Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezclas en el tanque. Problemas más usuales en la aplicación de agroquimicos

Publicado: 16 de marzo de 2016
Resumen
Debido a numerosas consultas recibidas en la Cátedra de Protección Vegetal desde hace ya varios años, hemos notado una gran falta de información sobre las mezclas de agroquímicos en tanque de pulverizadoras. Por nuestra experiencia previa esto es una problemática de vieja data que creíamos superada. La realidad nos ha demostrado que no es as&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Nestor Urretabizkaya
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Melisa Nedilskyj
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Ernesto Jalil Maluf
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
16 de marzo de 2016
Muy bueno, gracias.
Lara Trujillo
Bahnsa
16 de marzo de 2016
Este problema ya esta solucionado con tecnología móvil. Solo hay que descargar en un smartphone LIGIER APP
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
Me temo que alguien quiere vender una marca, de productos inespecificos, denominados vagamente, coadyuvantes-
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
17 de marzo de 2016
En el fondo todos vendemos algo, conocimientos, productos, servicios. Es un servicio adicional que ofrece una empresa para solucionar algunos problemas de las mezclas y vendiendo su producto. No tiene nada de malo, y es algo novedoso para usar con el celular. No creo que el nombre del servicio sea vagamente coadyuvantes, dado que tiene una línea de producto específicos como otras Empresas. Mucha investigación que hacen las Universidades son solventadas por Empresas y me parece que no es necesario denostar a nadie. El tema del uso de coadyuvantes todavía da para investigar mucho más, sobretodo considerando el agua a utilizar, y hasta ahora todos hablan de mezclas de tanque tomando en cuenta la compatibilidad física y química, eficacia, pero muy poco se sabe de los resultados toxicológicos y medioambientales de las mismas, muy pocas Empresas (que por supuesto de eso viven) tiene recomendaciones específicas en sus etiquetas y muy pocos profesionales se preocupan por los daños posteriores con respecto a las mezclas, pero sí ahorrar pasadas y combustible. Me parece que es también sumamente importante no solo valorar el ahorro en pesos, sino entender la complejidad del tema.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
En general las indicaciones de marbete son generales y vaga.
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
17 de marzo de 2016
No se si tu respuesta va por el tema de las mezclas o en general, ya bastante información tiene, y como profesional preferiría menos para no desvalorizar nuestras recomendaciones. Las mezclas que recomiendan las empresas están estudiadas y aceptadas. Cuando un productor hace una mezcla no recomendada por la empresa, nadie se hace cargo si tienen un reclamo, pero eso sí ahorramos en la aplicación. No importa si después es uno de los causales de resistencia de la plaga, el tema es ahorrar.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
De las dudas y cuestionamientos existentes al año 2000, no veo mucho cambios a nivel de usuario común de coadyuvantes. Utility Adjuvants, PATRICK M. McMULLAN:. Weed Technology. 2000. Volume 14:792–797 Utility Adjuvants, PATRICK M. McMULLAN:. Weed Technology. 2000. Volume 14:792–797 Adjuvants—Terminology, Classification, and Chemistry, JAMES L. HAZEN, Weed Technology. 2000. Volume 14:773–784 Utility Adjuvants, DAVID STOCK and GEOFF BRIGGS, Weed Technology. 2000. Volumen 14:798–806.
Ing. Genaro Gastelum Salas
17 de marzo de 2016
Cual seria el orden para verter los productos en el tanque
alvaro  plata  garcia
17 de marzo de 2016
Es de no creer, pero en Colombia, los asistentes técnicos no tienen en cuenta los ordenes de mezcla, en varias zonas del pais. Es la degradación de las profesiones del sector agricola, por culpa de las Universidades en la preparación de los tecnicos.
Ada Nalbis Camacho
18 de marzo de 2016
La mezcla en el tanque de aplicación de agroquimicos, trae consecuencias graves, tanto para el productor que realiza la mezcla como para el medio ambiente, opino que debemos concienciarnos y evitar la contaminación ambiental y humana, aplicando productos orgánicos a las plantas y cultivos. como lo son: los fertilizantes naturales, por ejemplo el caldo de la concha de frijoles rojo o negro, el caldo de la hoja del maíz o de la tusa, así como también los plaguicidas naturales u orgánicos para atacar las plantas, si las implementamos en nuestros cultivos, obtenemos mejores resultados con mejores cosechas y por ende consumimos productos mas sanos, protegemos la salud y el ecosistema. De esta manera ahorramos y evitamos mezclas en tanques de pulverizadoras.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de marzo de 2016
Comenzar por agua, comtinuar por lo màs semejante al agua (solubles), luego emulsionables (suspensiones liquido. en liqìquido), y suspensiones (polvo en lìquido), si se usa una formulacon polvo mojable se aconseja humectarla antes con poca agua en un recipiente extra, y lugo agregarla como suspensiòn de polvo. Los correctores de pH y productos accesorios deben usarce antes del agregado del formulado, sobre el agua.
Ernesto Jalil Maluf
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
21 de marzo de 2016
Hola Estimados: no pensé que la nota publicada por la cátedra causara estos comentarios. Los años me permiten ver con más tranquilidad las cosas y quiero aclarar algunos puntos. Decir que ya está todo solucionado con una app tal vez sea una visión muy joven del problema y un desconocimiento del mismo. Yo hace muchos años que hice una para una empresa muy grande y no es tan sencillo. Ruego a María que se comunique conmigo personalmente pues habría que modificar esa aplicación antes que les cause un inconveniente con los usuarios. Al "baisano" Alí, tanto tiempo sin verlo!! (más de 25 años), tenemos que convivir con la parte comercial mi estimado colega. Los adyuvantes adecuadamente seleccionados son una importante herramienta de trabajo y además veo que estás en la línea contraria a la mía con la secuencia de mezcla y aprovecho para comentar el pedido del colega Genaro Gastelum Salas y Alvaro Plata García: Hay en la Argentina dos líneas de pensamientos con respecto a la secuencia en las cargas de tanque. Una es la que menciona don Alí (desde lo más soluble a lo menos soluble) y otra que es dentro de la cual me muevo que dice de lo menos soluble a lo más soluble. Yo estoy en esto desde hace más de 30 años y discutida con químicos en varias ocasiones es la que mejor resultado a estado dando, pero, siempre hay un pero, una aclaración: CUANDO LAS FORMULACIONES SON DE BUENA CALIDAD NO INFLUYE TANTO LA SECUENCIA. Le quiero aclarar a don Alí que mi primera mala experiencia de joven fue con la mezcla de atrazina y butilato, donde si se ponía el butilato (concentrado emulsionable) antes que la atrazina (suspensión concentrada) se formaba una mayonesa infernal.(1981) de ahí es que me puse a estudiar algunas mezclas. Si visitan la página www.gotaprotegida.com.ar encontrarán una secuencia "orientativa" de formulaciones en las mezclas. HOY EN DÍA LAS TASAS DE APLICACIÓN (l/ha) COMPLICAN ESTE PANORAMA Igual sigo a vuestra disposición por alguna inquietud. Cordial saludo a todos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de marzo de 2016
Es que fue joven antes o en otro lado, de todos modos, un cocinero sabe que es mejor empezar empastando la harina que confiar en la batidora eléctrica, si con dos tenedores y muñeca, siempre funciona, más el baisano recuerda que no todos llevan acento en la, al final de ser escrito siempre, si no lo tiene no se pronuncia, quizá se perdió en alguna generación, una pedacito. Recuerdo que en esa oportunidad, vi al célebre almirante desde la desde el balcón, Alan suele hacer visitas por aquí.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
21 de marzo de 2016
Disculpen, pero si les sirve, hace ya unos cuantos años que estoy utilizando - difundiendo la secuencia "estilo Ernesto" por toda mi Región (este de Córdoba - Oeste de Santa Fe, aguas de menos de 500 ppm de dureza, tanto trabajando con equipos cercanos como recomendandola en capacitaciones hacia aplicadores), solo me han manifestado inconvenientes en equipos con mala agitación de tanque y solo en casos muy puntuales fueron atribuibles a los productos en sí, aun trabajando con bajas tasas. Tal vez bajo esta realidad y ademas de la calidad de las formulaciones, el quit este en aguas mas duras, o directamente correlacionadas a un correcto diseño - regulación del nivel de agitación y no tanto en la secuencia. Atte.
Marcelo Gatti
22 de marzo de 2016
AGUAS con menos de 500 ppm no son agua duras. Por eso no has tenido problemas. Abrazo.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
22 de marzo de 2016
Correcto. Solo lo mencionaba en función a la clasificación global de dureza: dura son 330 ppm - 18 grados alemanes - 33 grados franceses. Solo quise decir que el tema es sencillo: peor es la calidad del agua, hay que hilar mas fino con la agitación, sistema de filtrado, uso de secuestrantes, formulaciones y mezclas complicadas, temperatura del agua y tasas a utilizar. Ahora, hay cosas que no podemos dejar para ultima hora. Estos detalles debe conocerlos quien receta un trabajo (el Asesor Fitosanitario que expide la receta) y encontrar la mejor solución del caso, con la anticipación suficiente. Este proceso es un tema mas complicado aun, pero hay que mejorarlo si queremos detener la degradación ambiental que nos endilgan muchos. Atte.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
22 de marzo de 2016
Sonj duras, la tipificación adoptada para agroquímicos, y aceptada da valores: Emulsión en agua blanda. Emulsión en agua dura y salina (634 ppm). Emulsión en agua dura (342 ppm).
Alejandro Moreno Herandez
IngesHidro
25 de marzo de 2016
Buenas tardes, por si puede ayudar en España , se está implantado la medición de DBO Y DQO Del agua a utilizar en las aplicaciones ,de forma que se establezcan uno valores aceptables , estos parámetros los regulamos unas pastillas antes de introducir el producto de forma que las mezclas sean más homogéneas. un saludo a todos
Lara Trujillo
Bahnsa
28 de marzo de 2016

Hola a todos!
Estoy de acuerdo con Ernesto, hay que ser muy cuidadosos respecto al orden de adición para evitar futuros problemas, no solo económicos sino también ecológicos.

Hay muchos criterios que se toman al momento de ordenar los activos, por eso, la app LIGIER es una guía, apoyo, información para tomar mejores decisiones.

Luego conversamos personalmente sobre los criterios consultados para el desarrollo de la APP y sobre los nuevos desarrollos que ya estamos pensado lanzar. Ingrese a esa pagina pero no encontre nada de información que pueda aportar sobre las mezclas.


Saludos a TODOS!!
Maria Lara

Jose luis Guerrero
18 de abril de 2023
muy útil la información me sirvió de mucho ya que me encuentro desarrollando mi tesis de ing en procesos químicos relacionado a las mezclas de agroquímicos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate