Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fungicidas: Excelente aplicación con Bajo Volumen

Publicado: 13 de marzo de 2013
Por: Rodolfo Crespo Rivera
Para la aplicación de fungicidas, especialmente para la roya asiática en soja, la mayor preocupación es poder llegar con producto al interior de las plantas, y para eso, equivocadamente, muchos han optado por aumentar el volumen de agua. La imagen es elocuente mostrando una excelente penetración con bajo volumen terrestre, con 20 Lit/ha, lo cual genera excelente control de la enfermedad.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Crespo Rivera
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto, Alan McCracken y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Vinuesa
16 de julio de 2014
Los fungicidas se aplican con avion no con terrestre, pues el paso de avion tiene el efecto suelo que llega al primer tercio de la planta sin problemas, con terrestre se tiene siempre el efecto paraguas y no se puede llegar al suelo, ademas la perdida por pisoteo da una relacion de 3 a 1 en el costo, una terrstre siempre cuesta en valor monetario tres veces mas que el costo de un avion
Jose Manuel Ramos Pelaez
16 de julio de 2014
Sr. Marron.., estoy hablando de mi experiencia personal .. Quizás para un vendedor no sea lo "más comercial " ahora bien .. Le pregunto .. Que es lo que hace el control .. No es acaso la "gota" la que lleva la concentración ..? Esa es mi explicación ... Esos son mis resultados en cítricos, vegetales . Hornamentales ., etc .b tardes .
Jorge Domenech
16 de julio de 2014
Fenando Germán: ¿No será que el calor de la termo nebulizadora degrada el producto que estás aplicando y por eso no da resultado?
Cipriano Martinez Tutiven
17 de julio de 2014
Saludos a todos.- cuando los cultivos se encuentran en buenas condiciones de hecho la aplicación debe de ser con bajos volúmenes, porque dependiendo del estadio en que se encuentre la aplicación es preventiva,pero si ese no es el caso y basado en un analice suelo-foliar la aplicación puede cambiar drásticamente. Existen ciertos casos un poco engañosos en que malas aplicaciones estresa a los cultivos ya sea por exceso de fungicida o los que aplican con turbinas, por que las plantaciones sensibles no soportan la embestida de un exceso de aire, también las condiciones ambientales y la hora de la aplicación también ser muy objetivo y conocedor de las experiencias vividas también conocedor del campo ayuda muchísimo para muchas conclusiones importantes,como resumen se podría concluir que hay que hilar muy fino y ser inteligente en el momento de decidir si lo que pensó hora lo correcto.
fabian rico
13 de marzo de 2016
Hola llevo 17 años aplicando,cuando empece con esto se le marcaba a la pulverizadora con banderilleros humanos,se trabajaba de 10 de la mañana hasta las 8 PM luego no se podía aplicar por roció y si no había roció no veías las banderas. luego salio el banderillero satelital, luego apareció un "genio" que se le ocurrió aplicar de noche con 90% de humedad todo mojado,luego y muy cercano a esto apareció la maleza resistente,digo,no tendrá algo que ver con las pésimas aplicaciones de noche,perdón, no entiendo mas nada antes no con roció,no de noche por que no hace fotosíntesis,y ahora SI!!. Acudo a la opinión de ustdes respecto a roció o temperatura?
Cipriano Martinez Tutiven
15 de marzo de 2016
Saludos a todos.- el peor momento para un cultivo es fumigar por las noches sea con lo que sea, tampoco se lo debería abonar en horario nocturno por que se le estaría interrumpiendo las funciones que ejerce las plantas en las noches hasta el amanecer, lo mismo pasa con la hidratación. Las maneras o formas de fumigar se deben de adaptar de acuerdo de cada localidad, donde las condiciones ambientales son las que ponen las pausas y condiciones para que sean ejecutadas de forma terrestre o aérea , y por supuesto dependiendo del cultivo van las proporciones de las gotas o pulverización para no ocasionar daños colaterales o que afecten directamente al cultivo y otros detalles que al momento podrían aparecer, en todo caso se debe estar muy atento y buscar ayuda de los que mas saben.
Rodolfo Crespo Rivera
18 de marzo de 2016
Estimado Fabian, el rocio en general es problema cuando aplicas con alto volumen de agua (mayor a 50 lit/Ha) y peor aun con gotas gruesas. Esto se agrava cuando usas algun surfactante. Por otro lado los herbicidas en general necesitan de luz y calor y por eso deben aplicarse en el dia. Con bajo volumen y poco rocio el glifosato trabaja bien de noche, pero siempre es mejor en el dia. El paraquat con bajo volumen, gotas finas y mucho rocio es mejor que aplicarlo en el dia. Si te das cuenta el enemigo numero uno de las aplicaciones es el exceso de agua y el #2 las gotas gruesas. Bendiciones a todos.
fabian rico
19 de marzo de 2016
Gracias Rodolfo por el comentario.Tengo muchas ganas de aplicar bajo volumen y no tengo problemas por invertir en boquillas para aplicar,el tema es que no quisiera equivocarme con la elección de la boquilla.
Rodolfo Crespo Rivera
19 de marzo de 2016
Estimado Fabian, me alegra mucho saber que te interesa el bajo volumen. Sin ningún temor a equivocarme, llevo 23 años e esto, el bajo volumen es puro ventajas y beneficios. Por ahora yo solo uso un tipo de boquilla, las de cono hueco, no necesito de otra. Pero para principiantes recomiendo dos boquillas: 1.- la boquilla principal es una de cono hueco color naranja de caudal 01, en Teejet es TXA8001VK, en , en Magnojet es MGA 01 (COD M-402) u otras similares como JA-1 en Jacto (color azul). Para equipos autopropulsados de 20 a 25 litros por Ha. Con esta se aplica todo tipo de producto. Herbicidas con vientos hasta 15 km/hra y fungicidas hasta 20 km/hora. La presión no debe pasar de 50 psi. 2.- como una opción de emergencia solo para herbicidas con vientos mayores a 15 km/hora y que haya riesgo de dañar algún cultivo sensible; Boquilla tipo abanico del mismo caudal que genera gotas medianas. En teejet TT11001VP, en Jacto ADI11001, en magnojet ST-01. Todas son de color naranja y para el mismo caudal. Cualquier consulta adicional visitar mi página técnica en Facebook Dr. Sprayer. FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS.
fabian rico
20 de marzo de 2016
Muchas gracias Rodolfo.. Por lo que veo la distancia de separación de las pastillas es a 50 cm.o la velocidad es superior a 20 km. puede ser? es la única duda que tengo.
Rodolfo Crespo Rivera
20 de marzo de 2016
Hola Fabian Efectivamente es para distancia de 50cm con velocidades de 14 a 22 km/hora. Cuando la distancia es 35cm se debe trabajar con 35 lit/Ha. Para no aumentar agua, porque es muy perjudicial, y mantener los 25 lit/ha, se debe usar una boquilla de menor caudal en tipo conico; en teejet TXVK4 (color verde), o en magnojet MGA 0067 (COD M-401) color verde opaco. La presion no debe pasar de 50psi Bendiciones y un abrazo; mas informacion en mi pag de facebook Dr Sprayer
Roberto andres Diaz Díaz
11 de junio de 2019
Hola. Una consulta estoy comenzando con aplicaciones de plaguicidas con dron. Alguien me puede explicar como se hace la dosificación del producto para aplicaciones a ultra bajo nivel?
Rodolfo Crespo Rivera
11 de junio de 2019
Roberto andres Diaz Díaz la dosificación es idéntica a la de una avioneta y el regulado también. Velocidad [km/hra] x ancho de pasada [m]/ # de boq x lit/ha /600= lit/min/boquilla
Roberto andres Diaz Díaz
11 de junio de 2019
Rodolfo Crespo Rivera por ejemplo tengo un fungicida que me recomiendan 1 a 2 lt/ha. Y quiero tirar 10 lt/ha... Tengo miedo a que el fungicida queme al ser tan alta la dosis
Rodolfo Crespo Rivera
12 de junio de 2019
Roberto andres Diaz Díaz en primer lugar nunca he sabido que suceda eso con insecticidas y fungicidas aunque si ocurre con algunos herbicidas. En todo caso es una buena noticia porque significa que el producto está más fuerte y eso me da la opción de bajar dosis. Yo lo hago en caso de glyfosato hasta 40 % menos. Un abrazo.
Roberto andres Diaz Díaz
12 de junio de 2019
Tengo un dron fumigador con capacidad de 10 lt. Y el mojamiento que quiero hacer es de 10lt/ha.. Mi duda es como hago la dosificación si la etiqueta me recomienda 2 lt/ ha debo tirar esos 2 lt +8 litros de agua o disminuyó la dosis del producto un %?
Rodolfo Crespo Rivera
12 de junio de 2019
Roberto andres Diaz Díaz inicialmente recomiendo mantener la dosis pero hacer pruebas con dosis menores empezando con 10 hasta 30% menos. De acuerdo a los resultados decidir. Un abrazo
Roberto andres Diaz Díaz
12 de junio de 2019
Rodolfo Crespo Rivera muchas gracias Rodolfo, cualquier cosa les comento
Jose Astudillo
11 de diciembre de 2020
Soy del Sur de Chile, en mis 45 años como asesor de cultivos usamos entre 60 a 100 litros de agua por há., personalmente recomiendo dosis de 80 litros por ha. En el sur tenemos humedad relativa sobre 60% y aguas muy blandas, así que los coadyuvantes funcionan a la perfección, usamos Siliconas como Silwet en dosis de 0,05%, aceite vegetal metilado como Actirob en dosis de 0,3 % y agregamos también un adherente como Rétenol que evita deriva y concentra tamaños de gotas entre 120 a 230 micras. En la zona norte que tiene problemas de aguas duras aplicamos un bloqueador de aguas dura como Chex a 0,3% y con eso podemos bajar las dosis a 100 litros y los coadyuvantes pueden funcionar bien. Las boquillas que utilizo son la 11002 de abanico plano para herbicidas y de cono hueco para fungicidas, insecticidas y fertilizantes foliares como la JA-3. las velocidades de trabajo son no mas allá de 14 kilómetros para lograr una mejor penetración en la canopia, y así evitar aumentar la presión de trabajo para una boquilla que no lo permita. La dosis excesiva de agua va en contra de un buen control, ya que las gotas llevan un menor contenido de ingrediente activo y por lo tanto la pérdida es mayor, lo que interesa es la distribución del producto que estamos aplicando y esto se logra con la mayor cantidad de gotas por centímetro cuadrado, y lo mejor es observar con una lupa después que pasa el equipo de aplicación. ahí podemos observar la acción del siliconado, el Silwet es capaz de lograr un mojamiento de mas de 6 veces, si estamos aplicando 100 litros es como estar aplicando 600 litros por há., además que un siliconado con un BHL de 5 la penetración es extraordinario. Además este producto baja la tensión superficial a 22 dinas lo que permite la penetración vía estomática y así alcanzar la cámara subestomática donde por ejemplo se localizan muchos hongos como Septoria tritici, lográndose un control total de la enfermedad y así eliminar el ciclo primario de la enfermedad. Saludos amigos argentinos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de diciembre de 2020
Jose Astudillo Es una buena dosis para una cobertura como se requiere en fugicidas, en papa por ejemplo, depende mucho de la superficie a proteger (porte del cultivo), la HR es alta, la aplicación debería resultar segura
Alan McCracken
12 de diciembre de 2020
Daniel Roberto Ali , Mejor penetracion y resultados en control de enfermedades con 10-15lts/ha con el avion. Saludos, Alan
Ariel Orlando Destéfano
16 de febrero de 2021
Alan McCracken Alan usted me enseño que 5 hasta 10 L/ha era ótimo. Aqui em Sorriso Mato Grosso. Brasil estamos aplicando a 10 L/ha. Con eficiencia . Parabéns para você.
Jose Astudillo
11 de diciembre de 2020
Si en el caso de las papas la recomendación ideal es una dosis de 150 litros por há., con boquillas de cono hueco y el uso de siliconas, ya que permite mojar en mejor forma el envés de las hojas y se logra también una mejor penetración en la canopia de este cultivo, saludos colega.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de diciembre de 2020
A eso me refería, el volúmen de follaje a cubrir, en frutáles hayy que usar chorro transportado, hablar de litros por volúmen de copa, por hectáreaya no se parece a la realidad.
Alan McCracken
12 de diciembre de 2020
Daniel Roberto Ali , un buen ejemplo es el control de los psyllids que transmita HLB en citrus 5000lts/hectarea no funciona, pero 5lts con avion un grande sucesso. Saludos
Máximo Parco Quispe
12 de abril de 2021
Necesito muestras para aplicar y evaluar los resultados en diferentes cultivos y plagas en cultivos tropicales.
David Rodriguez
27 de mayo de 2021
Hola amigos Afecta si aplico fungicidas en la mañana con rocio???
Alan McCracken
27 de mayo de 2021
Mejor con bajo volumen, estoy disponible para consultas. mccracken.alan@gmail.com
Mario Mayén Aguirre
19 de enero de 2022
Personalmente he hecho trabajos con herbicidas sistémicos aplicados con dron a 10 L/ha y más de 60 gotas por cm cuadrado, Los resultados son tan buenos que hemos tenido en algunas ocasiones bajar la dosis hasta 10% con respecto a una aplicación con 200 L. Lo importante es la cobertura no el volumen de agua.
Alan McCracken
19 de enero de 2022
Mario Mayén Aguirre, Gracias por la informacion y Felicidades para el ANO Nuevo. Adelante con el Bajo Volumen y recuerdo en siempre proteger las gotas contra la evaporacion, Saludos, Amigo
juan fano
1 de febrero de 2022
Mario Mayén Aguirre, mucho gusto yo tengo una empresa de pulverizaciones Aéreas, y este año estoy cumpliendo la campaña número 40, y con avión desde hace años aplicamos fungicidas y herbicidas sistemicos, con un volumen total de 5 lts por hectárea, e insecticidas con 2,5 a 3 lts por hectárea, con excelentes resultados. Siempre protegiendo las gotas de la evaporación y favoreciendo la absorción. Espero que le sea de utilidad el comentario, Saludos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
1 de febrero de 2022
juan fano¿Con boquillas hidrálicas o cabezales rotativos?
Alan McCracken
1 de febrero de 2022
juan fano, FELICITACIONES, es mucho mejor que alta volumen, mejor control, mas rapido y frecuentamente una aplicacion menos. Tambien hay menos contaminacion del suelo. Abrazos, Alan
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate