Todas estas opciones agronómicas que están proponiendo bien se pueden potenciar si se ambienta el suelo en forma ágil y económica mediante imágenes satelitales procesadas: nosotros trabajamos en el tema y este sistema permite efectuar diagnostico - corrección sectorizada, con beneficios económicos y en tiempos de respuesta... ahora, soja en un humedal, es un tema ambientalmente cuestionable. Atte
Estimado Adrián Silva Rojas:
Si bien no dudo que el lavado baja la conductividad electrica CE, también se lleva nutrientes como el fósforo o nitratos. Por el método de Recuperación de Suelos Biológicos desarrollado por el Ing. Agr. Jorge S. Molina y colaboradores es más barato que hacer obras hidráulicas. Y que hemos expuesto en este foro. Allí mostrábamos la recuperación con vacunos. Pero mi colega Ing. Agr. César Raffa conoció a un productor que tenía un criadero de pollos, y con sus desechos recuperaba los suelos y producía verduras.
Por otro lado he sabido que se aplicó este método en Choele Choel en Río Negro, Argentina y luego de haber recuperado el suelo plantaron tomate con buenos resultados, pero al hacer un segundo cultivo fracasó por no rotar o agregar compost.