Discusion creada el 17/03/2016

Recuperación de suelos sódicos

Buenas tardes, estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo?

Consulta anónima
El Salvador
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 18491 forum 402 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hector Sanchez Hector Sanchez
pequeña huerta
18 de Marzo de 2016
NO HAY MAS QUE APLICAR CAL DOLOMITICA Y POSTERIORMENTE HUMUS DE LOMBRIZ AL DRENCH Y LUEGO DE UN MES GUANO DE MURCIELAGO.
Responder
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
18 de Marzo de 2016
Mira amigio latinio en nuestro pais q tenemos mucho mani aplicamos cascara de mani osea el calcahuete.
Responder
Edgar Montero Barrantes Edgar Montero Barrantes
Ingeniero Agrónomo
18 de Marzo de 2016
Te recomendaría aplicar el yeso o azufre elemental incorporado al suelo. La granulometría tiene mucho que ver en la eficacia del tratamiento, entre más fino sea más rápido será el efecto. Después de la aplicación debes mantener a capacidad de campo la humedad del suelo para que los microorganismos hagan su acción y oxiden a acido sulfúrico el azufre. La dosis depende del PSI que tengas en el suelo. La adición de materia orgánica también ayuda puesto que será una muy Buena fuente de carbono, nitrógeno para los microorganismos. Además en el proceso de descomposición se liberan ácidos organicos que ayudan a bajar el pH.

Mide bien con análisis de laboratorio la situación actual y después del tratamiento. Espero te sirva.
Responder
Jorge Jaramillo Arguello Jorge Jaramillo Arguello
Ing. Agrónomo
18 de Marzo de 2016
El Sulfato de Amonio es una de las fuentes de Nitrógeno que acidifica él suelo, por lo que manejarlo conservadoramente sería lo recomendable y obtener mejores resultados en su propósito de alterar el PH hacia básico.
Saludos
Responder
18 de Marzo de 2016
Me permito sugerir lograr la recuperación con método biológico. Es muy simple se comienza con la implantación de sorgo de escobas o maíz de Guinea (Sorghum technicum) para pastoreo. Controlar que la semilla tenga buen poder germinativo y no esté mezclada con sorgo de Alepo. Se lo pastorea. La bosta de la hacienda tiene proteínas. Las proteínas tienen una parte de azufre cada quince de nitrógeno. Con las bacterias del suelo se forma ácido nítroso y nítrico y el azufre se oxida a sulfúrico. Ambos ácidos son potentes. El sulfúrico se combina con el calcio del suelo Y ahí se fabrica el yeso SO4Ca. Además hay que tener en cuenta el poder osmótico de ambos ácidos Se recomienda hacer la siembra con labranza mínima. Esto lo hemos usado en la pradera pampeana y en la zona de riego de Santiago del Estero
Cuando digo lo hemos usado debo mencionar a los Ings. Agrs. Molina, Sauberán y Fuentes Godo mis maestros
Responder
5 de Marzo de 2018
Gustavo Otamendi Don Gustavo si me podría hacer el favor de mandarme toda la información completa de este método. Saludos
Responder
Vicente Lee Rodriguez Vicente Lee Rodriguez
Ph D agronomia
18 de Marzo de 2016

La limitante del yeso es la la baja solubilidad todo va en función de la cantidad de yeso por aplicar y si el agua no es factor limitante, que sistema de riego tienes y que van a sembrar. Tienes calcio en el suelo su ph ea alcalino tienes carbonatos en el agua de riego

Responder
18 de Marzo de 2016
Es cierto colegas el sulfato de amonio acidifica el suelo pero es importante que se acidifique el área cercana a la semilla y después a la planta. Saludos. Pedro. Injante
Responder
18 de Marzo de 2016

La recuperacion de suelos sódico es un proceso que llevara tiempo con el objetivo de estabilizar dichos suelos.

Positivos resultados se ha obtenidos con aplicaciones al suelos de un producto (Quick-Sol - 36% Si) en forma de Silicato, el cual mejora los suelos sodicos. Entre los efectos benefices de la aplicacion estan:

1. Estimular y aumentar la actividad microbiana en el suelo. El producto Tiene la capacidad de proporcionar un ambiente óptimo para el desarrollo y la actividad de los microorganismos, mejorando las características del suelo.

2. Aumentar la capacidad de intercambio catatónico CIC. El producto tiene una Capacidad de Intercambio Catiónica (CIC) de 350 meq/100g, lo que explica su extraordinaria capacidad de “liberar” los nutrientes retenidos por las arcillas del suelo, dejando disponibles los cationes para ser absorbidos por el sistema radicular de las plantas.

3. Aumentar la disponibilidad de fósforo (P), calcio (Ca) y hierro (Fe) y otros cationes del suelo. Se mejora disponibilidad de algunos nutrientes, principalmente fosforo, potasio, magnesio, calcio y boro.

4. Disminuir la toxicidad de los cultivos. El producto disminuye la toxicidad por el aluminio, sodio (sales) y metales pesados al estimular la formación de moléculas no asimilables por las plantas.

5. Mejorar la características física del suelo. Fuente de ácidos orgánicos, principalmente húmicos , fulvicos y minerales.

6. Mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo. Puede aumentar hasta en un 30% la capacidad de retención de agua en el suelo, redefiniendo el crecimiento y la productividad.

El Silicio aplicado al suelo ayuda a restaurar suelos sódicos por largo plazo ya que reacciona quimicamente con el sodio, calcio, magnesio y potasio. Esto es un proceso a largo plazo y fundamentalmente lo que ocurre es que los iones de la bases, ejemplo, Na y Ca, reaccionan con el silicato (acido soluble monosilicico) y aluminio para formar Silicatos de sodio, Silicatos de calcio, Alumino silicatos, que son solubles y pueden ser absorvidos por las raices, no causando daño alguno a las plantas.

Las arcillas de los suelos sodicos contienen cantidades mayores de sodio, sin embargo, tambien contienen Silicio, el cual se encuentra en una forma no disponible (no soluble = Silice, Silica). La aplicacion de Quick-Sol (Silicato) libera el anion Silicato el cual mejora significativamente la fertilidad del suelo al unirse a diferentes nutrientes (P, K, Ca, Mg, Na, Fe, B, Zn, Cu, Ni, S, Mn, y otros), y de esa manera aumenta la fertilidad de los suelos, incluyendo los suelos arcillosos.

Se ha reportado que al aplicar El producto (36% Si hidrosoluble) se forma ácido monosilícico en la solución del suelo, el cual tiende a conformar compuestos absorvible por las plantas a traves de su sistema radicular. La aplicacion de Quick-Sol incrementa grandemente los efectos de las aplicaciones de Ca como enmienda de suelo, siempre y cuando que el Ca sea incorporado al suelo.

Fundamentalmente, la aplicacion de Silicio  se centra en el que mejora el balance de las cargas electricas positivas y negativas existentes entre los nutrientes presentes en el suelo tal es el caso de los cationes de Na, Ca, Mg, K, entre otros. El hecho de ser, el Silicio un elemento multivalente, su constituyente fundamental es la forma de Silicato el cual se une a los cationes multivalentes positivos que están presentes en la superficie de las partículas de suelo. Es por ello que las aplicaciones de Quick-Sol, como enmienda de suelos, mejoran de manera significativa el pH y la fertilidad de los suelos, incluyendo los sodicos.

El Quick-Sol proporciona ácido monosilícico, el que coadyuva a la formacion de agregados o compuestos absorvivles por las raices de las plantas, mejora la capacidad de intercambio cationico (CIC), incrementa la porosidad y la retencion de agua del suelo, incrementa el sistema radicular de las plantas, incentiva la actividad biologica de los suelos, disminuye los efectos toxicos de metales pesados, inhibe las sales de sodio, boro y mejora el pH del suelo, lo cual incentiva el desarrollo y produccion de los cultivos agricolas.

Responder
Mariano, Pablo Esteban Mariano, Pablo Esteban
Ing. Agrónomo
19 de Marzo de 2016
el uso de yeso agrícola es fundamental, pues interviene en mas 15 procesos que se dan en el suelo, pero a groso modo, actúa liberando Ca, en intercambio con Na, lo que permite bajar pH, cambia la absorción de agua, retención de la misma, favorece el desarrollo de lombrices con el tiempo, cambiando la aereación
del suelo, es económico. Es una sal neutra lo que corrige la acides causada por cualquier otro fertilizante fosforado o nitrogenado, la distinta granulometría permite hacer tratamientos mas finos para una rápida absorción o mayor tirándola al voleo con degradación mas lenta.
Ing. P.Mariano.
JUnín, Bs. As., Arg
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
19 de Marzo de 2016
Bueno el aporte del Ing. Octavio A. Menocal B. Felicidades!!!
Responder
20 de Marzo de 2016
Buenas noches, aquí en Sonora, estamos ensayando el uso de zeolitas modificadas quimicamente y los estudios han sido muy buenos, además las aplicamos en unas especies de embutidos que retiramos cuando ya se alcanza el equilibrio químico de intercambio y la extracción del sodio del suelo es constante; además que la modificación de la misma se realiza con sales de amonio. La hemos usado en uvas y en el cultivo del garbanzo con notables resultados. Es un proceso sustentable, muy económico pues la zeolita aquí es de excelente calidad (clinoptilolita sódica) y solo se requiere de una inversión inicial, pues esos "embutidos" se tratan y devuelven al campo en un proceso sencillo.
Saludos
Responder
24 de Julio de 2019
Rafael Jordán Hernández solicitó más información para un viñedo en Ensenada
Responder
Manuel  Armando  Rojas  Ormeño Manuel Armando Rojas Ormeño
Ingeniero Agronomo
20 de Marzo de 2016
Para la recuperacion de suelos sodicos, lo primero hay que hacer un lavado del terreno con abundante agua y luego incorporar el yeso agricola y luego seguir con el riego de agua y asi con la descomposicion del yeso agricola va a bajar el pH del suelo y en poco tiempo podemos recuperar este suelo apto para la siembra de cualquier cultivo
Responder
21 de Marzo de 2016
Saludos a Rafael, todo lo que realicemos para mejorar nuestros suelos en bien venido. Ruego complementar la aplicación de dicha roca combinando con los abonos verdes, te recomiendo la Crotalaria sp. que la siembres asociada a los cultivos de vuestro interés. Esta combinación mejora tus suelos por el aporte de materia orgánica, aporta nitrógeno nítrico y activa la microbiología de los suelos.

Un abrazo

Francisco Guamán
Responder
21 de Marzo de 2016
MEJORAR LOS SUELOS SODICOS ES IMPORTANTE PARA QUE DE ESTA MANERA LOS HAGAMOS APTOS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS CULTIVOS, LA APLICACION DE MATERIA ORGANICA CON INTER DE ACIDOS FULVICOS ES TAMBIEN UNA BUENA ALTERNATIVA PARA ESTE FIN,BAJANDO EL PH DEL SUELO E INCREMENTADO LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO.
Responder
21 de Marzo de 2016
Son muy buenas las opiniones de los colegas, sin embargo no debemos olvidar lo importante que es la profundidad y calidad de la napa freática, si podemos controlarla, mediante obras de saneamiento es posible realizar los lavados del perfil, y de esta manera realizar los trabajos de laboreo superficial. En Argentina, la sodicidad y/o salinidad de los suelos está directamente relacionada con el nivel freático.
Saludos Ing. Agr. Jorge Postma
Responder
Edy Abril Edy Abril
INGENIERO AGRONOMO
21 de Marzo de 2016
En mi propiedad no tengo este problema, pero estoy por establecer un cultivo de fresa y algunos colegas me sugieren aplicar cal. Saludos a todos. Ing.Edy Abril. Magister en producción agrícola sustentable
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
2 de Abril de 2018
Edy Abril La cal agrícola (carbonato de calcio) solamente debe ser utilizada para corregir la acidez del suelo (con pH en la proporción suelo agua 1:2,5) con alto contenido de aluminio intercambiable, y/o como fuente de calcio en esas condiciones cuando el suelo no tiene alto aluminio. Aplicar cal en suelos alcalinos, es totalmente inútil, pues, en esas condiciones esta enmienda es insoluble, y el suelo suele ser rico en ca.
Responder
Felipe Vera Felipe Vera
Ing. Agroindustrial
21 de Marzo de 2016
El yeso es utilizado en la recuperación de suelos sódicos. En casos donde el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) de los suelos sódicos es demasiado alto, éste debe ser disminuido para el mejoramiento de los suelos y un mejor crecimiento de los cultivos. La forma más económica es añadir yeso, el cual suministra calcio. El calcio reemplaza al sodio que persiste en los sitios de unión con la arcilla. El sodio puede entonce ser blanqueado del suelo como el sulfato de sodio a un sumidero. El sulfato es el residuo del yeso. Sin el yeso, el suelo no sería lixiviable. A veces, un PSI de tres es demasiado alto, pero a veces diez o más puede ser tolerado.
Información obtenida de una monografía...
Responder
Adolfo Mori Mundaca Adolfo Mori Mundaca
Ingº Agronómo
23 de Marzo de 2016
El mejoramiento de un suelo salino sódico, es un PROCESO, que debe iniciarse con un análisis químico´para determinar el grado de salinidad y en base a ello calcular, los módulos de lavado (m3/ha); cantidad de enmiendas agrícolas (TM/ha).Cabe indicar que un suelo salino sódico, tiene las siguientes características: CE > 4mmhos; % de sodio intercambiable > 15%; pH generalmente >8.5, en estas condiciones afecta negativamente la productividad del suelo. Con respecto a las enmiendas hay 2 tipos: Húmicas y cálcicas.Para los suelos alcalinos se clasifican en 03 grupos. _Sales solubles de calcio: cloruro de calcio-yeso._ácidos y acidificantes: azufre, ácido sulfúrico. _ sales de calcio débil; caliza molida. En el caso de aplicar yeso, el calcio se utiliza como catión desplazante del sodio y el sulfato de amonio, el azufre como formador de SO4Ca soluble. Con respecto a la pregunta de aplicar yeso mezclado con sulfato de amonio , NO se recomienda la mezcla de enmiendas cálcicas con los abonos nitrogenados amoniacales por la perdida de nitrógeno en forma de amoniaco.
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
2 de Abril de 2018
Adolfo Mori Mundaca Los criterios para calificar la salinidad de los suelos y aguas de riego fueron cambiados hace más de 40 años. Un suelo se considera afectado por sales si, y solo si, Según Pla (1979) ”donde la acumulación de sales o ión por separado o en conjunto afecte, directa o indirectamente las propiedades del mismo (deterioro físico por sodio, nitrificación), la producción económica de cultivos (consumo de agua, toxicidad, desbalance nutricional) o incida sobre los consumidores (toxicidad por Na, Cl, B). afecta la producción económica de los cultivos, a los consumidores.Es decir, hay suelos con problemas de salinidad que no afecta la producción de ciertos cultivos, por lo que no se considera afectado por sales para esos rubros. Para la calificación de suelos afectados por sodio, ya no se considera el porcentaje de sodio intercambiable debido a que los métodos utilizados para su determinación no son confiables; por lo que esta variable fue sustituida por la relación de adsorción de sodio que es totalmente confiable.
Responder
23 de Marzo de 2016
Opino que para recuperar un suelo salino-sódico se debe reversar el proceso que lo tornó. Lo primero es recuperar sus macroporos (mejor su estructura), permeabilidad y riqueza biológica. Esto se logra incorporándole materia orgánica y un cincelado profundo que rompa su hardpan. Como enmienda recomiendo tierra diatomácea. Como lavado un buen régimen de lluvia, después del cual el suelo será cultivable.
Ofrezco los insumos para hacer la práctica.

Andrés Domínguez Caicedo
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
24 de Marzo de 2016
Los suelos tipo Petrocalcic Natrustalfs, requieren de mucho dinero para rehabilitarlos para el uso agrícola. En realidad un suelo cuya génesis involucra la formación de costras negras de sodio se debe a la posición geomorfológica, clima muy seco y material parental rico en sodio cambiarle sus características fisicoquímicas requiere mucha inversión, sistema de drenaje para lavar el elemento acumulado, los agregados del suelo son extremadamente duros y para llevarlos a friables deben cambiar su medio natural. Practimente fabricar otro suelo. Creo que un suelo sódico no se recupera se transforma para el uso agrícola.
Responder
print
(18491)
(402)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved