La eficiencia de los fertilizantes

Publicado el: 15/09/2020
Autor/es: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico

Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pued...

remove_red_eye 19973 forum 564 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Calvache Ulloa
Compartir:
close
Albeiro Artunduaga Vargas Albeiro Artunduaga Vargas
Asesor Técnico
22 de Enero de 2022
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO Buena tarde, Al leer el documento inicial en el que cita informacion sobre la perdida de P y K principalmente. en el caso de plantaciones de cacao en suelos con gran cantidad de arcilla es prudente aplicar el fertilizante usando estaca o chuzo y aplicar el fertilizante dentro del hueco en la zona radicular del árbol para minimizar esas perdidas? Gracias.
Responder
15 de Enero de 2022
Bueno, lo uso para disminuir la incidencia del gusano cogollero y pulgón amarillo en el cultivo de sorgo.grano, aparte de que sirve como nutrimento de la planta y previene algunas enfermedades. Entiendo que en el frijol no debe hacerse en su etapa de floración, pero ¿en el sorgo? Gracias
Responder
15 de Enero de 2022
Teodoro Sanchez Lopez No puedo asegurarle... ¿Qué podría suceder con la floración del sorgo y la aplicación del sulfocal? después de revisar la literatura pertinente que no hace referencia a este producto. Le diría precaución. Según PIONNER SEED determina el período crítico de floración de la siguiente manera;
"Según “El lapso que media entre 20 días de prefloración y 10 días de postfloración es un periodo crítico para la definición del número de granos. De esta forma las condiciones ambientales que se presenten durante ese periodo crítico incidirán de manera importante en el rendimiento final del cultivo”. Fuente: PIONNER SEED
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
15 de Enero de 2022
Saludos. Respecto a los caldos Sulfocálcico y Bordelés.
El S y el Cu ayudan a la asimiliación y movilización del N. La planta debe llevar una velocidad correcta en su ciclo vital, es decir, en la formación de Carbohidratos y sintesis de proteina.
Exceso de C, reduce la velocidad del ciclo y exceso de N, la aumenta. El equilibrio o balance es clave.
Por otro lado tenemos que todos los sistemas orgánicos estamos "protegidos" en el exterior, en la membrana o interfaz, por microorganismos que tienen funciones de sintesis y lisis de proteinas.
Si la velocidad de crecimiento es correcta porque la planta dispone de los nutrientes, energia y microrganismos adecuados en el momento, no habrá manifestaciones de " ataques de hongos", que no son más que la representación del proceso Lisis de las proteinas vegetales y por lo tanto, en función del grado de afección pueden llegar a necrosar la hoja totalmente.
El ciclo de armar-sintetizar y desarmar-lisiar elementos básicos para la vida y la muerte es realizado por los microorganismos, ayudados por las enzimas. Estas a su vez, necesitan como cofactores inorgánicos, los minerales y orgánicos, las vitaminas. Ausencia de minerales o vitaminas, impiden la accion de las enzimas y por lo tanto los procesos de síntesis y actuan los microorganismos que realizan procesos de Lisis, porque en la naturaleza o se está en una parte del ciclo o en la otra.
Lo que llamamos "hongos" son manifestaciones en las hojas de los procesos de Lisis de las proteinas y esto a su vez es debido a una mala velocidad de los procesos metabólicos, que a su vez se producen por desbalances de nutrientes o de energia.
Esto se aprecia muy bien en el análisis cromatográfico, ya que vemos como los microorganismos en hojas con afecciones realizan rotura de las proteinas, apareciendo aminoácidos libres.
El Cu es un mineral muy importante para muchos procesos enzimáticos, ya que es tomado en poca cantidad y en muchas ocasiones, al igual que lo es el Fe, Zn, etc. El Cu es importante en procesos de ayuda a movilizar el N en la planta y cuando hay exceso de N y no hay suficiente Cu, puede ser que no haya una correcta movilización en esas zonas no se produce la sintesis de las proteinas. Se dice que el Caldo Bordelés es un buen producto fúngico y es porque el Cu favorece este proceso de movilidad del N.
El S es un mineral cuyo ciclo es muy parecido al del N y ayuda a la planta a la Asimilación de éste. La baja asimilación del N, impide la síntesis de las proteinas y ya tenemos manifestaciones en las hojas o en la planta en general. Por eso, el Sulfocálcico ayuda a la planta en aquellas ocasiones en las que haya necesidad de asimilar el N.
Cuando tenemos climas con buena temperatura y humedad, los microorganismos que hay en las hojas, actuan con mas rapidez, tanto favoreciendo la sintesis como la lisis de las proteinas.
Es por ésto que en condiciones climaticas favorables, cuando la hoja ha entrado en fase de lisis, porque no se pueden sintetizar las proteinas, el proceso es mucho más rápido que en condiciones de menos humedad y temperatura.
Una buena relación C/N en el interior de la planta, una diversidad mineral en el suelo y una buena carga microbiana, son claves para que la planta realice la sintesis de las proteinas necesarias a la velocidad adecuada y sus hojas estén en perfecto estado.
Como es bien sabido, excesos de N, favorecen deficiencias de Cu,
excesos de P, generan deficiencias de Zn,
excesos de Ca, generan deficiencia de B, etc.


Responder
15 de Enero de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo En nuestra zona, el sorgo se determina por la cantidad de agua disponible en el ciclo, por lo cual siempre ciclo corto, para superar la sequía de enero, aun que en años duros, a retenido la floración hasta un mes
Responder
16 de Enero de 2022
Consulto a los especialistas en enfermedades de las plantas:

1-.¿Existen los hongos, bacterias, virus, viroides y otros microorganismos?
2-.¿Causan patologías (enfermedades) en las plantas en general?
3- ¿Negar la existencia de de estos organismos es una nueva tendencia o una realidad?

Agradezco las respuestas fundamentadas científicamente, sin especulaciones.
Responder
19 de Enero de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano Por supuesto que existen enfermedades en las plantas y que estas son causadas por virus, bacterias, hongos, nematodos y la rama de la agronomía que aborda las enfermedades es la fitopatología.
Aquí lo curioso es que haya gente que niegue lo obvio.
Quien le contesta es graduado en la Licenciatura en Parasitología Agrícola y en esta especialidad abordamos lo que le comento. Obvio con todo el "arsenal" de las herramientas que llevamos tanto en campo como en el laboratorio.
Y como ya le dije, también hemos trabajado, desde los 70¨s, en el apasionante área del Extensionismo agrícola, en donde desarrollamos una estrategia exitosa en el cultivo de maíz en Chiapas, México llevando al frente a una variedad de maíz, la V-524 (Tuxpeño). Era la época de la Revolución Verde y logramos obtener rendimientos estables en maíz de mas del 30%, en unas 100, 000 hectáreas. Esto como parte de un equipo de Extensionistas, unos 8 Técnicos, entre ellos, quien le escribe.
Tuvimos otras experiencia personales en bien de los productores como el hecho de abrir al riego importantes áreas de cultivo, mediante la construcción de la infraestructura, en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Tenemos mas experiencias que, tal como Usted lo hacen a uno sentirse orgulloso de la profesión, la noble tarea de producir alimentos.
Un abrazo mi estimado Oscar
Responder
19 de Enero de 2022
Sergio Alfaro Cabanillas Igualmente Sergio.
Responder
16 de Enero de 2022
Gracias a todos los que respondieron, particularmente me ha sido de utilidad y habré de mejorar la toma de decisiones al respecto.
Responder
17 de Enero de 2022
Teodoro Sanchez Lopez Un gusto servirle
Responder
17 de Enero de 2022
Gracias a Gerardo por tu empatía.
Abrazo cordial y a seguir aprovechando de la mejor manera este 2022. ¡¡¡Éxitos
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
19 de Enero de 2022
Bueno Sr Oscar, parece que hay un forista que ha contestado a su tendenciosa pregunta sobre el texto que yo comenté con anterioridad.
¿Quien niega que existan los microorganismos en el suelo ?
¿ Quien niega que hay enfermedades originadas por algunos microorganismos ( hongos, nematodos. etc )
Lo que yo pienso y afirmo es que en cualquier sustrato orgánico vivo hay millones de microorganismos y cada microorganismo tiene unas funciones que realizar en dicho sustrato.
El sustrato puede ser un suelo, un estiercol o el sistema digestivo de los animales.
La cuestion es que los microorganismos de un sustrato tienen unas funciones que realizar y no las realizan todas a la vez, ni intervienen todos al mismo tiempo. Entre las funciones que realizan los microorganismos son ayudas en acciones de sintesis de elementos y lisis de elementos.
En función del estado del sustrato, unos microorganismos funcionan o no y en funcion de parámetros externos como temperatura y humedad o ph, se aumenta o disminuye la actividad.
Lo que en terminos sanitarios se denomina enfermedad, yo las denomino manifestaciones de un disturbio ( en el fondo es una cuestión de semántica ) y lo denomino asi, porque para mi, las enfermedades manifiestan un funcionamiento incorrecto de algun componente de un ser vivo o bien y una carencia o exceso en la composición de elementos constitutivos del sustrato vivo objeto de nuestro analisis.
El desbalance de elementos o el mal funcionamiento de ellos genera un desequilibrio en el ser vivo y se manifiesta en la enfermedad o disturbio.
Desde la agricultura regenerativa tenemos esta visión porque nos ayuda a conocer el origen o la causa del desequilibrio y por lo tanto de la enfermedad. Por éste método y trabajando sobre el origen evitamos que se repitan las enfermedades que origina.
Es un método antagónico al método convencional de sanidad, por la que a cada enfermedad " manifestacion" se le asocia un tratamiento paliativo que algunas veces evita que se repita, pero que la mayoria de las veces, la enfermedad, al tiempo, vuelve a aparecer.
Para la sanidad vegetal comun, ver un pulgon en una planta, lleva asociada una accion insecticida para eliminar dicho pulgon ( al pulgón se le considera una plaga, porque va en contra de nuestra economia productiva y por lo tanto un enemigo a eliminar ). No se tiene en cuenta que, al eliminar el pulgón también eliminamos otros insectos, como las mariquitas que son sus depredadores naturales.
En la Agricultura Regenerativa sabemos que hay pulgones y que una plaga de éstos puede hacer perder una cosecha, pero también nos hemos molestado en saber por qué estan los pulgones en las plantas. Es decir, conocemos el origen de la presencia de dichos pulgones.
Al conocer el origen, la causa, intervenimos preventivamente para que la presencia de pulgones sea la adecuada y no se convierta en plaga. Es sencillo, evitar que la planta pase mucho tiempo en estado de proteolisis ( ya que en este estado se generan muchos aminoácidos libres, que es el alimento perfecto para los pulgones y demas insectos ) y potenciamos un estado de proteosintesis. El exceso de Nitrógeno suele ser una de las causas de un estado de proteolisis. Si la planta realiza un correcto metabolismo de nutrición, la plaga no aparece.
Lo mismo podria comentar de enfermedades fungicas como la roya y muchas mas. Vienen producidas por carencias de micronutrientes por lo general. En concreto, la roya de las gramineas, carencias de Cu y B. El origen de lo que se llama enfermedad por un hongo "roya" se puede solucionar cuando la planta tiene en su rizosfera o puede adquirir via foliar su ración de Cu y B. Esa carencia que impide que la planta tenga un correcto metabolismo es la que hace actuar a los microorganismos de la hoja en funciones de proteolisis, en vez de proteosintesis. En ese momento, aparece la decoloracion de la hoja y si la carencia es grave puede llegar a necrosarla totalmente. Esta necrosis la producen los microorganismos de la propia hoja. Estos microorganismos inician su actividad proteolitica porque las condiciones nutricionales de la planta las cambia la carencia del nutriente. Es mi teoria, basada en investigaciones propias de hojas enfermas y analisis comatograficos.
Con esto no niego que existan enfermedades fungicas, solo que las llamo disturbios ocasionados por la perdida de equilibrio de la planta debida a carencia de nutrientes necesarios en dichos procesos metabolicos .
Nuestra tecnologia va dirigida a balancear correctamente los sustratos orgánicos para que el metabolismo de las plantas que los sustentan no tengan "enfermedades " o sean atacadas por las plagas. Un suelo bien balanceado, bien equilibrado no da origen a enfermedades ni plagas.
Es lo que pienso, es a lo que me dedico, y asi lo expreso sinceramente en este foro.
Responder
19 de Enero de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo No tiene usted que mencionarme cuando no me he referido a usted, lo he hecho al foro y ya recibí una respuesta que me interesa. Dicen los campesinos de mi tierra" por qué brinca si el suelo está parejo". Su comentario no es de recibo.
Responder
Laura Maria Giorda Laura Maria Giorda
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Enero de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo
Señor,
Ha escuchado Ud. hablar del:

a)El triángulo y tetraedro de la enfermedad (en el último caso, se adiciona al hombre como inductor de enfermedades pero también como quien las previene a través de su manejo)
La interacción simultánea o sincrónica entre hospedante, patógeno y ambiente gobierna el desarrollo de una enfermedad en las plantas hospedantes (De Wolf y Scott, 2007), produciendo en las mismas alteraciones fisiológicas y morfológicas.

…”Lo que en terminos sanitarios se denomina enfermedad, yo las denomino manifestaciones de un disturbio ( en el fondo es una cuestión de semántica )…”
….”Es un método antagónico al método convencional de sanidad, por la que a cada enfermedad " manifestacion" se le asocia un tratamiento paliativo que algunas veces evita que se repita, pero que la mayoria de las veces, la enfermedad, al tiempo, vuelve a aparecer…..”

b) Patosistema

…”En concreto, la roya de las gramineas, carencias de Cu y B. El origen de lo que se llama enfermedad por un hongo "roya" se puede solucionar cuando la planta tiene en su rizosfera o puede adquirir via foliar su ración de Cu y B……….

c) Teoría Flor gen x gen ?
Resistencia /tolerancia ??

...."Nuestra tecnologia va dirigida a balancear correctamente los sustratos orgánicos para que el metabolismo de las plantas que los sustentan no tengan "enfermedades " o sean atacadas por las plagas. Un suelo bien balanceado, bien equilibrado no da origen a enfermedades ni plagas.

Señor Garcia Gallardo,

Hace muchos años que se conoce que la enfermedad es consecuencia de una interacción (item a), y como parte de ese ambiente se incluye el suelo, pero….éste no es quien controla la enfermedad.
“…..Un suelo bien balanceado, bien equilibrado no da origen a enfermedades ni plagas….????



Señor,
Ha escuchado hablar del manejo integrado de plagas y enfermedades?. ..como una forma de disminur o evitar los efectos de la enfermedad y/o hacer la Resistencia más durable???

….”Es un método antagónico al método convencional de sanidad, por la que a cada enfermedad " manifestacion" se le asocia un tratamiento paliativo que algunas veces evita que se repita, pero que la mayoria de las veces, la enfermedad, al tiempo, vuelve a aparecer…..”

Señor,
Es indispensable conocer el Patosistema con el cual se esta trabajando, y no poner en una bolsa los distintos géneros y especies causantes de diferentes royas de las gramineas(Poaceas)

…”En concreto, la roya de las gramineas, carencias de Cu y B. El origen de lo que se llama enfermedad por un hongo "roya" se puede solucionar cuando la planta tiene en su rizosfera o puede adquirir via foliar su ración de Cu y B……….

En fin,
como parte del triangulo o tetrahedron de la enfermedad, el suelo con su microflora y microfauna ademas de fertilización balanceada de micro y macro nutrientes, pH, etc son parte de ese ambiente que interacciona . NO es el único factor causal o no de enfermedades..( “…..Un suelo bien balanceado, bien equilibrado no da origen a enfermedades ni plagas….????)

….”En las plantas se producen cambios morfológicos inducidos por los efectos de la nutrición mineral. Según Munévar (2004), estos pueden repercutir con el aumento o disminución tanto de la resistencia como de la tolerancia de la planta a las enfermedades. Igualmente, este autor expresa que la manifestación del resultado que se produce depende del nutriente en cuestión, la modificación específica en su disponibilidad o concentración (aumento o disminución), la naturaleza del patógeno y el genotipo vegetal. ……”
…”La nutrición de la planta juega un importante papel en la aparición de los patógenos y la susceptibilidad del cultivo a los mismos (Munévar, 2004; Cristancho et al, 2012; Amirieh et al., 2016; Hasanuzzaman et al., 2018). En tal sentido, Naranjo (2018) asegura que una fertilización balanceada le permite a la planta mayor resistencia fisiológica ante patógenos.



Señor Garcia Gallardo
Si bien los macro y microelementos y otros factores que hacen a una fertilización balanceada del suelo, además del tipo de suelo, pH, etc contribuyen en su interaccion (ver triángulo de la enfermedad) , no es el elemento definitorio como causal de una enfermedad, como Ud lo expresa, según lo ndicada por Ud.. oportunamente:
“…..Un suelo bien balanceado, bien equilibrado no da origen a enfermedades ni plagas….????

Finalmente, en términos generales coincido con los autores, cuya cita incluyo abajo,a lo que agrego además de macro, microelementos, :
….”Aunque existen algunas contradicciones, los macroelementos primarios pueden incidir en la tolerancia y/o resistencia a las enfermedades provocadas por diversos patógenos de las plantas. La disminución de los síntomas de las patologías, es el efecto más común observado por la acción de los macroelementos, excepto para el nitrógeno, el cual evidentemente incrementa la susceptibilidad (en algunos casos). El adecuado suministro de una fertilización balanceada promueve el crecimiento óptimo de las plantas, lo cual se considera de importancia para la resistencia a enfermedades….”
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-57852020000300066

Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
28 de Enero de 2022
Excelente respuesta Laura Maria.
Es evidente que el ph también influye en la salud de la rizosfera, pero el ph no es un parámetro estatico en si mismo, sino que se modifica conforme el suelo recupera su equilibrio. Es decir, equilibre un suelo biologica- mineral y orgánicamente y el ph lo tendrá en su sitio.
También es cierto que las plantas enferman por afecciones abióticas, pero una planta o cualquier ser vivo con un sistema inmunologico fuerte va a verse rmucho menos afectado por dicha afección. Si hay una gran helada es evidente que la planta va a verse afectada, por ej. Pero aqui no se trata de esa cuestión.
Por otro lado, cuando hablo de un sistema balanceado contabilizo su buen % de agua y aire. El aire del suelo en la rizosfera lo favorecen las glomalinas y jarabes que aportan hongos y bacterias para aglutinar los granos de arcilla en pequeños gránulos para que las raices obtengan nutrientes y oxigeno. A veces no se tiene en cuenta esta función de ciertos microorganismos, pero es clave en suelos dados a la compactación, junto con la acción de las micorrizas.
Otra cuestión es que la planta bien por cuestiones naturales o inducidas por nosotros venga de origen con una afección en su genética que favorezca alguna enfermedad.
Me reafirmo en lo que comenté sobre el ciclo de armar-desarmar ( proteosíntesis -proteolisis ) y la importancia de la acción microbiana sobre este ciclo( cuestión que ud no ha mentado en su comentario ).
En un suelo balanceado biológicamente no hay patógenos. La patogenia se genera en función del equilibrio o no del sistema. La naturaleza funciona por coexistencia y es la degeneración del sistema la que interfiere en dicha coexistencia. Armiliaria, Fusarium, etc existen en el suelo desde siempre, pero solo se convierten en plaga o enfermedad del suelo cuando el sistema que los acoge varia sus condiciones de equilibrio, sobre todo biológico.
Un sustrato liquido con desechos orgánicos ( con potencial para generar metano CH4 ) no lo genera si a dicho sustrato se le agregan microorganismos y oxigeno. Si no se agregan ambos, es facil que se genere metano. Se impide la generación de metano al tener el sustrato bien oxigenado y balanceado biologicamente. La generación de metano se produce porque el oxigeno incial va siendo desplazado por CO2 y luego por metano. En la evolución del sustrato, ha habido un cambio de las condiciones iniciales.
En los sustratos solidos como el suelo, ocurre lo mismo.
Una de las cuestiones que se habla muy poco es de la afección de los exudados radiculares en la rizosfera.
En suelos ricos en microorganismos los exudados son alimento y energia para éstos y les facilita su acción mineralizadora de los minerales de rocas del suelo, que biodisponen para las plantas.
En suelos pobres en microorganismos los exudados generan un ambiente anoxico y toxico en la rizosfera que genera que se modifique la savia que sube por la planta y genera multitud de enfermedades y favorece las plagas.
Me reitero en lo dicho, suelos bien balanceados llevan el ph a puntos de biodisponibilidad y evitan en gran medida las enfermedades y plagas de las plantas.
Es evidente, que balancear un suelo lleva su tiempo y acciones o manejos que favorezcan una buena vida microbiana del suelo.
Los conceptos con los que la naturaleza se rige, no son complejos ni millares. Son pocos y sencillos. Lo que es muy complejo es el funcionamiento de los sistemas vivos, debido a la gran diversidad orgánica, mineral y biológica.
El control biológico de plagas hace años que se utiliza, pero las plagas no desaparecen, sino que cada año se repiten, por lo que no lo considero un sistema corrector válido sino solamente paliativo.
Cuando consideremos que todos los seres vivos partimos de las mismas bases vitales, y cuando conozcamos mejor el funcionamiento de los factores o componentes del sistema, nos daremos cuenta que no es tan complicado favorecer la sanidad de cualquier ser vivo.
Todos nos componemos de las mismas sustancias.
Sustancias Orgánicas, Sustancias minerales y Sustancias biológicas.
La sangre de los animales tiene su equivalente en la savia de las plantas.
La rizosfera de las plantas tiene su equivalente en el sistema digestivo de los animales.
El sistema digestivo es clave en el ciclo energético de plantas y animales.
Los microorganismos del suelo tienen su equivalente en la microbiota del sistema digestivo animal.
Ciclo de INFORMACIÓN ( adn-genética ) ENERGIA ( conservación de la energia ) y MATERIA ( conservacion de la materia ), tanto en plantas como animales.
Ciclos de Armar y Desarmar.
Podriamos seguir con las similitudes entre las plantas y los animales, pero creo que no es necesario.
Todos somos naturaleza, aunque a los humanos se nos haya olvidado.


Responder
28 de Enero de 2022
Enfermedades de las plantas y su manejo en la agricultura orgánica

PLANT DISEASES AND THEIR MANGENMENT IN ORGANICAGRICULTURE

Editado por Maria R. Finckh, Ariena H.C. van Bruggen y Lucius Tamm

El primer libro completo y centrado en todo el mundo que aborda completamente el enfoque sistémico para el manejo de enfermedades orgánicas de las plantas. ¡Una visita obligada para investigadores, estudiantes y profesionales de la agricultura orgánica!

Artículo No. 44761

El primer libro que aborda completamente el enfoque sistémico para el manejo de enfermedades de los cultivos orgánicos

El manejo de enfermedades en los sistemas de cultivo orgánico es un desafío importante para los productores de todos los países que deben cumplir con restricciones rigurosas. Y dependiendo del cultivo y la región climática, los métodos de producción orgánica pueden variar mucho.

Las enfermedades de las plantas y su manejo en la agricultura orgánica es el primer libro completo que aborda completamente el enfoque de sistemas para el manejo de enfermedades orgánicas de las plantas y es una necesidad para cualquier investigador, estudiante o profesional involucrado en la investigación orgánica, la producción orgánica o la regulación. Y es realmente una colaboración internacional con científicos contribuyentes de América del Norte, las Indias Occidentales, Europa y África.

Los editores han reunido un equipo experto de autores que:
• Definir muchos términos del ámbito orgánico, así como tendencias, regulaciones y las muchas prácticas en agricultura orgánica en todo el mundo.
• Ofrecer una visión general de los métodos de producción orgánica, los principios y los diversos sistemas de cultivo que afectan las condiciones del hábitat microbiano y, a su vez, la aptitud de los patógenos y la resistencia de las plantas. Los sistemas y métodos cubren rotaciones, riego, reproducción de resistencia, estrategias de diversificación y más.
• Explicar el papel de las enfermedades en los sistemas orgánicos y cómo se ven afectadas por el propio sistema, particularmente en términos de patógenos bacterianos y fúngicos (transmitidos por el aire y el suelo), nematodos y virus.
• Cubrir los enfoques y métodos generales utilizados para el manejo de enfermedades de las plantas en la agricultura orgánica, incluidas las rotaciones, el riego, el mejoramiento por resistencia, las estrategias de diversificación, la salud de las semillas, el control directo de patógenos transmitidos por el aire y el suelo, y el manejo de la cadena.
• Presente nueve estudios de caso para ilustrar los muchos métodos de manejo disponibles en entornos agrícolas del mundo real. Estos estudios de caso presentan sistemas de cultivo para papas, cereales de granos pequeños, arroz, cultivos de leguminosas, verduras, manzanas, uvas, plátanos y café.
Las enfermedades de las plantas y su manejo en la agricultura orgánica ofrece información valiosa y detallada que ayuda a los usuarios a comprender realmente varios sistemas de agricultura orgánica y sus efectos sobre las enfermedades de las plantas, los nutrientes, el manejo de la fertilidad del suelo, el manejo del hábitat y las estrategias de diversificación. Las fotografías en color igualmente detalladas de los síntomas de las enfermedades de las plantas ayudan a los usuarios a identificar visualmente una variedad de enfermedades que afectan a sus cultivos, lo que hace que este libro también sea una ayuda de diagnóstico útil.

Las enfermedades de las plantas y su manejo en la agricultura orgánica está escrito por investigadores y profesionales de la protección de plantas orgánicas que están reuniendo décadas de investigación práctica y experiencia agrícola. Es una adición muy necesaria a los libros de texto sobre agricultura ecológica y agroecología utilizados por estudiantes, investigadores y personal de extensión, así como para agricultores interesados, consultores y otros profesionales involucrados en la agricultura orgánica.

No solo es valioso para la agricultura orgánica, sino que también será una inspiración para la investigación innovadora en otros sistemas agrícolas basados en métodos ecológicos.

Llame al 1.800.328.7560 Estados Unidos y Canadá (+1.651.454.7250 en otro lugar) o envíe un correo electrónico a aps@scisoc.org. © La Sociedad Americana de Fitopatología
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
29 de Enero de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano. Parece que no esta bien este correo electrónico para solicitar el libro Enfermedades de las plantas y su manejo en la agricultura orgánica. Por favor podría verificar.
Responder
30 de Enero de 2022
Marcelo Calvache Ulloa Para Marcelo Calvache Ulloa Por ser asociado a la APS realizo los trámites desde mi sitio virtual, pero le adjunto otras opciones:

1- www.apsnet.org www.shopapspress.org también son fuentes de información.
2-. Cindy Scheller cscheller@scisoc.org por email puede consultarle los procedimientos de compra y envío
Cualquier otra información con gusto. Buen día
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
28 de Enero de 2022
Gracias Sr Oscar. Puede ser un libro muy interesante. Intentare hacerme con el, a ver si me da alguna indicacion de cl puede ser el origen de algunas enfermedades.
Si es asi, gustoso lo expondré por aqui.
Responder
28 de Enero de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Permita que escriba en este foro sin que usted tenga que mencionarme, no escribo para usted especialmente escribo para todos. Todos somos agrónomos y nos interesa estar al día, bueno... creo que algunos si otros lo dudo.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
29 de Enero de 2022
Sr Oscar, le menciono por que es ud el que ha puesto la información sobre ese libro. No sea tan susceptible hombre. Ud tambien puede mencionarme a mi, que no me voy a amedrentar por lo que diga. Es mejor que me nombre directamente a que ponga cosas que se refieren a mis comentarios sin mencionarme y diciendo que no iba dirigido a mi comentario o persona. Que se piensa que soy tonto o que?
Responder
29 de Enero de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Lo siento por su manera de interpretar lo que escribo, sentirse aludido por lo que manifiesto es un problema sicológico de persecusion que debe buscarle solucion con un sicólogo, o es una manera de violentar mi derecho a manifestar lo que pienso. Le sugiero por el bien del foro evitar estas susceptibilidades personales, escriba todo lo que crea de interes del foro. No le replicare en lo absoluto en adelante, y tiene el derecho de reclamarme cuando lo ataque o le falte el respeto. "Agua que no has de beber dejala correr"
Responder
29 de Enero de 2022
Que vaya al psicólogo? El que debe ir es ud que niega un cambio climático por la acción humana en contra del 99%de la comunidad científica. No aporta más que sandeces.
Responder
29 de Enero de 2022
Jesús Alberto García Gallardo Podría ser una necesidad personal, eso es su decisión. La psiquiatría no tiene nada que ver con el cambio climático, es con el cambio de actitud del ser humano, ni tampoco existen las sandeces son... realidades.
Desde que existe este planeta ha existido el cambio climático, porque... "la tierra es un cuerpo dinámico con muchas partes que interactúan y una historia larga y compleja, la tierra ha ido cambiando. De hecho, está cambiando mientras usted lee este comentario y continuará haciéndolo en un futuro previsible".

Algunos veces los cambios son rápidos y violentos, como cuando se producen deslizamientos o erupciones, estas últimas afectan el clima y el ambiente y no existe intervención humana es la naturaleza, Tonga, Islas Canarias, mi país con varios volcanes eruptivos que han afectado zonas productoras, fuentes de agua y comunidades. ¿Dónde privan las sandeces?, usted lo dirá. Cuando usted lea este comentario habrán sucedido muchos cambios climáticos y físicas en este planeta.

Entrecomillado Tomado De… Tarbuck, Edward., Lutgens, Frederick. 2014 Geología. PEARSON EDUCACIÓN S.A. GEOLOGIA Y CIENCIAS AFINES. Madrid España

Responder
3 de Febrero de 2022
Hola buen dia, soy aprendiz en elaboracion de abonos organicos , y me interesa todo lo estos investigadores an presensentado para el buen desarrollo de las plantas o Arboles. Deseo aprender mucho mas, yo soy
ERNESTO RAMIREZ CHEPILLO de Atoyac de Alv.Gro y mi correo-e es chepilloramirez1949gmail. com
Saludos y gracias. País MÉXICO.
Responder
William Rodriguez William Rodriguez
Investigación
17 de Febrero de 2022
Ernesto Ramirez chepillo. Permitame ayudarle en la elaboracion y uso de un fertilizante liquido completo 100% Natural provado en toda clase de cultiivos . mi correo es : william.r.1952@gmail.com
Si tiene preguntas se las aclaro con mucho gusto.
Responder
Josael Bazan Guzman Josael Bazan Guzman
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2022
Ernesto Ramirez chepillo.amigo buen día soy representante de la empresa Nutri Great y somos fabricantes de un complejo mineral ideal para hacer abono orgánico.
Responder
3 de Febrero de 2022
Prueba de innovación:

Uso de fertilizantes de silicio para mejorar la tolerancia de las bananas Lady Finger al mal de Panamá

Ha comenzado la plantación de una prueba de innovación que evalúa la eficacia de los fertilizantes de silicio para aumentar la tolerancia de la banana Lady Finger al mal de Panamá Raza 1.
El ensayo se está llevando a cabo en la zona de Tweed, en el norte de Nueva Gales del Sur (Nueva Zelanda), y forma parte del proyecto National Banana Development and Extension.
La enfermedad en cuestión ha estado presente en el norte de Nueva Gales del Sur, desde la zona de Tweed hasta Coffs Harbour, durante varias décadas y ha tenido un impacto devastador en los productores de variedades susceptibles en estas zonas.
Considerada endémica en Nueva Gales del Sur, la enfermedad está ampliamente distribuida en la zona y ha dificultado enormemente que los productores de Lady Finger sigan cultivando la variedad. Como no hay opciones de control para el mal de Panamá, la única alternativa es cultivar variedades resistentes.
En este momento no hay variedades alternativas resistentes del tipo Lady Finger, aunque se está investigando para intentar identificar variedades que puedan ocupar este nicho.
Hay muchos productores que no pueden esperar a que se comercialice una variedad alternativa y necesitan una solución más rápida. Basándose en investigaciones anteriores, hay pruebas que sugieren que la adición de fertilizantes de silicio a las bananas inoculadas con el mal de Panamá ayuda a aumentar la tolerancia de las plantas a la enfermedad.
Sin embargo, es necesario realizar más ensayos para determinar si puede reproducirse en el campo en un entorno comercial.
La prueba de innovación está siendo llevada a cabo por el Centre for Organics Research (una iniciativa conjunta del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Southern Cross), la Universidad de Queensland, Agripower Australia y el Australian Banana Grower’s Council.
La prueba de innovación evaluará la eficacia de los fertilizantes de silicio granular y líquido Agrisilica desarrollados por Agripower. También se evaluará si estos fertilizantes de silicio aplicados individualmente y en combinación (por ejemplo, aplicaciones de silicio granular y líquido), en diferentes momentos y a diferentes niveles son capaces de aumentar la tolerancia de las bananas Lady Finger al mal de Panamá Raza 1 y cuáles de estos tratamientos son más eficaces.

Los resultados del ensayo se compartirán con el sector tan pronto como estén disponibles.
Para más información:
Dra. Emily Grace
Centre for Organics Research
Email: emily.grace@scu.edu.au


Responder
Josael Bazan Guzman Josael Bazan Guzman
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica estoy a sus órdenes con un complejo mineral estoy en México y es producto es ideal para su proyecto....este es mi número sin dejar de marcar la lada de México : 274102 5010 ing. Bazán a sus órdenes
Responder
23 de Julio de 2022
Josael Bazan Guzman Le agradezco su invitacion pero no me dedico al comercio de productos para uso agricola. Gracias
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
3 de Febrero de 2022
Negar que el clima de la Tierra ha cambiado por el exceso de uso de combustibles fósiles por la humanidad en un corto espacio de tiempo por parte de algunos científicos, es sumamente grave porque para que se tomen medidas sobre un problema medioambiental grave es importante que haya cierto consenso científico para que se alerte a los políticos de las medidas correctoras a tomar para evitar en lo posible el desastre.
Se dice que estamos ya en la sexta extincion masiva de las especies del planeta.
Confundir psicologia con psiquiatria no ayuda a aclarar conceptos.
Confundir el equilibrio de un sistema dinámico como el de la Tierra, en el que hay agentes que en un momento dado pueden modificar levemente el clima en algunas zonas con lo que pasa en la actualidad es no entender nada.
Si no se considerara que es el consumo desmedido de los combustibles fósiles por los humanos como causa principal del cambio del clima, no se celebrarian conferencias planetarias al respecto y ningun pais o gobierno apostaria por las energias renovables como cambio de modelo energético. Todos estos gobiernos deben estar locos al parecer.
El atraso en la toma de decisiones politicas por el tardío consenso político es una de las causas que nos ha traido hasta donde estamos. Alguna responsabilidad tendran los cientificos que todavia niegan lo evidente e impiden con sus asesoramientos a políticos que todo es un proceso natural.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
12 de Febrero de 2022
Julio Ernesto Viana. Excelente comentario con el que estoy de acuerdo en su totalidad.
Esta habiendo mucho movimiento de compra de empresas medianas que elaboran insumos biotecnologicos con base en microorganismos y micronutrientes, por parte de las multinacionales . Empresas que comercializan bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas y otros organismos son muy interesante para estas multinacionales y estan siendo bastante agresivos en su introducción en el mercado con `potentes acciones comerciales y reducción de precios.
Las multinacionales saben que el futuro está más por es éste tipo de insumos que por los que existen en el mercado en la actualidad y que van a resultar obsoletos.
Responder
17 de Febrero de 2022
¿Pueden el zinc y el potasio frenar la caída de la fruta?
FEBRERO 15, 2022 GOTA DE FRUTA

La industria de los cítricos de Florida se ha centrado en encontrar soluciones al problema de la caída de frutas que ha golpeado duramente a las arboledas en los últimos años. Durante el Florida Citrus Show 2022 en Fort Pierce, Fernando Alferez, del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, profesor asistente de horticultura de cítricos, presentó los hallazgos de un ensayo de investigación destinado a reducir la caída de frutas.
El estudio de tres años analizó cómo las aplicaciones foliares de sulfato de zinc y sulfato de potasio influyen en la retención y el rendimiento de la fruta. En el estudio, se probaron varias tasas y tiempos de las aplicaciones en naranjas Hamlin y Valencia. El momento de las aplicaciones estudiadas fue después del cuajado de la fruta (principios de junio), la ampliación de la fruta (julio) y la ruptura de color (septiembre). El estudio muestra que la efectividad de la aplicación es estacional. Por ejemplo, la solicitud de junio parecía proporcionar más beneficios que la de julio.
«Sabemos por la literatura de investigación y por la observación de otras plantas que la deficiencia de zinc produce en las plantas dos cosas principales: el estrés oxidativo y el deterioro de la señalización de auxina dentro de la planta», dijo Alferez. «Sabemos en el caso de varios cultivos frutales, incluidos los cítricos, que esto produce caída de fruta. En los árboles afectados por HLB que están experimentando muchos factores de estrés, esta deficiencia puede causar aún más caída. Hicimos aplicaciones para restaurar la deficiencia de zinc para mejorar la oxidación y mejorar el equilibrio de auxinas. Los resultados muestran que podríamos mejorar la retención de frutos con estas aplicaciones de zinc foliar. En cuanto al potasio, observamos un mejor tamaño y calidad de la fruta, y sabemos que la fruta de mejor tamaño y calidad tiende a mantenerse mejor en el árbol».
Si bien el primer año de solicitudes realizadas en 2019 no mostró una gran mejora en comparación con un control, los dos años siguientes mostraron una tendencia hacia la mejora de los rendimientos y la retención de frutas, especialmente en Hamlin.
«En las parcelas de control, los rendimientos son muy típicos de los árboles afectados por HLB en alrededor de 200 cajas por acre», dice Alferez. «Estamos viendo mejores rendimientos en la aplicación de zinc más potasio. En 2020, la aplicación de zinc más potasio mejoró el rendimiento en un 22% y en 2021 en un 31% sobre la parcela de control».
Debido a esto, la Fundación de Investigación y Desarrollo de cítricos está financiando más investigaciones sobre este ensayo para ajustar mejor el tiempo y las tasas de zinc y potasio para mejorar la retención y los rendimientos de las frutas.

Fernando Alferez, febrero 2022 Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida,
https://citrusindustry.net/



Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
20 de Marzo de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano
Oscar podrías compartir los tratamientos aplicados de zinc y potasio en los citricos?
Responder
20 de Marzo de 2022
Armin Mendez Chab El estudio a que usted hace referencia fue realizado en la Florida y en el se indican las razones del estudio y las investigaciones continuarán, SIENSE indica que «Los suelos de Florida son bastante diferentes a los de sus estados circundantes».
En su caso, debo manifestarle que los he utilizado normalmente de «conformidad con los resultados de Laboratorio» con excelentes resultados. Ambos elementos son muy importantes para los cultivos, los utilizo siempre con base en los resultados de laboratorio, es mi condición para dar asistencia técnica al productor. Por que la necesidad o deficiencia de nutrientes tienen diferentes causas, una de éstas alterada puede estar afectando o bloqueando la absorción del o los nutrientes necesarios para el cultivo.
Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
28 de Marzo de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano agradezco tus comentarios, los estudios de laboratorio deben de ser foliares y suelo o solo foliares
Responder
28 de Marzo de 2022
Armin Mendez Chab Ambos son de gran importancia para tener un diagnóstico del suelo en que voy a trabajar. El de suelos se realizar previo a la preparación del suelo, para determinar los contenidos de nutrientes ,MO, ph, Ac, SB, Ce, SA y determinar las correcciones a realizar como el encalado si fuera necesario u otras prácticas.
El análisis foliar o de tejidos vegetales es una herramienta esencial para el diagnóstico nutricional de cultivos. Consiste en medir el contenido total de los nutrientes presentes en las hojas u otra parte de la planta, a través de procedimientos químicos específicos. La toma de muestras debe realizarse de una manera apropiada, con el fin de asegurar una muestra representativa para efectuar un buen análisis y diagnóstico. Se deben aporta aproximadamente 300 g de muestra al laboratorio en bolsa plástica perforada y debidamente rotulada. Cada laboratorio tiene sus indicaciones especificas para realizarlo, como las etapas de crecimiento del cultivo en que se puede realizar, distribución del muestreo dentro de la plantación.
Responder
24 de Febrero de 2022
Hay alguna experiencia en Melocoton?
Si alguien conoce estudios al respecto favor de indicarme la literatura. Gracias.
Responder
24 de Febrero de 2022
Yo entendería que pregunta por duraznero
Responder
24 de Febrero de 2022
Daniel Roberto Ali Gracias por responderme. Si duraznero, en Guatemala tenemos una variedad que le llamamos Salcaja, de pulpa amarilla, pulpa pegada al hueso, de 180 dias flora a cosecha, 16 grados brix.
es muy apreciada por el mercado interno y centroamericano. presenta el problema que por su peso y tamaño cae antes del corte.
mi pregunta es si hay estudios y trabajos que puedan responderme si usanto Z y K foliar mejora el prendimiento del fruto y permite llegar a recolectarlo.
Responder
24 de Febrero de 2022
Cesar Guillermo Vasquez. Veo que algo han echo,no le puedo indicar nada, es de lo que se llama tardío (ciclo largo, pulpa firme); solo domesticamente puedo decir que hay que cuidarlo de los lepidópteros (Carpocapsa sp)
Responder
24 de Febrero de 2022
Ampliando hemos usado un producto Retain, que evita en buen grado la caida prematura del fruto. Actualmente no contamos con este producto en el mercado nacional.
Responder
24 de Febrero de 2022
Cesar Guillermo Vasquez. ¿No se importa más?
Retain

INGREDIENTE ACTIVO: Aminoetoxiviniglicina (AVG) 15% SP.
MODO DE ACCIÓN: Actúa en el metabolismo del etileno bloqueando de manera transitoria la enzima ACC sintetasa, responsable de la biosíntesis de etileno. Cuando se termina su efecto, el fruto sigue madurando.
CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA: Clase IV
Debería funcionar bien es de Summit Agro

Responder
24 de Febrero de 2022
Cesar Guillermo Vásquez. Sugiero realizar análisis de suelos para valorar el estado físico, químico y biológico del suelo de la plantación, consultar con un agrónomo. A la vez, debe determinar si el manejo de plantación es el correcto para sus condiciones ambientales(radiación solar, temperatura, calidad del agua disponible para riego, suelos), manejo del árbol, distancias de siembra.
Responder
25 de Febrero de 2022
Cesar Guillermo Vasquez. «RETAIN®, es un fitorregulador de origen natural, inhibe específicamente la síntesis de etileno, resultando en una disminución de la caída de la fruta en época de precosecha, mantiene la firmeza de los frutos y reduce la incidencia de corazón acuoso en Manzanos y pardeamiento interno en Carozos». Tal vez podría influir la dosis (sobredosis).
Responder
Alberto Corkidi Alberto Corkidi
Productor Lechero
26 de Febrero de 2022
Cesar Guillermo Vasquez. He evitado la caída de las flores y los frutos con aplicaciones foliares de calcio, boro y zinc.
Responder
print
(19973)
(564)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved