Fósforo y microorganismos del suelo

Foro sobre la importancia de fósforo y los microorganismos del suelo

Publicado el: 14/11/2007
Autor/es: Ing. Agr. Guillermo Gonzalez Anta. Rizobacter Argentina SA.
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a ...
remove_red_eye 31679 forum 275 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Padilla Gomez Jose Padilla Gomez
Ing. Agronomo Extensionista
24 de Diciembre de 2016
A todos los científicos e investigadores un abrazo fuerte y sincero en esta navidad y ano nuevo 20017, les agradezco y felicito por su gran aportacion al mejoramiento y recuperacion de nuestros suelos y por ende a la salud de la poblacion mundial.
Responder
pablo garcia pablo garcia
doctor en ciencias biologicas
25 de Diciembre de 2016
El P es un elemento mas del equipo de elementos que sustentan el crecimiento de una planta. Este es un elemento que puede existir en altas concentraciones, pero no disponible debido a diferentes causas ya mensionadas. Una de las causas predominantes es que los vegetales acumulan el P unido al ácido fitico, por lo que al ser consumidos por herbívoros es reintegrado al suelo en esta forma, la cual no es asimilada por las plantas, siendo necesaria la presencia de microorganismos productores de fitasas para liberar el P.
Responder
Aquiles Amares Pugarita Aquiles Amares Pugarita
Ing. Agrónomo
25 de Diciembre de 2016
Felicitaciones a todos los colegas y no colegas, que vienen dando su aporte a este debate de primordial importancia en la salud del suelo que finalmente redunda en la salud, seguridad, soberanía y el beneficio de la humanidad. Deseo que hayan recibido una navidad excelente y que el 2017 sea de mayores logros y beneficios personales y colectivos. Un gran abrazo.
Responder
Jorge Alfonso Neira Monje Jorge Alfonso Neira Monje
Ing. Agrónomo
25 de Diciembre de 2016
También muchas felicidades a todos en Navidad y que año 2017 sea promisorio; y respecto de la disponibilidad del P como elemento esencial para las plantas, otra de las causas de no labilidad es su alta presencia como P total en los suelos ácidos, especialmente aquellos de origen volcánico con alta presencia de alofanos (Aluminosilicatos hídricos no cristalinos), como en el sur de Chile. El P total va de 1.000 a 3.000 ppm, que no es aprovechable por la planta, por encontrarse fijado en el suelo; por lo cual sería importante utilizar bacterias (biofertilizante) solubilizadoras y aumentar el P lábil (P2O5) para llegar a los monofosfatos u ortofosfatos, que sí aprovecharán las plantas, además de HMA (micelios) que lo acercarán a la rizósfera por su escasa movilidad. Eso si, antes debe encalar para solucionar el problema de pH y Al3 +++.
Atte.
Responder
Golver Abarca Toledo Golver Abarca Toledo
Ing. Agrónomo
25 de Diciembre de 2016
Primeramente muchos Saludos a todos los colegas y no colegas y deseandote una felices fiestas navideñas y agurandoles mucho se exitos en el año venidero Dios bendiga a todos . Con respecto al foro sobre la absorción del fosforo las opiniones son muy interezantes ya que según información el fosforo se bloquea en las arcillas y para volverlo asimilable por las plantas es muy importante la adición de ácidos humicos para volverlo asimilable a las plantas ya que estos ácidos actuan como secuestradores. Gracias
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
26 de Diciembre de 2016
Estimados amigos Latinoamericanos,

Se han fijadso que nuestro continente es el jamón del sandwich. Estamos entre los dos océanos más importantes del mundo y los continentes de mayor desarrollo y mayor consumo, hoy y mañana.
Tenemos la obligación de unir a nuestros países, para alimentar y abastecer, a Europa y el Sudeste Asiático.
No podemos darnos el lujo, de farriarnos esta oportunidad, seamos productores, inbvestigadores, de servicios ó lo que sea.

Debemos alejarnos de las ideologías políticas y religiosas que nos separan, para unirnos en un nuevo proveedor del planeta.

Saludos, felices fiestas y un gran año y mejor futuro, para todos.
Responder
26 de Diciembre de 2016
Feliz Navidad y Próspero año nuevo!!!!
Responder
27 de Diciembre de 2016
Que estas fiestas navideñas sean el motor ideológico que nos permita mirar al mundo desde un punto de vista sostenible en bien de la humanidad y que el 2017 sea un año de mejoras en todos los cultivos del mundo siempre de la mano con la tecnología con rostro humano.
Responder
27 de Diciembre de 2016
Buen día tengan todos ustedes mis estimados, es un honor leer tantos puntos de vista y aportaciones tan interesantes de cada uno de ustedes, soy pasante de Ingeniero en Agrobiología y actualmente laboro para una empresa preocupada por la elaboración de productos como fertilizantes, fungicidas etc. A base de Microorganismos benéficos para nuestros suelos, y me es fascinante corroborar con sus puntos de vista que no he equivocado mi camino al preocuparme por la disminución de productos químicos, e implementar otras técnicas que mejoren así la salud de la humanidad incorporando el aporte nutricional del suelo de nuestros cultivos, mediante la utilización de Pseudomonas Fluorescens.
Responder
Lucia Susana Rodriguez Lucia Susana Rodriguez
Asesor Técnico
1 de Enero de 2017
Muy feliz 2017 para todos aunque se no es fácil el tema nos convoca porque todos creen que el suelo es fácil el tiene obligación producir para nosotros. Deseo trabajemos en la convientizacion de la humanidad la importancia que tiene , que tenemos cuidarlo y protegerlo no dedtruirlo. Gracias por toda.. Y es verdad esto esta más allá de la política y la religión...
Responder
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
2 de Enero de 2017
luci
Responder
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
2 de Enero de 2017
lucia precisamente el suelo se destrute por la politica.dinero .religion..
Responder
Javier Luis Paz Almonacin Javier Luis Paz Almonacin
Ingeniero Agrónomo
9 de Enero de 2017
En los últimos años, la incorporación de roca fosfórica como fuente portante del Fósforo (P) para incorporar al suelo de preferencia en suelos ácidos para mejorar estos y hacer disponible el P para el cultivo del Cacao; se comenta el problema del Cadmio (presente en la roca fosfórica) presente como residuo en las almendras del cacao en límites no permisible que superan el 0.05 % resultando tóxico para el organismo a la postre de carácter irreversible y como consecuencia resultaría No apto para el consumo humano. Al respecto distinguidos colegas, les agradecería un comentario basado en trabajos de investigación realizados y alternativas de prácticas de enmiendas o des contaminación posibles en el campo para mejorar o superar este problema en el cultivo de cacao donde se requiere bajar la proporción residual del cadmio presente en las almendras, tal que permita superar y hacer posible a corto o mediano plazo la comercialización o exportación de este producto al mercado europeo. Gracias.
Responder
10 de Enero de 2017
Hemos realizado muchos trabajos en diferentes cultivos respecto al fósforo; en una ocasión inoculamos la semilla de Maíz, con Micorrizas, previo a la siembra; posteriormente a los 15 días de germinada la semilla se puso micorrizas a fermentar y se aplicaron líquidas en drench o al chorrillo y se dio una segunda aplicación igual a los 35 días después de geminada la planta.... De antemano los análisis de suelo previos indicaban que no tenía el suelo fósforo; el resultado fue que no tuvimos deficiencia de fósforo; probablemente las micorrizas trasmutaron algún otro elemento en fósforo biodisponible... Porque cuando el fósforo se blokea en el suelo se encuentra en la forma irónica de P2O4 y la forma asimilable es P2O5 las bacterias solubilizadoras de fósforo o Diazotropicas, cuando mueren liberan una molécula de oxígeno que se adhiere al ion P2O4 y lo trasforman en P2O5.... Por eso la importancia de tener en el suelo Materia Orgánica, Minerales Naturales (harina de rocas, Roca fosfórica, Dolomita, Calcita, Magnesita, Zeolita etc...) y desde luego MICROBIOLOGIA nativa benéfica; con lo que se logra el equilibrio del suelo incluyendo la sanidad del mismo recordar que los microorganismos trabajan como Biofertilizantes, Biofunguicidas, Biobactericidas,Bioinsecticidas y bioviricida.... Saludos afectuosos
Responder
11 de Enero de 2017
El fósforo es un bioactivador bacteriano en el suelo, en realidad es un macro elemento de liberación lenta, puede no estar presente en el suelo como elemento pero si combinado como fosfatos, en la medida que este se va liberando y absorvido por la planta va bioactivando las bacterias del suelo, no necesariamente debe de ser un suelo rico en materia orgánica, su presencia en el suelo es por un ciclo llamado fotofosforolizaciòn el cual es activado por enzimas.
Responder
Dr. Ignacio Lazcano-Ferrat Dr. Ignacio Lazcano-Ferrat
Ph.D. , M.Sc. Ing. Agrónomo
11 de Enero de 2017
El P no se absorbe por las plantascomo P2O5. el pentoxido de P es un indice que utiliza la industria de los fertilizantes para expresar en contenido de P en los productos que contienen fósforo. El fósforo se absorbe como ortofosfato primario y ortofosfato secundario (HPO4 y H2PO4 (con una o dos valencias negativas)

Saludos
Responder
Angel Bonilla Angel Bonilla
Ing. Agrónomo
12 de Enero de 2017
Bacterias solubilizadoras de fósforo pueden ser pseudomonas o bacillus. Diazotróficas bacterias fijadoras de nitrógeno como azospirillum de vida libre o frankia que vive en simbiosis con los alisos.

Saludos
Responder
13 de Enero de 2017
Llevo 6 años en México implementando el uso de microorganismos de acción específica. Fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo y "disponibilización" de potasio junto con otros minerales así como control de patógenos, han sido algunos de los resultados obtenidos en campo y en trabajos con la Universidad Autónoma Chapingo.

Si he podido identificar que el contenido de MO es fundamental para alcanzar los resultados esperados de estos maravillosos microorganismos y su actividad biótica.

Uso bacterias específicas, hongos, actinomicetos y levaduras entre otros, como parte del objetivo de repoblar y restablecer el equilibrio perdido de UFCs benéficas en suelos de toda la república y funcionan a su máxima capacidad si, entre otras variables, el contenido de materia orgánica es el adecuado (5% es nuestra sugerencia).

También tienen una aplicabilidad a la hidroponia y al tratamiento de los sustratos empleados para el control de patógenos.

De manera foliar aprovechamos los beneficios de su interacción endófita a nivel celular (organismos endófitos) para promover la sanidad potenciando la liberación de sustancias y elementos esenciales para la auto protección y la prosperidad de la planta.

Responder
13 de Enero de 2017
Estimado Juan, estoy de acuerdo con que los microorganismos son la base de la vida en el planeta, y no creo estar exagerando. Pero la clave para que funcionen correctamente no está en el manejo de microorganismos "especialistas" sino de consorcios microbianos naturales estables dentro de ecosistemas biológicos adecuados.
No digo que el uso de bichos especialistas no funcione sino que no es la manera correcta de trabajar por varios motivos, entre ellos porque cada ecosistema tiene su propio equilibrio (dinámico) que ningún humano es capaz de conocer y menos aún comprender por la tremenda complejidad que ello supone, y decidir qué bicho le falta al sistema para que todo vaya bien, es una tarea titánica.
Otro motivo que está atado al mencionado es que seguramente vamos a crear un nuevo desequilibrio agregando bichos caprichosamente justamente por desconocer cuál es el nivel correcto para cada ecosistema. Además, los bichos no trabajan sueltos sino que la mayoría lo hace dentro de un sistema cerrado dentro de un biofilm al cual no pueden acceder estos bichos sueltos. Y todos están interrelacionados. Como siempre digo: para que Messi meta un gol se necesita todo un equipo; el gol no es de Messi sino de todo el equipo !!! Si uno pierde esta perspectiva, la conclusión será errada. Creo que darle el premio a Messi por ser el mejor jugador, es un error justamente porque es el equipo el que hace que él pueda meter un gol... Pues lo mismo pasa en la naturaleza, y en particular en el ecosistema microbiano: no hay uno que solubiliza el fósforo sino que hay consorcios que hacen que ese bicho pueda hacer su especialidad, siempre que estén dadas las condiciones del entorno. Por ejemplo, si no hay Oxígenos suficiente y no hay celulolíticos y amebas, por más fijadores de N que haya, el Nitrógeno no se fijará !! Y a su vez para que haya celulolíticos y amebas deberán haber otros que trabajn en connivencia, y así sucesivamente...
Por otro lado, como bien decís, la técnica de incorporación de microorganismos al suelo depende de que haya MO. Pero no nos olvidemos de que cerca del 50% de la MO son microorganismos !!!! O sea que cuando comentás que la recomendación sería que en el suelo haya un 5% de MO, estás diciendo sin decirlo que 2,5% de esa MO, aproximadamente, son microorganismos, por lo que el sistema solo ya va a funcionar bien sin la necesidad de aplicar microorganismos externos... Un suelo con 5% de MO, SI ESTÁ SUFICIENTEMENTE HUMIFICADA, no necesitará que le agreguemos microorganismos especialistas pues ya los contiene. El tema está en saber si hay buena humificación. Si no la hubiere, entonces habrá que pensar muy bien el tratamiento, pero primero saber por qué no hay suficiente humus...
Lo estoy simplificando demasiado sólo para que se comprenda lo que quiero decir....
En conclusión, hay que tener mucho cuidado con estos conceptos de los bichos "sueltos" ya que pueden no ser tan "buenos" como se cree, pero no porque no lo sean per se sino porque estamos generando un nuevo desequilibrio cada vez que incorporamos cosas sueltas, ya sean microorganismos, nutrientes o plaguicidas. Siempre debemos tener una visión holística para evitar generar más disturbios.
Responder
13 de Enero de 2017
Claro, el hecho de que cada uno tenga una función, no quiere decir que no se apliquen juntos y sus interacciones no sean las que nos beneficien. Es un equilibrio de un conjunto de y organismos elementos.

Se especifican solo con el propósito de ilustrar que hay algunos microorganismos que yo utilizo y que han dado resultados.

Por otro lado, está demostrado que naturalmente los microorganismos encuentran el equilibrio ideal (benéficos, neutros y patógenos) si las condiciones de una serie de variables se mantienen.

Tampoco me parece correcto que compare la aplicación de microorganismos con aplicaciones de pesticidas y que asuma que los primeros causan los mismos desequilibrios que los segundos.


Responder
print
(31679)
(275)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved