Discusion creada el 27/06/2015

Enfermedad en Palma Africana

Buenos días, trabajo en un cultivo de palma africana, material guineensis deli x lame variedad millenium cirad, el tiempo que tienen las plantas de sembradas va desde 17 meses a 25 meses, desde hace dos meses al presente, se esta presentando una marchites del paquete central de las hojas, empieza desde los foliolos inferiores hacia arriba, de la hoja dos y tres, hasta llegar a la flecha. Hemos estado haciendo cirugías y fumigaciones,en las plantas en las que todavía se encuentra el punto de crecimiento sano, en las que ya el punto de germinación esta podrido, se la erradica, hemos consultado a varios técnicos de palma, no nos han dado un dato del por que se esta presentando esto, lo que si, estamos tranquilos es de que lo que nos han informado, no es marchites letal ni pudrición de cogollo. Si algún colega, con experiencia en palma africana, tiene idea de lo que pueda ser, le agradecería mucho, por la información que nos pueda hacer llegar.

VICENTE FELIPE RONQUILLO VEINTIMILLA
Técnico Agropecuario
remove_red_eye 1613 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Junio de 2015
PUDIERA SER DEFICIENCIA DE COBRE Y ZINC, MINERALES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA CADENA RESPIRATORIA DE LAS PLANTAS, CUANDO HAY DEFICIENCIA, LAS PLANTAS SE MARCHITAN O SE SECAN POR DEFICIENCIA DE OXÍGENO.. SI ES ASI TE RECOMIENDO APLICACION FOLIAR POR AMBOS LADOS DE LAS HOJAS, DE QUELATOS DE COBRE Y ZINC, DE PREFERENCIA, QUELATADOS CON AMINOACIDOS ESTRUCTURALES.
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
27 de Junio de 2015
ING usa fosfito de calcio es bueno
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
27 de Junio de 2015
Activa las fitoelexinas y activando resistencia a plagas y enfermedades
Responder
Luis  Vargas Chavarria Luis Vargas Chavarria
Ing. Agrónomo
27 de Junio de 2015

Puedes enviar algunas fotos en distintos grados de severidad, para aprecir mejor y no si puedes describiir mejor a partir de que hojas , , inicia en las bajeras, etc de foliolos hacia la nervadura central etc, y que aplicaciones han realizado en ultimo 12 meses de fertilizantes y quimicos

Responder
27 de Junio de 2015
Lo primero que tiene que hacer es enviar unas muestras al Laboratorio para determinar el agente causal, en los comentarios que he escuchado que es el hongo Phythoptora el causante del problema, pero hay que determinar eso en laboratorio. Para dar una recomendación para matar Phythoptora lo mejor es fosetil aluminio para curar. Yo puedo intentar hacer algo envieme una muestra con 50% de daño para trabajarla en laboratorio y ver que esta causando la enfermedad. Mi número es 0993678047
Responder
27 de Junio de 2015
Saludos cordiales, mas por la experiencia trabajada en este material CIRAD boy a compartir un poco sobre lo que manifiestas.
1.- parte del analisis de suelo y foliar, para descartar deficiencia o toxicologia de cualquier elemento
2.- cultivo anterior
3.- muestro de intencidad del problema.

A esta edad deves tener una planta vigoroza. busca si durante el historico de sanidad ubo un ataque de estrategus ( o totrito) , cuando a pasado este ataque en estado inicial quedan sejuelas de daño. lo que proboca problemas de pudrición basal en el tiempo, que muestra la sintomalogia similar a la que decrives

Responder
28 de Junio de 2015
Estimados: Por los síntomas me inclino por Phytophtora palmivora (u otra)
- Primero confirmar en el laboratorio.
- Descartar catarrones (coleópteros en el tallo o en el cogollo).
- Evaluar condiciones del drenaje (aun sea en secano).
- De confirmarse el diagnostico de Phytophtora, aplicar fosetil de aluminio a razón de 30 gramos por planta; luego dar mantenimientos con fosfitos al suelo, encalados donde sea necesario.
- Chequear deficiencias y bloqueos de nutrientes.
Atte. Carlos Columna, Repùblica Dominicana.
Responder
Jorge Enrique Paz Jorge Enrique Paz
Ing. Agrónomo
28 de Junio de 2015
Bueno colega sin tener conoimiento del agente causal es dificil dar alguna apreciacion del problema, en Palmira Colombia hay una empresa llamada Productos Biologicos Perkins, ellos tienen un paquete fitosanitario para Palma Africana, informacion que le puede ser de mucha ayuda, siempre he recurrido a ellos en mis consultas, le deseo mucha suerte y solucion del problema.
Responder
VICENTE FELIPE RONQUILLO VEINTIMILLA VICENTE FELIPE RONQUILLO VEINTIMILLA
Técnico Agropecuario
29 de Junio de 2015

Quier expresar mi sincero agradecimiento a todos los ingenieros que han participado de este foro, según últimos datos obtenidos de técnicos de santo domingo, nos indican que esta enfermedad se llama, pudrición súbita de cogollo, por cierto bastante rara de encontrar, para los ingenieros que deseen seguir ayudando con sus comentarios, que por cierto les agradezco nuevamente, en la sección fotos, he publicado cuatro fotos, tanto de las hojas como del estipe. Gracias.


 

Nota de Redacción:

Les adjuntamos fotografias enviadas gentilmente por Vicente Ronquillo para ilustrar la problemática por él planteada en este foro.

Saludos Cordiales

Engormix.com 

 

 

 

Responder
Pablo Ivan Gallo Valdes Pablo Ivan Gallo Valdes
Ing. Agrónomo
29 de Junio de 2015

Ref: Enfermedad en Palma de aceite (Africana)

29-06-2015. El cultivo de palma africana es susceptible a varios tipos de pudrición, por lo tanto es importante ilustrar los sintomas actuales con fotos bien detalladas a fin de poder aproximarse a un agente causal de la enfermedad, sin embargo lo correcto es enviar muestras al laboratorio para que realicen un diagnostico de la posible enfermedad y con los resultados determinar el manejo a seguir en el cultivo.

De ser una enfermedad de tipo fungoso, sugiero un manejo biológico, especialmente con el hongo Trichoderma viride o harzianum el cual tiene un poder antagónico impresionante y muy especialmente contra Fusarium, Phytophthora, Thielaviopsis, Colletotrichum, hongos estos reportados como causantes de pudriciones en palma africana.

En Palmira Valle del Cauca Colombia hay un laboratorio "HONGOS DE COLOMBIA FUNGICOL" que es productor de insumos biológicos para uso agrícola, este puede suministrar el material biológico y la asesoría si es necesario.


Atentamente
PABLO IVAN GALLO VALDES
Ing. Agronomo. Esp. en Agroecologia

Responder
1 de Julio de 2015
Hola estimados amigo
En peru por lo describes podria se run ataque de sabulodes Sp. es un lepidostero que ataca en cualquier edad del a planta alimentandose de las raices hasta llegar al tronco pricipal.Te suguiero colocar fotos en para una mejor visualizacvion del problema y darte las sugurencias,del caso,
Saludos
Ing.Fernando Malpartida- Peru
Especialista en cultivos tropicales
Responder
3 de Julio de 2015

Estimados Foristas: Por gentileza de Vicente Felipe Ronquillo Veintimilla ponemos a disposición de Uds. mas fotografías sobre la problemática surgida en el cultivo de Palma Africana que como luego indicara él mismo esta enfermedad se llama pudrición súbita de cogollo.

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

Hugo Gargaglione
Engormix.com

 

 

Responder
4 de Julio de 2015
Eso se llama flecha seca, el 90% de las plantas se llegan a recuperar y se hacen resistentes. Es bueno que revise como anda la tabla de agua (mal drenaje). Es una enfermedad provocada por varios hongos fitopatogenos y generalmente ocurre por drenaje deficiente y fertilizacion deficiente.
Responder
4 de Julio de 2015
Se parece a los síntomas de Phytophthora palmivora, ya algunos colegas han hablado a cerca de tratamientos como aplicación de fosfitos y otros, lo mas seguro es hacer un análisis del problema en un laboratorio para afinar puntería, En Guatemala a finales de los 90s se dio el problema de un micoplasma en los cocoteros transmitido por un coleóptero, deberías de revisar si en tu plantación no tenes problemas de gorgojos por que estos te pueden distribuir mas rápido el problema, saludos cordiales
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
4 de Julio de 2015
señores foristas y en especial Colombia para los tecnicos palmicultores, para los problemas de PCI, PCA , segun el grado de infeccion, les puedo obsequiar una innovacion de un producto a base de sales biosilicatadas, lo cual controla muy bien el problema de Phytophthora palmivora, esta tiene que ir dirigida al cogollo y no hay nesecidad de cirugias, tiene 80 elementos mas algas verdes menta de procedencia marina.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
5 de Julio de 2015
Hola: seria importante conocer como esta tu suelo en minerales, mayores y trazas su textura, y condiciones fisicas, ello permitira determinar un mejor control del problema.
Responder
Cesar Revilla Cesar Revilla
Ing. Agrónomo
6 de Julio de 2015
Estimados colegas: el tejido meristemático del cogollo de la palma es muy sensible a daños mecánicos que pueden ser producidos por insectos,en estas heridas es donde proliferan los hongos, es muy conveniente también evaluar la población de estos insectos en sus diferentes estados de crecimiento,
Responder
22 de Julio de 2015
20/07/2015 Colegas yo trabajo con palma datilera variedad medjool, aqui en el Valle de San Luis R.C . Companeros es probable que el problema sea mas simple. Este problema se presenta en hijuelos de nuevo transplante y es muy comun. Las causas pueden ser varias 1) dano por el manejo, como podria ser un golpe en el area del cogollo. 2) falta o exeso de agua (revisar drenaje del suelo). 3) y por ultimo aunque por importancia podria ser el primero el dano a la raiz ya sea por mal manejo o por el ocacionado por roedores (topos). Es comun que se presente pudricion sobre todo por Phitophtora en palmas que por algun motivo su sistema radicular se encuentra comprometido.
Responder
Alvaro Carmona Alvaro Carmona
Ingeniero Agrónomo
23 de Julio de 2015
Los últimos trabajos sobre PC demuestran un problema de oxígeno (anaerobiosis) en el sistema radical y disminución en la densidad de raíces un año antes de los "signos de pudrición en el follaje"( síntomas). Revisen drenaje, usen abundante materia orgànica y revisen microbiología con ADN y cromatografía de papel.
Responder
juan C donoso Q juan C donoso Q
Ingeniero Agronomo (especialista en agricultura ancestral Andina) y Médico Andino (yachak)
23 de Julio de 2015
Buenos días compañeros, seria bueno pedir al Ing interesado nos ayude con dato de si hay o no también ataque de insectos, especialmente Gualpa, encontró larvas junto a la flecha o en el tronco (ápice)? de todas maneras existe un remedio natural artesanal efectivo aplicado en plantaciones de Quevedo Ecuador
Responder
print
(1613)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved