Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fungicidas: Excelente aplicación con Bajo Volumen

Publicado: 13 de marzo de 2013
Por: Rodolfo Crespo Rivera
Para la aplicación de fungicidas, especialmente para la roya asiática en soja, la mayor preocupación es poder llegar con producto al interior de las plantas, y para eso, equivocadamente, muchos han optado por aumentar el volumen de agua. La imagen es elocuente mostrando una excelente penetración con bajo volumen terrestre, con 20 Lit/ha, lo cual genera excelente control de la enfermedad.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Crespo Rivera
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto, Alan McCracken y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Clancy
SynerCrops
17 de abril de 2013
Me olvide dos detalles, altura de botalón para aplicación, uniformarlo con igual a distancia entre picos. Cuanto Mas presión, gota mas chica, pero utilizas mas agua. proba y obtendrás tu experiencia y cintura para cada aplicación! Un abrazo.
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
17 de abril de 2013
Gracias Martin!. Es que no tengo tiempo de realizar ensayos, me dedico a otra actividad tambien que me insume tiempo. Lo concreto que quiero preguntarte es mas allá de las pruebas y tarjeteos y que no haya recetas es que si aplico insecticidas con 015 a 20 km y con picos a 35 cm daria un volumen de agua de 50 lt para 3 bares. Vos que presion usarias para controlar bien abajo con 015?. Saque cuentas que a 5 bares (66% mas de presion), mi volumen de agua seria 33 % mas (es asi?) o sea 66 lt/ha. En resumen: Que opinas de controlar bastante bien abajo con 015 a 35 cm entre picos, con altura de botalon de 35 cm (eso te entendi) sobre el cultivo, 20 km/h (lote parejo), 5 bares (trabajo con adhrente siliconado+aceite metilado de soja para proteger gota pequeña) y 66 lt/ha?? GRACIAS MAESTRO, ABRAZO DESDE ARGENTINA!!!
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de abril de 2013
Gota más chica puede ser más producción de gotas por la boquilla, más perdida por deriva o evaporación, y menos impactos en el blanco. Anular boquillas, o cambiar la distancia entre boquillas implica corregir altura de trabajo.
Martin Clancy
SynerCrops
17 de abril de 2013
Podes darle las tarjetas al maquinista? El valor agregado de entender cuantos impactos logras para tu productividad es invalorable..... 20 km no es alta velocidad pero es bastante bueno, no te recomendarías que subas tanto la presión por que la relación no es proporcional, mantenete en 3 máximo 4 kgs con 0,35 de distancia, como para asegurarlo, el día que tengas tiempo haces tus pruebas, lo importante es entender como funciona el sistema y como potenciarlo. Como dice el Ing. Ali, con Menos agua, mas concentración y mejor control, pero con mas presión logras gotas mas pequeñas pero tenes que protegerlas asi llegan abajo y matan, solo que hay mas riesgo que deriven mas y evaporen mas fácilmente. Como dijiste, no hay formulas, solo hay CRITERIO. Suerte y desde aquí en lo que pueda seguiré aportando humildemente como siempre. Un abrazo.
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
18 de abril de 2013
Muy claro gracias a los 2!!
JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
8 de mayo de 2013
Pablo, creo que los consejos de Martin son muy buenos; poco mas queda por agregar. Solo puedo decirte que te comuniques con Rizobacter, ya que nosotros podemos ayudarte con el tarjeteo, mas aun si sos usuario. Poder tarjetear la maqina y poner a prueba la técnica y el coadyuvante es esencial, la prueba de fuego para ver si lográs loq ue querés y en el estrato de cultivo que querés. Comunicate con nosotros que estamos para ayudarte. Una pastilla cono hueco 80015 suele ser mas que suficiente, lo que hay que conocer es la calibración de la maquina y el tipo de caldo. Proteger las gotas de un tamaño como elegiste es un detalle inteligente de tu parte.
Carlos Vaca
11 de mayo de 2013
Creo que es una práctica interesante por considerar las mejoras en la Calidad de Aplicación y el menor uso del agua, sólo me interesa plantear, porque me dedico a eso, que los recaudos sobre la preservación de la Salud de los Aplicadores deben aumentarse al trabajar todo el circuito de aplicación con producto puro. Creo que debiera hacerse con máquinas autopropulsadas con cabina presurizada y filtro de carbón activado renovado cada 400 horas ( mínimo) y controladas en todo su circuito. Respetar siempre las condiciones ventana meteorológica en la aplicación y utilizar coadyuvantes que no sean disruptores endocrinos.Pensar simplemente las consecuencias de una deriva originada en inversión térmica con producto puro. Respetar los períodos de reingreso al lote para el retiro de las tarjetas hidrosensibles propuestas. Realizar los exámenes médicos periódicos a los Aplicadores según productos utilizados y respetar distancias de aplicación a poblaciones.
Angel Concha Stange
11 de mayo de 2013
Estimado amigos, cuando leo las recetas para diferentes tipos de plagas en los cultivos, arboles etc. Todos basados en la aplicación de productos químicos, los cuales lo único cierto es que envenenan más nuestro planeta, POR FAVOR UBIQUEN EN INTERNET LA PAGINA DE PLOCHER INTEGRAL TECHNIK, DONDE ENCONTRARÁN LA SOLUCIÓN APLICANDO PRODUCTOS AMIGABLES CON LA TIERRA, AGUAS Y AIRE TOTALMENTE ECOLÓGICO, ATTE. Angel Concha Stange ( Chile)
JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
13 de mayo de 2013
Todo lo que el Sr. Carlos Vaca dice es muy importante, esencial, a la hora de lograr un ambiente de trabajo comodo y seguro y también hacerlo para los demás. Respecto a las tarjetas hidrosensibles estimado Carlos, le comento que no es necesario ponerle ningún fiotosanitario para regular la máquina, ssimplemente puede hacerse pasando con agua y allí la veremos si los diametros y uniformidad de gota que estamos generando nos conforman para una determinada aplicación; Luego puede hacerse lo mismo pero con aceite vegetal(RizoOil)l u Organosilicona con registro para producción orgánica (ej. Silwet en Argentina), tranformando esta rutina tan esencial para no comerter errores ni externalidades indeseables en la aplicación´, en una práctica mucho mas segura . De ningún modo, jamás, es necesario utilizar disruptores endocrinos como el nonil fenol. es una práctica arcáica la cual debería dejarse de lado por propia voluntad antes que las autoridades liberen regulaciones para prohibirlo (como ya está pasando). Hoy existen productos superadores por tecnología y costos, solo debemos adoptarlos.
Carlos Vaca
14 de mayo de 2013
Estimado Juan Pablo Obviamente que la practica con las tarjetas hidrosensibles debe ser la que Ud. señala y conozco; pero yo hablo de la Practica habitual utilzandola en tercerización como control de aplicaciòn con producto. Me parece bueno discutir integralmente el tema en este for. Muchas gracias
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de junio de 2013
Una acotación que viene al caso releyendo el foro, las presión de trabajo no es una buena forma de regular caudales, el acudal varía proporcionalmente a la raíz cuadrada de la presión, y el tamaño de gota varía en forma mucho más lineal. Es decir que duplicar el caudal requiere aumentar cuatro veces la presión, lo cual llevaría a reducir cuatro veces el tamaño de gotas, lo cual puede ser riesgoso.
Fernando German
20 de junio de 2013

Hola con todos, estamos intentando utilizar uvl para la fumigacion en rosas para el control de trips, pero tenemos un problema ya que no podemos calcular las dosis exactas para que cubra todo el contenedor. Como saben son cuartos pequeños y la nube que produce la termonebulizadora llena el cuarto en 6 segundos maximos.
Estamos utilizando Basudin. Como debería calcular dosis por litro o si es necesario por metros cuadrados ya que en las publicaciones que he leido estan dosis por metro cuadrado y no se como calculan por metro cuadrado. Ademas para mi creo que se calcula la cantidad del producto por litro de agua. Gracias les agradeceria mucho su ayuda

Jorge Domenech
2 de julio de 2013
Trabajé desde hace unos 15 años con un volumen de entre 30 y 40 litros con las turbo teejet 11015. Excelentes resultados con glifosato a bajas dosis. Con el incremento del uso de los fungicidas y la propaganda sobre el bajo volumen, estuve usando las cono hueco D5-13 con 25 litros. Me decepcionó. Se requieren condiciones ambientales muy restrictivas, varía mucho el comportamiento en función de la presión. Me resulta difícil de creer en las casi milagrosas propiedades alegadas de los aditivos que se ofrecen para evitar la deriva, la evaporación, etc. Además, son de composición desconocida, con lo que estamos arriesgando contaminar con vaya a saber qué. Volví a las turbo teejet y si necesito aplicar fungicida (difícil con las circunstancias económicas actuales) les pondré más presión a las turbo teejet o bien pondré las cono hueco exclusivamente para ese trabajo, si consigo condiciones ambientales adecuadas. Estoy de acuerdo en que el viento moderado es un aliado, pero funciona para todo, no sólo para las aplicaciones de bajo volumen.
Fernando German
19 de agosto de 2013
Hola a todos los foristas, tengo una pregunta si en verdad el viento es necesario para realizar una aplicación porque cuando se aplica en un cuarto cerrado completamente el producto no es eficiente. será que siempre es necesario aplicar con un minimo de viento para que permita ingresar el producto a todas partes. gracias.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de agosto de 2013
¿Un cuarto cerrado? ¿No se tratará de un aerosol?
Fernando German
19 de agosto de 2013
Ing. Daniel gracias por atender a mis dudas, en realidad es una cámara de fumigación cerrada herméticamente para que no salgas los gases, estamos aplicando Diazinon para el control de trips en flores pero no nos a dado resultado con la nebulizadora y nos suponemos que es porque no hay corrientes de aire. A y en realidad es una termonebulizadora, tal vez tiene alguna información al respecto. gracias por su ayuda
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de agosto de 2013
Ingeniero Fernando, no entendía, porque venía pensando desde el inicio del foro, en pulverización terreste de chorro proyectado. En cámara cerrada y con una termonebulizadora parece fácil. Diazinón no es sistémico pero si está recomendado para trips,quizá baja dosis o poblaciones poco susceptibles. En cámara cerrada parece inevitable el contacto del nebulizado con los insectos, podría probarse tarjetas hidrosensibles para ver que indican en cujanto a las microgotas, me siento bastante ignorante es ese tipo de tratamiento, pobre ayuda la mía. Un saludo cordial
Rodolfo Crespo Rivera
19 de agosto de 2013
PARA JORGE DOMENECH; ESTA MUY CIERTO EN CUANTO A LAS BOQUILLAS TURBO PARA GLIFOSATO. PODRIA MEJORARLO CON BOQUILLAS TURBO 01 (NARNAJA), 20-25 LIT/HA. SOPORTA VIENTOS HASTA 20 KM/HORA. POR SU TAMANO DE GOTAS SOLO LO RECOMIENDO PARA HERBICIDAS. PARA EL RESTO (INSECTICIDAS/FUNGICIDAS) CON BOQUILLAS CONICAS DE BAJO CAUDAL (15-25 LIT/HA) CON PRESIONES DE 30-60 PSI, SE PUEDE APLICAR HASTA CON 20 KM/HORA DE VIENTO, VIA TERRESTRE. YO LO HAGO MUY SEGUIDO. CREO QUE NOS HAN ASUSTADO MUCHO CON EL TEMA DE LA DERIVA Y LA EVAPORACION, Y ESO ES FACIL Y PERFECTAMENTE MANEJABLE Y MAS AUN EN APLICACIONES TERRESTRES. UN ABRAZO.
Jose Manuel Ramos Pelaez
16 de julio de 2014
B días .. Interesante tema ... Muchas veces las aplicaciones a bajó volumen chocan con errores de dosis ... Muy pocas compañías brindan datos de dosis de productos para bajó volumen . Mi experiencia es tomar la dosis por galones u por litros .que dan los fabricantes y lis llevo al volumen que me da el Bajo volumen . Es decir primero " calibramos" con el volumen de agua que me da una buena cobertura ( a bajó volumen con agua sola ) .. Y a ese volumen de agua x ha u acre u m2 .y le aplicáremos el producto a utilizar con la misma concentración por unidad de volumen. ojo no la que da x. Área ...sino la concentración que lleva x unidad de volumen de agua que recomienda el fabricante. . Ej me dicen usar 2 kg para 500 L x ha eso viene siendo 2000 gramos / 500 l = 4 g x litro es la concentración que llevaría cada gota . Si la solución final a bajó volumen que calibre con agua sola fue de 40 l / acre .por ejemplo Entonces 4 g x litro x 40 l = 160 g por carga . Es decir la concentración de cada gota a bajó volumen será la misma que a alto volumen( última esta que es la única referencia que tenemos) otros ensayos de presicion puede llevar a disminuir esa dosis . Importante en cada aplicación a bajó volumen es el usar aditivos que mejoren la calidad de agua ( pH ) .así cómo usar adherente y penetrantes . Saludos .
Guillermo Marron
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de julio de 2014

Estimado Peláez.
Estoy haciendo un esfuerzo enorme para no excederme en mi opinión respecto de lo que acabo de leer que has escrito.
Creo que deberías reconsiderar la gran barbaridad que acabas de escribir.
Un saludo.

Guillermo Marrón

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate