Discusion creada el 04/09/2008

Mezcla de herbicidas Atrazina, Acetoclor y glifosato

Foro sobre Mezcla de herbicidas

Buenos dias gente

Les consulto sobre la mejor forma de mezclar Atrazina, Acetoclor y glifosato (y talvez cipermetrina), en aplicaciones preemergentes en maíz.

Lo que quisiera saber es en que orden hay que agregarlos al tanque de la pulverizadora, ya que según como se mezclen, se corta y se hace un pegote que obliga a limpiar todos los picos y mangueras.

No se si a alguien le paso, pero yo tuve esa experiencia y no la pude solucionar con las indicaciones de los marbetes de esos productos, donde indican que tipo de producto agregar primero.

Muchas gracias
Saludos.
Damian D.

Damian Dulau
Ingeniero Agronomo - Especialista en Agronegocios.
remove_red_eye 35529 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Noviembre de 2008
Quisiera poder responder a José García de Viedma para lo cual le pido reformule la pregunta el sistema de producción es en siembra directa? el objetivo del agregado de ácido acético es bajar el pH? tiene análisis de dureza y alcalinidad de aguas usadas? es un glifosato genérico? qué gramíneas no controló y qué dosis utilizó? todo otro dato que pueda aportar mejor.
Carlos M. Moras, Ing Agr.
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
15 de Diciembre de 2008
Otro aporte al Foro
En general las mezclas pastosas (polvos + líquidos) generan grumos en su tratamiento. Suelen agregarse al proceso de mezclado, en el reactor, rompedor de grumos con motores independientes del mezclado (1 hasta 5HP), con una inclinación de 15 a 30º.

Otro tema a ver es si la potencia y las RPM del eje son suficientes para la densidad a tratar. Asi y todo suelen agregarse mayor cantidad de paletas de acuerdo a las alturas de decantado.

Otro punto importante es si los alabes del tratamiento son apropiados para el caso, ya que no suelen ser versátiles. Se debe tener cuidado con el material de los mismos, o bien recubrirlos con resinas especiales.

Otro detalle a tener en cuenta es si la reacción buscada necesita calor o presión para su homogenización.

La salida del producto herbicida, suele hacerse a 15º del eje vertical, para evitar obstrucciones en conductos y válvulas.
Responder
15 de Diciembre de 2008

LOS AGROQUÍMICOS, SON En VERDAD En MUCHOS CASOS UNA CUESTIÓN DE SUERTE Ya SOY AGRÓNOMO Y AUDITOR/INSPECTOR EURO CHILE Y Mi EXPERIENCIA ME DICE QUE NO TODOS LOS: INSECTICIDAS, HERBICIDAS, NÓMADAS, FUNGICIDAS. ETC, NO SE TIENEN El MISMO RESULTADO En UN MISMO CULTIVO DE DIFERENTES PARTES, YA QUE PARA ESTO INFLUYE El CLIMA, El APLICADOR, LA HORA DE APLICACION, El AGUA PARA SU PREPARACION Y LA DOSIFICACION, QUE NO SIEMPRE UNA DOSIS PARA UN MISMO CULTIVO DARA LOS MISMOS RESULTADOS, DOSIS/PLAGA/HA A MOJAR, ES UTIL DOSIFICAR MUY BIEN Y NO AL POR SI ACASO ME RESULTA, YA QUE AQUI En CHILE PASAMOS POR ESO DE QUE 100 GMS POR 100 LITROS DE AGUA ES MUY POCO, ASI QUE LE APLICAMOS MAS Y MATAMOS MEJOR LA PLAGA, SOLO SE CONSEGUIA UNA FITOTOXISIDAD.
Responder
16 de Diciembre de 2008
No olvidar al agregar correctores, de lo que sea, que corrigen una cosa y no otra. Por ejemplo, corrector de pH puede mejorar glifosato, pero dificultar 2,4-E Ester. No así sal amina. ¡Nunca olvidar que la química existe!
Responder
Nelson Peña Achipiz Nelson Peña Achipiz
Administrador de empresas agropecuarias
16 de Diciembre de 2008

Buenas tardes.
Haciendo referencia a la mezcla de los herbicidas planteo lo siguiente: Cuando se realizan este tipo de trabajos en campo hay que tener encuenta si existe alguna compatibilidad de los productos a mezclar, ademas se debe tener encuenta el tipo de agua a utilizar ya que en algunos casos estos interfieren en la eficiencia del producto por la mala calidad de las aguas,es importante determinar si al mezclar sustancias de diferentes componentes la reacción química interfieren en la calidad de las moléculas de los productos que finalmente se aplicaran al campo.
Nelson Peña A.
Responder
17 de Diciembre de 2008
Buen dia, Tengan cuidado con el tema bajar Ph, en realidad hay que usar correctores-secuestrantes de cationes, por ej. el ácido fosfórico baja el Ph pero si hay cationes no va a tener buenos resultados.
Al señor de rio negro, no se en que parte esta, pero yo estuve en choele y cinco saltos y la dosis de glifosato hay que aumentarla al doble casi y no es por el agua, sino por condiciones ambientales, por lo menos en verano.
Responder
Carolina Patterer Carolina Patterer
Ingeniera agrónoma
17 de Diciembre de 2008
El problema de la mezcla, generalmente lo origina la atrazina granulada, ya que, al tener que romper la partícula, forma espuma que muchas veces hace que precipite y vuelca, por lo que se ensucia la maquina y todas sus partes, provocando serios inconvenientes para su limpieza.
Responder
Diego Baroni Diego Baroni
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2009
Más aportes al foro,

Lo recomendable es:
• que la mezcla atrazina-glifosato se prepare con la menor anticipación posible al momento de iniciar la aplicación.

• que se respete el siguiente orden para la preparación de la mezcla: agregar la cantidad necesaria de atrazina en la mitad del volumen total, después agregar el glifosato y, por último, completar el tanque con la otra mitad del agua necesaria.

• que se emplee agua limpia y sin problemas de dureza que pudieran complicar, aún más, la acción del glifosato

• que la mezcla en el tanque se prepare mientras el sistema de retorno del equipo pulverizador esté funcionando.

• que se incremente 25% la dosis de glifosato que se había decidido aplicar según las malezas a controlar.

• que, en ningún caso, se abra la salida de líquido hacia los picos hasta que esté a punto de comenzar la aplicación. La acción del retorno de líquido al tanque y hasta el mismo movimiento de la pulverizadora al desplazarse, pueden ser suficientes para mantener la suspensión de la mezcla en condiciones adecuadas, sin que la absorción del floculado (mayor concentración de partículas de atrazina) desde la parte inferior del tanque llegue a obstruir los picos de la pulverizadora.

Saludos

Ing. Agr. Diego Baroni
Responder
25 de Febrero de 2009
Utiliza la Atrazina granulada y es la unica manera de no tener problemas.Con la liquida es imposible que no se forme ese patache y ademas inactiva mas al glifosato.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
28 de Febrero de 2009

Jorge Antonio MENDOZA
Ingeniero Agrónomo - Bahía Blanca

Independientemente de las mezclas y como agregarlas al tanque, La mezcla de Glifosato y Atrazina, produce interferencia al glifosato, por lo que en caso de ser necesaria la mezcla, hay que prever cierto aumento de dosis en la aplicación.-
Responder
Robinson Rendon Robinson Rendon
Técnico Agropecuario
18 de Marzo de 2009
Personalmente no he tenido ningún inconveniente con la mezclas con herbicidas teniendo en cuenta el orden correcto para realizarlas.
Responder
19 de Marzo de 2009
Por mi experiencia en el manejo de insumos agrícolas debo manifestar que las mezclas de herbicidas deben ser lo mas homogéneas posibles, es importante primeramente diluir en un recipiente aparte todo lo que es polvo soluble o microgranulados y luego verter en el tanque de preparación de la mezcla, agregando luego los líquidos y en lo mejor posible agregar a esta mezcla un dispersante y antiespumante para evitar problemas de taponamiento de boquillas o sedimentación en el fondo del tanque, hay que tener la precaución de mover la mezcla del tanque antes de cargar en la mochila de fumigación u otro tipo de aplicador.
Responder
19 de Marzo de 2009
Los invito a que usen la tecnología de triacil glicerol y se olvidaran de los inconvenientes de incompatibilidad de agroquímicos
con mucho agrado aclararé cualquier consulta.

O.S. Retana
Agrónomo
El Salvador
Responder
Martin Teran Martin Teran
Técnico Agropecuario
20 de Marzo de 2009
estimado ingeniero Retana. aprovechando su predisposición tengo la necesidad de consultarle lo que ud. citó en el foro. me refiero al uso del triacilglicerol. estoy realmente muy intrigado. saludos.
Responder
Eugenio Gòmez Restrepo Eugenio Gòmez Restrepo
Ing. Agrónomo
25 de Abril de 2010
Al mezclar Glifosato con Atrazina es bien importante tener en cuenta el tipo de atrazina, calidad y formulación del preemergente. Solo se recomienda mezclarlos cuando la atrazina es del 80[percent] u 90[percent] pues las atrazinas del 50[percent] muchas veces vienen formuladas en arcillas o talcos que en un momento dado podrían fijar e inhabilitar total o parcialmente al glifosato. Con respecto al orden de aplicación se recomienda adicionar al agua acondicionadores químicos (EDTA+Ac Cítrico) y físicos (tensoactivos y humectantes no iónicos), posteriormente se adiciona el preemergente (Atrazina- gránulos dispersables solubilizados) y finalmente el glifosato, así aseguramos que la calidad del agua no nos afectará la eficiencia de los productos y se mantendrá estable la mezcla durante toda la aplicación.
Responder
Marcelo Mateu Marcelo Mateu
Ing. Agrónomo
28 de Abril de 2010
Más aportes al foro!!

Preparar solamente lo que vamos a usar en ese día, porque si sobra, va a quedar quieto el equipo, por ende el caldo, en este se producirá la deposición en el fondo del tanque de las partículas coloidales (símil bases de arcilla) que se utilizan para la formulación de la atrazina, flocularían, y esto es el gran problema de toda la cuestión de estabilidad del sistema!! Estas mismas partículas coloidales que forman parte del sistema son las encargadas de degradar el glifosato de la mezcla, por lo tanto debemos sobredosificarlo en un 25 y 30[percent], y este porcentaje surge de la capacidad de bloquear glifosato que tiene la atrazina a dosis tradicionales!! Es por esta misma razón que no es un porcentaje fijo ya que va a depender del tipo de atrazina (liquida al 40,45,50,60[percent] sólida al 80,90[percent], etc.), de la cantidad a utilizar de la misma (más uso, más bloqueo de glifosato), y de la cantidad de glifosato original de recomendación, ya que no es lo mismo: el 25[percent] de 2lts, que el de 4,5lts.
El orden de adición... ya lo dijeron... medio tanque con agua (acondicionada, ver mas adelante), retorno, agitadores, atrazina de premezcla, continuo con el glifo e insecticidas, etc. y completo con agua!!
Creo que para el uso de acondicionadores de agua hay que tener mucho cuidado, ya que nos pueden generar grandes disgustos cuando no sabemos el resultado de la reacción que puede tener ese agua acondicionada (generalmente ocurre una terrible acidificación), con las formulaciones químicas de los productos que estoy por utilizar, por esto debo conocer siempre que se pueda mi agua (analisis periódicos, ya que si es de pozo: las napas varían de nivel y por ende las sales disueltas se concentran o diluyen). Si no conozco la reacción.. es la mejor oportunidad en la historia para hacerlo transpirar al vendedor de acondicionadores de agua, y que quede hasta al menos un tanque de pulverización para que así podamos corroborar su buena labor... Que opinan??

Saludos!!
A su disposición!!

Marcelo Mateu, Chaco, Argentina.-
Productor Agropecuario, Asesor técnico y Vendedor de Agroinsumos
Responder
3 de Julio de 2012

EN MI EXPERIENCIA VEO QUE EL ORDEN DE LA MEZCLA ES MUY IMPORTANTE, PRIMERO EL CORRECTOR , LUEGO LOS POLVOS Y DEPUES LOS DEMAS POR ORDENDE CONCENTRACION. PORULTIMO LOS ACEITES. LA CALIDAD DEL AGUA TAMBIEN INFLUYE. EL pH SI ES MUY ACIDO TIENDE A PRECIPITAR. TAMBIEN ALGUNAS MARCAS DE PRODUCTOS DAN PROBLEMAS Y OTROS NO. EN CUANTO AL ENCAPSULADO ES INTERESANTE EL USO DE ACEITES AGRICOLAS. A VECESES NECESARIO ENCAPSULAR EL GLIFOSATO. AL COLEGA MEXICANO LE PIDO SI PUEDE DAR MASDATOS DEL NUNKER, PARACE INTERESANTE YA QUE CON MENOR VOLUMEN ENCAPSULA. NORMALMENTE SE RQUIEREEL MISMO VOLUMEN DELPLAGUICIDA. BENDICIONES PARA TODOS,

Responder
5 de Julio de 2012
El agregado de acético, al utilizar glifosato, baja el pH, aunque no es el mejor; la atrazina en cualquier formulación (suspensión polvo o granulado), es un polvo que absorbe al glifosato, en forma similar al plovo del suelo, disminuyendo la dosis efectivamente aplicada.
Responder
nestor andres nestor andres
servicios
2 de Mayo de 2014
hola..hoy tuve ese problema..una tancada puse primero el glifo y despues la atrazina y en la otra primero atrazina y despues el glifo..problemas las dos veces..tapado de filtros interminable, la verdad casi abri el desagote del tanque y lo tire..en mi opinion la atrazina se debe tirar sola..la gente la mezcla para ahorrar una pasada con la maquina..pero no piensan que el glifo se degrada un 15 por ciento por lo menos al mezclar con atrazina..con esa perdida de producto pagan la otra pasado con atrazina sola..y se hace un muy buen trabajo en las dos aplicaciones..
Responder
Marcelo Mateu Marcelo Mateu
Ing. Agrónomo
12 de Mayo de 2014
Nestor: así es, hoy la ecuación indica que tenes que hacerla sola (al menos en Arg.)Por precio del Glifo y por los niveles tan altos de dosis que aplicamos del mismo hoy día. Otro punto: la disminución de eficiencia es mayor al 15% según resultados. Saludos
Responder
print
(35529)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved