Discusion creada el 06/04/2018

Malezas...algo más que malezas. Beneficios adicionales de las malezas.

Ayudan a romper capas endurecidas (hard-pan) del subsuelo.
Son de sistemas radiculares profundos
Almacenan minerales y nutrientes que llevan a la superficie especialmente los escasos en ella.
Airean el suelo.
Son buenas indicadoras de las condiciones del suelo y de los minerales.

Un dato que le puede interesar es que en los primeros 15cm de una hectárea, se considera el suelo contiene 2.700 kg de nitrógeno; 2.500 kg de fósforo; 44.000 kg de potasio; 21.000 kg de calcio; 15.000 kg de magnesio; 3.000 kg de azufre; 50.000 kg de hierro; 5.000 kg de manganeso; 200 kg de zinc; 100 kg de cobre; 100 kg de boro; y 4 kg de molibdeno.
Suficiente para alimentar su cultivo pero ayude a que sean preparados para que estén disponibles y puedan ser aprovechados por las plantas

Las plantas llamadas malezas son los testigos de la naturaleza... Con ellas la tierra nos esta demostrando que tiene ella y cómo se siente, pero al eliminar el testigo nos quedamos dando palos de ciego.

Veamos algunos ejemplos de lo que las plantas arvenses y mal llamadas malezas nos dicen:

Andropogon sp L. Junco de escoba, rabo de gato, puntero, barba de indio. Es una perenne, de crecimiento erecto, pequeñas macollas color marrón rojizo cuando seco con raíces muy profundas y fibrosas. ¿Qué nos dice? Suelo gastado, quemado, oxidado, suelo sin un ordenador, principalmente calcio, en muchas partes falta de calcio y magnesio. Suelo erosionado con capa vegetal y humus desaparecidos. Un pasto pobre para un suelo pobre.

Setaria sp Limpia botella, baraval, plumerillo, cola de zorro o rabo de zorra. Su crecimiento se da en suelos que han sido compactados por maquinaria ya sea pesada o liviana. Cuando se trabaja el suelo muy húmedo, la semilla de cola zorro germina en la ausencia de aire y en la presencia de una acumulación de dióxido de carbono, atmósfera no buena para los microorganismos benéficos. El magnesio es un factor que contribuye ya que tiende a mantener el suelo húmedo y hace que las partículas de arcilla se enlazan fuertemente. El enlace químico - eléctrico de las partículas de arcilla es muy alto cuando el magnesio está en exceso. El calcio en la forma correcta es la clave para eliminar esto.

Panicum spp. Grama argentina, grama bermuda, estrella gigante, pata de gallina. Gusta del terreno húmedo, condiciones anaerobias húmedas del suelo, en suelo compactado si usa herbicidas para control del rabo de zorra entonces esta la puede reemplazar. La paja de zorra domina la grama a través de la auxina de sus raíces. Su presencia está influenciada por la ausencia de cationes básicos y elementos trazas o menores.

Urtica dioica. Pringamosa, ortiga. Esta es un indicador de la descomposición de materia orgánica bajo condiciones de estrés del suelo. Se puede decir que donde nace, el suelo tiene un problema de indigestión. La descomposición de la materia orgánica en suelos pobremente estructurados le gusta producir gases complejos. Aplicaciones fuertes de gallinaza, demasiado estiércol crudo influyen en su aparición. La descomposición de la materia orgánica en la ausencia de oxígeno y hongos actinomiceto acaba con la población de microorganismos. La ortiga es índice de una acumulación de excesos. El problema se resuelve manejando pH, estructura, aireación y descompactación del suelo, sobre dosis de materia orgánica y la calidad de la descomposición.

Chenopodium Paico; epazote; hierba hedionda; mata cabra. En los cultivos de papa se presenta y ello obedece a que los nutrientes para la papa no están disponibles, crece en suelos con alta materia orgánica donde hay buena descomposición, indica un suelo rico y fértil. Tiene una buena cantidad de nutrimentos para ciertos insectos y almacena fosfatos de buena calidad. Es indicativo de buena nutrición en el suelo, esta planta no depende del fosfato y potasio de los fertilizantes. Olvídese de usar fosfatos o potasio donde ella esté presente.

Amaranthus sp. Ataco; yuyo; bledo. Se le aplica lo mismo que al Paico.

Asclepias sp. Bencenuco, leche leche; mal casada; hierba de cantil; mataganado; yunquillo. Aparece en suelos con casi perfecto balance de la capacidad de intercambio catiónico; sus sitios son los bordes, zonas de cercas donde el suelo está constantemente cambiando en su proceso biológico, donde no es alterado por compactación, preparación o tráfico.

Datura stramonium . Manzana espinosa; hierba hedionda; higuera loca; trompetilla. Aparece en complejos de materia orgánica en descomposición donde el gas que ella produce es etano que ayuda a hongos patógenos como fusarium, esta materia orgánica puede inhibir la disponibilidad del cobalto.

Brassica sp. Mostaza blanca; nabo silvestre; alpiste. Crece en áreas estresadas causado por drenaje pobre y pobre estructura. Cuando la mostaza blanca invade un campo se dice que todo se ha hecho de manera equivocada.

Cirsium sp Cerraja, ñilque; achicoria dulce; cerrajilla. Indica sistemas nutricionales ligeramente buenos. Crecen en donde hay más celulosa del tipo de basuras que de la proveniente de socas de maíz o granos.

Taraxacum sp. Diente de león. Determina que el calcio coloidal es débil o está ausente y la materia orgánica es una barrera para usar bien el suministro de alimento por falta de microorganismos.

Como ven es mucho lo que se puede aprender de la presencia de las malezas. Balanceando la relación de Fosfato y Potasio las malezas de hoja ancha pueden ser controladas. A los pastos se les puede controlar elevando los niveles de Calcio biológicamente activo. Aplicación de melaza con calcio líquido inmediatamente después de la siembra son usadas para controlar las malezas. Las malezas y los insectos son excelentes indicadores de imbalances. Algunos científicos recomiendan junto con el análisis foliar de su cultivo hacer uno foliar de las malezas predominantes y hacer correlaciones.

En la agricultura Ecológica productos usados para evitar los herbicidas químicos que tanto daño nos hacen en todos los órdenes como: Ambiental, Económico, de la Salud de las plantas y la nuestra, uno usado es el Vinagre, (ácido acético) en malezas de dos semanas de edad o menores al 5% y otro método usado el empleo de quemadores o flameadores de gas propano.


Jacobo Méndez A.

Ing. Agr.; Consultor
Eco- Agricultura. (PGAS)

Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
remove_red_eye 5002 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Abril de 2018
La información aportada por el Ing. Méndez es muy interesante a la vez que pura lógica, puesto que cada planta tiene un hábitat característico.
Responder
17 de Enero de 2019
Eduard Llaudo Avila , muchas gracias por su informacion, saludos
Responder
Elio B. Rodriguez Elio B. Rodriguez
Ing. Agrónomo
10 de Abril de 2018
Estimado Jacobo, buen dia:
Jacobo y amigos contertulios, "maleza" es un término, que el hombre ha definido, en diferentes formas y/o criterios;{ninguna planta per se, es mala}; pero, podemos definir o identificar, deacuerdo a: aquellas plantas que en un momento dado, circuntancias,tamaño de la población, en espacio, lugar y tiempo (momento), interfieren con las actividades productivas y recreativas del hombre. Que es el maiz? es un cultivo, de inmediato es la respuesta; puedo decir que es una maleza? Sí!! Ej ejemplo: Estoy multiplicando maíz para producir semilla básica,Fundación o Certificada; cualquier planta o poblacion de plantas de maíz, diferente al cultivar que se esté multiplicando es maleza; o el maiza expontaneo que nazca despues de una siembra de maiz en una siembra de frijoles sorgo o del mismo maíz es una maleza; porque con toda seguridadad, que las mazorcas no recolectadas por la cosechadora o por el personal de cosecha, va ha interferir en el siguiente cltivo. Jacobo, esta situación la podemos vivir, no solo con maíz, sino con cualquier cultivo que interfiera con el siguiente cultivo. OTro ejemplo el Cyperus rotundus, es unna Maleza?? Nó; no siempre; cosechas los cormos o rizomas de esta especie de planta y le das uso medicinal, que es? Una planta Medicinal; ahí, nó la llames maleza; porque? porque no esta causando daño.
Responder
10 de Abril de 2018
Gracias Ing Mendez. Sin duda que hay que confiar en esa capacidad de lectura que nos ofrecen los suelos. Muy buen listado.
Me gustaría que alguien nos aporte que ve, cuando ve Manzanilla, Matricaria chamomilla.
Gracias
Responder
10 de Abril de 2018
gracias por el mensaje, Jacobo, los valores de nutrientes en los primeros centímetros de suelo a que tipo de suelo y zona corresponderían. Gracias por adelantado.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
10 de Abril de 2018
Augusto Piazza Corresponden según la literatura a un suelo en condición natural, no alterado por las acciones del hombre. Supuestamernte debería ser uno Franco
Responder
10 de Abril de 2018
Jacobo Mendez mil gracias por la aclaración.
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
10 de Abril de 2018
Las llamadas malas hierbas sirven para alejar parásitos y plagas, mejorar el suelo agrícola o combatir la contaminación.
Todos sabemos que la agricultura a partir de los 60 del siglo anterior pasó a depender de las grande empresas productoras de los Herbicidas, insecticidas fungicidas, fertilizantes químicos ,etc., y en los países "subdesarrollados" se paso al monocultivo y a ser agroexportadores de 2 o 3 cultivos y a especializar a los técnicos en esos reducidos campos, estas políticas en nuestros países obligaron a la dependencia de los insumos agrícolas
A las empresas les interesaba la reducción de los enfoques de la ciencia agrícola a la simplicidad de un solo cultivo y a la degradación y desprestigio de los otros componentes naturales de la agricultura, el manejo de microrganismos, insectos, especies vegetales, etc, desde allí se les dio el famoso nombre de "malads hierbas Los agricultores desembolsan -también anualmente- otros 450 millones en productos fitosanitarios para acabar con estas indeseables. Sin dejar de lado esta realidad, la ciencia relativamente moderna de la malherbología intenta descifrar los beneficios que poseen estas plantas y conducir su uso en agricultura, jardinería, farmacia o, incluso, en el ámbito de la genética.Las malas hierbas tienen utilidades por su extraordinaria capacidad de supervivencia, diseminación y colonización de medios alterados.
Otra utilidad de esta comunidad de plantas radica en la recuperación de suelos contaminados. Algunas son capaces de acumular en sus tejidos cantidades elevadas de metales pesados, como el cinc, el plomo, el manganeso o el cobre, que pueden encontrarse en los suelos a partir de residuos de la actividad industrial o minera. "Mediante su cultivo en suelos contaminados en posible extraer varias decenas de kilogramos de metales pesados por hectárea", asegura Bastida. Algunas de las más eficaces como bioacumuladores de metales pesados son cierto tipo de jaramago ('Hirschfeldia incana'), el carraspique alpino ('Thlaspi caerulescens') o la acedera ('Rumex acetosa').

Así, pueden interferir positivamente con las especies manejadas, a través de procesos como el aumento de la fertilidad del suelo, y pueden usarse, además, para luchar contra la erosión en taludes o para recuperar suelos abandonados. "Estamos percibiendo que el mantenimiento de una cubierta vegetal de malas hierbas reduce drásticamente la pérdida de suelo en el olivar"
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
10 de Abril de 2018
Y manteniendo "malas hierbas en otros cultivos está demostrado que estos se desarrollan de forma más saludable, Hay experiencias notables en Brasil, Chile, argentina y otros países de A:L:. Únicamente hay que estudiar la forma de manejarlos y aprender de sus sinergias.
Imagínense si los agricultores y todos aprendiéramos a manejar estas sinergias, y desecharíamos el uso de estos agroquímicos, cuantos miles de millones de dólares se ahorrarían los agricultores del mundo. Felicitaciones Ing. Mendez por promover este dialogo
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
10 de Abril de 2018
Muy buen artículo. Expone con sabiduría una cuestión con la que siempre lidiamos pero que no estudiamos en profundidad.
Saludos
Responder
10 de Abril de 2018
Excelente artículo me parece muy interesante al aporte de conocimientos saludos a todos
Responder
10 de Abril de 2018
Muy buen articulo, feliciddes.

Ing. Mendez, tendra informacion sobre que indicaria la precensia de cinodon dactylon en las parcelas.

Por su atencion, gracias.

saludos a todos.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
11 de Abril de 2018
Humberto Avila Lopez Cynodon dactylon, se conoce como pasto Argentina o Pasto Bermuda, las referencias son. Calcio bajo, P2O5,Bajo, Magnesio Bajo, SO4 Alto, Humus Bajo, Porosidad baja, Bacterias bajas y Aluminio Alto
Responder
edgar oswaldo daza edgar oswaldo daza
Lic.matematicas
10 de Abril de 2018
Excelente artículo, gracias por su aporte, éxitos
Responder
10 de Abril de 2018
Hay personas que solo porque las llaman malezas , hay que eliminarlas, sin evaluar sus otras propiedades o usos. Si se controlan con vinagre, ¿Cómo afecta eso al suelo?
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
11 de Abril de 2018
Olga Ely Pareja Carrión Al momento aplicación acidifica y después llega a su condición en que estaba.
Responder
10 de Abril de 2018
Excelente articulo Jacobo. Interesante divulgar este conocimiento a muchos de los productores rurales.
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
11 de Abril de 2018
Excelente reseña del Ing Jacobo Mendez, felicitaciones, porque nos incentiva a promover el estudio de las arvenses (plantas de crecimiento espontáneo dentro y en los alrededores de los campos de cultivo), mal llamadas malezas, que cumplen un rol en los agroecosistemas que no nos han enseñado o no se nos ha despertado el interés en conocer su biología. Por ejemplo, en el cultivo de la palma aceitera, hay países que siembran entre las hileras de esta plantación, cierta arvense, porque es un atrayente de los biocontroladores naturales de alguna de las plagas que atacan a este cultivo. En Venezuela, en los suelos afectados por sales, en los sitios donde se observa retraso en el crecimiento o no crecen los cultivos, solo se aprecia el desarrollo o predominio de malezas como el Verdolagón o Verdolaga de hoja ancha (Trianthema portulascatrum), Cloris (Chloris polidactyla), Verdolaga (Portulaca oleracea L.), Paja Bermuda (Cynodon dactylon). Si además de salinidad, adicionalmente se registran problemas de drenaje, también se puede observar el predominio de Cortadera (Cyperus ferax), Paja Americana o arrocillo (Echinochloa colnum L.), Paja Pará (Brachiaria mutica), Malva (Malachra sp). Estas últimas también se observan en suelos con mal drenaje solamente.. La presencia predominante de plantas de helecho (Pteridium aquilinum L.) en tierras húmedas, como en las zonas cafetaleras andinas, es un indicador de suelos ácidos.
Responder
Diego Jose Rivas Diego Jose Rivas
Estudiante
7 de Agosto de 2020
Luis Oswaldo Zerega Mendez Me gustaria poder contactarlo amigo Oswaldo, megustaria saber mas información sobre los bioindicadores de las mal llamada Malezas
Responder
11 de Abril de 2018
Interesante artículo; sin embargo, sería bueno determinar todas las especies de las "malezas" y no quedarnos en el género, debido a que dentro de cada género hay muchas especies y no todas tienen el mismo comportamiento!!
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
11 de Abril de 2018
MALEZAS SIGNOS EXPLICATIVOS.
En el listado que me propongo presentar sobre las malezas, además de los elementos minerales, se presentan algunos ítems de los cuales doy indicación explicativa a continuación.
1. Humus, La categoría “humus” se refiere a humus como materia orgánica propiamente descompuesta, no incluye la materia orgánica sin descomponer como tampoco residuo de cultivos los cuales han sido preservados sin descomposición en un ambiente anaeróbico.
2. Porosidad. Tiene que ver con la compactación o soltura de la estructura del suelo. Las arenas pueden compactarse como las arcillas pueden ser granulosas y sueltas.
3. Bacterias. Cuando consideras estas, recuerde que un suelo aeróbico puede tener bajas poblaciones de bacterias a causa de una falta de alimento o humedad necesarios para que ellas sobrevivan. Otra posibilidad es que el suelo este bajo el control de bacterias anaeróbicas, solo se determinaran cuando bacterias anaeróbicas estén presentes y no se darán datos de si hay bacterias aeróbicas.
4. Humedad, se refiere a suelos muy sobre saturado o aguas estancadas durante cierta parte del año, o uno seco.
5. Sal, se refiere a sal alta o condiciones alcalinas.
6. Duro, se refiere a capa endurecida del suelo sin cuantificación precisa.
7. Residuos, Tiene que ver con los procesos de descomposición afectando la materia orgánica, descomposición pobre se refiere a procesos de fermentación de materia orgánica que ocurren en algunos suelos. Estas condiciones pueden producir formaldehido, metano y etanol en el suelo.
8. Drenaje, tiene que ver con el movimiento del agua en el suelo.
9. Arenoso, suelos que lo son como también los de grava.
10. Pegajoso, Indica suelos que tienden a desarrollar una costra en la superficie bajo ciertas condiciones.
11. Aluminio, muchos suelos (Llanos de Colombia) contienen grandes cantidades de el, cuando el Calcio y la estructura del pH son correctas el aluminio es suprimido, si un suelo muestra alto aluminio el calcio es deficiente pero no se debe usar cal dolomita.
CLAVES:
12. AA. Bacterias Anaeróbicas, significa que estas son especies y cantidades que operan en un ambiente falto de oxigeno adecuado. Pueden haber algunas presentes pero no en cantidad suficiente que sobre pasen a las bacterias aeróbicas.
13. B. Significa que el suelo permite el buen movimiento del agua o drena fácilmente
14. A. Como Alto, Se refiere a cantidades excesivas ya sea en números absolutos o relativos para tanto algunos minerales como algunas características.
15. BJ. Bajo. Se refiere a una deficiencia ya sea en números absolutos o relativos relacionados a algún otro mineral o característica. Cualquier mineral puede estar en exceso suprimiendo al mineral referido, haciéndolo aparecer como faltante sin estarlo.
16. P, como pobre drenaje, significando el agua no se mueve fácilmente o queda estancada. Sta característica es indeseable por lo tanto ekl suelo no funciona bien
17. MA, Muy Alto, condición alta extrema.
18. MB. Muy Baja, condición baja extrema.
19. S, Si. Se refiere a un factor. Esta condición probablemente será encontrada donde esa maleza prospera.
Nota: Comenzare a enunciar algunas plantas consideradas en nuestro medio como malezas, Favor imprimir este para que lo tengan como instructivo o diccionario. Al final del tema, suministrare alguna bibliografía.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
12 de Abril de 2018
Excelente trabajo, explicar poniéndole números a los contenidos es siempre de una gran ayuda. hago mi aporte desde los 14 años de trabajar en el concepto de "buenenzas" en reemplazo del de "malezas" . Como muchos sabrán también hay que guiarse por el concepto de "Mosaico de Sucesión Vegetal". Hay una mecánica bastante estudiada en ese Proceso de "cicatrizacion" que la Naturaleza lleva adelante para volver a equilibrar la vida en ese escenario alterado artificialmente. En mi experiencia está que cuando se busca recomponer micro y macrobiota el parámetro humedad retenida en suelo es fundamental ya que desde ahí parte todo lo demás. La Naturaleza en ese proceso de Sucesión vegetal intenta primero que nada cubrir ese suelo con gramíneas inicialmente y después especies de diversos portes para aportar sombra y conservar humedad. Si tomamos el parámetro microbiota, el proceso siempre esta ligado estrechamente a rizosfera de las diferentes especies. En mi zona ya se sabe que en el caso de las gramíneas iniciales pueden llegar a 22 especies de las mismas, lo que asegura una diversidad de microorganismos determinados, que son quienes preparan el suelo para la llegada de plantas de mayor porte, siempre en la mecánica de aportar sombra y preservar agua. Si a esto le sumamos los valiosos aportes del Ing. Jacobo Martinez, se tiene un panorama mas nítido aun. Sobre todo teniendo en cuenta que un suelo sano tiene muchos aspectos para ser denominado como tal. Uno de ellos es las áreas de mayor compactacion del suelo donde por lo general habitan mayoritariamente microorganismos anaerobicos. Por lo expuesto agradezco por este articulo de suma importancia. En mi experiencia trabajando en producción de Yerba Mate (Illex paraguariensis) Trabajar con la "buenezas" a favor y no en contra, me permitio aprender que la lógica de Cubiertas verdes (Buenezas) y abonos secos a partir de devastar oportunamente a las buenezas, nos ha dado enormes ventajas comparativas, desprendiendonos de la dependencia de agrotoxicos.
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
12 de Abril de 2018
Ricardo Verri Excelente exposición.....muy razonada...
Responder
Nacib Rafael Barboza Fiol Nacib Rafael Barboza Fiol
Ing. Agrónomo
13 de Abril de 2018
Nacib Barboza
Ing° Agr°
Saludos a los foristas, muy interesante el foro por lo que las malezas representan en los trópicos, baja productividad e ineficiencia en el uso de muchos de los recursos.
En relación con las cantidades de nutrientes contenidos por un suelo, estas cantidades pueden ser estimada si disponemos de una información confiable producto de un buen muestreo del suelo y un buen análisis físico (densidad aparente, densidad real, estructura, textura), análisis químico (determinación de los elementos minerales expresados en ppm o meq/100 gr de suelo) y análisis biológico.Tomar en cuenta las características físico- químicas, CIC y el pH del suelo, saturación con bases, saturación con aluminio, conjuntamente con la textura y el contenido de materia orgánica. Ver si los análisis revelan la cantidad del nutriente total en el suelo, o la cantidad disponible para el cultivo tanto en forma intercambiable como en la solución del suelo.
Con respecto al Aluminio, podría algún forista esclarecerme la siguiente duda.
Si un suelo muestra alto aluminio el calcio es deficiente, pero no se debe usar cal dolomita.
¿Cuál sería la razón de no usar dolomita?, en muchos caso esto es una recomendación, ¿con que tiene que ver esta recomendación de no usarla?
Saludos cordiales. Nacib
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
13 de Abril de 2018
Nacib Rafael Barboza Fiol La razón de no usar Dolomita es por su contenido en Magnesio, este, quema la materia organica y nitrógeno, Recomiendan hacer aplicaciones magnesio si hay síntomas visuales deficiencia.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
13 de Abril de 2018
Jacobo Mendez Ademas que la CD compacta suelo por el Mg.
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
13 de Abril de 2018
Nacib Rafael Barboza Fiol Hola Nacib. La recomendación es emplear cal dolomítica en suelos ácidos pobres en calcio y magnesio, que debe contener más de 80% de carbonato de calcio y con una concentración superior al 12% de carbonato de magnesio. Si el magnesio supera la concentración del calcio, cuando ambos elementos están expresados en unidades equivalentes, no se debe aplicar ninguna fuente del primero Mg), porque estaríamos frente a un suelo magnésico que puede provocar la dispersión de las arcillas, tal como ocurre en los suelos afectados por sodio. Si el suelo no es ácido, aun ante una síntoma de deficiencia visual en cualquier cultivo, no se debe aplicar cal dolomítica porque no habría la acidez para disolverla en el suelo, en esos casos, utilice otra fuente de magnesio que sea soluble, como el sulpomag, u otro de aplicación foliar.
Responder
Nacib Rafael Barboza Fiol Nacib Rafael Barboza Fiol
Ing. Agrónomo
13 de Abril de 2018
Jacobo Mendez
Muchas gracias, yo trabajo en una zona de suelos ácidos y textura arenosa donde el magnesio casi siempres es deficiente esto explica la recomendación generalizada en la zona. También disponemos de sulpomag que es la corrección mas frecuente cuando hay deficiencia y el ph esta sobre 5,5%
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
13 de Abril de 2018
Listado:

1. Cynodon dactylun: Pasto Argentina, Grama Bermuda.
Ca, (Calcio) Bajo; P2O5, Bajo; Mg, Bajo; SO4, Alto; Humus, Bajo; Porosidad, Bajo; AA, Bajo.
2. Panicum maximun: Paja/Pasto Guinea.
Ca. Muy bajo; Mg, Alto.
3. Paspalum virgatum: Maciega. Id.
4. Paspalum fasciculatum: Gramalote.
5. Paspalum conjugatum: Pasto Horqueta o Pasto Amargo-
Ca. Muy bajo; P2O5, Bajo.
6. Paspalum paniculatum: Paja Peluda.
Ca, Muy bajo; Mg. Alto.
7. Pennisetum purpureum: Pasto Elefante.
Ca, Muy, bajo; Mg, Alto
8. Eleusine indica: Pata de gallina.
Ca, Muy Bajo; P2O5, Muy Bajo; K2O, Muy Alto; Mn, Muy Alto; Fe, Alto; Cl, Alto; Se. Alto; Porosidad, Baja.
9, 10 Digitaria sanguinalis: Pangola criollo; Guarda rocío.
Ca, Muy Bajo; P2O5, Muy Bajo; K2O, Alto; Mg. Alto; Fe. Alto; SO4, Alto; Cu, Alto; Zn, Alto; B, Alto; Cl, Muy Alto; Se, Muy Alto; Humus, Bajo, Porosidad, Alta; Bacterias, Baja.

Responder
15 de Abril de 2018
Jacobo Mendez Interezante trabajo, felicitaciones. He leido con mucho detenimiento y me ha gustado como usted de acuerdo a la predominancia de las malezas califica un suelo Por otro lado el contenido de nutrientes de las mismas nos indican el porque nuestro campesino entre una de las prácticas de manejo de la fertilidad realiza el barbecho ytodavía mucho mejor si a estos baarbechos los enriquece con leguminozas.
En agroecología el asocio de cultivos elimina tambien a las malezas.
En los talleres de elaboración de Abonos orgánicos, que vengo impartiendo en las comunidades campesinas de Loja, los campesinos me vienen pidiendo que de un taller de Elaboración de Inseticidas orgánicos; pero quiero que usted me ayude con este tema, le quedaaría eternamente agradecido pero no sin antes yo compartiré su trabajo de inicio para validar la biodiversidad de las plantas.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
15 de Abril de 2018
José Francisco Guamán Díaz Buenos días, sobre tu inquietud relacionada al taller de insecticidas orgánicos, te comento que desde mi sentir, los insecticidas no es la solución, aplicas uno, los insectos afectados por esa toxina mueren, pero el mal que determina la presencia de los insectos sigue y otros insectos regresan, u otro problema se presenta. Toda la sanidad de un cultivo tiene que obtenerse por medio de la nutrición. Te pongo un ejemplo. Si llegan afidos, hay un problema que tiene que ver con Calcio, Fosfato, Hierro y Cobre. Si hay trips es por Calcio, Fosfato y Cobalto.
Coméntame una condición especifica en un cultivo, Nombre de la finca, cultivo, extensión, y problema de afectación. Puedes tomar una foto que me envías por WhatsApp. mi números celular es Colombia ( ++) 317 362 0769
Responder
15 de Abril de 2018
Jacobo Mendez Gracias por contestar. Toda mi experiencia profesional ha sido en Nutrición de las plantas mediante la elaboración de los abonos orgánicos y una planta nutrida agroecológicamente tiene menos ataque de insectos plaga. En todos mis ensayos de efecto de los abonos orgánicos en maíz, mani fréjol, hortalizas y papa he visto la bondad de los abonos orgánicos y cuando llegan yo personalmente los he controlado realizando los insecticidas orgánicos elaborados con plantas que tienen principios tóxicos y he tenido efecto en mis ensayos logrando controlarlas y tener buenos rendimientos. En síntesis para mi lo fundamental es aportar materia orgánica a los suelos para reactivar la microbiología del suelo.
Es en este contexto que las familias campesinas me han pedido que elaboremos herbicidas orgánicos para disminuir la competencia de nutrientes por los cultivos.

Saludos
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
16 de Abril de 2018
José Francisco Guamán Díaz Hay que enseñarles que no hay competencia por los nutrientes, casualmente las malezas tienen raíces mas profundas y extraen nutrientes de las zonas donde no llegan las raíces del cultivo, las micorrizas ayudan a esas raíces explorar mas suelo, les sirven de extensiones absorbentes. Los insecticidas matan y lo que buscamos es no matar sino fortalecer y producir alimentos densos es decir altos en nutrientes. Busca llevar tu suelo a N-Nh4 40 kg/ ha; N-NO3, 40 kg/Ha, Fosfato entre 200 a 400 Kg./ha; Potasio entre 100 a 200 Kg/ha, Conservando siempre la relación P/K =2:1; Calcio entre 2000 a 4000 Kg./ha; Mg, 14% del calcio (acá entra a tenerse en cuenta la CIC del suelo.) Azufre, 200kg./ha; Mn,30 kg/ha Fe. 40 kg/ha Zn. 15/kg/ha; Cu, 15kg/ha Boro entre 3 a 5Kg/ha; Cloro 3 Kg/ha; Sodio entre 40 a 140 kg/ha. Cobalto 3 gramos/ha. Dentro de lo que recomiendan el Dr S. Beddoe y el sistema análisis Morgan se presentan con estas que son del Dr Reams, una pequeñas variables, si te interesan me comentas para enviarlas
Responder
16 de Abril de 2018
Jacobo Mendez . Gracias me siento contento por tufirmeza en la valía de las malezas o arvences. Por lo pronto las seguiremos cortando con machete. Te quedaría agradecido por el envío el trabaajo del Dr. Reams. Mi Email: fguaman100@gmal.com
Responder
15 de Abril de 2018
Jacobo que interesante esta manera de ver las buenezas

Muy didactico el planteo de los deficit donde aparecen

En Zonas de Entre Rios Argentina aparecen Mio Mio,Caraguata,Chilca Mora, y Abrojo Moro y Blanco

Tenes experiencia respecto a los deficit o situaciones determinantes??
Muchas gracias y felicitaciones
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
15 de Abril de 2018
Roberto Rapela Buen dia, como sabes se les da localmente y reciben nombres comunes diferentes, si consigues los científicos y de allí pasas a las familias, puedes tener una idea de su comportamiento, veré, si puedo conseguirte algo.
Responder
15 de Abril de 2018
Buscare los nombres cientificos
Muchas gracias
Responder
16 de Abril de 2018
Estimado Roberto, te paso los nombre científicos:
Caaguatá: Aechmea distichantha, aunque también se le dice a otra planta, la Bromelia pinguin
Mio mio: Baccharis coridifolia
Chilca mora: Generalmente las chilcas son del Género Baccharis; no sé esta.
Abrojos: Acaena sp
Responder
print
(5002)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved