Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de insecticidas orgánicos para el control integrado de las plagas de las zonas estacionalmente secas de la provincia de Loja

Publicado: 18 de mayo de 2018
Resumen
1. Introducción La región andina, se caracteriza por un alto porcentaje de población rural. Los campesinos pobres representan el 60% de la población rural; con pequeñas parcelas de tierra de 0.1- 5 ha. Estas familias generan la producción de alimentos para los pobladores. Investigaciones realizadas por el CONADE sobre la situación alimentaria n...
Temas relacionados:
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Referentes que Recomendaron :
Nurys Valenciaga Valdés, Jacobo Mendez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Francisco Trujillo
28 de mayo de 2018
Excelente artículo, felicitaciones
Recomendar
Responder
Lilieth Marie
28 de mayo de 2018
Que interesante artículo!!
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
31 de mayo de 2018
Lilieth Marie. Demasiado educativo y formativo, segir adelante con los proyectos de investigación...
Recomendar
Responder
Hernando Ribon
28 de mayo de 2018
Buenas noches. Después de haber leído el artículo observé q la investigación está llena de experiencia, conocimientos técnicos e inquietudes Agroecológicas en pro de conservar nuestro ambiente. Coincidiendo con temas actuales. Felicitaciones excitos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
1 de junio de 2018
Hernando Ribon , nuestros seguidores tienen en sus manos es traabajo- Me aalegro tener tus criterios bien ecertados. Espero lo apliques en la elaboración de tus propios insecticidas para que apliques a tus propios cultivos y con esos datos nos podamoes encontrar en un próximo congreso. Un abrazo Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Pedro Castillo Carrillo
31 de mayo de 2018
Excelente trabajo el que se ha realizado que necesita ser replicado en otras latitudes y así incentivar a mas agricultores a desarrollar agricultura orgánica
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
31 de mayo de 2018
Muy bien excelente proyecto, vamos a incentivar un MIP, que no causen un impacto al Medio Ambiente..
Recomendar
Responder
José Ángel Benítez Estigarribia
1 de junio de 2018
Muy interesantes amigos sus trabajos. deberíamos crear un enlace donde podamos depositar todas nuestros aportes técnicos-científico a favor de la producción más natural y agroecológica. sera de fundamental mportancia. abrazoss a todos
Recomendar
Responder
Josefina Maycotte Luna
1 de junio de 2018
Hola. Me gustó mucho el tema que abordan, sobre el control de plagas y enfermedades con productos orgánicos. Mi familia y yo estamos tranvajando con ellos en la producción de hortalizas. Es cierto al elaborar uno sus abonos e insecticidas orgánicos se reducen significativamente los costos de producción, pero si es mucho trabajado, sin embargo la satisfacción es grande al saber que comes alimentos sanos. Estamos incursionando en la engorda de toros, aun se hace de manera "tradicional" pero me gustaría hacerlo de manera orgánica, y en estsbulacion. Si alguien pudiera facilitarme información se lis agradecería muchísimo.
Recomendar
Responder
ferriol lopez paucar
28 de junio de 2018

Ing. José Francisco Guamán Díaz, particularmente saludarle y felicitarle por gran trabajo en favor de la producción limpia para la preservar la salud humana, biodiversidad y el medio ambiente en general. Estoy seguro que Ud. viene trabajando este tema de producción y uso de pesticidas orgánicos, los que estamos trabajando este tema y los productores que nos necesitan nos las reconocerán cunado su salud y su entorno sea más saludable y belleza admirable.

Particularmente le agradeceré prestarme su apoyo, porque hace 7 años vengo promoviendo un producto ecológico denominado Solución BIOMIX, compuesta por soluciones componentes caldos minerales (sulfocálcico y bordelés), extractos vegetales y bionutriente. Este bioinsumo es elaborado a base de plantas entre ellas también las usa Ud., la materia orgánica del productor y los minerales no metálicos.

Esta solución cumple la función de repeler o proteger a las plantas de las plagas tanto insectos como microorganismos dañinos (mildiu en la quinua) a la vez cumple la nutrición complementaria de las plantas.

Su elaboración y uso se viene promoviendo entre los productores de quinua en mi región de Ayacucho y del país, en producción orgánica de quinua certificada para la exportación. Desde que se inicie en el 2012 a la fecha se ha mejorado tanto en el uso de insumos como la aplicación en los campos de cultivo porque ha cumplido con sus funciones de proteger de insectos plaga y microorganismos dañinos a la vez la nutrición complementaria.

Particularmente, mi gustaría compartir nuestras experiencias quizá desarrollando en forma práctica con los productores que Ud. los asesora. Espero su comprensión, estoy seguro que habrá un día para este sueño.

Cordialmente, Ferriol López

Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
28 de septiembre de 2019
ferriol lopez paucar Felicitaciones buen trabajo con el biopreparado que lo ofertas y lo estas apñlicaando en el cultivo de la quinua producto importante para la alimentacion de nuestras familias y para la exportación. En Ecuador se cultiva para esto en el centro del paais en Riobamba. Estemos pendientes de algun evento para asistir sea en Ecuador o en el Perú nos mantenemos en contacto. Un abrazo Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Quiroz Leonela
1 de junio de 2020
José Francisco Guamán Díaz hola . DISCULPE UNA CONSULTA , CUANDO PREPARO LOS INSECTICIDAS LO HIZO POR SEPARADO un ejemplo las hojas , las flores de guando las puse en un balde macerando por cuanto tiempo? y la higuerilla igual por separado?? y al final el producto le saca de cada para llenarlo en una misma botella ?? pregunto xq quiero hacerlo para aplicarle al maiz???
Recomendar
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos
4 de julio de 2018
Felicitaciónes.excelente artículo. Y esperamos que no sea el último.muy buena la experiencia.y sigan adelante así.me quedan unas dudas en unas plantas, que se mencionan y son propias de su zona. Me imagino .tal vez con la Familia .y género las podamos conocer .,por nuestra curiosidad. Gracias y de nuevo EXCELENTE TRABAJO.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
21 de octubre de 2018
Felicitaciones por el tema tratado. Los académicos e investigadores , tenemos un gran compromiso en el desarrollo de biocontroladores. En mi localidad (Universidad de Santander-Colombia-Grupo de investigación en Biotecnología Agroambiental) estamos investigando nuevas estrategias para el control de ácaros fitofagos en el cultivo de citricos, participan varios profesionales y estudiantes tanto de pregrado como posgrado, esperamos tener avances para compartirlos. Saludos Beatriz E. Guerra PhD líder grupo de investigación Microbiota
Recomendar
Responder
Betcy Palomino Duarte
22 de octubre de 2018
Betty Guerra es muy grato conocer profesionales que le están apuntando a controlar patogenos con productos cero nocivos para el medio ambiente, fuentes hidricas y el componente mas importante de la agricultura que es el suelo. Agradezco la informacion que puedan compartir para retroalimentarnos en este proceso tan primordial
Recomendar
Responder
Francisco Jimenez Rodriguez
22 de octubre de 2018
Interesante tema del cual estoy interesado en el seguimiento, mi área de trabajo es precisamente los cítricos. Ojalá y podamos contactarnos.
Recomendar
Responder
Fidel R
27 de octubre de 2018
Muchas felicitaciones por la altermativa natural son investigador de citricos en venezuela hace muchos años Venezuela actualmente presenta un problema con La amenaza del Dragón Amarillo
Recomendar
Responder
Dilia Marcelina Rodriguez Carmona
23 de septiembre de 2019
Felicitaciones por su trabajo en pro del ambiente y de brindarle a los productores alternativa para peprara y usar los insumos organicos que no le causan daño al ser humano.Ademas previenen el ataque de plaga a los cultivos.
Recomendar
Responder
Alex Escudero Saldaña
25 de septiembre de 2019
Felicitaciones por el excelente trabajo, sobre todo por la metodología y la participativa de los productores en el desarrollo de la investigación.
Recomendar
Responder
edgar oswaldo daza
5 de octubre de 2019
Excelente tema, quisiera saber como se trata orgánicamente el lulo. Gracias por su aporte tan valioso, éxitos.
Recomendar
Responder
Francisco Jimenez Rodriguez
5 de enero de 2021
Interesante!
Recomendar
Responder
Mirian Mendoza y De. Ante mano muchas gracias
2 de mayo de 2021
Agradecida con la. Temática . Ami problema felicitaciones. Por darme. Esos conocimientos intensivos. Profesor...m encanto el tema. Ya que me fascinan. Las plantas..
Recomendar
Responder
Mirian Mendoza y De. Ante mano muchas gracias
2 de mayo de 2021
Cuando tenga DuDas. Ya volveré. A contactar con usted.. son temas. Bastante profundos. E. Interesantes.. y. Me gustaría. Profundizar. Con otras. Temática. Sobre plantas.. gracias una vez más....
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
2 de mayo de 2021
Mirian Mendoza y De. Ante mano muchas gracias, mi Email es fguaman100@gmail.com. Mi cel. 0994944298
Recomendar
Responder
Mariano Fuentes Parraguez
18 de febrero de 2022
Agradecer a todo el equipo investigador de insecticidas orgánicos por su brillante y docente explicación. Acá en Perú tambien elaboro insecticidas orgánicos a base de aceites esenciales. Lex expreso mis cordiales saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.