Discusion creada el 17/03/2016

Recuperación de suelos sódicos

Buenas tardes, estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo?

Consulta anónima
El Salvador
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 18810 forum 402 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Leonardo Raffo R. Leonardo Raffo R.
Ing. Industrial Químico
24 de Marzo de 2016
Estimados:
Cuando hablan de aplicar yeso se trata del FERTIYESO que es el adecuado . Este producto mejora mucho la estructuras de suelo en mejor forma que la aplicación del yeso común. En suelos sumamente salinos con pH básicos es conveniente acidificar en algunos casos y es muy recomendable el ácido fúlvico y el ácido húmico se puede además usar otros ácidos como el ácido cítrico y fosfórico. La ventaja de los dos anteriores es que son al mismo tiempo nutrientes y compensan cationes y aniones del suelo.
Para estos tipos de suelo es bueno además aplicar el ácido ortoxilísico con la finalidad de atrapar los metales pesados u aprovechar en la planta los calcios que tenga el suelo pero que no están disponibles y este ácido se encarga de transformarlos en óxidos .
Los suelos muy apretados con estas aplicaciones responden muy bien y cambian su estructura favoreciendo el desarrollo de raíces muy sanas.
Por otra parte es importante la siembra de hongos benéficos acompañado de bacterias, enzimas y levaduras. Con esta enmiendas los suelos se transforman estructuralmente en muy buenos , las raíces se desarrollan muy bien y como estas son el cerebro de la planta , la parte aérea se verá muy favorecida.
Le saluda atte
Ing. Leonardo Raffo Razeto
Chile
Responder
24 de Marzo de 2016
No creo se debe recomendar ácidos húmicos, quizas despues de la aplicación del yeso agrícola, a fin de recuperar el suelo, pero no se olviden que el color oscuro de los suelos sodicos es debido a la materia orgánica dispersa que reacciona con el carbonato de sodio.
La idea es aplicar yeso agrícola, los demas son productos comerciales, asi hay un producto (chileno) que presenta 10 a 15 g/L de solubilidad que seria interesante probarlo, normalmente el yeso tiene entre 2 y 2.1 g/L y de 2 a 2.5 dS/m .
Antes que nada se debe conocer la fuente de sodio y de bicarbonato o carbonatos.
Responder
2 de Mayo de 2018
Oscar Loli Figueroa esa cantidad que ara cubre?
Responder
Leonardo Raffo R. Leonardo Raffo R.
Ing. Industrial Químico
24 de Marzo de 2016
Estimados. Esta propuesta que doy es la experiencia de años y con resultados concretos. Suelos de alta salinidad con estas aplicaciones integrando los restos de podas, hojas y los nutrientes recomendados en mi anterior comentario se comienza a obtener suelos de muy buena calidad. El aumento de la materia orgánica en esta forma recupera estos suelos salinos dejándolos aptos para la agricultura. Las enmiendas agrícolas son las mejores soluciones para estos casos.
Leonardo Raffo Razeto
Responder
24 de Marzo de 2016
Estamos de acuerdo, pero una cosa es suelos salinos (aún cuando sea de alta salinidad) y otra es suelos sódicos, el cual presenta al carbonato de sodio más materia orgánica dispersa(baja solubilidad), que seria el principal problema y le otorga al suelo una coloración oscura y dispersión. Como han manifestado otros comentaristas, el problema es su recuperación y el origen o causa de este tipo de suelo, en muchos casos es por el problema del agua, siendo muy complicada su recuperación
Responder
Jose Padilla Gomez Jose Padilla Gomez
Ing. Agronomo Extensionista
24 de Marzo de 2016
Considero que primeramente necesitas realizar un analisis de suelo en el que se determine si tu suelo es alcalino o sódico y publicar los resultados para que quie tenga un mayor conocimiento y experiencia te pueda apoyar, el ph lo puedes bajar con aplicaciones de yeso,o azufre realizando posteriormente riegos pesados para su lavado, es importante la incorporación de materia organica para mejorar su estructura asi como su fertilidad es necesario la aplicación de fertilizantes nitrogenados como sulfato de amonio por ser de efecto mas acidificante y su aportación de azufre.
Responder
25 de Marzo de 2016
Pienso que todo estudio sobre desalinización de un suelo tiene como trabajo previo un análisis del pH de los mismo. Sin embargo el uso de yeso, a mi criterio, muy usado pero no muy eficiente, porque debido a su bajo kps, se debe emplear mucha cantidad sobre el suelo, igualmente discutible la capacidad de intercambio iónico. Lo que se deposite sobre la tierra y que sea susceptible a lixiviación posterior, el algo problemático pues de ese subsuelo se toma el agua para regar los campos y volvemos al círculo viciosos. Lo ideal es secuestrar el exceso del catión sodio y sacarlo "dinamicamente". Si no soy agrónomo pero he estudiado muchos suelos y aguas subterráneas para riego que sustentan estas ideas que aquí expreso.
Responder
Jaime Ramírez Crow Jaime Ramírez Crow
Ing. Agrónomo
25 de Marzo de 2016
Para la recuperación de suelos sódicos (pH > 8.5) se requiere: a) aplicar enmienda azufrada con azufre elemental (90-100% S); b) subsiguiente lavado del suelo con grandes volúmenes de agua que permiten al ión sulfato, - producto de la oxidación del S - arrastrar varios cationes..... entre los que se incluye el sodio; y, c) mucho cuidado.
Responder
edgar aldana edgar aldana
Ing. Agrónomo
25 de Marzo de 2016
Cordial saludo.
Primero, análisis de suelos con caracterización de salinidad y así cuantificar el problema.
Segundo, calicata para conocer el origen de los suelos: presencia de conchas de moluscos, de caracoles, etc.
Tercero análisis de aguas de riego o de inundación para saber si esta es la fuente o si puede ser utilizada para lavado.
La recuperación de un suelo salino / salino-sódico a suelo con utilidad agrícola es lenta, costosa y debe ser planificada. Las aplicaciones de correctivos recomendadas son válidas pero estas deben ser incorporadas para mejorar su acción correctiva. Ninguno de los productos recomendados actúa instantáneamente como "el quitamanchas del anuncio de la televisión". Adiciones de materia orgánica también son útiles. Lavados sirven si las condiciones del agua lo permiten, en caso contrario, no soluciona el problema o lo torna más crítico.
Se puede hacer una planificación incorporando al suelo algunos de los correctivos recomendados, adiciones de materia orgánica, hacer los lavados, profundizar el nivel freático. Sembrar cultivos que sean tolerantes a la salinidad.
Responder
Arturo Suarez Arturo Suarez
Ph.D. Ingeniero Agrónomo
26 de Marzo de 2016
Si es factible recuperar suelos salinos y salinos-sódicos dependiendo de las condiciones que menciona el Ing. Aldana. Inicialmente el estudio de suelos y localizar con precisión las áreas mas críticas o afectadas es importante, ya que facilita y hace mas económico el tratamiento del problema, además evita que se extienda la condición a todo el área de cultivo. El uso de materia orgánica y enmiendas químicas y buen manejo del riego y especialmente de los drenajes optimiza el tratamiento de las áreas de cultivo y y se pueden hacer mas productiva la zona agrícola. El tratamiento oportuno de las áreas afectadas antes que se extienda el fenómeno es el éxito del proyecto de recuperación y producción. Hace unos 16 años la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola hizo varios estudios en la zona de Comayagua en unas áreas dedicads
Responder
Guillermo Hidalgo Guillermo Hidalgo
Ing. Agrónomo
26 de Marzo de 2016
En rosas utilizamos yeso (muy fino) a razón de 1 TM/h por mes+adición de materia orgánica, específicamente compost de café de naturaleza ácida-1 m3/cama/año. Las plantas después de estas incorporaciones se ven de mejor presencia. Se han utilizado ácidos húmicos y/o fúlvicos sin buenos resultados. La aplicación de azufre elemental tampoco fue exitoso, a razón de 3 kg por cama de 30 m de largo x 0,62 m de ancho-250 camas por hectárea. El nivel de sodio es medio, pues la rosa es muy sensible a la presencia de este elemento y hubiese sido antieconómico su cultivo si el nivel era alto.

Saludos,
Responder
Jaime Ramírez Crow Jaime Ramírez Crow
Ing. Agrónomo
26 de Marzo de 2016

Valioso comentario que agradezco Doctor Suárez. Bajo el criterio de "tratamiento oportuno", me permito consultar..... ¿cabría aplicarlo de forma preventiva y pertinente a suelos ligeramente salinos? o, ¿únicamente optimizar con sulfatados N, K... la fertilización nitrogenada y potásica?

Datos referentes (cultivo banano) // Lotes A y B con: a) pH 6.9 (ambos); b) CE 2.70 y 3.58 dS/m (respectivamente); c) % Saturación Na 1.43 y 1.12; d) textura de suelo franco arcillosa (limo + arcilla 59%) y arcillosa (limo + arcilla 73%)
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
26 de Marzo de 2016
Lo mas económico y muy efectivo, dando buenos resultados en la recuperación de un suelo salino - salino sódico, es el tratamiento de materia orgánica prehumificada, para conocer en que condiciones se aplica en este tipo de suelos, basta con determinar una caracterización de esta, me refiero hacer un balance del equilibrio humico en que esta el suelo actualmente y así determinar el indice de transformación de esta con las sales y/u sodio existentes, se debe tener encuenta que hay una gran diferencia entre la materia orgánica descompuesta o mineralizada y la materia orgánica humificada, es un error que muchos agricultores cometen, la perdida de humus tropical en un suelos cultivados es poca por consiguiente hay que conservarla.
En banano se han tratado suelos sodicos con vinazas del 55% con excelentes resultados en la zona de sta marta Colombia...Esta por su alta concentración de electrolitos se comporta como una gran enmienda orgánica para la recuperacion de suelos de este tipo, si requiere de alguna información al respecto se la puedo enviar (ing. Jaime Ramirez) a su correo.
Responder
27 de Marzo de 2016
Complementan con yeso?. La relacion costo beneficio realmente si justifica el tratamiento?. Que interesante poder desmitificar la idea de que los costos de recuperaciin de estos suelos son impagables.
Han utilizado otras fuentes de materia organica diferentes a las vinazas que supongo las transportan desde el Valle del Cauca.
Responder
28 de Marzo de 2016
Aplicación de productos a base de silicio (Magnesil) que es un silicato de magnesio fija y lixivia el sodio mejorando CIC
En Costa Rica hay buenos resultados en caña de azúcar
Responder
28 de Marzo de 2016
en la región caribe colombiana se presentan problemas con este tipo de suelos , la aproximación inicial fue el diagnostico del tipo de suelo , para lo anterior se realizaron en cultivo de palma y banano un muestreo de precisión mediante análisis de suelos en bases cambiables , análisis de pasta saturada y calicatas a diferentes profundidades con mediciones de conductividad eléctrica en diferentes puntos de las mismas para determinar el comportamiento de la conductividad en los periodos predominantes en la zona (poca y alta pluviometría). se analizaron así mismo durante este periodo ( un año) el comportamiento de las fuentes de agua , rio, pozos que alimentan la zona del problema. con esto se diagnostico efectivamente cual era el tipo de suelo y el comportamiento de las sales durante estos periodos , se procedió a la formulación de las enmiendas químicas y orgánicas y las adecuaciones físicas , ya que no siempre la recomendación de yeso es la mejor opción ejemplo cuando se tienen suelos salinos sódicos con alta presencia de sulfatos no es recomendable, además se debe averiguar con el proveedor de yeso el origen sea mineral o químico (fosfoyeso). las solubilidades y phs son ligeramente diferentes.
las recomendaciones de compuestos carbonados se debe realizar después del tratamiento quimico, lavado y manejo físico del suelo.
Responder
Edison Barros Rodriguez Edison Barros Rodriguez
INGENIERO AGROPECUARIO
28 de Marzo de 2016
BUENO LO PRACTICO TAMBIEN ES SEMBRAR SOJA Y ANTES DE LA FLORACION INCORPORARLA AL SUELO POR UNA O DOS VECES CONSECUTIVAS Y OTRA ES ABANDONARLO POR UNOS AÑOS PARA QUE SE FORME RASTROJOS
Responder
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2016
Hermano latino si haces esto en Argentina incorporar al suelo la soja los gringo te matan.'
Responder
Elvis Huanca C. Elvis Huanca C.
Técnico en extensión agropecuaria
29 de Marzo de 2016
La siembra de lantrejas o frejol de palo, es también un excelente mejorador y/o regenerador de suelos, tiene la capacidad de proporcionar altas cantidades de Biomasa de fácil descomposición.
En nuestra experiencia la siembra e incorporación se realiza antes de instalar el cultivo principal; y la etapa de floración del frejol de palo es un momento oportuno para el corte e incorporación al suelo.

Elvis.
Responder
Enrique Bosio Enrique Bosio
Ing. Agrónomo
30 de Marzo de 2016
Me dicen como hacer germinar Glycine max, y que crezca y se desarrolle el cultivo, en suelos salinos o salino sódico, porque de verdad seria un milagro. En un suelo ligeramente salino si la soja alcanza la etapa de plántula lo normal es que se seque y si es salino -sódico ni alcanza a embeberse totalmente la semilla que ni germina.-
Lo mismo sucede con girasol.-
Si realmente el suelo es salino o salino sódico, y su recuperación se decide realizarla biológicamente, NO duden en sembrar sorgo de escoba ( Sorghun técnicum ) y si alcanza el 1,5 - 1-7 m de altura prendan fuegos de artificio. Si la salinidad no es extrema, y la superficie no muy grande pueden sembrar acelga, siendo esta especie muy tolerante a salinidad.-
Responder
Edy Abril Edy Abril
INGENIERO AGRONOMO
30 de Marzo de 2016
En lo que dice Elvis, tiene razón. También se puede realizar con avena y lentejas para incorporarlo al suelo
con una rastra.

Saludos.
Ing. Edy Abril. Mg.
Responder
print
(18810)
(402)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved