La fertilidad del suelo

Publicado el: 24/05/2017
Autor/es: Ing. Leonardo Sáenz L. Asesoría en Agricultura orgánica, fertilidad de suelos y nutrición equina

Uno de los grandes retos para el productor agropecuario y los agrónomos como responsables técnicos del manejo del suelo, es lograr las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo. El uso de herramientas y diagnósticos es indispensable para lograr una aproximación real al estado natural del suelo (sus recursos nutricionales y su disponibilidad) y por otro ...

remove_red_eye 17861 forum 545 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Suasnabar Aguilar Oscar Suasnabar Aguilar
Ing. zootecnista con colegiatura CIP 24595
11 de Mayo de 2019
Es correcto para los suelos de la costa peruana pero, también se puede calcular la fertirrigación para suelos de la sierra y de la selva, la respuesta se puede encontrar luego de una previa investigación aplicad y su replica respectiva "in situ" incluso podria ser relativamente económico porque existe agua permanente.
Responder
11 de Mayo de 2019
Agricultura de hoy

Realidades sobre los fertilizantes

De forma general, se tiende a transmitir a la sociedad, que generalmente desconoce la naturaleza de los abonos inorgánicos, la idea de que la aplicación de fertilizantes conlleva cultivos menos sanos o menos naturales y que su utilización no es necesaria. Este mito debe desecharse, en cuanto que los fertilizantes no agreden al medio ambiente ni a la salud cuando se aplican eficientemente y de forma racional. En relación con todo lo tratado, a continuación se enumeran diversas realidades sobre los fertilizantes inorgánicos que pueden ser de interés:
• Los fertilizantes son necesarios y gracias en parte a ellos se obtienen grandes beneficios para la producción alimenticia y la obtención de energías renovables. Sin los fertilizantes se tendrían que cultivar millones de hectáreas adicionales a nivel mundial para poder alimentar a una población en constante crecimiento.
• Los fertilizantes contienen nutrientes de origen natural, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, que provienen de la propia naturaleza y por tanto no son obtenidos por el hombre. Estos nutrientes son exactamente los mismos que los incluidos en los abonos orgánicos, pero en formas que pueden ser asimiladas por las plantas, lo que sucedería también de forma natural pero en un periodo mayor de tiempo. El origen de los nutrientes que permiten a la planta producir alimentos de calidad es irrelevante, obteniendo las plantas los nutrientes siempre de la misma forma, independientemente del origen primario de los mismos.
• Es necesario aportar nutrientes a los cultivos en forma fácilmente asimilable y de manera equilibrada, lo que se consigue con los fertilizantes minerales propiamente dichos ya que se aportan las cantidades necesarias de nutrientes asimilables en los momentos adecuados.
• No existe ningún soporte ni evidencia científica que demuestre que la agricultura ecológica es nutricionalmente superior a la tradicional, aunque las palabras “natural” y “orgánico” así lo hagan creer a la sociedad. La realidad es que los fertilizantes permiten aportar los nutrientes necesarios a los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas.
• El uso eficiente, racional y responsable de los fertilizantes, principio que siempre se ha fomentado desde el sector industrial, no es perjudicial para el medio ambiente, sino, por el contrario, mejora la fertilidad del suelo. Todos los excesos son malos, pero no por ello se debe cuestionar el consumo de un producto que aporta importantes ventajas a la sociedad: una intoxicación de medicamentos puede ser perjudicial para la salud, pero no por ello se cuestiona su consumo ni se fomenta prescindir de ellos.
Tomado de, el día 11/5/2019; http://www.anffe.com/noticias/2008/2008-06-02%20La%20importancia%20de%20los%20fertilizantes%20en%20una%20agricultura%20actual%20productiva% 20y%20sostenible/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LOS%20FERTILIZANTES.pdf
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
11 de Mayo de 2019
Agr.Óscar M. Castro Solano Oscar, Hay cantidad de soportes y evidencias Científicas que si determinan la mayor nutricion de los Ecologicos, Ahora bien, hacen daño al suelo muchos residuos vendidos como fertilizantes de industrias química, desperdicios o residuos de algunos de sus procesos industriales y que son vendidos para el agro. Los buenos fertilizantes son necesarios ya que cada vez que sacas un producto del campo estas sacando algo de mineral, y hay que reponerlo para mantener su inventario en el suelo y ser productivo, si no tienes azúcar no puedes endulzar el café. Ya sabes que lo que una planta requiere esta en gran parte en la atmósfera gratis (90%) y que el 80% de la cosecha es calcio Hay diferentes formas de calcio en la naturaleza, los fertilizantes no pueden ser tragados crudos, se necesita de cierta digestión, los minerales entran a la planta todos en forma de fosfatos menos el nitrogeno. Los fertilizantes deben ser de uso eficiente si señor- Si es cierto todos los excesos son malos y si hay exceso de magnesio es malo y así, con todos. El potasio es primordial pero su uso junto al cloro en la mezcla del cloruro y muriato de potasio lo hacen re contra dañinos a estos dos fertilizantes comerciales que lamentablemente tanto le venden a los agricultores
Responder
11 de Mayo de 2019
Jacobo Mendez Lo siento su comentario no tiene ningun fundamento científico, Simplemente es una serie elucubraciones sin sustento científico.
Responder
11 de Mayo de 2019
Agr.Óscar M. Castro Solano Me parece que se puede discutir con un tema pero respetando el comentario, existe evidencia Agro ecológica suficiente que mantienen el equilibrio de la fertilidad, pero será necesario considerar la fertilidad biológica también, la planta no hace diferencia como se le da el nitrógeno lo aprovecha y punto.
Responder
11 de Mayo de 2019
Jorge Arturo Zegarra Flores Bien totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la discusión, pero cuando ésta tenga un sentido serio y apegado al métodos científico. Somos profesionales y así lo aprendimos en las aulas universitarias y soy apegado a esta norma. Si existen documentación probada sobre algún tema preséntenlo y se le dará discusión como corresponde, pero las cosas improvisadas y sin ningún respaldo, no son de recibo. La naturaleza diseñó el suelo a su manera y eso debe ser respetado, el suelo es un ente compuesto por cuatro elementos fundamentales(minerales, agua , aire y MO) en las proporciones adecuadas que actúan coordinadamente para facilitar y procesar los alimentos que necesitan las plantas para su desarrollo. Bien, los desperdicios que se mencionan para formular los fertilizantes, también son utilizados para formular loso abonos orgánicos, así es que no hay coordinación de lo que ase hace y se dice. Los dos elementos fertilizantes químicos y MO, mal procesados y formulados podrían traer consecuencias incalculables. (…)"Ya sabes que lo que una planta requiere esta en gran parte en la atmósfera gratis (90%) y que el 80% de la cosecha es calcio" cosa por primera vez leo que la mayoría de los elementos de uso vegetal caen de la atmósfera". Hay que espera la lluvia y los cultivos se fertilizarán con ella. Lo siento.
Responder
11 de Mayo de 2019
Estoy plenamente de acuerdo ,pero tb ocurre con los fertilizantes orgánicos y naturales, en realidad es el hombre el que va a condicionar los pblmas de la fertilización contaminando el agua y adulterando los fertilizantes,ahora han puesto en el mercado una enormidad d productos aceptados por la agricultura orgánica, q no sabemos q compuestos o elementos estamos adicionando a nuestro suelo, Por ello consideró q tanto uno como otra contaminan y van a degradar el suelo mñn
Responder
12 de Mayo de 2019
Cordial saludo apreciado catedrático.
Muy interesante sus comentarios a cerca del potasio y sus productos de cloro.
Estoy presto a sus valiosas enseñanzas.
Gracias.
Calderón P. A.
Responder
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
12 de Mayo de 2019
Buenas tardes.Desde la mesa de guanipa Venezuela.la fertilización de los cultivos se debe basar en varios factores,como tipos de suelo ,fertilidad y requerimientos nutricionales de cada cultivo y de los requerimientos fenológicos de los mismo.no podemos hacer recetas para aplicarlas sin tomar encuentra los factores antes señalados.los suelos de las sabanas orientales de Venezuela se caracterizan por ser suelos con un contenido promedio de ochenta por ciento y siete por ciento de arcillas.poca capacidad de intercambio catiónico y muy baja fertilidad.Debemos elaborar un buen plan de fertilización para evitar el lavado de los nutrientes ,porque el costo de los fertilizantes son muy elevados y hay que hacer un uso muy eficiente de los mismos.muchas gracias por su tiempo
,
Responder
13 de Mayo de 2019
Estimado Alexis: una cosa es fertilizar y otra cosa es nutrir a las plantas. Un buen plan de fertilizacion se basa en el analisis de suelo. Esto es basico!! Cualquier programa que se haga, sin la base del analisis de suelo, es meramente subjetivo, o sea, al ojo del productor o al ojo de buen cobuero como se dice popularmente. Cuando hablas de los porcentajes de arcilla de los suelos de las sabanas orientales de Venezuela, es importante saber que tipo de arcillas son, esto es: arcillas 2:1, 3:1, 4:1 (Montmorillonita, Vermiculita, Bentonita, Pentonita, Walastonita, Smectita, etc. Muy importante es el determinar la concentracion de Silicio en dichos suelos. Ahora bien, Los requerimientos nutricionales se basan en el estado o desarrollo fisiologico de la planta o del cultivo. Es asi que es fundamental, conocer las deficiencias nutricionales que las plantas nos indican para asi aplicar el o los elementos esenciales que estan causando dichas deficiencias. Es importante recalcar que los macroelementos son esenciales, pero tambien los microelementos son mucho mas relevantes y el impacto de su aplicacion se podra observar en un periodo no mayor a los 15 dias posterior a su aplicacion, tal es el caso del Boro, Zinc, Magnesio. Cada elemento tiene su funcion y por ejemplo, el Boro tiene una importancia capital para el desarrollo de la planta y coayuva a la disponibilidad de otros elementos incluyendo el P. El Si es el elemento que facilita la mejora de suelo, tanto en lo fisico como en lo quimico, ya que mejora el pH, CIC y por ende, la disponibilidad de los nutrientes del suelo ya que forma Silicatos que son altamente solubles, lo que facilita su absorcion a traves de las raices de las plantas.
OCTAVIO A. MENOCAL
Ing. Agronomo, MSc, PhD
University of Florida
Responder
13 de Mayo de 2019
Octavio A. Menocal .
Estimado Ingeniero: Me parece muy acertada su ponencia. También quiero agregar que los elementos secundarios o microelementos son esenciales para el correcto crecimiento de las plantas y son variados así como lo indicaría un correcto análisis de suelo. Algunos elementos son tan variados como el calcio, el boro etc. Gracias poe sus comentarios.
Responder
Galo Durazno Galo Durazno
Ingeniero Agrónomo
15 de Mayo de 2019
Octavio A. Menocal en agricultura lo fundamental es considerar la estructura laminar de las arcillas representada en sus diferentes minerales correspondientes. Segun diversos autores reelaborado por Rodríguez-Pascual, los filosilicatos se clasifican en grupos, subgrupos y especies, considerando la carga que se deriva de las sustituciones isomórficas. Por ejemplo: al paquete tipo 2:1, corresponde al Grupo: la Esmectita-saponita, al Subgrupo: la Esmectita dioctaédrica (Al), Especie: Montmorillonita, beidelita y la Esmectita trioctaédrica (Mg), Especie: Saponita, hectorita, sauconita.
Por otra parte en nutrición vegetal, el N, P, K son considerados como macroelementos primarios; el Ca, Mg, S macroelemento secundarios; el Zn, Cu, Fe, Mn, B como microelementos (catalizadores de procesos metabólicos)
Responder
Rodrigo Luna Castillo Rodrigo Luna Castillo
Ingeniero agrónomo
6 de Junio de 2019
Galo Durazno Totalmente de acuerdo, el estudio del suelo es tan complejo como interesante, quienes nos dedicamos a esto, tendremos interpretacion de conceptos, que en su conjunto enriquesen cada aservo personal, muy respetadas y acertadas sus opiniones, es grato saber, de la experiencia de todos y cada uno de ustedes.
Podria opinar especificamente en relaciòn al tema, pero veo con gusto que lo elemental y conciso ya fue expresado por ustedes y seria repetir lo mismo, enhorabuena y gracias por compartir su vasto conocimieto.
Dr. Rodrigo Luna Castillo
Valle del Yaqui, Sonora, Mèxico
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
6 de Junio de 2019
Rodrigo Luna Castillo
Fuera de lo meramente técnico y científico, (de lo que nos tiene aquí en el Foro), decirte que cuides tu ortografía.

Saludo cordial
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
6 de Junio de 2019
Rodrigo Luna Castillo Hemos iniciado trabajos con nutrientes de nanotecnologia en frutales y nos hemos encontrado con sorpresas. Los análisis foliares y de frutos,nos han arrojado algunos elementos deficitarios, de acuerdo a las tablas de necesidades. Sin embargo, la productividad(cantidad + calidad) son excelentes, según la empresa comercializadora de frutas Terrafrut, en Chile.
Pareciera ser que las nanopartículas, ingresando por los estomas, con gran facilidad, se ditribuyen rápidamente, vía vasos liberianos (floema/xilema), en forma muy eficiente.
Responder
7 de Junio de 2019
Totalmente de acuerdo, esa eficiencia es extrapolable a otras muchas más materias.Se abre un nuevo campo en la nutrición y tratamientos con la nano-partículas.
Apasionante
Responder
Rodrigo Luna Castillo Rodrigo Luna Castillo
Ingeniero agrónomo
8 de Junio de 2019
Sergio Alfaro Cabanillas si gracias, me di cuenta de ese error, no es disculpa pero escribir desde un teléfono celular implica muchos errores ortográficos, que por las prisas no observamos de momento. Agradezco tu comentario y tendré más cuidado, la próxima vez. Que tengas buen día.
Responder
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
12 de Mayo de 2019
Disculpen cuando me refiero a ochenta por ciento es arena.osea suelos arenosos.perdonen el labsus
Responder
13 de Mayo de 2019
Alexis Fernández No es grave, es donde las plantas pueden aprovechar el agua, los suelos limosos, pesados, son difíciles.
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu Gerardo D. Gigena Suburu
Ing. Agrónomo
13 de Mayo de 2019
Buen dia. Los suelos arenosos tienen sus nichos de reserva para cultivos específicos donde doy como ejemplo el ajo y la cebolla. El principal problema és el régimen pluviométrico que precisa ser elevado.
Responder
Alex Escudero Saldaña Alex Escudero Saldaña
Ingeniero Agrónomo
14 de Mayo de 2019
Dr. Menocal,
Qué opina de los análisis foliares, son complementarios o importantes en la nutrición de las plantas?
Gracias por la respuesta.
Responder
14 de Mayo de 2019
Estimado Alex: la técnica del análisis foliar es complementaria al analisis de suelo. En la actualidad, el analisis foliar es usado en la mayoria de los casos en que se realiza como método de diagnóstico nutricional muy puntual para el manejo del cultivo y el mismo nos brinda una idea de como se encuentra la plantacion, sin embargo, tiene mas debilidades que fortaleza ya que el analisis foliar esta dado en el momento en que fue realizado. Al pasar los dias, la situacion cambia debido al crecimiento y desarrollo del cultivo, por lo tanto, las demandas nutricionales se incrementarán y con ello, el analisis foliar no nos ayudaria mucho para diagnosticar el estado nutricional de la planta porque el escenario - ya cambió. Lo que si nos puede indicar el analisis foliar es la tendencia que el cultivo tendra en la medida que se incremente su desarrollo vegetativo-reproductivo, y así prevenir deficiencias nutricionales a futuro.
Por lo tanto, el análisis foliar es considerado complementario como ya te indicado y si se toma como parametro basico para un plan de fertilizacion, podría incurrirse en decisiones erroneas dada la interpretacion del mismo, una vez que el mismo fue realizado ya que el escenario del estado de la plantacion va a cambiar debido a su desarrollo vegetativo. Gracias Alex y siempre quedo de vos. ATTE,
OCTAVIO A. MENOCAL
Responder
15 de Mayo de 2019
Octavio A. Menocal De acuerdo con lo que manifiesta, pero debemos tratar de comprender que en agronomía los análisis son relativos,pues en el caso del análisis de suelo,prácticamente nos sirve para efectuar un diagnóstico en general, pues si tomado diferentes muestras de una zona homogénea, los resultados son diferentes, aparte de que los elementos disponibles son determinados con un reactivo que simula la capacidad de la planta a solubilizar los nutrientes. Me parece que ambos los de suelo y foliares se complementan, el suelo ofrece el alimento y la planta absorbe lo que necesita o quiere de esa oferta, para ello infelizmente se deben emplear datos o resultados obtenidos en el extranjero, pues es caro y antieconómico determinar los valores óptimos para cada cultivo. Me parece que el momento óptimo de muestreo es relacionado con la etapa de madurez fisiológica (antes de llegar a esta época) a fin de poder efectuar las prácticas correctivas o en pleno desarrollo del fruto.
Responder
17 de Mayo de 2019
Oscar Loli Figueroa Excelente repuesta estoy muy de acuerdo con su criterio.
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
19 de Mayo de 2019
Octavio A. Menocal
Hoy contamos con el Medidor Spad de Minolta, para conocer los niveles de fotosíntesis, lo que nos da una idea, del estado nutricional, vía foliar, de las plantas. Es un poco caro pero, se compra una sola ves.
Responder
19 de Mayo de 2019
Juan Carlos Ortúzar S. Gracias .
Responder
14 de Mayo de 2019
Buenas tardes.yo vivo en Galicia. Nuestras tierras son ácidas. Llevo unos años realizando diversos cultivos tropicales y subtropicales... Estos años me he pasado en realizar abonos casero (purín de hortiga. Purín diente de León y compost restos de frutas e hiervas) Mi mayor dificultad e inquietud ha sido el Maracuyá (Parchita o gulupa) su abonado y su fertilización me cuesta mucho.. Estoy empezando a realizar el cultivo en macetas de 80 litros, pa controlar plagas o enfermedades. Algún consejo sobre la fertilización de estas plantas.
Responder
Roman Dulcey Roman Dulcey
Ing. Agrónomo
20 de Mayo de 2019
Jose otero corral http://www.lineaclave.org/web/download/el-abc-de-agricultura-organica-fosfitos-y-panes-de-piedra/
Responder
Benito Glez Benito Glez
Especialista de Producto
7 de Junio de 2019
Jose otero corral . Somos paisanos , pero hace mucho vivo en Argentina. Aquí producimos correctores de acidez. y /o alcalinos. Estamos analizando instalarlos en Galicia. Partimos de.minerales de minerales de.alta pureza que procesamos a tamaños nano y esto permite aplicarlos por pulverizadores y goteo, además se utilizan dosis muy pequeñas.
Un placer comunicarme con usted.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
7 de Junio de 2019
Benito Glez Si los nano de los que hablan no son metabolizados o digeridos por los microbios del suelo son de poca utilidad y pueden tener efectos no adecuados en la planta como creación de proteínas ficticias o remedos de proteínas.
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
7 de Junio de 2019
Benito Glez Nuestra experiencia inicial con fertilizantes de nanotecnología, están siendo positivas.
Estamos recién el los resultados pos cosecha del primer año.
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
7 de Junio de 2019
Jacobo Mendez La fruta cosechada y exportada, desde Chile a Rusia y China, llegó en muy buenas condiciones de calidad o condición, lo que avala la utilidad de los nutrientes usados con nanotecnología, Calcio, Boro, Molibdeno, Zinc, NPK, etc....., refrendado por la empresa exportadora de frutas.
Responder
Santiago Noblega Peña Santiago Noblega Peña
Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2019
Distinguidos panelistas,una de las dificultades que se encuentra en el campo es la dificultad de la traducción de los análisis del suelo; aparte de ello, no se toma en cuenta, algunas consideraciones científicas, aprendidas en las aulas universitarias, es el hecho de no considerar en estos análisis las cantidades de los elementos menores, que en cierto modo son el determinante del uso del resto de los otros elementos nutritivos, para ello de alguna manera es bueno recordar sobre la "ley del mínimo" explicado muy pedagógicamente en el "Barreño de Dobenek" el cual indica textualmente ".. la cual regula la vegetación de modo que el desarrollo de las plantas se realiza en razón de aquel elemento que se encuentra en la cantidad relativa menor" G, Través S. (1962 -Abonos).
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
7 de Junio de 2019
Santiago Noblega Peña
El problema es que las tablas usadas indicadoras de las necesidades de cada nutriente en particular y para cada especie, quedan obsoletas o están mal calculadas, cuando analizamos la calidad o condición del producto terminado.
Responder
fabricio dolmus pereira fabricio dolmus pereira
Ing Agronomo fitotecnista . Mcs en formulacion y Gerencia de Proyectos de Desarrolo,y Postgrado en Edafologia y Nutricion vegetal
14 de Mayo de 2019
Hola Dr Menocal siempre lo recordamos en INTA como un buen asesor en manejo de cultivos. que experiencia tiene sobre zeolita y productos como ácidos fúlvicos y húmicos que se estan ofreciendo casa comerciales, como seria la forma de evaluación mas idóneas
Responder
14 de Mayo de 2019
He podido leer cada uno de los comentarios que hacen los profesionales y todos son validos, con respecto a la agricultura química y/o orgánica, de una u otra manera la naturaleza nutres el suelo sin la participación del hombre, basta ver las selvas vírgenes y la enorme vegetación que se ve incluso después de la arrasar con los arboles y quemar lo que queda, ahi los agricultores siembran y no aplican ningún tipo de fertilizante y siembran y cosechan entre 3 y 4 años seguidos, para después dejarlo abandonado, o al menos que lo abonen o fertilicen con fertilizantes químicos de lo contrario no obtienen nada. El suelo por ser un ente vivo y donde la es la actividad microbiana que le da vida y de esta manera es un buen indicador suelos excelentes es cuando se observa abundante lombrices. Los análisis de suelo a pesar que es una practica de casi 100 años no ha perdido vigencia y sirve aun como punto de inicio para la agricultura de precisión.
Responder
15 de Mayo de 2019
Pedro Injante La agricultura tiene más de 100 años y la intensificación extrae toneladas de nutrientes y agua, es necesario usarlos más de una vez.
Responder
José María Raymundo García José María Raymundo García
Ingeniero Agrónomo
14 de Mayo de 2019
interesantes comentarios todos, todos aprendemos de todos.
No esperemos una buena producción con un suelo sin vida.

Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
14 de Mayo de 2019
Las experiencias que estamos observando en la fertilización y desarrollo de Hortalizas y Frutales del NW de Mexico, utilizando microorganismos como especies de Bacillus y Trichoderma , ha sido muy significativa, principalmente en la absorción de nutrientes que se mantenían bloqueados. Pienso que la utilización de estos microorganismos es de gran ayuda en elevar la cantidad y calidad de los cultivos.
Responder
jose perez jose perez
Maestria en Administracion e Ing.Industrial y Biotecnologia.
19 de Mayo de 2019
Jose Cosme Guerrero Así es mi estimado Doctor y se potencializar al asociarlos con otros microorganismos.
Responder
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , ESPECIALISTA GESTION Y MANEJO AMBIENTAL ACTIVIDADES PETROLERAS Y AGROINDUSTRIALES
15 de Mayo de 2019
La fertilidad del suelo la podemos clasificar en fertilidad potencial y fertilidad actual . La fertilidad potencial es relativa a la capacidad del suelo para retener y mantener asimilables o disponibles todos los nutrimentos esenciales para los cultivos , esto tiene que ver con su capacidad de intercambio cationico que es directamente proporcionar al contenido de arcillas y de materia orgánica. Si los suelos son muy acidos , hay elementos como aluminio, hidrógeno y manganeso que le quitan el espacio a los elementos nutritivos tales como potasio, calcio y magnesio cationes que se adjuntan al coloude del suelo de caracter anionico que es la arcilla y la materia organica . Por ello la importancia de lad enmiendas del suelo que sirven para mejorar esta fertilidad potencial y las medudas son esencialmente apñucacion de mejoradores tales como caliza agricola en suelos acidos , yeso y materia organica descompuesta. La fertilidad actual es la que evidenciamos con un analisis de suelos con fines de fertilidad y alli vemos la disponiblidad de todos los elementos nutritivos para confrontarlos con los requerimientos de cada cultivo en oarticular, de manera de poder preparar nuestro plan de fertilizacion que considera srlecvion de fuentes, dosis, forma de aolicacion y frecuencias . En el caso de xultivos como maracuya o parchita. Como en otros frutales , cafe y cacao hay planes segun la etapa de crecimiento o produccion . Aplicaciones que garanticen el fósforo a la siembra y durante el primer año , luego van variando lis planes en lod años subsiguientes hasta que las plantas alcancen su produccion que requiere focalizar el plan satisfaciendo los requerimientos de potasio, calcio, magnesio y microelementos como el zinc, boro y cobre. Los macro elementos por lo general se apmican al suelo, aunque nitrógeno es efectivo foliarmente y los microelementos se aplican generalmente por via foliar .
Responder
Henry Briceño Yen Henry Briceño Yen
Catedratico Universitario-Fac. Agronomia-UNHEVAL
17 de Mayo de 2019
Es evidente que la restitución de los nutrientes al suelo son una practica obligada, pero lo que falta en si es un mecanismo que nos especifique que cantidad es la que debemos aportar, ??entonces se entiende que los análisis son meramente referenciales tanto de suelo y foliar, ya que ellos SOLO estiman lo que contiene el suelo y la planta.??
La fertilizacion o abonamiento restituye al suelo los nutrientes que las cosechas han extraido, en ese sentido el productor trata de asegurar su cosecha aportando lo que aprendio en la vida practica y utiliza aquella mezcla de fuentes que le dio mejores resultados.
Responder
Roman Dulcey Roman Dulcey
Ing. Agrónomo
20 de Mayo de 2019
Henry Briceño Yen http://www.lineaclave.org/web/download/el-abc-de-agricultura-organica-fosfitos-y-panes-de-piedra/
Responder
17 de Mayo de 2019
Los análisis de suelos y foliares no son referenciales. Cada cultivo tiene sus propias investigaciones tanto para los de suelos y los foliares. Los de suelos nos indican las cantidades de elementos nutricionales q existen y los foliares la disponibilidad de los mismos.
Los dos son necesarios realizarlos para así poder saber interpretarlos
En mi caso q trabajo con café durante hace 24 años los hago todos los años con el fin de ver el comportamiento del cultivo en base a la cosecha q termina. Se realizan una vez terminada la cosecha ya q ahí se sabe cómo quedó cada elemento en el suelo y en la hoja y posteriormente se hace la interpretación y las recomendaciones de q materias primas se van a utilizar para hacer la mezcla física
En mi caso en el café considero las siguientes materias primas
Nitroxtend o súper N. Nitrógeno. Es una urea recubierta con agrotein para evitar menos pérdidas por volatilizacion
DAP. Cómo fósforo
KCL. Cómo potasio
Keiserita. Cómo magnesio y asufre
CaMg. Cómo calcio y magnesio
Sulfato de zinc. Cómo zinc
Boronat o ácido bórico o Razorita. Cómo boro

Cada materia prima lleva los kilos q se van a aportar al suelo en la mezcla q se hace para cada saco o bulto de fertilizante
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
6 de Junio de 2019
Luis Pascual Me gustaría algún comentario sobre fertilización de plantas
de aguacate acá en Argentina. Los frutos cosechados no tienen gusto y presentan numerosas fibrilaciones que los hacen desagradables a la vista. Estamos trayendo aguacates de Chile que son sabrosos pero del tamaño de un dedal.
Responder
19 de Mayo de 2019
Hola a todos, creo que una herramienta que cada vez va a entrar con fuerza es la analítica de savia, pues es realmente muy efectiva, llevamos realizando seguimiento desde hace 3 años y todo lo que se recomienda, luego se vuelve a testar y los resultados son realmente buenos, llevo 30 años en la nutrición y protección de cultivos y esto es lo más sorprendente y eficaz que he podido comprobar y compartir con clientes y productores en gran variedad de cultivos, olivar, aguacates, Citricos, nuez de Pecán e incluso
en césped. Esto está escrito desde el sur de España, Malaga y Granada, Costa subtropical de Europa
Responder
19 de Mayo de 2019
Luis Pascual Buenos dias, aqui en Perú, coincidimos que este análisis es muy interesante, nos daría excelentes datos sobre la absorción, traslocación y redistribución;pero, en que momento luego de la aplicación de los nutrientes se debe extraer la muestra, pues debemos considerar que el xilema y floema, son de órganos de paso de los nutrientes, así mismo no todos los nutrientes se traslocan con la misma velocidad, por ello apelo a su amplia experiencia en este método, para despejar mis dudas. Gracias
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
19 de Mayo de 2019
Luis Pascual
Existen productos, movilizadores saviales o diluyentes saviales, para acelerar el movimiento savial y conducir en forma eficás, aquellos nutrientes menos móviles, como el Calcio, Boro, Zinc, etc, consiguiendo resultados espectaculares en la calidad y condición de frutos y hortalizas.
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque Jorge Eliécer Correa Duque
Ingeniero Agrónomo
6 de Junio de 2019
Luis Pascual

P/ Cómo hacer el test de savia en Palma africana de aceite, Elaeies guineensis, teniendo foliolos muy secos?. Cómo podría hacerlo agregando agua y relacionarlo?

Mil gracias por su apoyo.
Responder
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
19 de Mayo de 2019
Interesante Oscar, lo mismo de pascal sobre el análisis del la savia , la fisiología de las plantas en las diferentes etapas fenologicas juegan un rol importante en la nutrición de las plantas,es decir en la capacidad de absorción por el sistema vascular, el suelo, el microclima, en un plantación, ademas puedo afirmar el arqueotipo de la planta, aveces una planta puede estar bien nutrida usando las herramientas para fertilizar los suelos, en base a la demanda y oferta del cultivo, pero ocurre sorpresas en la respuesta de las plantas en la producción. En cacao clonal mejorado, ocurre en alguna temporadas este comportamiento, aparecen en mayor porcentaje (Mayor de 15%) de lo normal, el cherel will es decir los llamados cerezas inmadura, no es un problema de polinización, ni de plagas, sera lo que comentas, es un problema de nutrición de macro o microelementos, o falta estudiar este componente nutricional- fisiologico o influye la fase lunar con la savia en la traslocación de nutrientes. Bien Oscar. Saludos Armando
Responder
19 de Mayo de 2019
El análisis químico de suelos es un procedimiento práctico y confiable para evaluar la fertilidad de los suelos. Se realiza en un laboratorio con soluciones químicas extractoras que simulan la acción de la raíz, o sea ponen en solución una cantidad de nutriente semejante a la que sería capaz de tomar una planta durante su ciclo de crecimiento.
Como lo que se pretende es imitar a la planta, la confiabilidad de un análisis de suelos está supeditada a la escogencia de soluciones extractoras que simulen de manera representativa, la función de la planta. Los resultados obtenidos con estas soluciones deben estar directamente correlacionados con respuestas de campo o de invernaderos, de manera que producciones mayores deben corresponder con altas extracciones y producciones menores con extracciones bajas.
Como lo que ocurre entre el suelo y la solución es una reacción química, la eficiencia de una solución extractora puede variar según el tipo de suelo. Un nivel crítico de un elemento es aquella concentración extraída del suelo por encima de la cual existe una alta probabilidad de no obtener incrementos sensibles en la producción, mientras que valores inferiores muy probablemente muy probablemente corresponderán producciones pobres.
En los Laboratorios de suelos de suelos en Costa Rica, actualmente se utiliza la metodología propuesta por Díaz-Romeu y Hunter en 1978, y se cuenta con dos guías de niveles críticos generales, adecuadas a las soluciones empleadas en este método. Según estas guías, aquel elemento cuyo valor se encuentra por debajo del nivel crítico o sea en la categoría baja, tiene altas probabilidades de estar deficiente en el suelo. Muy posiblemente la cantidad disponible resultará insuficiente para llenar las necesidades de las plantas. Si por el contrario, está por encima del ámbito óptimo, o sea en la categoría en la categoría alta, el contenido de ese elemento es elevado, aunque no necesariamente tóxico. Dentro del ámbito óptimo o categoría intermedia, la cantidad de nutrimento será adecuada para el desarrollo de la mayoría de los cultivos.
Los mapas de suelos constituyen una manera práctica y global para ubicar los problemas de fertilidad de suelos que presenta un país. Indudablemente, la mejor manera de construir un mapa de fertilidad de suelos es a través de un muestreo y análisis sistemático del área de interés.

Tomado de: Bertsch, F. 1995 Manual para interpretar la fertilidad de los suelos de Costa Rica. 2da ed. San José, Costa Rica. Oficina de Publicaciones Universidad de Costa Rica.

Responder
print
(17861)
(545)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved