Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado: 19 de enero de 2009
Resumen
Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana). Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH. Uno de los gra...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Quijada
4 de febrero de 2014
En primer lugar, cumplo con el sagrado deber de saludarlos. Felicito al colectivo de agromix, por ésta página tan importante. Me parece excelente los comentarios de los colegas Jorge Eliécer Correa Duques, Laurencio Gómez Quintero, buen comenmtario y a la colega de Venezuela Carmen Yolexa Buitrago. Este ejercicio se convierte en una retroalimentación de mucha importancia, nos pone al tanto de los últimos avances. Yo cultivo arroz en Panamá, y en toda la zona hy problema con los pH, mucho aluminio, los suelos de Panamá, se caracterizan por un alto contenido de aluminio. Me gustaria estrechar una relación con ésto tres colegas, mantener comunicación y exponernos preocupaciones, en éste apasionante tema de suelo. Mi correo es , para los colegas; luquiba29@yahoo.es. Saludos y felicidades
Nelson Diez
4 de febrero de 2014
Victor: Absolutamente de acuerdo.El uso de lo orgánico es un gran aliado para los sistemas de producción, igualmente hay que estar atentos año tras año, a los cambios quimicos que se producen para ver que es necesario hacer en procura de reestablecer el equilibrio. Sds, Nelson
José Zambrano
4 de febrero de 2014
Saludos estimados. Me da la impresión de que no se tienen claros los roles de los minerales, cuando se menciona que el sulfato baja el pH, comenzemos por aclarar, el Carbonato contenido en la cal corrije la acidez pues "captura" a los H+ que andan de vagabundos por allí, el sulfato (anión) si bien no neutraliza a aquellos H+ si "inactiva" a un elemento generador de acidez, entonces no sube el pH pero si aporta algo de calcio (bienvenido en zonas cefeteras) y ataca a una de las principales fuentes de acidez por lo tanto también es útil. Por otra parte quiero señalar que algunas propuestas de IPNI por citar alguno, mencionan dosis de CaCO3 para elevar el pH a 5,5 muy bien, y mencionan el PRNT de algunos materiales, ahora bien, en Venezuela hablamos de cales del tipo calcíticas, otras dolomíticas y hasta una magnesiana, y considero interesante unificar criterios a la hora de dosificar alguno de estos matriales portadores de magnesio y que poseen un Eq Quim > 100, ese detalle es como "el detalle que se le ha escapado a algunos autores" Al respecto apreciaría conocer sus impresiones.
Antonio Garcia
4 de febrero de 2014
Don Laureano. Usted dice que "Con el uso de estas cales en aplicaciones de 250 gr por planta por año. Fraccionadas cada 6 meses y dutanre 4 años. He logrado subir el ph a 5,5. Y el aluminio menor de 0,5." Y continúa diciendo que: "Así q se puede lograr las 2 cosas con estas cales. Además sin tener q recurrir a gastos innecesarios usando sílice y zeolitas Son además muy baratas y esto prima mucho en los costos" Su primación de las cales sobre el sílice y zeolitas es por razones meramente economicas o también agricolas, y, de ser éstas, cuáles serían? Esto bajo el principio aquél de que veces hay en que lo barato resulta caro. Saludos y Gracias.- Antonio
Vicente Lee Rodriguez
4 de febrero de 2014
La tan mencionada y discutida acidez de los suelos y sus problemas de fito toxicidad con aluminio y tantos artículos que se han publicado para su corrección muchos de ellos hechos en las rodillas o escritorios, solo han servido para que se vendan mas productos que solo son una mejoral. Con solo cuidar el complejo de intercambio se soluciona el problema; ejemplo los suelos de tapachula chiapas con pH de 4.5 a 6 en la época de mayo a noviembre se obtienen rendimientos de 60 a 120 t/ha de plátano, de 50 a 130 t/ha de papaya maradol, en cafetales bien atendidos de 50 a 80 quintales /ha; con aplicaciones periódicas de calcio pero como nutrimento.
Eladio Ramon Arias Rodriguez
4 de febrero de 2014
Buenas noches, estimados forista, quisiera agregar que el yeso tiene poder desplazante del alumino intercambiable hacia capa mas profunda, ya queel ion sulfato acompanante delCa. Forma un cation monovalente con el aluminio muy movil (SO4Al)+ , esta practica puede ser importante para corregir el Al en parcelas de frutales, en donde es impractico aplicar cal agricola y dolomitica.
Raymundo Acosta Sanchez
4 de febrero de 2014
Hola Vicente que gusto encontrarte en este foro te saludo cordialmente y coincidimos en nuestra apreciación del problema de la acidez de los suelos mi correo si deseas comunicarte es rayacsan1@gmail.com estaré al pendiente.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de febrero de 2014
BUENAS NOCHES... CON RELACION A LA INQUIETUD DE DON ANTONIO GARCIA, ME PERMITO CONFIRMARLE DE QUE MEDIANTE APLICACIONES DE CARBONATOS Y DE DOLOMITAS A SUELOS DE CAFE, SE HAN MEJORADO O SUBIDO LOS PH A MINIMO 5,5 EN UN TERMINO DE MAXIMO 4 AÑOS EN LA FINCA QUE MANEJO DE CAFE DE CATURRA Y CATUAI DE 415 MANZANAS, EN DONDE HA DESAPARECIDO EL ALUMNIO..YA LLEVAMOS CASI UN 80% DE MEJORAS DE LA FINCA MEDIANTE ESTA PRACTICA Y TODAVIA NOS FALTA UN 20% PARA LOGRAR QUE LA FINCA SE MANTENGA EN PH MINIMO A 5,5.. LES DECIA EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES QUE ESTE TIPO DE CALES SON MUY ECONOMICAS CON RESPECTO A LOS SILICES Y ZEOLITAS., SON MAS COSTOSAS Y ADEMAS AQUI EN COSTA RICA POCO SE APLICAN ..EL ICAFE O INSTITUTO DE CAFE, QUE ES EL ENTE INVESTIGADOR NO HA ENCONTRADO DIFERNCIAS SIGNIFICATIVAS EN CUANTO A LA APLICACION DE DICHAS CALES, Y BASICAMENTE RECOMIENDA LOS CARBONATOS DE CALCIO Y DOLOMITAS..DE AHI QUE REALMENTE LES CREO LO QUE ESTAN DICIENDO YA QUE LO HE ENSAYADO Y PROBADO POR VARIOS AÑOS.. SIEMPRE EXISTIRA LA CONTROVERSIA EN ESTE TEMA, PERO PARA ESO UNO NO DEBE DEJAR DE CREERSE DE LO QUE DIGAN LAS CASAS COMERCIALES...ELLAS CON SU AFAN DE VENDER DICELO QUE LES CONVIENE , PERO LAS COSAS NO SON ASI...HAY QUE INVESTIGAR Y PROBAR Y CON ESOS SE SALE DE LAS DUDAS, Y LO MISMO SUCEDE CON TODOS LOS PRODUCTOS QUIMICOS.. AHORA ME PERMITO CON RESPECTO A LO ANTERIOR LO MANIFESTADO POR EL COLEGA ELADIO RAMON, QUE DIFIERO CON EL SULFATO DE CALCIO O YESO ., QUE SEA APLICADO PARA MEJORAR PH O ALUMNIOS EN SUELOS DE CAFE TAMBIEN LO HE ENSAYADO Y PROBADO Y NO HE ENCONTRADO DISFRENCIAS SIGNIFICATIVAS CON RESPECTO A LOS CARBONATOS Y DOLOMITAS...ESTO TAMBIEN FUE PROBADO POR EL ICAFE DE COSTA RICA... SE DICE QUE EL ALUMNIO ES DESPLAZADO A CAPAS PROFUNDAS Y POR LO TANTO LO ELIMINA Y DE ESTA MANERA NO HABRA CONTACTO DE LAS LAS RAICES CON DICHO ELEMENTO, PERO EL PH NO LO MEJORA O ELEVA. ASI QUE NO CONOZCO HASTA LA FECHA SINO ESTOY EQUIVOCADO DE ENCONTARR UN ANALISIS DE SUELOS CON PH DE MENOS DE 5 QUE NO TENGA ALUMNIO, ASI QUE ES CONTRADICTORIO LO QUE SE ESTA DICIENDO.. PARA NO TENER ALUMINIO EN ANALISIS DE SUELOS SE DEBE POR LO TANTO MEJORAR EL PH Y LLEVARLO A 5,5 COMO MINIMO,,..Y EL YESO NO LO PUEDE HACER , EN CAMBIO LOS CARBONATOS SI LO PUEDEN HACER YA QUE EL QUE SUBE EL PH ES EL CARBONATO Y NO EL CALCIO QUE LLEVA EL CARBONATO..EL CALCIO QUE LLEVA PASA A SER UN ELEMENTO AL SUELO Y ESTO SE VERA REFLEJADO CUANDO SE ANALISA UN SUELO, EN DONDE EL CALCIO COMO ELEMENTO DEBERIA SER MAYOR DE 8 MEQ Y NO DE 3 O 4 COMO SE DICE EN LA LITERATURA..YA QUE CALCIOS MENORES ES PORQUE EN SU MAYORIA PRESENTAN PROBLEMAS DE ACIDEZ.. POR LO TANTO CREO QUE EL USO DE CARBONATOS DE CALCIO Y DOLOMITAS ES PARA MI LA MEJOR OPCION ENCUANTO A MEJORAR PH , A BAJOS COSTOSY MEJORAR EL ION CALCIO COMO ELEMENTO Y ADEMAS LA DOLOMITA SE DEBE APLICAR CUANDO EXISTEN DEFICIENCIAS DE CALCIO Y MAGNESIO..ES IMPORTAMTE MENTENER UNA RELACION DE CALCIO MAGNESIO DE 5 A 1...EN EL CASO DEL CAFE. OTRA COSA IMPORTAMTE EN CUANTO A ESTAS CALES ES DE QUE LOS PRNT O PODER REAL DE NEUTRALIZACION DEBE SER MAYOR DEL 85%, con el fin de que hagan una mejor reaccion en menos tiempo COMPARADO CON PRNT BAJOS , TAMBIEN LA PUREZA QUIMICA CERCA DEL 100% y una MALLA DE 60 COMO MINIMO. LAS CALES VIVAS POSEEN PRNT MUY ALTOS MAYORES DE 120, LOS CUALES REACCIONAN MUY RAPIDO..Y ESTO NO ES NORMAL, YA QUE LO QUE SE PRETENDE ES MEJORAR EL PH POCO A POCO..LAS CALES VIVAS COMO DICE UN DICHO SE INVENTARON PARA PELAR MAIZ...COMO SERA DE FUERTE QUE SE USA PARA ESTE FIN.
Eladio Ramon Arias Rodriguez
4 de febrero de 2014
estimado laureano; en ningun momento de la opinion me refiero a que el Yeso neutraliza la acidez; me refiero que el Yeso cuando es aplicado en suelos acidos con aluminio mayor de 3 meq produce un un complejo que retira al aluminio de la capa que lo presenta, por su movilidad como mono cation. Es logico entender que el ion sulfato no libera por disociacion con el agua iones oxhidrilos libres para genera un neutralizacion del Al y los protones libres; causando un incremento en el pH. Las cales tienen ese efecto no el yeso. Sin embargo, la utilizacion de sulfato de ca presenta una potencialidad para suelos agricolas pobres en S y Ca, ademas que su costo en nuestro pais es muy bajo en relacion a las cales. En las sabanas orientales bajo pasto y cereales a producido cambios favorables en rendimientos.
Antonio Garcia
4 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Laureano Gómez. Su dominio del tema es evidente, y eso me da confianza no solo para oirlo sino para escucharlo con atencion y detenimiento. Yo tengo un rancho con tierras arcillosas, con un Ph del 4.5, tierras lateríticas con altos contenidos de fierro, aluminio y manganeso. Quiero mejorarlas para un proyecto de siembra de Maiz, y he acudido a diversas consultorías y todos, con documentos en mano, nacionales y del extragero, han diferido en cuanto a las cantidades a aplicar de cal dolomita. Desde 2-4 hasta 40 ton x hectarea. Mi agrónomo habla de aplicar 12 ton por hectarea, de manera escalonada, tal y como Usted me dice que paulatinamente ha ido elevando su Ph. Entre otras de las razones que me da par esta paulatina superación del Ph, es que si aplicamos la cal dolomita de una sola vez pondríamos en riezgo la vida microbacteria beneficiosa existente. Pero por otro lado yo no puedo esperar tanto tiempo para alcanzar los altos rendimientos que pretendo.Ahora bien, Usted me dice que: "EL ICAFE O INSTITUTO DE CAFE, QUE ES EL ENTE INVESTIGADOR NO HA ENCONTRADO DIFERNCIAS SIGNIFICATIVAS EN CUANTO A LA APLICACION DE DICHAS CALES, Y BASICAMENTE RECOMIENDA LOS CARBONATOS DE CALCIO Y DOLOMITAS". De esta trancripción yo deduzco que salvo el costo, no hay diferencias significativas entre el lídice y las zeolitas y las cales. Entonces, sino no hay diferencias SIGNIFICATIVAS entre ambos elementos, Usted recomendaría el uso del Lídice y las zeolitas que aun cuando mas costosos que las cales, salvaguardarían la existente vida microbacteriana y elevaría en menos tiempo el Ph? Muchas Gracias. Antonio
Luis Mario
4 de febrero de 2014
Es nuy interesante los trabajos sobre mejorar los suelos ácidos. Aquí en el Perú hemos trabajado con dolomita agrícola con pasto asociado a una altitud de 3700 m.s.n.m. con pH 4.4 y lo hemos mejorado en 5.4 en el lapso de 4 años, con buen comportamiento de los pastos sobre todo rye grass italiano y tébol rojo para la alimentación de vacunos de leche. Además se ha utilizado compost a base de estiercol de vacunos y el guano de islas. Se ha probado en parcelas de 900 m2 en 5 lugares distintos. A los productores les gusta que sea práctico para que ello lo imiten. Saludos a todos los foristas
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de febrero de 2014
EFECTIVAMENTE EL YESO TIENE EFECTO POTENCIALIZADOR EN SUELOS POBRES EN CALCIO Y ASUFRE, POR EL APORTE DE ESTOS 2 ELEMENTOS...EN EL CASO DE LOS CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO SOLO SE APORTA CALCIO Y MAGNESIO...EL ASUFRE ES EUN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL SUELO EN EL CASO DEL CAFE..LA MEJOR MANERA DE APORTARLO ES EN LA FERTLIZACION AL SUELO CUANDO SE USA EN MEZCLA CON SULPOMAG, EL CUAL APORTA 3 ELEMENTOS COMO ASUFRE, POTASIO Y MAGNESIO.. ADEMAS EL YESO ES MUY RECOMENDADO EN SUELOS SALINO SODICOS CON PH MAYORES DE 8, ENDONDE EL PROBLEMA ES EL SODIO, ENTONCES AQUI SI ACTUA BAJANDO EL PH DE 8 A 6 CON EL FIN DE QUE QUE NO EXISTA TOXICIDAD POR PARTE DEL SODIO., PERO ADEMAS ARRASTRA OTRAS SALES COMO EL MAGNESIO Y POTASIO, ..PARA ESO DEBE ANALISARSE BIEN EL SUELO PARA QUE NO OCURRAN DESBALANCES DE POTASIO Y MAGNESIO..MAS NO OCURRE CON EL CALCIO QUE APORTA EL YESO. POR ESO ES QUE EL YESO ESPECIALMENTE EN EL CAFE NO ES CONVENIENTE APLICARLO SEGUN MIS EXPERIENBCIAS Y LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL ICAFE...PARA OTROS CULTIVOS NO PUEDO HABLAR YA QUE NO TENGO LA EXPERIENCIA ..TAMBIEN TUVE EXPERIENCIA EN BANANO Y PLATANO DUARNTE 14 AÑOS Y TAMPOCO SE ACONSEJA APLICARLO, SOLO A BASE DE CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO Y MEZCLAS CON ZEOLITAS Y SILICES...
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de febrero de 2014
EN CUANTO AL USO DE ZEOLITAS Y SILICE EN CAFE TAMBIEN EN ESTUDIOS REALIZADOS AQUI EN COSTA RICA, NO SE ENCUENTRAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS COMPARADAS CON LOS CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO..ENTONCES EL ICAFE RECOMIENDA APLICAR LOS CARBONATOS POR EL BAJO COSTO DEL PRODCUTO COMPARADO CON LAS ZEOLITAS Y SILICES, EL CUAL PUEDE SER DE 3 A 4 VECES MAS CARO UN SACO DE 50 KG.. ADEMAS EN NINGUN MOMENTO LOS CARBONATOS PERJUDICAN LA FLORA MICROBIANA DEL SUELO , MAS BIEN INTERACTUAN CON LA DESCOMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA..PERO EN NINGUN MOMENTO SON PERJUDICIALES AL CAFE... ADEMAS ÑAS APLICACIONES DEBEN SER EN UNAS 2 VECES POR AÑO CUANDO EXISTEN PROBLEKMAS DE ACIDEZ CON ALUMNIO..EN CAFE DEBERIA APLICARSE UNOS 20 SACOS . OSEA 1 TONELADA POR MANZANA, LO QUE EQUIVALE A UNOS 250 GR POR MATA ..ESTO EN DOS APLICACIONES POR AÑO SERIAN UNOS 500 GR POR MATA . EL CAFE ES UN CULTIVO PERENNE, EL CUAL PUEDE PERMANECER EN SITIO POR UNOS 40 A 50 AÑOS, A BASE DE PODAS Y DESHIJAS Y DEMAS LABORES DE MANTINIMIETO ..POR ESO SE PUEDE APLICAR POR MATA Y NO A TODO EL TERRENO COMO SI LO PUEDE SUCEDER EN EL CASO QUE EXPONE DON ANTONIO GARCIA CON EL MAIZ..POR ESO LAS DIFERENTES RECOMENDACIONES A PLICAR LAS CUALES VARIAN DE 2 HASTA 40 TON POR HA CREO CON 2 TON POR HA ES MUY BAJO Y CON 40 TON POR HA SERIA MUY ALTO Y TAMBIEN PERJUDICIAL, POR EL DESBALANCE QUE PUEDE CAUSARLE AL SUELO ESPECIALMENTE CON EL MAGNESIO Y POTASIO . SU AGRONOMO LE RECOMIENDA 12 TON POR HA..NO PUEDO AFIRMARLE NI CONTRADECIRLE ESTA OPINION..HAY QUE IR APLICANDOLO POCO A POCO ...UD QUIERE SUBIR EL PH MUY RAPIDO , Y ESTO ES COMPLICADO Y NO CONVENIENTE POR LAS REACCIONES QUE SUCEDEN EN EL SUELO ENTRE LOS ELEMENTOS COMO EL MAGNESIO,POTASIO ... LAS CALES EN EXCESO SON MUY PERJUDICIALES ´POR EL DESBALANCE QUE REALIZAN DE LAS BASES Y ALTERAN LAS RELACIONES ENTRE CALCIO MAGNESIO Y POTASIO.. POR ESO SI EL SUELO TIENE PH ENTRE 5,5 Y 6, NO DEBE APLICARSE MAS CAL ... HAY QUE SUSPENDER LAS APLICACIONES Y ESO SI HACER ANALISIS DE SUELOS CADA AÑO PARA VER EL COMPORTAMIENTO DEL CALCIO Y ESO SI SE SABE QUE VOLVERA A BAJAR EL PH POR LAS APLICACIONES DE FERTLIZANTES ENTRE ELLOS COMO EL NITROGENO BIEN SEA A BASE DE UREA, NITRATOS O SULFATOS ..
Gonzalo Oliveros Huepe
5 de febrero de 2014
En nuestro departamento del Huila en Colombia tengo una concesión a 30 años de una mina que tiene minerales como carbonato de calcio y carbonato de magnesio. La suma de estos carbonatos llegan hasta el 98%. REACCIONES DE DISOCIACIÓN Y NEUTRALIZACION DE LA DOLOMITA Cuando se realiza el encalamiento de suelos ácidos existen estas posibles reacciones de disociación y neutralización: CaCO3 + 2H? ? Ca?² +CO2 + H2O MgCO3 + 2H? ? Mg?² +CO2 + H2O CaCO3 + H2O ? Ca?² + HCO3 + OH? MgCO3 + H2O ? Mg?² + HCO3 + OH? Al?³ + 3OH? ? Al (OH)3 INSOLUBLE HCO3 + H? ? CO2 + H2O CaCO3 + CO2 + H2O ? Ca?² + 2HCO3 MgCO3 + CO2 + H2O ? Mg?² + 2HCO3 2HCO3 + 2H? ? 2CO2 + 2H2O INSOLUBLE: QUE NO REACCIONA QUIMICAMENTE. Para neutralizar un miliequivalente de Aluminio se requieren 350 kilogramos de una dolomita que contenga entre el 25% y el 42% de carbonato de magnesio y para neutralizar el mismo mili-equivalente de Aluminio se requieren 2500 kilogramos de sulfato de calcio. La dolomita trabaja por contacto directo con el suelo por ser poco móvil y entonces se requiere mezclarla muy bien con el suelo para obtener los mejores resultados. En el año 2010 desarrollamos un fertilizante mas eficiente que cualquier fuente de fósforo para suelos ácidos que aporta calcio y magnesio y al mismo tiempo neutraliza el aluminio. Es un fosfato de calcio y magnesio que ha dado muy buenos resultados en café, arroz, maíz ,soya, palma africana, caucho, caña de azúcar, piña, aguacate ,maracuya, cholupa, lulo etc. Nuestro correo es: goolhycia@gmail.com
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
5 de febrero de 2014
Queridos colegas, aqui en Republica Dominicana en suelos acidos con gran contenido de aluminio y hierro usamos Silice para regular el ph del suelo. El objetivo es que el silice forme silicato de alumio o hierro y asi hay desbloqueo de estos y la planta esta en capacidad de asimilar el fosforo que estara disponible. Atentamente Ing. Cley Ledesma
Antonio Garcia
5 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Laureano Gomez Quintero: Que comentario le merece la experiencia del Ing. Cley Ledezma? Saludos. Antonio
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de febrero de 2014
Cuando se tienen suelos ácidos existe por consiguiente presencia de aluminio hierro manganeso. Existen bloqueos para la absorción de los nutrimentos y muevo más con el fósforo como lo manifiesta el colega clever Sería bueno q expusiera las cantidades q se usan por ha con sus respectivas dosis y dependiendo de que características se basa para tomar dichas decisiones y posteriores recomendaciones También a q costo saldría una aplicación por ha Y cuantas veces por año se aplican y si se aplica sólo o mezclado con zeolitas y si también se mezcla con otras cales como carbonatos de calcio y magnesio. Todo esto es necesario conocerlo para así hacer comparaciones con los carbonatos de calcio y magnesio y en cuánto tiempo se puede elevar el ph a 5,5 y desaparecer el aluminio Gracias.
José Zambrano
5 de febrero de 2014
Sigo pensando que tenemos entre otras cosas un problema de conceptos, debemos diferenciar la acidez activa representada por el pH (concentración de H correjible con el ión carbonato) y la acidez cambiable representada por los iones H+ , Al+++, y de pronto Fe++ que están en el complejo de intercambio y que son removidos por el calcio independientemente de la fuente, según esto, el calcio trata al origen de la acidez al remover al Al (sea cual sea su origen), en el yeso el ión acompañante es el SO4=, en la calcítica y dolomítica es el carbonato CO3=, solo el último reacciona con los H+ presentes en la solución del suelo (acidez activa) con lo cual si llega a alterar el pH (lo sube) mientras que el primero lo hace con el Aluminio desplazado generando un par iónico no dañino sin alterar el pH y eso es muy interesante en el cultivo de papa por ejemplo. Mientras todo esto ocurre, calcio y magnesio son bienvenidos pues en algún momento dejarán la "comodidad del complejo de intercambio" y pasarán a la solución donde podran ser absorvidos por la raíz del cafeto (saludos mi estimado Laureano) y entonces se cumple el doble beneficio y entonces el producto es ademas de enmienda (o acondicionador) y fertilizante a la vez.
Nelson Diez
5 de febrero de 2014
Excelente explicación Ing. Zambrano.
Antonio Garcia
5 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Cesar Augusto Coronado: Que dosis de diatomeas me recomendaría NO por hectarea o unidad de producción, sino POR PLANTA DE MAIZ de altas densidades y alto rendimiento. Cual es el producto comercial que ya le dio a Usted resultado y cual sería el calendario agronomico de su aplicacion. Saludos y muchas gracias. Antonio
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate