcto. Es decir, hay que ser cauteloso en el uso excesivo de materia orgánica procedente de ganado vacuna.

Sobre el particular, ya existe estudios científicos de varios investigadores de la CEE (principalmente de España - Alemania) que encontraron aporte de metales pesados en estiércol de ganado y están siendo trasladados como biofertilizantes a otras zonas (cultivos). De donde la contaminación a esos suelos comenzó y de paso se trasloca a ciertos cultivos. El mensaje final es que no se be despreciar a estos fertilizantes orgánicos sino tener cuidado previo con análisis químico y con el proceso de biofermentacion.

Se espera que la información sea util, mas no utilizar para causar pánico.

Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
27 de Julio de 2022
Saludos Sr Rafael Horna.
Yo también utilizo desde hace años Diatomeas y Rocas de diferentes tipos y el resultado es satisfactorio si.
Las Diatomeas las uso para hoja fundamentalmente y en mezcla con otros insumos, como agua oxigenada, bioles, etc dan muy buen resultado, atendiendo a las fases lunares tambien.
En el caso del Cd, seria interesante ver experiencias del efecto de diferentes dosis de Cd en el suelo para las plantas.
Imagino que en caso de exceso de ingesta de Cd por la planta, ésta no se desarrollará con normalidad , incluso a lo mejor no vaya a flor e incluso no haga fruto. Si ésto es así ¿ que efectos negativos puede tener para los humanos o animales el no poder tomar frutos o granos con exceso de Cd, que estas no han podido formar?
Responder
28 de Julio de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo: Estimado ingeniero, cuando me queda tiempo busco la tesis que comente, alli esta todo y mas de lo que uno desea nutrirse intelectualmente. Sera util para todos. Impacto final en la prohibicion de cosecha y comercializacio.

Responder
27 de Julio de 2022
Esa metal pesado, tóxico en la dieta, pero hay que ver cantidades
Responder
27 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali «La OMS (2008) establece para el agua de consumo humano un valor guía o de referencia de Cadmio de 0.003mg/L o 3ug/L(3ppb)» Castillo(2019)
Responder
28 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica El agua potable no lo contiene, y de los productos agrícolas no se reune tanto, o dejar de consumir pollo, vacunos, ovinos y suinos, A dos litro de agua por día,es una valols, de referencia, que no todas las aguas tiene, crecí con agua con mucho hierro, luego descubrí a que se debía ese color.
Responder
28 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali Seño Alí los datos presentados son de la Organización Mundial de la Salud, no son de mi autoría. .
Responder
28 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali Por que no publica su descubrimiento.Seria muy interesante conocerlo.
Responder
29 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica No es un descubrimiento, esa muy antiguo, de Parcelso, "La catidad hace al veneno", quiequiuera que haya estudiado toxicología, lo sabe; pwerol el aluminio como óvido, sirve hasta en el Napalm
Responder
27 de Julio de 2022
Además según https://es.wikipedia.org/wiki/Cadmio, se agrega de muchos otros modos
Responder
28 de Julio de 2022
¿Buen día? ¿Donde hay un acento en mi apellido? Ese dato no me interesa, porque algunos venlos mismo en agua de río (se que hay residuos de hidocarburos en el río donde se toma el agua que llega a mi casa, pero yo no los tomo (cara es producirla), pero de producir nitrogenados a partir de gas o fosfatados o potásicos, a partir de minerales ¿cuán interesante es la cantidad para ser peligrosa? ¿Cuántos intolerantes a la leche aún hay, a la carne de cualquier tipo, y a la leche ¿mal de Hashimoto? Aunque no lo crea, creo en la revolución verde, no detesto la tecnología, ni el conocimiento
Responder
28 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali Señor Ali (sin acento) ofrezco mis disculpas por mi craso error ortográfico, en cuanto a su comentario, lo único importante es que ambos creemos en la revolución verde, en la tecnología y el conocimiento. Eso me llena de satisfacción en este comentario. De nuevo disculpas.
Responder
28 de Julio de 2022
EDsdtáz disculpado señor, pero la revolución verde, necesita fertilizantes, agroquímicos, o poco se puede hacer
Responder
28 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali El problema de la revolución verde no es ella, el problema es el hombre. El obstáculo más grande que arrastramos los seres humanos, es «permitir que nuestra vida sea regida por excusas, hábitos, pretextos, justificaciones que no nos dejan desarrollarnos» Tomado de la Vaca, Cruz, Camilo. 2005
Responder
29 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica En Argentina es otro el problema, ahora que estoy jubilado, probaré otras cosas, en SD
Responder
29 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali Difiero de usted con todo respeto, pero se confirma lo escrito por el Dr Camilo Cruz citado anteriormente, las justificaciones, y otros..., así no avanzaremos, seguiremos en los mismo.
Responder
29 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Si usted lo elige, yo estoy haciendo otras cosa, toxicología aún no pasó de moda, la conozco
Responder
29 de Julio de 2022
Daniel Roberto Ali Gusto de compartir con usted. Gracias por su atención.
Responder
29 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Siempre es un gusto, hablar de experiencias disectando Triatoma para extraer su cordón nervioso, y probar toxicidad sobre ellos, fué una aventura juvenil
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
12 de Agosto de 2022
"Se ha calculado que el fosforo dispuesto por los microorganismos es 10 veces menos necesario para la planta que el del abono nk 18-46 por ej."
No entiendo bien esta aseveración.....
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
17 de Agosto de 2022
La génisis de los suelos son el material parental ,que son las rocas que dieron origen a ese suelo, es ahí donde esta las clave del proceso en utilizar harina de roca como proceso de reminieralización, y es así como tenemos que utilizar los microorganismos eficientes para ayudar a ese proceso y mejorar ese suelo.
Responder
18 de Agosto de 2022
Alvaro Castillo Castillo La génesis de los suelos comprende el estudio de los factores y procesos de formación de estos; es la síntesis y la explicación del ¿por qué de los suelos? y de sus características y distribución.
Material parental: La roca sobre la que se forma el suelo suele denominarse material parental u originario puede tratarse de una roca consolidada, un depósito no consolidado e incluso un suelo preexistente.
Este material constituye un elemento pasivo sobre el que actúan el resto de factores formadores. En primer lugar, el tipo de material parental determina los minerales que predominan en el suelo. En segundo lugar, el material parental es la principal fuente de los nutrientes que se liberan en la solución del suelo, que posteriormente pueden ser absorbidos por plantas, otros organismos o lixiviados.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
17 de Agosto de 2022
Para calcular la eficiencia del Fosforo de roca con el Fosforo industrial ( 18-46 ) por ej, debemos saber inicialmente la riqueza en fosforo de la roca fosfórica que trabajamos para poder calcular el Fosforo que aportamos en ambas formas.
La cuestión es intentar obtener producciones similares de un cultivo, aportando diferente tipo de fósforo y realizar los cálculos adecuados.
Consideramos que la extracción de Fósforo en 1 HA de maiz por el cultivo es de 80 kg
Si queremos aportar 80 kgs de fósforo del 18-46 ( 46 kg de fosforo x 100 kg de producto ) . Aqui hay que considerar que el Fósforo está en forma de P2O5, es decir, de las 46 uds serian de fósforo menor cantidad ( estimemos 35 uds x ej ) Para cubrir las necesidades de los 80 kgs seria preciso aportar unos 200 kgs de fertilizante.
Si vamos a la roca fosfórica, podemos trabajar rocas con un 12 % de Fosforo, por que para cubrir los 80 kgxha sería preciso unos 666 kgs de roca fosfórica.

Estos cálculos serían adecuados si ambos fertilizantes trabajasen de la misma manera en el suelo, pero el fertilizante np trabaja por solubilidad y la roca fosfórica trabaja por disponibilidad y es aquí en donde entra en juego la carga microbiana del suelo para poder biodisponer ese fósforo de roca.

Es en este contexto en el que se ha hecho experiencias y se han obtenido resultados productivos de maiz similares aportando 200 kgs de NP y 20 kgs de roca fosfórica, debido a varios factores:
- El np al ser soluble se lixivia con mas facilidad.
- El P del fertilizante tiende a unirse al Ca del suelo y queda boqueado al formarse fosfato Tricálcico.

El Fósforo biodispuesto no es lixiviable y no se une al Ca por que los microorganismos lo impiden, por lo que a menor cantidad de Fosforo en uno y otro caso, las producciones se igualan.

Es cuestión de entender la nutrición mineral soluble y disponible por parte de las plantas.
Poniendo un ejemplo del cuerpo humano.
No es lo mismo tomar azucares en forma de Coca-Cola por ej que en forma de frutas.
Los azúcares de los refrescos el cuerpo los asimila de una manera muy rápida y los de las frutas son digeridos por la biota intestinal y modificados para que sean beneficiosos para nuestro organismo.
Responder
17 de Agosto de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Es basante escaso la roca fosfórica en campos agrícolas, como lo es el P
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
18 de Agosto de 2022
Asi es Daniel Roberto. Como sabemos que es escasa la roca fosfórica, así como el fósforo, por eso comercializamos enmiendas sólidas con diferentes riquezas de Roca Fosfórica.
Responder
18 de Agosto de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo A eso me refiero, en el materioal parental es escaso,60 kg /ha para empezar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
18 de Agosto de 2022
Hat que contar el trabajo microbiano sobre la harina de rocas y las micorrizas también. Es una suma de componentes y acciones positivas. Así como trabajar la descompactacion del suelo. Todo influye.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
22 de Agosto de 2022
Jesús Alberto Gallardo: sus aseveraciones son muy interesanmtes, pero la pregunta es ¿de cuántas hectáreas a tratar se está hablando? ¿se pueden usar en forma económica en grandes superficies como en la República Argentina?
Las diatomeas se usaron un tiempo como insecticidas en los silos metálicos, pero no les tenían mucha confianza, no conozco experimentos para su aplicación en los suelos.
Felicitaciones por lo concreto y espero que sigan investigando...
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
22 de Agosto de 2022
Sr Gaston. En España estamos trabajando fincas de bastantes has ( 20-40- 50 ,etc ) en diferentes zonas geográficas. En extensivos hay que tener en cuenta otros parámetros, como tipos de siembras, regadios o secanos, manejo del suelo, % de m. orgánica, etc.
Los factores claves para un mejor aprovechamiento del fósforo de roca fosfórica por la planta son:
- % m, orgánica del suelo.
- % de descompactación.
- Carga biológica, consorcio microbiano + micorrizas.
- Tipos de riegos, calidad del agua y ph del agua y suelo.

En mi zona, los suelos suelen tener ph alcalino de a partir de 7,5 -8 y muchos sobrepasan el 8.
Asimismo hay suelos calcáreos en donde el Fósforo enseguida se une al Ca del suelo después de aportado. Por lo tanto debemos usar estrategias de acidificación del suelo, por medio de aportes de Azufre, Leonarditas y otros.

El agua también suele ser alcalina, por lo que las enmiendas líquidas deben ir orientadas a la acidificación de la rizosfera. Hay muchos nutrientes minerales que la planta no toma por el ph excesivamente alcalino y muchas plagas y enfermedades asociadas a metabolismo de la planta con esas carencias minerales. Asimismo, el Nitrógeno tampoco es bien asimilado por la planta.
Responder
22 de Agosto de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Pero este año alquilamos trescientas y no somos propietarios, por suerte nos lo arrendó a tres años
Responder
22 de Agosto de 2022
Una pregunta al respecto.: Si el problema es la baja disponibilidad de fósforo vía radicular, se puede aplicar fósforo vía foliar?
Responder
22 de Agosto de 2022
Carlos C. De La Hoz C. Primero deberia de existir un diagnostico fisico,quimico y biologico, para tener un panorama amplio del estado del suelo. Luego se procederá de conformidad. No creo que exista problema de aplicar un foliar alto fósforo. Pero de conformidad a las normas de fertilización, esta disponibilidad de fodfor se debe de diagnosticar antes de plantar el cultivo, para que el programa de fertilización lo contemplara previo a la siembra. Las aplicaciones de fósforo importantes de deben realizarse al inicio de la siembra del cultivo dependiendo de los resultados de laboratorio.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
23 de Agosto de 2022
El fósforo via foliar se puede hacer con Fosfitos.
Como casi todo lo que se aplica foliarmente las dosis aportadas suelen ser limitadas.
Los fosfitos son sales de fosforo derivadas del ac. Fosforoso. Son solubles en agua y de fuerte acción reductora.
Actuan como reforzantes del sistema defensivo de la planta, sobre todo en situaciones de ataque de hongos.
Responder
23 de Agosto de 2022
No soy experto agrícola y he trabajado en un proyecto sobre "Agricultura Urbana" utilizando composta enriquecida con abono vacuno. Sin embargo en un analisis que hice al sustrato, encontré una carencia de minerales. Comenté con un ingeniero agrónomo y me dijo que la composta como tal carece de minerales y que le mezclara con un 15% de harina de roca. En mi localidad lo más fino que encontré fue marmolina para construcción, por lo que me propuse moler en forma muy artesanal con marro, rocas volcánicas, tezontle rojo y carbonato de calcio. El producto obtenido lo mezclé en forma proporcional, tamizándolo en malla tipo mosquitero, obteniendo algo muy cercano a la harina. Lo mezclé con el sustrato de las hortalizas como lo indicó el ingeniero agronomo y al año, he tenido mejores resultados en la producción. hicé un nuevo analisis y encontré calcio, hierro y fósfor, entre otros minerales,porlo que intuyo que ya se han incorporado al sustrato.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
24 de Agosto de 2022
Leopoldo.
Asi es, las compostas por lo general no suelen ser ricas en minerales, porque los minerales se los quedan los animales en su metabolismo y solo se excretan aquellos que por diferentes causas no pueden metabolizar bien.
Por lo que, su decisión de incorporar diferentes tipos de rocas es muy acertada y el resultado agronómico seguro que, superior. Sobre todo la roca volcánica que es muy variada en minerales micros y las rocas como las marmolinas ricas en bases como el Calcio.
Complementar la composta con la harina de rocas es la opcíón más acertada desde mi punto de vista.
Responder
25 de Agosto de 2022
Buenos días
Felicito a los dos compañeros Oscar Castro y aJ.Alberto Gracias G.
Por sus opiniones muy acertadas con conocimiento cientifico y tecnológico mi agradecimiento y respetó por aportar y difundir estos datos significativo,
Enhorabuena. Un abrazo
Responder
25 de Agosto de 2022
Agustín Zárate Márquez Gracias señor Zárate, un gusto servirle.
Responder
7 de Octubre de 2022
Amigo, Jesus Alberto Garcia Gallardo (Tecnico Comercial Insumos orgánicos), Es importante investigar, el mejoramiento die la materia orgánica de diferentes origenes, con el manejo adecuado, hacer disponible los minerales del suelo y en caso de deficiencias incorporarlo con las harinas de rocas. Las rocas conocemos, que son igneas, metamorficas y sedimentarias, ud que tiene amplia experiencia en esto, agradeceria si me podria indicar, ¿esta harina de rocas, en que estado seria mas recomendable tomarlo de la naturaleza, directo de cualquiera de estas rocas madres?. Muchas gracias anticipada por su gentil respuesta.
Responder
print
(13723)
(342)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved