Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo

Publicado: 22 de octubre de 2015
Resumen
Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo”. Al igual que una planta o un animal, el suelo respira, se al...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri, Jaime Garrido Ribas y 5 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
5 de mayo de 2017
Ing. Carlos Abecasi, le felicito por sus aportaciones tan acertadas en el conocimiento del suelo. En mi area de trabajo que es el NW de Mexico, he estado promoviendo el uso de diferentes especies de Bacillus, y ha sido un exito. Nuestros suelos seon muy pobres en materia organica y muy aplicados de fertilizantes inorganicos. Le agradecere me indique donde encontrar mas informacion sobre aminoacidos y como suplemetarlos a nuestros suelos. Considero que el gran reto para los agronomos , es llevar y aplicar toda esta tecnologia de Suelos Sanos a los agricultores. Le reitero mi Felicitacion por tu trabajo, y a sus colegas argentinos, que han aportado ideas en este Foro.
Recomendar
Responder
Fabiam Chacon
5 de mayo de 2017
Excelente publicación Estoy produciendo arroz y caña de azúcar en El Pacífico norte de Costa Rica y los rendimientos Han venido de más a menos Tenemos 6 meses de trabajar con Bioactivacion de suelos y ahora ya estamos Con mejores cosechas Hemos mejorado esto gracias a las acciones Concretas de ayudar a descomponer rastrojos Y al uso de la tecnología PENERGETIC Gracias
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
5 de mayo de 2017
Muchas gracias Ing. Abecasis por refrescarnos los conceptos de edafología que nos impartieran nuestros profesores en la década del 70, en la facultad de Agronomía de la UBA. Los de mi generación siempre supimos que el suelo es un organismo vivo. Después comenzó la era de los agroquímicos y de la receta. La facultades eran una subsidiarias de los laboratorios. Gracias a Dios y para beneficio del medio ambiente y la salud, comenzaron a reflotar aquellos conocimientos universales. La expansión de la Agricultura orgánica o la Agroecología siempre sostuvo esos conceptos. En este camino, redecubrieron la rotación. Lo que para nosotros sexagenarios era la regla de oro de la agronomía. Más tarde los bioinsumos. Biofertilizantes, bioplaguicidas. A privilegiar la prevención ante la intervención (MIP, MIC, BPA). Vale destacar que muchos países de la región nunca abandonaron aquellos conceptos fundamentales. Apoyo totalmente este camino. Y además como humilde mensaje a mis colegas: desde esta idea de privilegiar los conceptos somos nosotros la receta, los artífices de la solución a los problemas y no simples vendedores de agroquímicos.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
5 de mayo de 2017
Exacto Daniel !, Luego del Ing. Molina de la Facultad de Agronomía UBA (Argentina) las cosas se fueron desviando hacia otros caminos y se terminó olvidando los conceptos básicos de la Agronomía... Salvo honradas excepciones, es increíble que un Técnico salga de la Facultad sin saber que el suelo es un organismo vivo, que es el ABC de la Agronomía. Tanto es así que hubo que crear una Carrera universitaria paralela llamada Agroecología, como si fueran cosas distintas... En fin; siento que mi misión es reflotar todo eso que se perdió en el camino. Hace casi diez años que trabajo en la biorregeneración del suelo y cada día veo más claro que no me equivoqué. Los resultados son contundentes: Es un error creer que con este tipo de técnicas se producen menos kilos o menos calidad o menos sanidad. Por el contrario, los hechos demuestran que se mejoran todos los indicadores, incluso el económico !!. Lo que pasa es que la gente confunde "Agricultura Orgánica" con no usar agroquímicos y, muchas veces no hacen un verdadero manejo sustentable, ya que la agricultura orgánica se basa en una serie de conceptos que exceden el no uso de sustancias de síntesis. Y es por eso que terminan produciendo menos kilos y con altos costos generando "mala prensa". No soy un fanático de nada y tampoco estoy en contra de las sustancias de síntesis ya que muchas veces ayudan, pero lo que veo es que cuando uno trabaja con un buen equilibrio biótico, primero en el suelo y luego en la planta, la necesidad de fertilizantes y biocidas disminuye sensiblemente. Como siempre digo: hay que cambiar de paradigmas y no de productos. Hay muchos paradigmas que deben cambiarse y ojalá podamos ayudar en algo.
Recomendar
Responder
Antonio Eduardo Sotomayor Marmol
5 de mayo de 2017
Saludos ing. Carlos Abecasi- Confirmo su penetrante análisis desde la experiencia de agricultor orgánico certificado y cuyo cultivo del suelo vivo, secuencialmente reactivado sistémicamente por sus redes bióticas, en un entramado de asociaciones vegetales -arbóreas, arbustivas y herbáceas leguminosas- formando circuito de actividades energéticas productivas, que ha proporcionado la vigencia de nuestro emprendimiento por más de una década a pesar de los impactos sobreviniente de riadas perturbadoras. Es estimulante saber que se propaga el paradigma de la integridad de la vida con simbiosis eco-sistémicas planetarias y con influencia cósmica. Seguiré atento esta proyección para seguir aprendiendo de sus derivaciones. Reciba usted mi reconocimiento. Antonio Eduardo Sotomayor Mármol, agricultor orgánico, en el litoral ecuatoriano.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
5 de mayo de 2017
Saludos. De acuerdo totalmente con el profesor Abecasis. Tienen experiencia en el uso de pescado hidrolizado? Dicen que va muy bien para los hongos del suelo.
Recomendar
Responder
Danilo Davila
5 de mayo de 2017
Ing. Abecasi, le felicito por su importante y eficaz enfoque sobre la urgente necesidad de manejarlo como un organismo vivo ya que lamentablemente la agricultura intensiva ha provocado impactos negativos que han provocado deterioro progresivo de este importante recurso que necesita urgentemente reactivarse mediante el aporte de microorganismos benéficos para que ayude a la recuperación y reactivación de la vida biológica de los suelos; ciclo que debe mantenerse para garantizar la productividad y el suministro de alimentos sanos a nuestra población sin que afectar la salud ni el medio ambiente. Espero que continúe enriqueciéndonos con este tipo de conocimientos tan necesario en la actualidad. Felicitaciones Ing. Abecasi.
Recomendar
Responder
Rafael Jimenez
5 de mayo de 2017
Ingeniero gusto en conocerle a través de su artículo soy productor de sustrato orgánico composteado a partir de sólo derechos de jardines me gustaría una opinión posts poder enfocar mejor este esfuerzo que estamos realizando por sí atención mil gracias Leafarzenemij@gmail.com
Recomendar
Responder
Farid Saud Teran
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
5 de mayo de 2017
Felicitaciones ingeniero por tan clara exposición. Una vez sembrada la idea no debe desmayar orientándonos de manera mas practica estableciendo un programa para recuperación de nuestro paciente, el suelo. Reitero mis felicitaciones y espero sus nuevos aportes.
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
5 de mayo de 2017
Buen artículo y la pregunta obligada sería que tiempo pasar para recuperar esos sueños que fueron destruido por el ser humano
Recomendar
Responder
José Manuel Larraín
5 de mayo de 2017
Un saludo cordial y mi agradecimiento por impartir conocimientos; espero que estos llegan en especial a todos los agricultores pequeños y medianos, que son los que aportan con el 75% de la alimentación y son los depositarios de la seguridad y soberanía alimentaria de una nación. En nuestra organización la COOP. COMFIA LTDA hace 7 años iniciamos la implementación del sistema SICA / SRI, en los cultivos y uno de los fundamentos principales para aumentar la producción y productividad, era la recuperación de los suelos degradados y salinos de la costa norte del Perú. Utilizamos materia orgánica procesada y activada con microorganismos benéficos EM1 y EM Compost, Biloes orgánicos, silicio y roca fosfórica de los fosfatos de Bayovar. Se cambio las técnicas de sembrar, cultivar y regar. Los resultados siguen siendo sorprendentes. Se aumento la producción hasta en un 100% y se bajaron los costos en un 25%...... La calidad del producto mejoro un 100% al reducir los pesticidas y herbicidas altamente tóxicos y dañinos para la salud y el medio ambiente. Estos aportes serán difundidos entre los agricultores y esperamos que continúen compartiendo sus conocimientos...me ubican: jlarraín19@hotmail.com / coopcomfialtda@gmail.com
Recomendar
Responder
Benito Buendia Quispe
5 de mayo de 2017
Permitirme felicitar al Ing. Agr. Carlos Abecasis, por su excelente participación, con el tema de Un nuevo Paradigma : el suelo visto como organismo vivo; es así como el sector agrario debe conceptualizar el suelo, dándole ese valor ambiental importante holistico integradora, por que cumple funciones de interacción, y con ello la función fisiológica de los agro ecosistemas. Dicho articulo debe servir para sensibilizar a muchos sectores, que aplican una agricultura convencional, con malas practicas agronómicas de manejo del suelo, degradando de manera irresponsable. ya es tiempo de sumarnos hacia una visión de agricultura sustentable, porque nos permite trabajar en beneficio de las generaciones. Gracias
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
5 de mayo de 2017
Felisitaciones Ing Agrónomo Carlos Abecasis por tan buen tema el suelo visto como organismo vivo desconocia tan importante información,soy productor de Cafe nosotros mientras mas abono químico más producción y se utiliza mucho herbicida para controlar las malezas, este tema me a dado un nuevo conosimiento como tratar nuestro suelo orgánicamente estoy de acuerdo con el análisis de suelo.juliogarcia14@hotmail.com chabasquen estado portuguesa Venezuela
Recomendar
Responder
Golver Abarca Toledo
5 de mayo de 2017
Felicitaciones excelente articulo que nos da a conocer el proceso de la vida del suelo y lo importante de manejarlo como se debe gracias saludos desde Ecuador
Recomendar
Responder
Angela Orlando
Greenlab
6 de mayo de 2017
Excelente disertación. Que bien reivindicado esta el suelo como ser vivo. ANGELA ORLANDO DG GREENLAB
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
6 de mayo de 2017
Realmente estoy sorprendido de tantos elogios; nunca pensé que diciendo cosas tan simples podía generar tanta repercusión. Esto me da fuerza para seguir investigando y transmitiendo conceptos relevantes para mejorar no sólo la agricultura sino algo mucho más profundo: la subsistencia de la vida en el planeta... La mayoría no se da cuenta que la degradación del suelo se vuelve en contra de todos poco a poco. El problema es que cuando nos dimos cuenta, ya es tarde; igual que las enfermedades en las plantas: cuando la notamos, llegamos tarde, porque existió un largo proceso anterior al signo y al síntoma que no percibimos... No quiero dejar de responderle a Fernando Restrepo sobre cuánto tiempo se requiere para la biorregeneración de un suelo. Es imposible decir un tiempo ya que dependerá del grado de deterioro inicial, pero para llegar al climax del sistema nosotros tardamos entre dos y tres años, pero ya desde la primera campaña agrícola se ven los cambios claramente: aumento de nutrientes disponibles, disminución de salinidad, aumento de poros (descompactación), aumento de la MO oxidada (sustancias húmicas), etc.
Recomendar
Responder
Luz Mattos
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
6 de mayo de 2017
Los felicito muy buen enfoque moderno de lo que es el suelo, lo que es necesario para que nuestros cultivos rindan productos sanos y de calidad. La cadena biológica está asegurada.
Recomendar
Responder
Manuel Alberto Ortega Ortega
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce)
6 de mayo de 2017
Gracias por tan importante artículo relacionado con la investigación del suelo,lo cual ha sido de gran utilidad para esclarecer algunos conceptos y a la vez como manejarlo adecuadamente como ser vivo.
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
6 de mayo de 2017
Hola Ing Carlo Abecasis que recomendación me da para tener plantas sanas y producir buen Cafe sin utilisar desmasido fertilizantes y poco hervisida julio Garcia chabasquen estado portuguesa Venezuela Felisitaciones por el tema el suelo como organismo vivo
Recomendar
Responder
Ciro Roman Ceron
6 de mayo de 2017
Felicitaciones Ingeniero Carlos por ese tan sencillo pero tan contundente articulo que contrasta con el actual modelo de manejo de nuestros suelos dedicados a la producción agropecuaria mundial. El modelo de la agricultura de la mal llamada "Revolución verde" con monocultivos, quemas, aplicación de herbicidas "biocidas" las exageradas aplicaciones de fertilizantes de síntesis química, la no rotación de cultivos, la merma de la biodiversidad, las aplicaciones de agroquimicos de altas categorías toxicologicas, dejan como resultado suelos enfermos que producen plantas enfermas imposibilitadas para nutrir a las poblaciones venideras. es por ello que invitamos a nuestros campesinos a cambiar de paradigma y comenzar a lanzar una mirada nueva a nuestros suelos manteniendo y mejorando la biota con aplicación de abonos orgánicos compostados y fuentes naturales de los minerales, suelo cubierto, policultivos y de esta manera poco a poco se lograra el anhelado equilibrio del suelo para producir plantas sanas y asi alimentar poblaciones sanas de esta nave llamada planeta tierra.
Recomendar
Responder
1...456...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.