La eficiencia de los fertilizantes

Publicado el: 15/09/2020
Autor/es: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico

Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pued...

remove_red_eye 15833 forum 493 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Calvache Ulloa
Compartir:
close
9 de Noviembre de 2021
Excelente su aporte Jesús Alberto, yo agregaría: Dejad que la naturaleza haga su trabajo.
Responder
9 de Noviembre de 2021
Carlos C. De La Hoz C.¿Que se eliminen por alimentos?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
25 de Noviembre de 2021
Carlos C. De La Hoz C. Saquen las manos de naturaleza ella es sabia, no comercien en nombre de ella Lo felicito por reconocer las bondades de la naturaleza. Protejámosla
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
13 de Noviembre de 2021
Sr Calvache. Lease ud el libro " El suelo ideal " y alli se explica perfectamente como las plantas pueden obtener sus nutrientes cationicos de la zona de intercambio. Ca, Mg, K, Nh4, etc. Es decir, las plantas no solamente se pueden alimentar de los iones de las sales npk. Si ud se lee el libro, Panes de piedad, también se le da una explicación. Es más cuando a una planta se le nutre con fertilizantes altamentes solubles, no necesita alimentarse de la zona de intercambio y es por eso que el nitrógeno "sustituye" a muchos otros cationes, sobre todo en forma de Nitratos o Amoniacal. Es por eso que las plantas nutridas con nitrógeno muy soluble, son altas y de tonos muy verdosos, pero el peso y calidad de sus frutos no son los adecuados.
Es un el que tiene que ponerse al dia en muchas cuestiones agronómicas pues no tiene ni idea de lo que la naturaleza es capaz de hacer. Se está demostrando el tema de la transmutación de elementos, es decir, en un buen suelo con microorganismos si la planta necesita un elemento y no lo tiene, estos son capaces de sustituirlo por otro u otros que le sirvan a la planta.
Ya ocurre en las leguminosas con minerales que necesitan en el proceso de fijación de nitrogeno. El mineral mas eficaz es el Mo, pero si no hay suficiente la planta toma el Fe y si no hay suficiente, puede sustituirlo por el Vanadio.
Asi que por favor, renueve sus conocimientos que está anclado en el siglo pasado.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo Querido amigo. Estas como los shamanes creyendo en cucos, yo soy científico y genero y creo en la ciencia, no quiero mas conversa contigo
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
15 de Noviembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Lo apoyo totalmente en exposición. Demasiada charlatanería.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
14 de Noviembre de 2021
Unos recortes de textos ... https://aimdigital.com.ar/provinciales/la-transmutacion-biologica.htm

Soddy, uno de los discípulos de Rutherford junto con Geiger -el inventor del instrumento para medir la radiactividad que lleva su nombre- no tenía solamente preocupaciones físicas y químicas: sabía que la ciencia económica liberal era una estafa monumental y la analizó con las leyes de la termodinámica.

Demostró que el sistema económico mundial confunde riqueza con deuda, y criticó hace un siglo el crecimiento basado en el uso de combustibles fósiles. Propuso cambios revolucionarios del sistema monetario, que tiene engrillado al planeta; pero sus ideas fueron desestimadas por "excéntricas". Poco faltó para que lo fulminaran con el terrorífico anatema: "¡pseudociencia!"

.....

Consideró "extravagante" el período en que la humanidad usó el capital de los combustibles fósiles para producir cualquier tipo de máquinas, período que todavía no se ha cerrado por intereses que no quieren resignar ganancias, tanto que para cuando se agote el petróleo tienen planes para volver al carbón hasta que también se agote. Para Soddy, este era el punto final del esfuerzo de supervivencia del imperialismo.

Hace casi un siglo hizo este pronóstico: "Los países industrializados están produciendo una plétora creciente de meras mercancías fabricadas con un entusiasmo que recuerda un asilo de lunáticos, enviándolas a competir en mercados cada vez más pequeños a cambio de comida, y están vomitando una corriente cada vez mayor de armas para luchar entre sí por los mercados. El único fin previsible es guerra y más guerra"

...

La economía entiende como cantidades fijas o sustituibles a factores sujetos al agotamiento. El punto de partida de la economía biológica lo dio Soddy en los años 20 del siglo pasado. Los recursos no son infinitos y las consecuencias de su uso indiscriminado no son tenidas en cuenta por los neoclásicos.

....

Kervran consideraba probado experimentalmente que un cuerpo se remineraliza sin necesidad de ingerir todos los elementos que necesita y lo atribuía a que a partir de algunos, produce los otros.

Aparentemente, las hormonas segregadas por las glándulas suprarrenales, la tiroides y otras cuando funcionan en un organismo que está psicológicamente bien, facilitan las transmutaciones del calcio y el sodio en magnesio y del sodio y calcio en potasio.

Kervran midió la escasa entrada de calcio al cuerpo de un pollo y luego midió la cantidad de calcio en la cáscara del huevo. Concluyó que es cinco veces mayor.

....

Los principios de la agricultura sinérgica de Fukuoka son: 1) ningún trabajo del suelo; 2) ningún fertilizante, ni químico ni biológico; 3)ningún tratamiento 4) ninguna comprensión del suelo.

Fukuoka sostiene con pruebas evidentes de rendimiento vegetal que no son necesarios fertilizantes ni manejos, ni aireación artificial. Entiende con Kervran que las plantas son capaces de producir transmutaciones biológicas, además de sintetizar materia a partir de la luz solar usando la fotosíntesis clorofiliana. Al final las plantas dejan en la tierra más de lo que retiraron de ella.

....

Ahora viene mi opinión ..... es claro que el sistema económico vigente con diferentes gradaciones, usando el concepto de libertad y bajo el falso concepto de que estamos haciendo alimentos para todo el mundo arrojó a nuestra agricultura (agricultura y ganadería) detrás del mito de la productividad a expensa de la sustentabilidad .... hemos pasado por varias etapas ... primero fueron determinar cuales especies eran útiles (segun el mercado) y comenzamos a perder biodiversidad, luego se desarrollaron las maquinarias y comenzamos a perder suelo, posteriormente vino la quimica a mostrarnos como se controlaban las enfermedades, malezas e insectos y se contaminaron las aguas y ahora dicen viene la sociedad del conocimiento y nos atan mas a un protocolo de practicas basadas en un ramillete de consejos ..... mientras tanto Cambio Climatico, desertizacion, contaminacion, perdida de biodiversidad, perdida de servicios ecosistemicos, concentracion de riquezas y conocimientos ... Antes que la libertad (bien al que todo ser humano aspira para poder "ser") está la responsabilidad sobre todo hacia los bienes y servicios que son comunes y con los semejantes (me refiero a los seres humanos en general y no solamente a los hombres blancos cristianos y con dinero),

Por si no se dieron en cuenta la sociedad hacia vamos es post-industrial y post-capitalista, la agricultura, sobre todo en latinoamerica se hace con el paradigma del S XIX, y la verdad esa modernidad se esta terminando .... lo planteo Lyotard como la crisis de la Post-modernidad con la caida de los 4 relatos básicos que sostenian el viejo paradigma ... Capitalismo, Marxismo, Iluminismo y Cristianismo ....

Desde ese lugar debemos empezar a mirar esa gran caja negra que es la actividad biológica y comenzar a dudar de tanta certeza iluminista con soluciones reduccionistas ... Les pido responsabilidad sobre todos a aquellos que tienen responsabilidades en la educación y la ciencia a fin de que promuevan la libertad de imaginación y desarrollar ciencia pero no esclavizados al mercado sino para el cumplimiento de mejorar nuestro entorno y facilitarle la vida a los seres humanos. ....

Si ya se, este hilo era de Eficiencia de fertilizantes ... pero fue derivando a otros conceptos y me movilizaron a dejarles un pensamiento ... Todo tiene que ver con todo
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Noviembre de 2021
Mario Monti Solo esperemos que pasa con la humanidad luego de la crisis de los fertilizantes sintéticos que están muy caros y que los países que los pueden fabricar no los quieren vender porque prefieren usarlos en sus países para la seguridad alimentaria de su población. en los próximos 2 anos morirá de hambre mas de la gente que murió con el covid-19. Espero estar equivocado.
Responder
14 de Noviembre de 2021
Es posible, hastasamuel Ferguson, en "Cinco semanas en globo", filosofa el fin de la humanidad en una caldera monstruosa, que estallará a gran presión y partirá el globo terráqueo en pedazos; pero el instinto de supervivencia origina actitudes humanas. Y hablo zoncera s de un gran lector de jovencito.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
14 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali No creo que el mundo desaparezca .... si desaparecen algunas especies (Dinosaurios, Megaterios, Mamut, Dodos, y siguen las firmas) y aparecen otras (H1N1 --- Covid .... etc) el mundo sigue, seres vivos y entidades no vivas habrá ..... el mundo va a seguir ..... quizás algo invivible para el ser humano, pero quédese tranquilo, el planeta seguirá girando alrededor del sol asique algún negocito se va a poder hacer ... y mejor aun, es probable que la playa le quede mas cerca de La Pampa, asique se va a ahorrar algunos kilómetros y tiempo para llegar, .... no todo es tan malo, todo es según la perspectiva con que se lo mire
Responder
15 de Noviembre de 2021
Mario Monti Está cerca la playa (no mucho más de 400 km), pero ya la conozco
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
15 de Noviembre de 2021
Excelente comentario, Mario. Gracias por su aporte.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Querido amigo. La filosofía plantea cualquier cosa, la ciencia lo comprueba usando los métodos científicos de investigación. En este foro se dice cualquier cosa, pero nunca parece que estudiaron o experimentaron algo en agronomía, creen todo lo que leen o alguien les dice pero no buscan la verdad en la ciencia. Dejémosles que vivan como creen y crean como viven. En este mundo solo sobreviven los mas inteligentes y capaces, es una ley universal.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
15 de Noviembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Totalmente de acuerdo con sus palabras.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
17 de Noviembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa La filosofía es el arte de pensar, es la capacidad de preguntarse, es la posibilidad de interpretar y poner en duda el paradigma presente para poder redireccionarnos hacia un futuro mas humano, la filosofía es la base de toda ciencia. la filosofía es el uso de la razón. Estimado, negar la filosofía es negar aquello que nos diferencia de los animales.

Estamos muy acostumbrados a una ciencia fáctica y cortoplacista que se traduzca en una tecnología que pueda ser vendida, causa y efecto ..... así llegamos en la Pampa Húmeda perder en promedio 40 ppm de fosforo, el 30% de la materia orgánica, 1 punto de pH .... en 40 años pasamos de producir de 25.000.000 de toneladas de granos a unos 120.000.000 de tn .... sin embargo, aumentó la pobreza, aumentó la deuda externa, aumentó la dependencia, ... aumentó el uso de agroquímicos, aumento el deterioro del ambiente .... y a los argentinos que lean esto le pido que no lo simplifiquen con el nombre de un/a culpable, ofenderían mi inteligencia ..... se perdió biodiversidad. Evidentemente la productividad no fue la solución para el conjunto de la sociedad.

Claro que, si manejamos el paradigma liberal en donde hay ganadores y perdedores ... ahí si, este sistema fue una solución para pocos que ganaron mucho y perjudicó a los muchos que ganaron muy poco o perdieron todo ...... adhiero al paradigma de la responsabilidad que es sinónimo de sustentabilidad ..... y la sustentabilidad no pueden ser los insumos .... los insumos pueden ser aportes importantes pero no depositemos la confianza solo en ellos por que puede ocurrir que como este año los fertilizantes vean incrementado su precio y no puedan ser aplicados ....

En otro espacio de pensamiento, cosmovisión, filosofía si quiere, que hoy tiene otros nombres como agroecología, permacultura, agricultura o ganadería regenerativa, etc ... va encontrando su lugar con modelos productivos mas responsables con el ambiente, con los seres humanos, con los otros seres vivos que deja poco espacio para las tecnologías de insumos y las multinacionales comercializadoras de granos, dos espacios de los agronegocios que a través de la manipulación del mercado y de los sistemas educativos van formateando a la sociedad para que vean que la única salida es mayor productividad basada en insumos ....

Mire ... el primer acto del pensamiento científico es la Observación .....el segundo está basada en la duda que lo lleva a preguntarse y plantear hipótesis ... ambos actos son hijas de la filosofía ... sin ello no hay ciencia, ..... Los resultados que se ven no lo llena de preguntas? .... si la respuestas es hay ganadores y perdedores, me sigo preguntando, eso es responsable?, eso es un pensamiento científico? ..... creo que no se debe disfrazar de ciencia a una fabrica de abalorios .... Colon ya vino a América y deberíamos haber aprendido la lección.

Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
17 de Noviembre de 2021
La filosofía no alimenta al mundo, mal interpretada y mal aplicada trae conflictos al mundo, como son las diferentes corrientes políticas existentes que tienen al mundo en crisis. Ya lo expreso el Dr Calvache que el método científico que incluye la Observación es fundamental para investigar y tratar de resolver los problemas que no aquejan. No existen lo ganadores ni perdedores individualmente, si se pierde perdemos todos si se gana ganamos todos. La humanidad se deshumanizo por culpa del mismo hombre, el vil rito del dinero es lo que priva hoy, adquiéralo como pueda pero adquiéralo. Sin diento no soy nadie, otro craso error del ser humano que nos ha llevado a la tragedia humana del siglo 21. La responsabilidad de salvar a este planeta esta en cada uno de nosotros, es el trabajo, la honestidad, la responsabilidad, la protección del planeta, las teorías de hoy harán que existan más pobres y más ricos no importa como sean estos últimos. Dejemos los discurso politiqueros para otros foros, por lo menos que nos pongamos de acuerdo en este como agrónomos para servirles a los productores agrícolas del mundo. Gran servicio les aportaríamos a sus actividades, bajo una única filosofía servir a los demás en nuestra profesión como nos enseñaron en las universidad y así podríamos solucionar algunos de los problemas graves de este planeta el hambre, que no lo soluciona la filosofía. Dejemos estas posiciones politiqueras y entrémosle a lo nuestro la producción agrícola sin dañar este planeta.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
15 de Noviembre de 2021
La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria. Según se pensaba, ésta era capaz de convertir metales como el plomo en oro.

Por unocero •24-Apr-2016:

La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria. Según se pensaba, ésta era capaz de convertir metales como el plomo en oro, pero por lo que es aún más conocida, es porque se cree que podría otorgarle inmortalidad a su portador.
Hemos visto esta piedra filosofal en películas como Harry Potter o en animes como Full Metal Alchemist, pero lo que se consideraba una leyenda alquimista, podría estar cambiando, tras un descubrimiento de Isaac Newton.
La alquimia es una práctica protocientífica y disciplina filosófica que combinaba elementos de ciencias como la física, la química, el misticismo, el arte, entre otros. A pesar de estar casi extinta, los alquimistas dejaron su huella en la historia. Se les suele recordar como personas que mezclaban a la ciencia con la espiritualidad y que dedicaban su tiempo en intentar transmutar la materia.
Ellos pensaban que toda materia provenía de una misma sustancia, que los diferentes metales eran estados de uno mismo en un intento de alcanzar la perfección. Es decir, el plomo, después de un largo periodo se convertiría en oro naturalmente, pero que ellos podrían lograr esta transmutación a través de una sustancia casi mágica: la piedra filosofal.
La piedra filosofal no solo supondría la habilidad de transmutar metales, sino que algunos pensaban que le otorgaría la vida eterna al alquimista, como puede ser observado en la ficción. Hoy en día, conocemos que las suposiciones alquimistas en su mayoría eran anticientíficas.
Hasta donde sabemos, jamás se pudo crear una piedra filosofal o algo parecido. Los alquimistas fueron poco a poco desapareciendo y fueron reemplazados por otros científicos como fue el caso de Isaac Newton, quien se cree dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia.
Hace poco, encontraron un manuscrito de este famoso científico, en el que copiaba parte del supuesto proceso de creación de la piedra filosofal. En él se encuentran los pasos de la creación de mercurio sófico, una sustancia fundamental según los alquimistas para la elaboración de dicha sustancia. Estos manuscritos nos dan una clara visión de su interés en la alquimia. Es un poco paradójico pensar que hoy en día, el considerado padre de la física moderna también fuese parte de lo que se considera actualmente como pseudociencia. Se cree que gran parte del interés de Newton con la alquimia se debía a un intento de explicar la composición de la materia
De acuerdo con las creencias alquimistas, el que obtuviera la piedra filosofal amplificaría su conocimiento. Pero entonces ¿qué podemos decir de la alquimia hoy en día? El concepto de transmutar elementos no es del todo imposible. En el siglo XX, varios científicos lograron transformar átomos de plomo en oro mediante reacciones nucleares.
Estos átomos de oro resultaron ser muy inestables; sólo resistían unos segundos para luego desintegrarse, pero sin duda se trataba de un gran avance. Actualmente, los científicos consideran que la mayoría de prácticas alquimistas son inútiles, porque se basaban en elementos naturales. La falta de conocimiento los llevaba a tener una comprensión muy alejada de la realidad.
El mayor problema de la alquimia radica en la necesidad de explicar lo natural con elementos místicos o sobrenaturales. Aunque utilizaban en gran parte elementos físicos o químicos, al combinarlos con creencias supersticiosas sus resultados no eran concluyentes. No fue hasta que la ciencia fue alejándose de este tipo de cosas que pudimos ver resultados concretos.
El método científico es de vital importancia en nuestra época, pues esta herramienta nos permite filtrar nuestras propias creencias y tener una visión más objetiva en nuestros experimentos. Si sometemos la mayoría de creencias alquimistas al rigor científico moderno, la mayoría de ellas no pasarían la prueba y serían rápidamente descartadas. Pero debemos estar conscientes que estas personas fueron pieza fundamental en el desarrollo de la ciencia como la conocemos actualmente.
Hoy en día, son muy pocas personas las que creen que exista dicha piedra filosofal. Nos inclinamos a pensar que si en algún momento se logra transmutar elementos será a través de otros métodos como la tecnología. También es importante resaltar que el hecho de encontrar a varios científicos hablando sobre esta piedra filosofal, no significa que esto valide su existencia de alguna manera, pues debemos observar el contexto histórico en el que ocurrió.
Claramente en nuestra época, la alquimia es considerada una pseudociencia, pero en la época de Isaac Newton, ésta era muy respetada. Esto lo llevó a estudiarla, pero quizás si el científico hubiera estado vivo en la actualidad, no hubiese dedicado tanto tiempo a ella.
En la ciencia moderna, existen personas con todo tipo de creencias filosóficas o religiosas que han hecho grandes aportes a su campo, pero no debemos confundir sus descubrimientos con otras creencias sin evidencia. Cada afirmación debe ser confirmada de manera individual.
Así como otros científicos pusieron a prueba las teorías de la gravedad de Isaac Newton para así validarlas, de la misma manera tendríamos que poner a prueba todas sus afirmaciones, como la creación de una piedra filosofal.

Referencias: Alquimistas, BBC, Bit Navegante
Responder
16 de Noviembre de 2021
Y finalmente se domina la fusión y fisión, se transforma
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
16 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali

Fusión mas fisión se transforma o es igual a Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, Fukushima, igual a muerte y contaminación. Una ecuación fatal y destructiva
Responder
16 de Noviembre de 2021
Pedro combinando ambas cosas se puede lograr la cantidad de neutrones, protones y neutrones para tener el elemto químico desea, la reacción nuclear es solo por usio, de una fuerza mayor que supere la masa crítica, no es una manipulación delicada
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
16 de Noviembre de 2021
Pedro no le puede responder por que no existe, la fisica no es mi especialidad, pero puedo indicarle que el sol es el reactor nuclear más poderoso que nos aporta beneficios y es perjudicial en otros casos. Cierro mis comentarios en una materia que no es mi especialidad y miro con mucha precaucion.
Responder
17 de Noviembre de 2021
Si, transfoma mayoritariamente hidrógeno en helio, pero se supone que cantidades menores de otros elementos.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
18 de Noviembre de 2021
Integridad intelectual. No a los dogmas inamovibles .La fotosíntesis como captura de CO2 y liberación de O2.Bioeconomía
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
19 de Noviembre de 2021
La Fontaine escribió la cigarra y la hormiga. Llamarían especuladores y traidores a los que guardan en en sus silos para vender según su conveniencia, mientras los que critican esperan que caigan los granos de la mesa.
La historia de Esopo, que se ve no entendía de Agronomía, no puede usarse como argumento para criticar al que quiere sacar el mejor rinde de sus suelos para alimentarse él y muchos otros, mientras que el productor orgánico generalmente se sirve él y algunos alrededor.
No pierdan el tiempo en querellas filosóficas y veamos cómo podemos , mediante la Bioeconomía aprovechar granos, y sus desechos para producir energía no contaminante.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres Me extraña que usted mencione a La Fontaine y a Esopo y no se ha dado cuenta que el primero (La Fontaine) se inspiró en las Fábulas de Esopo para escribir las suyas. La fábula de Esopo no es de agronomía, es que usted no la entendió, la tierra para unos tiene un valor y para los otros otro. Unos la cuidamos, otros la destruyen. Lamentable que no entendiera el mensaje de Esopo. Si no entendió a Esopo tan sencillo, menos va a entender de bioeconomía. Si usted posee o se moviliza en un vehículo de combustible fósiles (gasolina, diesel) su bioeconomía es una doble moral barata.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
19 de Noviembre de 2021
Como dicen en el campo: no venga a tasarme el campo con ojos de forastero, porque no es como aparenta, sino como yo lo siento.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres Interesante, una excelente filosofía. Lo felicito por su sabiduría. Buen dia
Responder
19 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano¿No pretenderá vivir en un mundo de ilusión?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali No señor vivo con los pies muy bien puestos en las realidades de este mundo, soy agronomo pero soy lector asiduo. Y puedo relacionar las cosas de este mundo con la fantasía y, no hay muchas diferencias, aquí no mas en este foro son muy evidentes. Ilusiono otro mundo diferente, un mundo sin corrupción, sin guerras, sin violencia, sin gobiernos corruptos y dictaduras salvajes e inhumanas, sin destructores de las riquezas del planeta. Ilusiono tratar con gente educada, profesional, respetable, pero... es mi utopía.
Responder
20 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Bueno, yo esperaría solo que en el país en que vivo, se dejaran de votar al peronismo, porque tengo los pies en la tierra.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
20 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali Respetable señor, la política no es un tema interese , no conozco la política de su país, por lo tanto no opino de lo que no conozco.
Responder
20 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Parece exrtraño, el mundo se divierte con ella.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
20 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali. Lo siento soy agronomo no político. No me interesa la corrupción política.
Responder
21 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Yo además soy productor, la política si se mete con la producción en Argentina
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali Como productor lo felicito por su esfuerzo. La política es la peor plaga que carga nuestra sociedad.
Responder
21 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Pero no puede evitarla, lo envuelve, es parte del agroecosistema, suben impuestos para subsidiar la pobrez, aumentan retencioanes a la producción para eso; a su vez aumentan los fertilizantes y agroquímicos; en un país donde no se reconoce, que aún sin expresarlo, se ha devaluado, solo queda insistir.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali.
No puedo evitarla, porque soy parte de un mundo desigual creado por los políticos, pero no soy político y repudio lo que los politiquillos hacen en contra nuestra y benefiosas para ellos, eso se llama corrupción política. Debo manifestarle que no es de mi agrado tratar asuntos de politica. Mi pasión es contraria a la política, servir y no ser servido.
Responder
21 de Noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano La nuestra es adaptarnos, al ambiente en que nos toca estar.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali Todos debemos hacerlo, para so revivir.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
19 de Noviembre de 2021
Según Ud toda la civilización greco romana inspirada en los grandes pensadores griegos no tiene validez. Todo lo que no es original de un autor no vale aunque inspire generaciones. Bien.
Que me diga que el comentario de Esopo no tiene nada que ver con la agronomía es una interpretación suya, aunque entiendo el mensaje.
De cualquier manera , como dicen por estos pagos "no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale"
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres Sigue sin entender la relación de hechos entre La Fontaine y Esopo, lamentable. No he hecho mención a la cultura greco romana, no se refiere a la Agronomía, se refiere a usted, al suscrito y a todos los seres humanos para que "nuestros logros dependerán de nuestro interés", no leo nada de los greco romanos ni de agronomía. Igual para usted " el pito un tiene un valor y no hay que pagar más de sus valor. Esopo dijo "tus logros dependerán de tu interés por lograrlos. Cada cosa tiene su valor, depende de usted darle ese valor.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
19 de Noviembre de 2021
Vaya con Dios...
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres. Un gusto compartir ideas.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
19 de Noviembre de 2021

El poeta griego antiguo compuso fábulas en prosa. El producto, que se considera en este artículo, no es una excepción. La forma de la fábula de Esopo "El zorro y las uvas" es prosaica.

La forma de la fábula de Esopo "Fox and the Grapes"
Recordemos la trama. Fox tenía hambre y de repente vio un racimo de uvas maduro, y cuando no pudo obtener una bodega de ella, se dijo que no hay nada que lamentar, porque "uvas amargas" (IA) Krylov. la fábula de Esopo en sí necesita un poco más de espacio que nuestra narración, y estaba escrito, por supuesto, un lenguaje notable.
Acaso no es vitivinicultura manejado con preceptos agronómicos
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres
Le aclaro la fábula se denomina "La zorra y los racimos de uvas" y está dentro de los deberes de la responsabilidad. La fabula tampoco se refiere a una bodega de uvas, sino a una plantación de uvas, cuando la zorra intento tomar el racimo de uvas falló y no lo pudo tomar, se retiro de la plantación y despectivamente expreso "¡Bah¡... ¡Ni me agradan¡ ¡Están todas verdes¡. ¿Cuántos seres humanos nos ha sucedido lo mismo en algún o algunos momentos de nuestra vida? Corolario " No culpes a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar" No existe ninguna relación agronómica en la redacción de la fábula. No hay críticas al productor, no hay recomendaciones sobre el cultivo, cosecha, por lo tanto no hay ninguna relación agronómica, tampoco a la producción y al proceso de la uva para lograr su producto final.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
20 de Noviembre de 2021
Sin embargo se da cuenta que no están maduras o ¿ no le gustaría el Cabernet Sauvignon?.
Además el título estaría en griego y se dió cuenta que no estaba para cosechar, Yo lo tomaría para conducir mis vides...
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
20 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres Esopo no menciona marcas de bebidas alcoholicas en su comentario. Lea bien muy el texto de Esopo, me parece que ha falta de argumentos, esta actuando como la Zorra de Esopo. Le solicito con respeto finalizar estos comentarios. Pará continuar escribiendo de agricultura.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
22 de Noviembre de 2021
¿Era zorro o zorra? Desde el punto de vista agronómico¿ plantaría vides de cualquier uva o seleccionaría las mismas según la orientación de la ladera, las horas de sol , la latitud, la resistencia a phytophtora, etc.? me gustaría algún comentario sobre aplicación de fertilizantes en los viñedos y la calidad de la uva según el rinde. À tout a l'heure
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
22 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres Qué zorrita más elocuente como lo ha golpeado. Lo siento.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
22 de Noviembre de 2021
Entré tarde a este debate por lo que ignoro el país de origen de DPA Castro Solano y tampoco me gusta dialogar con alguien a quien no le conozco la cara. Saludos dondequiera que esté y ante la duda abstente
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
22 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres No es necesario que conozca mi país, la cara no es necesario conocerla porque no nos indica nada, lo importante del ser humano es ser humano, su humildad, su respeto y su inteligencia. La zorrita de Esopo lo golpeo y le afectó su ego. Me es indiferente que comparta mis comentarios , nadie está obligado a leerlo o responderlos. Es mejor conocer el corazón del ser humano que la cara, ésta cambia de acuerdo a los actos de la vida, su cara y su escritura lo delatan. No olvide la Zorrita de Esopo le ha dado una lección de vida, aprovéchela.
Responder
Gaston Jonquieres Gaston Jonquieres
Ingeniero Agrónomo
22 de Noviembre de 2021
La zorra gascona de los pagos de mis antecesores no era ninguna tonta, ni tampoco muy esforzada. Quiero ver su cara y saber de su país para tratar de entrever su continente y trasfondo. En fin, para no aburrirlos más me despido....
Responder
22 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres ¿Zorra Vicepresidenta de "Argenzuela" sería?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
22 de Noviembre de 2021
Gaston Jonquieres
Gaston Jonquieres Soy hijo de un país pequeño pero el más bello del mundo, que pertenece a un continente que fue y ha sido explotado y masacrado por "conquistadores" de otro continente, que ha sido refugio para los criminales nazis que se refugiaron en él para huir de la justicia. Mi cara no es importante pero mi conciencia si, si desea saber de mi persona, puede dirigirse al FBI, La CIA, la KGB, la OIJ(Organismo de Investigación Judicial)en mi país allí le podrán indicar de mis antecedentes personales y legales. .

"Había un perro acostumbrado a morder a las personas sin ninguna razón. Entonces, su amo le puso una campanilla para que su sonido advirtiera a la gente de su presencia. El perro, pensando que la campanilla era un adorno, se fue a la plaza pública a presumir. Pero una sabia perra le dijo:
Si tu no llevas esa campanilla por tus grandes virtudes, sino para anunciar tu maldad oculta: Esopo

"Los presumidos se halagan a si mismos, aunque solo tengan defectos".

¡Bendiciones¡ que ya tomo la decisión de retirarse del ridículo que ha hecho con sus estúpidos comentarios:
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
22 de Noviembre de 2021
Con todo respeto solicito a los administradores de este foro que instauren condiciones para participar en él, y que los participantes no agredan a otros simplemente por no estar de acuerdo cono sus posiciones y carecer de argumentos para defender sus aposiciones agrícolas y particulares.
En mi caso particular se ha dudado de mi persona y de mis derechos fundamentales, la libertad de expresión, de mi país y del continente donde vivo, se me exige por parte del participante a presentarle una fotografía en una violación flagrante a mi privacidad, jamás lo haría Lo cual repulido y solicito se corrijan estas situaciones.
Responder
print
(15833)
(493)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved