Estimado Martin. Es un gusto leer sus comentarios pues me doy cuenta que conoce mucho de bajo volumen. Sus preguntas son la prueba.
Efectivamente quise decir 100 gotas/cm2.
La presion de esta boquilla es de 15 a 90 psi (1 a 6 bares) aprox. Para herbicidas yo trabajo con 20-35 psi.
Efectivamente uso tarjetas hidrosensibles y un programa para lecturarlos; stain master. Gracias a esto tengo la informacion que si bien tengo 25% de gotas derivables (<150 micras) eso solo representa el 3-4 % de la dosis de producto, que en teoria seria derivada en caso de vientos fuertes. Como podras ver eso es muy poco. Yo he conseguido excelentes resultados con vientos de hasta 40 km/hora.
Logicamente si hay cultivos sensibles cerca hay que tomar precuaciones y manejar la direccion y velocidad del viento. Pero es bastante seguro este manejo y hasta ahora con miles de has y muchos anos, no he tenido problemas.
Si quieres mas seguridad, no hay nada mejor que los equipos rotativos (micromax , herbi 4, etc.) Que si tienen escelente uniformidad de gotas y esto es fundamental. Yo consigo cero deriva con estos equipos.
Amigo, lo felicito nuevamente estoy a su disposicion. Tengo muchos trabajos al respecto, con fotos, videos, resultados de 20 anos de trabajo e investigacion.
Un gran saludo para todos y dios les bendiga.
Hola Rafael
el requisito fundamental para la aplicacion de fungicidas es el tamano de las gotas; para ambientes abiertos seria de 100-150 micras.
El herbi 4 esta disenado exclusivamente para herbicidas ya que genera gotas medianas a grandes (250-300 micras aprox,).
El micromax si es versatil, se puede generar gotas desde muy finas a gruesas. Yo he probado con 5000 rpm y 15 litros/ha (a 18 km/hora) y es excelente para fungicidas,
la otra opcion seria el micro ulva que generas gotas muy finas.
En todos los casos es mas importante el tamano de las gotas que el volumen. Estos equipos tienen la particularidad que para generar gotas mas finas hay que bajar el volumen y viceversa. Ademas de la uniformidad de gotas que es fantastica y con mayor eficiencia biologica.
Buenas, nosotros trabajamos mucho para conocer la vida media de la gota y el impacto . Hemos realizado varios ensayos testigo, con picos antideriva y utilizando un coadyuvante que controla la deriva y logra reducir la gota a 200 micrones. SAludos
Felicitaciones que hay mas gente descubriendo las ventajas del bajo volumen. Estoy trabajando con este concepto por muchos anos y tengo confirmado que todos los productos funcionan mejor cuando son mas concentrados, sea con menos agua en bajo volumen. Es importante observar que se utilize UBV Ultra Bajo volumen para las quatro plagas mas serios en el mundo; mosquitos,langostas, picudo y lagartas en florestas. Para las aplicaciones aereas hay todavia muchos ingenieros que pensan equivocadamente que se deve aumentar el volumen para obtener mejor cobertura. Los mejores resultados son obtenidos con volumenes de 3-5 litros/ha con buen control de tamano de las gotas y la evaporacion.
Muchos saludos a todos.
Estimados. Este debate ha sido muy rico; por lo que seré breve.
Tamaño de gota para evitar deriva: No olviden que aumentar un 25% el tamaño de gota significa duplicar su peso (consideren que tan necesario es o no un atideriva entonces - Yo no los uso, me he puesto a observar con lupa la pesima tensioactividad de los antiderivas que existen en Argentina al día de hoy)
Otro punto, un aceite metilado de soja es un excelente antievaporante para conservar el tamaño de gota que hemos elegido y evitar perdidas de volumen de gota en el trayecto al blanco.
Agregar una silicona pura a ese aceite, en baja dosis, es la mejor manera de combianr la antievaporación con un razonable efecto tensioactivo penetrante a la hora de impactar sobre el blanco.
Saludos.
PD: Una mas, cada vez tengo mas clientes usando pastillas "naranja" 0.10 abanico plano incluso en oeste de bs as y La Pampa, el arte de aplicar esta en pleno desarrollo y por diversas cuestione stenemos la oportunidad de hacer una segunda revolución post siembra directa.
que siga el debate.
Estoy de acuerdo con lo de los tensioactivos; prometen más de lo que químicamente pueden dar. A veces hasta prometen cosas que se contraponen. En cuanto a lo del aceite metilado de soja, como aceite tiene mayor punto de evaporación que el agua y protege a la gota de la evaporación, conservando más tiempo su tamaño, que a su vez puede actuar solubilizando ceras epicuticulares tiene sentido y facilitar la penetración es razonable
Buenos días Colegas y Foristas.
Deseo referirme al señor Marco Figueroa de Maracaibo. Insecticida y fungicidas se pueden aplicar en Bajo Volumen en cebolla y otras hortalizas, incluso en cultivos medianos como yuca, café, etc. con el equipo de atomizador rotatorio denominado ULVAFAN, la cual tiene dos opciones , con el motor de 12000 rpm se usa en agricultura y si cambia el motor a 15000 rpm disminuye el tamaño de gota (lo mismo que en cualquier otro atomizador rotatorio, a mayor velocidad menor DVM de gota producido) y se usa para vacunar aves para aplicar vacunas contra enfermedades respiratorias, pues ésta nebulización, con gotas de menos de 100 micras, ofrecen mejor control que el sistema que normalmente usan los avicultores que es aplicar estas vacunas por via nasal. ocular o en la bebida. Las pruebas de HI en el sistema normal dan un promedio de protección del 80% y cuando usa la Ulvafan con gotas de menos de 100 micras la protección sube a más de 95%. Esta diferencia en miles de gallinas es muy apreciable, tanto en vidas como en plata.
Para el Colega Zootecnista Luis Manuel Lara de Cotopaxi, me permito cordialmente aclararle que existe una gran diferencia entre Bajo Volumen y Ultra Bajo Volumen.
Las aplicaciones de Bajo Volumen son aquellas donde el agroquímico se mezcla con agua y se aplica con volumenes menores a 30 litros por hectárea.
Las aplicaciones de ULTRA-BAJO-VOLUMEN son del insecticida o fungicida puro sin agua. En aplicaciones aéreas usamos hasta 5 litros por hectárea y en aplicaciones terrestres podemos usar la dosis del agroquímico por hectárea (desde medio hasta 2 litros por hectárea del producto comercial puro).
Cuando la dosis es muy baja, de medio a 1 litro por hectárea mezclamos el producto comercial con un aceite vegetal hasta completar la dosis de 5 litros por hectárea lo cual facilita la calibración de los equipos.
La gran ventaja del Ultra Bajo Volumen es el NO usar agua, que contra lo que piensan los agricultores y muchos técnicos no es lo mejor para lograr un buen control de plagas y/o enfermedades. Hay quienes piensan que entre más agua se aplique es mejor y eso NO es cierto. Entre menos agua mejor, pues hay menos hidrólisis, la evaporación de la aspersión disminuye, pues los aceites son muy resistentes a esta situación. Además, al usar Bajos o Ultra Bajos Volúmenes para logra una buena cobertura hay necesidad de producir gotas más pequeñas (entre 50 y 100 micras de VDM) las cuales tienen alto poder de penetración dentro del follaje (canopia).
Respaldo los comentarios del Colega Rodolfo Crespo con el cual hemos intercambiado conocimientos en el manejo del Micromax, en tractores.
La Ulvafan, el equipo manual que estamos citando opera con una bateria de moto de 12 voltios, tiene una botella de 1 litro de capacidad y la descarga es variable entre 80, 100 y 120 c.c. por minuto.
Este equipo es ideal en la aspersión en flores, bajo invernadero, pues permite bajar de 1000, 15000 y hasta 2000 litros de agua por hectárea (lo cual es ridículo) hasta 5 a 20 litros por hectárea en Bajo volúmen rebajando los costos y mejorando el control y disminuyendo así posibles fitotoxicidades por efecto lupa.
Cuando no se consigue en el mercado el plaguicida en UBV, lo podemos prepararar, pues hay varias marcas de aceites vegetales registrados en Colombia que se usan como antievaporantes o podemos usar aceite de soya o de palma africana.
El futuro de las aplicaciones con el Medio Ambiente son estas aplicaciones en Bajo y Ultra Bajo Volúmen
Aclaro que NO trabajo con ninguna empresa de agroquímicos ni de equipos de aplicación. Presto asesoría técnica en Colombia en lo referente a Manejo y aplicación de agroquímicos.
Cordial Saludo
Ing. Agr. Humberto Angel G., M. Sc.