El paradigma de los suelos

Publicado el: 27/04/2017
Autor/es: José Marcelo Vásquez R. Fundación Novoagro - Agricultura Limpia Colombia

INTRODUCCIÓNEn el mundo entero, desde hace más de tres décadas se ha venido observando el grave daño causado por el modelo de explotación de la agricultura impuesto por la Revolución Verde.Esto ha dado ocasión al surgimiento de una variada cantidad de respuestas, no todas enmarcadas dentro de la lógica científica que, lejos de contribu...

remove_red_eye 1500 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Abril de 2017
BUEN DÍA, MUY BUENOS LOS CONCEPTOS, EN ESPECIAL PRESENTAR AL SUELO COMO UN SER VIVIENTE, BASSDO EN UNA TRÍPODE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLÓGICA.

ESTE CONCEPTO ES APLICABLE EN LOS SUELOS TODO EL CONTINENTE, HAY QUE TENER CAPACIDAD DE SÍNTESIS Y LLEVAR SOLUCIONES A LOS DIFERENTES PROBLEMAS DE SUELOS SIMPLIFICANDO LOS CONCEPTOS COMO LO REALIZAN USTEDES, ACCESIBLES Y COMPRENSIBLES PARA TODOS.

AUNQUE LAS SOLUCIONES SON ESPECÍFICAS PARA CADA SITUACIÓN DE SUELOS, CLIMA, CULTIVOS Y MANEJO. SIEMPRE DEBEMOS UTILIZAR ESTA SÍNTESIS CONCEPTUAL PARA BUSCAR SOLUCIONES PRÁCTICAS.

TAMBIÉN DESEO SUGERIRLES PARA QUE ANALICEN PARA VUESTRA EXPERIENCIA EN VUESTRA SITUACIÓN DE SUELOS, CULTIVO Y CLIMA, APLICAR JUNTO CON LA CAL, Y LA MATRIA ORGÁNICA, YESO PARA USO AGRÍCOLA EN POLVO, PORQUE ES UN PRODUCTO NATURAL Y ORGÁNICO QUE ACTÚA EN FORMA COMPLENTARIA A LA ACCIÓN DE LA CAL AGRÍCOLA, PARA AUMENTAR EL PH.

JUSTAMENTE ACTÚA EN SUPERFICIE RECONSTRUYENDO JUNTO CON LA MATERIA ORGÁNICA INCORPORADA EL AGREGADO DE LAS ARCILLAS, SE REVIERTE LA DISPERSIÓN DE LAS MISMAS, Y SE INCREMENTA LA MICROPOROSIDAD DEL SUELO, Y EN CONSECUENCIA EL EQUILIBRIO BIOLÓGICO Y QUÍMICO,

Y EN EL SUBSUELO, ACTÚA BLOQUEANDO LA TOXICIDAD DEL ALUMINIO, EL IÓN SULFATO BAJA, POR EL PERFIL Y ANULA EL EFECTO TÓXICO DEL ALUMINIO EN LAS RAICES Y DE ESTA MANERA SE INCREMENTA ENORMEMENTE EL ÁREA DE EXPLORACIÓN RADICULAR, LA NODULACIÓN DE LAS MISMAS, ETC.

MUY BIEN MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA EXPERIENCIA
Responder
Márcio Aliomar Alves Márcio Aliomar Alves
Engenheiro Agrônomo
27 de Abril de 2017
Buen dia.
Cual fonte de la micorrizas ? Coleta en ambient naturale o tiene comercial ?
Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
27 de Abril de 2017
Muy buen trabajo felicidades andamos en la misma sintonía, esto refuerza la ideología de trabajar con el suelo antes que con la planta, saluditos
Responder
27 de Abril de 2017
Excelente trabajo que va en sinfonía con la nueva.agricultura.que hay que instalar.'La.frase que engloba los conceptos expuestos ,"entender el suelo, no es un modelo de cantidades, sino de procesos"
Gracias
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
27 de Abril de 2017
De acuerdo, hay varias agriculturas ideológicas y una sola agricultura fundada en la verdad; algo muy simple que tener en cuenta es la tendencia natural a una finalidad como todos los seres vivos reales: así la planta tiende a continuar como especie, ¿como? para ello tiende a hacer semilla y es su prioridad o dará preferencia a aquello vegetativo que sirva para su continuidad; luego necesita hacer fruto que al caer del árbol o de la planta aporte un enriquecimiento específico del suelo dónde quedarán las semillas; previamente al fruto tiende a hacer flores y manda todas las reservas hacia esa meta; y, para tener esas reservas hubo tendencia a hacer hojas y en su primera etapa su meta primera es hacer raíces para incrustarse en el suelo y de allí nutrirse. El suelo es una casa donde viven los seres vivos, debe estar bien construida y ambientada, favorecer los procesos, como activo fijo reabastecible naturalmente. Una casa como un suelo tendrá características especiales cuando alguien o algo vive dentro, pero si el viviente emigra deja de tener los efectos de la presencia del organismo ahí viviente; sin embargo la casa como estructura no se da vida a si misma cambiará sus características pues se alterarán los procesos de mantenimiento, limpieza, eliminación de entropías no procesadas... Esto es una analogía con fundamento en la observación real de procesos naturales reales entre una casa habitación y un suelo como sistema heterogéneo mineral en el que llegan a habitar organismos vivos, como los humanos entes diferentes a una casa aunque vivan dentro de ella la conserven y la ordenen , afecten, sean afectados como consecuencia de la relación concreta y específica.
Responder
jose miguel gonzales jose miguel gonzales
Ingeniero Agricola
27 de Abril de 2017
Muy buen trabajo..felicidades
Responder
27 de Abril de 2017
Saludos a todos.- en muchas de mis opiniones expuestas en este espacio e sido reiterativo en insistir que los suelos normalmente son castigados o maltratados y en ese sentido e dicho que de ser posible cambiar en algo el o los métodos de mecanización de los sitios a preparar para realizar cultivos y al mismo tiempo analizar la calidad del agua que se va a emplear por que también depende mucho la relación de estos dos elementos para que los suelos respondan de manera normal, con agua de mala calidad también castigas a los suelos, cuando haras en exceso tanbien sometes a los suelos que no van a recibir cultivo a la inclemencia del sol por que también las fauna benéficas desaparecen o mueren, y se podrían enumerar mas y creo que muchos estan sintonizados con lo que perjudica en su totalidad a la agricultura cuando no emplear buenas practicas en los campos con beneficio para todo el entorno y para todos,paradigma de los suelos ? buena interrogante.
Responder
jose joaquin castaño jose joaquin castaño
Administrativo
28 de Abril de 2017
En un curso de agricultura organica el ingeniero agronomo que lo orienta afirmo que no se hace necesario
el analisis del suelo.Simplemente lo que hay que hacer es aprender a preparar abonos organicos y sumiinistrarselos al suelo para que este se autoequilibre y le brinde buen sustento a las plantas.Es esto válido?
FElicidades y éxitos
jose joaquin castaño clavijo
Responder
28 de Abril de 2017
Excelente presentación. En mi localidad he manejado un concepto que denominé "CULTIVO EN UN SUELO HECHO A LA MEDIDA". Precisamente, si no tengo un suelo apto para producción agrícola, tengo INTELIGENCIA y con base en ella puedo preparar uno que me de los rendimientos máximos en la cosecha, utilizando suelo (no impórtando que sea arcilloso o pedregoso o arenoso). Yo voy un poco más allá. Una de las operaciones que realizo es cernir el suelo antes de preparar las mezclas, con objeto de eliminar piedras y basuras como vidrio, plásticos, tepalcates, etc. El suelo lo preparo en forma profunda (mínimo 50 centímetros). La mezcla, dependiendo de las condiciones iniciales de suelo, las preparo con composta hecha de rastrojos podridos, arena, unicel molido como mejorador de suelo, algo de aserrín y abono orgánico. Obtengo un suelo blando, profundo, con nutrientes naturales y una vez en producción, lo refuerzo con fertilizantes foliares de acuerdo a la planta que este produciendo.
Felicidades una vez más.
Leopoldo Muro
Puebla, Pue. México
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
28 de Abril de 2017
Felicitaciones a los autores de este trabajo, conseguir revertir la situación actual, se trata de quienes asumimos responsabilidades, hablemos claro, en idioma sencillo. De eso se trata, y sobre todo, de dejar de lado esa competencia que existe en muchos de querer demostrar conocimiento que termina enredando las cosas para quienes necesitan soluciones. Excelente articulo !
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
28 de Abril de 2017
Agradezco a los participantes en este foro, los comentarios relacionados con el artículo "El paradigma de los suelos". Esta fue mi primera gran experiencia en pruebas de campo con los métodos propuestos. Pronto vendrán más documentos sobre los avances.

Al amigo José Joaquín Castaño le quiero dedicar unos renglones sobre su inquietud.
Lamentablemente, en nuestro país se ha tomado la agricultura como un negocio, más que como un servicio que requiere vocación. Por esto hay muchas personas que pretenden hacer que los demás hagan lo que no ha hecho y pierdan lo que no se atreve a arriesgar. En agricultura se dicen más mentiras que en todas las demás disciplinas juntas, incluyendo política, religión y la salud.
En una ocasión escuché a un instructor del SENA diciendo lo mismo, forzando a los alumnos (adultos, cabezas de familia) a aplicar solamente abonos orgánicos, con este argumento: "Entre más compost, mejor. Ojalá lo hagan en compost 100%".
Yo le interpelé, diciéndole que no es una buena recomendación, pues se rompe el equilibrio del suelo y la proliferación de microorganismos los va a perjudicar. Se envalentonó y me dijo que él sabía lo que hacía. Entonces le plantee un reto: volvemos pasadas las vacaciones de fin de año a revisar los cultivos, eran 24, algunos inclusive bajo invernaderos pequeños.
Efectivamente, cuando volvimos a los 45 días, no había una sola planta en buen estado. Por supuesto el colega quedó azul.
Si repasa bien lo que se ha planteado de mi parte, al suelo se le practica un ESTUDIO DE SUS CONDICIONES NATURALES y se busca darle un equilibrio mediante el empleo de enmiendas (más o menos como lo plantea Leopoldo Muro G.) obviamente sacando cálculos de acuerdo con las mediciones realizadas. Nunca se deben hacer las cosas al azar.
Espero poder servirle y reorientar estos postulados, pues no se trata de" hacer" que germinen unas semillas, crezcan un poco y produzcan cualquier cosa. Eso lo pueden hacer absolutamente sin la mano del hombre, mejor que cuando se tergiversan las funciones naturales.
At.
JMV
Responder
José Becerril José Becerril
Agricultor
28 de Abril de 2017
Felicidades por el artículo. Sólo quiero hacer enfasis en la discusión de nuestro suelo: NUESTRO SUELO NOS OFRECE ALIMENTO, NO DINERO. Debemos cuidarlo y procurar el equilibrio que de manera natural se ha dado mucho antes de que la humanidad dejara de ser nómada. Saludos
Responder
29 de Abril de 2017
José Marcelo. Muy buena investigación. Efectivamente debemos tratar de buscar un equilibrio químico. Físico y biológico. Cada uno de ellos juega un papel importante en la agricultura y el cualquier cultivo. Se sabe q necesitamos producir por rendimiento osea más cosecha por hectárea. Y basados en una agricultura sostenible. Hacía esto debemos llegar
Aquí en Costa Rica estamos encaminados en nuestro caso el cultivo del café hacia esa agricultura sostenible y para eso estamos incursionando en un programa llamado NAMA. Q es básicamente llegar en un par de años a obtener el carbono neutral. Y es por lo tanto el primer país del mundo en trabajar en estos aspectos de mitigación del cambio climático el cual estamos ya viviendo.
Existen ya 2 fincas aprobadas en este carbono neutral y esto les permite obtener ventas de café a mejores precios.
Así q en nuestro caso particular iniciamos los primeros pasos en enero de este año y si continuamos en unos 3 años obtendríamos este galardón.
Responder
Luis Fernando Posada Luis Fernando Posada
Asesor Técnico
30 de Abril de 2017
Al leer los 9 a 10 comentarios que preceden al presente se observa la amplia variabilidad de conceptos sobre el mismo fin, SUELO AGRÍCOLA, lo que hace algo difícil entenderlos y aplicarlos al más interesado que se llama agricultor o campesino (otras calificaciones dependiendo del país o zonas agrícolas). Aclarando que los resultados favorables se obtienen en cada situación o lugar y pueden ser no exitosos en otras ubicaciones de suelo, a veces desorientamos a nuestros colegas y a nuestros agricultores por causa de diferentes opiniones sobre un mismo análisis. En las ciencias naturales siempre ocurrirá. Saludos. Luis Fernando Posada, ing.agr. Colombia.
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
1 de Mayo de 2017
Estimado Luis Fernando.
Una cosa es expresar opiniones intuitivamente como hacen muchos "expertos" especialmente en agricultura orgánica y otra cuando presentamos los resultados de una investigación. 2+2=4 aquí y en cualquier parte del mundo, luego no estamos desorientando a nadie, sino por el contrario aportando luces para entrar en una nueva alternativa, ya que la finalidad es equilibrar las condiciones del suelo y seleccionar la especie que se adapte a las condiciones ambientales del lugar de cultivo.
Entiendo que para muchas personas es difícil la comprensión de lectura y se desvíe la interpretación del mensaje. Se ha repetido muchas veces; en el entorno natural, donde hay plantas produciendo sin que la mano del hombre le hayan alterado su hábitat, es porque las condiciones están favoreciendo esas plantas, así de sencillo. Y es precisamente lo que proponemos, no apartarse demasiado de la naturaleza, sino adaptarse a ella.
JMV
Responder
1
print
(1500)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved