Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficiencia de los fertilizantes

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Resumen
Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pue...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Fajardo
1 de enero de 2021
Muy interesante la discusión hasta ahora pienso que pra sacar conclusines confiablres hace falta revaluar algunis aspectos como los metodos de analisis de suelo, agua y clima con la particioacion de la Academia, los tecnicos, los agruicultores y provedores tomando como base los cambios físicos, quimicos y biologicjos que esta produciendo el cambio climatico en el universo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
1 de enero de 2021
Hugo Fajardo Los grandes responsables del cambio climático somos los habitantes de este planeta, o cambiamos a pataleamos, la decisión es de ayer, no hay tiempo.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
1 de enero de 2021
A la naturaleza no hay que cambiarle ni modificarle nada, ella es sabia y reacciona ante esos embates humanos. Lo que se debe hacer es que todos los seres humanos cambiemos de actitud y la protejamos. Se pueden usar agroquímicos como corresponde y no se el causará daño, el abuso y la irresponsabilidad son los grandes responsables. ¿Cómo se alimentará el mundo si no se usan con precaución?
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
1 de enero de 2021
Bioética y Filosofía II Si hacemos una mirada retrospectiva, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, formalmente se han comprendido como evolución, pero en paralelo parece que en la aplicación de los avances científicos y tecnológicos, los principios que rigen el comportamiento humano, han involucionado. Las metas que han motivado la conquista de la naturaleza han superado el ideal utópico de equilibrio, es decir, que las fronteras son una falsación política y económica para establecer criterios que no tienen en cuenta éticas o morales que en últimas, no pasan de ser parte de una semiótica de poder para mantener el equilibrio ideológico de las naciones. Mientras la humanidad en su nivel básico, interpreta los efectos de los avances de la ciencia y la tecnología sin tener en cuenta la otra parte fundamental de la ecuación: economía y política, entonces el resultado que se espera por parte de los que conocen la ecuación completa, generan consecuencias que afectan solo una mínima parte mínima del resultado final, pero no influye en toda la operación. Es condición necesaria y suficiente para garantizar ese pequeño desequilibrio la existencia de categorías y variables que garanticen esa dinámica, así el equilibrio deseado por el poder se mantiene pero no afecta los resultados finales. Ahora si regresamos a las conclusiones del informe de Belmont y volvemos a pensar la bioética, los tres principios iniciales que expresan la esencia de la nueva disciplina, tienen sentido global y van más allá del universo clínico y biomédico (respeto por las personas, relación riesgo beneficio y selección equitativa de la muestra). El cuarto principio apostillado en 1979, es un aporte pensado desde el humanismo ético, no maleficencia, pero podría aceptarse como un componente o como expresa Kant un imperativo ético que está en cada uno de los principios. Si debemos hacer alguna referencia para generar más diálogo entonces creí pertinente seleccionar una fragmento del libro de Simondon Gilbert, “La Individuación. “…toda relación modifica la estructura y todo cambio de estructura modifica la relación, o mas bien es relación. piénsese de igual forma para la naturaleza, pues todo cambio de estructura del individuo, también podríamos decir naturaleza, modifica su nivel energético e implica por consecuencia intercambio de energía con otros individuos que constituyen el sistema en el cual el individuo ha recibido su génesis”. Bachelard lo llamó “electrísmo”, algo asi como el vínculo de un individuo con otro por contacto o por intermedio de un contexto, que es más profundo que una relación. Es la simple mirada de un vendedor. No se debe olvidar eso…ojo esto también puede ser otra mentira. soy vendedor. como no es un artículo, sino una simple opinión, no necesariamente debe cumplir con las normas APA, pero por respeto académico hago la referencia Simondon Gilbert. La individuación pág 210. Editorial Cactus y la Cebra.2009 Buenos Aires “…toda relación modifica la estructura y todo cambio de estructura modifica la relación, o mas bien es relación, pues todo cambio de estructura del individuo, modifica su nivel energético e implica por consecuencia intercambio de energía con otros individuos que constituyen el sistema en el cual el individuo ha recibido su génesis”. Debo aclarar que la negrilla es mía. Ahora si.. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
1 de enero de 2021
"La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" Calvin Coolidge
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
1 de enero de 2021
La naturaleza no se conquista, no es un botin, es nuestra esperanza de vida. Se admira como funciona. Solo debemos enseñar a protegerla, y amarla. Eso es lo que tenemos, que hacer. Aprendamos de ella no de filosofias trasnochadas y alejadas de la realidad destructiva por parte del hombre y su biociencia y, filosofias burocraticas que no cllaboran en nada.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
1 de enero de 2021
Muchachos ,recuerden , el intercambio cationico entre las plantas en el suelo,todo se hace a nivel de cationes(+),existen tambien «vehiculos»para llevar estas cargas al lugar de intercambio,algunas entran con todo y cation por su pequeño peso molecular(foliares),otros solamente intercambian (raiz-suelo) y con grandes ventajas por poseer muchos puntos de alojamientos de las cargas.Las plantas incorporan estos cationes a su sistema para integrarse a su estructura o a procesos fisiologicos mediante un sin numero de reacciones.A mi enterder. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
1 de enero de 2021
Rodolfo Munguia Caceres Exactamente así es como se nutren las Plantas, de iones , no de materia orgánica
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
2 de enero de 2021
Bioética y filosofía III enero 2 de 2021 En mi participación dos, hice referencia a dos palabras relación y vínculo. Personalmente para establecer algunos principios que rigen el encuentro ser humano-naturaleza, pensé que sería conveniente afirmar que no existe realmente una relación, lo que verdaderamente se establece es un vínculo de conexiones bióticas y abióticas que generan dinámicas en el espacio y en el tiempo para tratar de establecer equilibrios sustentables. Algo así como, asadón-tierra, ciencia-maturaleza, tecnología-personas, es decir que la agricultura como ciencia o disciplina de la vida, posibilita la construcción de vínculos sociales, culturales, naturales y personales. Desde los orígenes hasta hoy la humanidad ha creado un vínculo con la naturaleza a través de la agricultura, que no es posible quebrar, aun conociendo los efectos que tienen los avances científicos sobre el ecosistema. Con el apoyo de la biología, la química, la matemática y algunos principios de la física clásica y cuántica. Actualmente, la agricultura, es una de las fuentes de investigación más importantes para la humanidad en el futuro. (Otra mentira de un vendedor. Como no tengo títulos que me protejan de afirmaciones y especulaciones, puedo expresar mis ideas, con la esperanza de generar más dudas o rechazos de importantes académicos que me ayuden a comprender el mundo). Cordial saludo
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
3 de enero de 2021
Cordial saludo Bióética y agricultura IV 3 de enero. En estos días de pocas ventas me puse a leer, bueno intenrar leer, los vendedores según algunos académicos, no leemos y si leemos es posible que no comprendamos lo leido. Teniendo como principio esa realidad me encontré un trabajo que llaman tesis, esta definición que hace referencia al desarrollo sustentable. “Our Common Future”, publicado en 1987, y que la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas adoptó: El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras (Calvente, 2007). Y mas adelante afirma “…De ahí que la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo y proveyendo una alta calidad de vida para las personas, protegiendo paralelamente los sistemas naturales del planeta, representa el concepto moderno de sustentabilidad”. Esta información la saqué de Olmos, Misael Antonio, González Santos, Wilson El valor de la sustentabilidad. Ciencia y Agricultura [en linea]. 2013, 10 (1), 91-100 [fecha de Consulta 2 de Enero de 2021]. ISSN: 0122-8420. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560058656009. Nó se si al ser del año 2013 ya hayan cambiado o mejorado el concepto. De curioso me puse a leer más sobre ese concepto de sustentabilidad y las discusiones que se generaron en torno al concepto son muy interesantes, bueno para mi. Los investigadores generaron una bifurcación conceptual: sustentabilidad ecológica y sustentatibilidad social (lelé 1991). Y si pensamos una agricultura sustentable que posibilite o recupere el vínculo con la sociedad, la naturaleza, la cultura y las personas, acaso, las acciones de los cientiíicos del agro, cambiaría? En un ejercicio mental, a nivel de esquema (mi cerebro como vendedor no me da tanto como para alcanzar niveles altos de análisis o de sintesis), traté de construir un gráfico que me explique esté vínculo. El Grafico contiene cuatro conceptos: SOCIEDAD - PERSONA CULTURA - NATURALEZA Lo que se me ocurre es demostrar los vínculos que se construyen entre estos los cuatro componentes.de la egcicultura sustentable. Si nos atrevemos a conceptualizar una agricultura sustentable, podríamos aventurarnos en una definición que nos permita generar nuevos procesos de intercambio productivo y saludable. Comencemos con Agricultura sustentable. Las consecuencias de unas prácticas agrícolas, fundamentadas en la domesticación de la naturaleza, generó consecuencias irreversibles, que no solo afectaron el clima, también influyeron en el avance de la sociedad y la cultura de los pueblos. Una sola referencia de tipo histórico para no aburrirme. El espíritu investigativo y aventurero de la humanidad surge por el deseo de cambiar la dieta. Ahora si revisemos algunas definiciones Luis Antonio Luna denomino “agricultura sustentable a la actividad agrícola, pecuaria y silvícola que se basa en un sistema de producción que tenga la capacidad de mantener su productividad y rentabilidad generando desarrollo en sus comunidades a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente alimentos de calidad a precios justos y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales”. Fue recuperado en https://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/el-verdadero-significado-de-la-agricultura-sustentable/ el 2 de enero de 2021. Esta definición me gusta más que algunas otras, y se acomoda a mis intereses como vendedor. Volviendo al gráfico, intentaré explicar los componentes vinculantes que justifican dialogar en torno a una agricultura sustentable. Comenzaré con un intento de acercarme a la definición de cada uno de los componentes: Comenzaré con dos conceptos que es muy posible, se hayan renovado debido a que su definición dependía de la visión lineal y determinista, fragmentaria, reduccionista y homogénea que desde comienzos del siglo XX cambió, pero muchos no se dieron cuenta, y que actualmente, comienzos del siglo XXI, y con el surgimiento de nuevos mitos y nuevas creencias, la aceptación de la no linealidad, el caos, la complejidad y la incertidumbre, hacen necesario comprender la sociedad y la cultura con algunos aspectos nuevos. Cultura. No sabría por donde empezar, por eso me acerqué a una colección de libros que tengo entre unas cajas de cartón y que por alguna razón no las voté en el ultimo trasteo, y al revisar encontré un libro que por pura suerte de vendedor, me sirvió para copiar su definicion, pero antes de sacar la definición lei algo que me pareció importante tener en cuenta para aclarar la definición. Cada momento, edad histórica, define la cultura según los componentes que son considerados los mas importantes en ese momento. En la edad media fueron la teológía, la filosofía y la música. Nuestra época tiene nuevos componentes: Ciencía y tecnología, filosofía, teología, música, democracia, derechos humanos y ambientales, entre otros muchos…esos nuevos componentes obligan a redefinir el concepto de cultura y sociedad. Entonces con toda esa información mejor me arriesgo a definir cultura, sin ningún temor por las críticas, porque desde mi baja posición social de vendedor, desde la perspectiva de algunos académicos, no podría tener influencia en el universo teórico conceptual de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. A mi entender la cultura, se puede comprender como un sistema de acciones, relaciones, e interacciones que norman el comportamiento humano para generar patrones y rutas de pensamiento que permitan el establecimiento de ritos y simbólicas para definir el universo. Toda práctica agrícola establece vínculos con la tierra (suelo) y sus frutos (cosechas), que dependen de la manera en que es percibida la naturaleza. Es decir, que en esa praxis, el agricultor se sitúa como persona en relación con ella y con la sociedad, además responde a comportamientos culturales que lo determinan como persona. Sociedad La definición de sociedad, la sacaré de un libro que vi hace unos días en la biblioteca de un amigo. Antes de acercarme a una definición debemos aceptar que los avances científicos y tecnológicos que aportan al progreso también traen efectos nagativos. Esto podría servir para un primer acercamiento al concepto. Para este ejercicio voy a comprender la sociedad como un sistema compuesto por los resultados que han generado los seres humanos en su desarrollo y evolución hacia la conformación de colectividades que dinamizan su existencia bajo leyes y principios de convivencia. El cerebro es maravilloso. Cordial saludo Vendedor mentiroso
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
3 de enero de 2021
Hernando, muy ilustrativo tu comentario, la naturaleza no tiene PhD, pero sabe mucho mas de las plantas que cualquier respetable científico mientras mas la imita el ser humano, mejor le va. Creo que el fracaso de la Revolución Verde (le dieron el.Nobel a su autor) está mas que demostrado. La realidad es que lo que se sabe de lo que pasa en el suelo es como una gota de agua comparado con lo que no se sabe que es como un océano. Saludos cordiales y buenos deseos para este año.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
3 de enero de 2021
Carlos C. De La Hoz C. Muy gentil, por sus aportes. El ejercicio mental de reflexión pública de un aspecto que por su importancia en la construcción de sociedades equitativas y participativas es una oportunidad para pensarSE y revisar algunos conceptos que a veces creemos que son eternos. Agradezco su comentario y sus aportes. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
3 de enero de 2021
Creo que estos comentarios son especiales en una clase de filosofía universitaria, pero la filosofía de la lucha por alimentar a millones de personas es otra, La lucha del agrónomo con el productor agrícola para hacer producir a la tierra sin causarle daños son otros "cien pesos" como decimos en nuestro país. Como agrónomos debemos leer sobre nuestra profesión diariamente, encontrar soluciones para los muchos problemas agrícolas diarios no tenemos tiempo para leer filosofía, tenemos nuestra propia filosofía, servir a quien lo necesita. Con respecto a la revolución verde, "hay mucha tela que cortar", cuando me inicie en mi profesión ese cambio fundamental condenado por muchos, salvó del hambre a muchos seres humanos. La revolucón verde no ha causado ningún holocausto, hoy es más evidente esa revolución con la tecnificación de la producción. Sigo manteniendo mi posición con respecto a este cambio significativo, hasta que alguien me convenza con argumentos válidos todo lo contario a los que pienso. Los daños que evidenciamos en nuestros suelos y el planeta es nuestra irresponsabilidad
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
3 de enero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor .Dr muy amable por sus comentarios. Siempre aprendo mucho de los aportes y sugerencias de aquellos que dedican un tiempo de su valiosa vida para leer mis escritos. Gracias de nuevo. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
3 de enero de 2021
Hernando Urrego Gallego Según Vargas Llosa en un comentario del libro de Albert Camus, El Extranjero...dice lo siguiente... "Con su comportamiento perturbador, Meursault muestra la precariedad y la dudosa moral de las convenciones y ritos de la civilización. Su actitud discordante con la del ciudadano normal pone al descubierto la hipocresía y las mentiras, los errores y las injusticias que conlleva la vida social. Como otra de las buenas novelas, se adelantó a su época, anticipando la deprimente imagen de un hombre al que la libertad que ejercita no lo engrandece moral o culturalmente, más bien lo desespiritualiza y priva de solidaridad, de entusiasmo y de ambición..". Por no ser este un foro de filosofía sigo con mis comentarios sobre mi pasión... la producción agrícola, fundamentado en un principio Aristotélico " Aprender haciendo", en beneficio de todos.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
3 de enero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor. Agradezco su comentario y visón de mundo. Es muy importante establecer criterios y pricipios que posibilitan fortalecer la cultura del diálogo. Pero no creo posible generar divisiones disciplinares como consecuencia de la práctica de algunos seres humanos. La combinación de disciplinas va abre el espectro de avanzar por nuevos caminos hacia el conocimiento o la duda, que también tiene sentido y más actualmente, en dónde la incertidumbre es el fundamento para conocer el conocimiento. Gracias. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
3 de enero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Así es amigo, solo la tecnología de los fertilizantes químicos ha permitido alimentar a la creciente población humana
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
3 de enero de 2021
Lo siento, Vargas Llosa es muy claro, y el texto Camus todavia mas claro. Lo siento,
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
3 de enero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor . No hay que sentirlo. La idea es dialogar desde los saberes no es convencer. Es darse la oportunidad de reflexionar desde la perspectiva personal y autónoma. Así descubrimos que es nuestro pensamiento y que es apoyo o prestado. Es un ejercicio de expresión propia. Aprendizaje continuo. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
4 de enero de 2021
Bioética y agricultura V. Enero 4 de 2021 Un cordial saludo para todos Hoy voy a continuar con las dos definiciones faltantes, naturaleza y persona. Busqué algunas definiciones de pensadores reconocidos de la historia y entre los que más me llamó la atención fue este. De la naturaleza “…la naturaleza organizada presenta un carácter polisistémico; no es más, ni menos, que una extraordinaria solidaridad de sistemas (en una relación a la vez de cooperación y de oposición) que necesitan del dinamismo para mantener su unidad, pues la naturaleza, en constante y constitutiva innovación, es la misma no siendo nunca idéntica”. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0213-3563/article/view/647/821 el 2 de enero de 2021. Edgar Morin. Abordaremos, desde esta perspectiva, los tres objetos que Kant funda sobre el concepto de la finalidad de la naturaleza, a los cuales hacíamos referencia al principio de esta introducción: los conceptos y las leyes empíricas, los juicios estéticos y la naturaleza organizada. Recuperado de https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000008060 el 3 de enero de 2021-01-02 Kant en uno de sus libros, creo que es Crítica de la Razón Pura, no estoy seguro, define naturaleza como la “interconexión de fenómenos, bajo leyes necesarias, sin la cual no podrían venir a ser objetos de nuestro conocimiento”. Esta es una versión, pero hay otra que me genera más posibilidades de comprensión de la dinámica que ofrece la naturaleza. Me iba pasando. Creo que exageré con la escritura.. Por hoy me detengo aquí y mañana terminaré las definiciones. Hace falta el concepto de un componente que para mí es tan importante como los tres anteriores: Persona. Si alquién ha seguido esta escritura, un saludo y mis respetos. No es fácil leer aun ser humano en su condicion de un simple vendedor que además se atreve a escribir ideas sueltas y seguro consideradas para muchos como mentiras. Pero yo me divierto mucho. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
6 de enero de 2021
BIOÉTICA Y AGRICULTURA ESCRITO VII. Enero 6 Toda actividad agrícola es el resultado de acciones, relaciones e interacciones de componentes sociales, culturales, naturales y personales que generan efectos en la dignidad, la autoestima, la identidad y la autonomía de las personas. Cada uno de los componentes permite generar vínculos entre todos los aspectos que constituyen cada uno de los componentes. Vínculo Sociedad-Cultura Esté vínculo permite evidenciar la comprensión de los fenómenos sociales y naturales, y articularlos a las expresiones culturales. Los conocimientos desarrollados por la ciencia y la tecnología, fueron conocidos por la sociedad y luego aplicados, hasta que se vincularon al comportamiento cultural y se arraigaron en la cotidianidad de las personas. En el caso específico de la agricultura, la aplicación de los avances en la química y la biología, fortaleció el concepto de que la naturaleza es una despensa infinita de la cual hay que aprovechar todo lo que ofrece. La domesticación de la tierra, permitió un intercambio de técnicas, ritos y costumbres que se fueron expandiendo hasta generalizarse como paradigma. Los resultados que ha generado ese comportamiento generalizado lo viven actualmente las nuevas generaciones que aun practican las viejas costumbres y no aceptan el cambio de paradigma. La idea no es justificar el uso o no de insumos químicos u orgánicos. La reflexión tiene que ir más allá y pensarnos como especie humana, que en algún momento deberá reflexionar el concepto de extinción. Ahora la pregunta es cómo estoy aportando desde mi actividad como agricultor o como profesional en agronomía, agroindustría, química o física entre otras muchas profesiones al mejoramiento de la calidad de vida de mis generaciones futuras. Y para despedir el día, podría hacer una última pregunta del día.. ¿Todo ese conocimiento adquirido por la experiencia, por la educación o por la investigación y que me hace sentir orgulloso como Doctor, profesional, labrador, agrícultor, es utilizado para generar nuevos procesos de ciudadanía universal?. Hoy ha sido un día muy especial. Las ventas han sido muy buenas y los agricultores que comienzan sus nuevo procesos con los cultivos de café. Inician su proceso de fertilización con BRETOL500. Un agradecimiento a ellos por utilizar nuestro producto en sus cultivos. Los resultados se estarán viendo a lo largo de este año. Feliz tarde.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
9 de enero de 2021
BIOÉTICA Y AGRICULTURA ESCRITO VIII. ENERO 8 2020 Vínculo Sociedad_persona Cuando pienso este vínculo en relación con la agricultura, recuerdo las historias que nos contaba el profesor de geografía. Él decía con la seguridad de un profesor de la vieja escuela, que fue la agricultura, la actividad que funda los clanes. Cuando el ser humano encuentra una relación entre el tiempo y el movimiento y con esa primera información domestica la tierra a su favor, establece los criterios para crear los primeros vínculos entre las personas y las bases fundamentales que normatizaron las actividades y las fronteras entre las vecindades. Ahora me atrevo a pensar en la convivencia. No ha cambiado mucho la idea del profesor. El territorio ahora se puede caracterizar por, fronteras de producción, domesticación especializada de la tierra y el nuevo vínculo que se ha generado entre la persona, la tierra y la sociedad. No podemos olvidar la importancia de los mitos, los ritos y las leyendas que surgieron y se quedaron en la mente de muchas generaciones, y que aun hoy determinan ciertos comportamientos en las actividades agrícolas. He tenido temor de expresar una sensación de verdad que me ha perseguido en los últimos años. Hemos elegido condenar las generaciones futuras. Digamos que no tiene sentido hablar de la selección natural. Viene un largo período de la selección artificial. Y la agricultura tiene el papel más importante en esta selección. Los aportes de la biotecnología, las comunicaciones, la inteligencia artificial y la domesticación del átomo, convertirán a la naturaleza en la herramienta más efectiva para fortalecer el poder de unos y ampliar la brecha que divide la relación de siempre. Amo y esclavo. Recuerden son solo ideas sueltas de un vendedor. Un poco preocupado y creo que es por el confinamiento. Un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
13 de enero de 2021
IMPACTO DE LOS SIDERÓFOROS MICROBIANOS Y FITOSIDERÓFOROS EN LA ASIMILACIÓN DE HIERRO POR LAS PLANTAS: UNA SÍNTESIS Los sideróforos o fitosideróforos microbianos son moléculas secretadas por microorganismos en condiciones de deficiencia de hierro para secuestrar el hierro de su entorno. Los sideróforos (del griego sideros phoros “portadores o acarreadores de hierro”) son moléculas de bajo peso molecular de 0.5 a 1.0 kDa, solubles en soluciones acuosas a pH neutro (Dybas et al., 1995) que son sintetizados por bacterias, principalmente Gram negativas, hongos, levaduras y algunas plantas (fitosideróforos), particularmente gramíneas (Drechsel y Jung, 1998) y que actúan como agentes quelantes específicos de Fe3+. La característica principal de este tipo de moléculas es que poseen una elevada constante de disociación de hierro, que oscila entre 1022 y 1055 (Neilands, 1995). La síntesis de estas moléculas incrementa cuando los microorganismos se encuentran en condiciones limitativas de hierro (Ratledge y Dover, 2000; Clark, 2004). Tomado de: Gerardo A. Aguado-Santacruz1 *, Blanca Moreno-Gómez1, Betzaida Jiménez-Francisco2, Edmundo García-Moya2 y Ricardo E. Preciado-Ortiz3 2012 IMPACTO DE LOS SIDERÓFOROS MICROBIANOS Y FITOSIDERÓFOROS EN LA ASIMILACIÓN DE HIERRO POR LAS PLANTAS: UNA SÍNTESIS. Rev. Fitotec. Mex. Vol. 35 (1): 9 - 21, 2012 Unidad de Biotecnología y 3 Programa de Maíz, Campo Experimental Bajío, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Km 6.5 Carretera Celaya-San Miguel de Allende. 38010 Celaya, Gto. México. 2 postgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Km 36.5 Carretera México Texcoco. 56230, Montecillo, Texcoco, Edo. México.
Recomendar
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez
14 de enero de 2021
QUIEN SE CREE SUPERIOR A OTROS SERES HUMANOS, ES PORQUE SE SIENTE INFERIOR. QUIEN NO SABE Y NO SABE QUE NO SABE, ES UN NECIO, HAY QUE APARTARSE Y DE EL Y NO TOMARLO MÁS EN CUENTA. QUIEN SABE, Y SABE QUE SABE, ES UN SABIO, HAY QUE SEGUIRLO. LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE UN SABIO, ES SU HUMILDAD. EJEMPLO: Albert Einstein. SOLAMENTE NOS CONSTITUIMOS EN SERES SUPERIORES, CUANDO TRASCENDEMOS MÁS ALLÁ DE LO NATURAL O TERRENAL. HE DICHO..
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
14 de enero de 2021
Luis Oswaldo Zerega Mendez JAJAJA JAJAJA. Que maravilla. El saber saber y saber ser son condiciones necesarias para alcanzar la ciudadanía. Un conquista de reconocimiento del otro como un igual. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
14 de enero de 2021
Creo que este foro debe cambiar de rumbo a la mayor brevedad, aquí se deben de discutir temas relacionados con la producción agrícola, no estoy de acuerdo con discusión alejadas del interés general de los participantes. Asuntos personales y de títulos no deben ser tema de discusión. Cada profesional logró sus títulos en su momento con mucho esfuerzo, pero en foros no se debe hacer ostentaciones titulescas, sino demostrar lo que se conoce sobre el tema en discusión, sin menospreciar a otros participantes. Lo que se discute en este foro son experiencias agrícolas, que cada uno de nosotros tenemos a través de nuestra experiencia. Mi título, no me hace ser diferente a nadie, soy yo el que debo de hacer de mi esfuerzo un don de servicio a los demás. Engormix debe poner normas sobre estos situaciones aberrantes.
Recomendar
Responder
Fidel Perez
29 de enero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Completamente de acuerdo con Oscar Castro. Aterricen los desenfocados, es también de humanos aprender a sembrar y "cultivar" la humildad.
Recomendar
Responder
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO
14 de enero de 2021
Oscar Castro: de acuerdo contigo...Esa debe ser la tónica de este foro.....simpre aportando al desarrollo de una agricultura que responda a los intereses ambientales, económicos y sociales de cada nación a la que pertenecemos.....Tenemos en nuestras manos a la mejorr profesión del mundo..ser agricultores...pero a la vez debemos ofrecerle a la sociedad alimentos de alta calidad nutrimental e integral..
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
14 de enero de 2021
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO Gracias
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
14 de enero de 2021
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO . Ahora que forma parte de las ciencias de la vida. Se constituye en un referente fundamental para reflexionar en como aportar al desarrolló de un mundo sustentable. Es decir, las fronteras del lo técnico y tecnológico ya fueron superadas porque ahora es parte del proyecto para el mejoramiento de la calidad de vida, y un cambio de paradigma cultural del mundo. Cordial saludo .
Recomendar
Responder
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO
15 de enero de 2021
Hernando Urrego Gallego : gracias Hernando, aquí estaré siempre para defender la tierra, la vida en el camino de alcanzar la paz y la justicia para todas y todos. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
29 de enero de 2021
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO . Maestro, es satisfactorio que la luchar por la paz ,la tolerancia y la calidad de vida, se pueda realizar en equipo con la participación de todas ls disciplinas. La agricultura será la punta de lanza en un futuro cercano, para salvar gran parte de la especie humana, que ahora si, ya encontró el camino hacia la autodestrucción. UN cordial saludo
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
15 de enero de 2021
De manera respetuosa presento a esta comunidad de agricultores. Nuestro invento BRETOL500. Nuestro grupo de Investiga desarrolló un fertilizante mineral orgánico en suspensión de aplicación edáfica y foliar. Ese es nuestro aporte a la producción limpia. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
29 de enero de 2021
Liderado por el CNTA, Ebro Food Valley reúne a 12 empresas del sector Un proyecto persigue descarbonizar la cadena alimentaria española Doce empresas del sector agroalimentario español han puesto en marcha el proyecto tractor Ebro Food Valley, liderado por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), para la modernización y transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en España y hacerlo más competitivo y sostenible, con el ambicioso objetivo de conseguir un Sistema Alimentario Neutro de Carbono para 2050. El proyecto, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, está integrado inicialmente, por las empresas HUERCASA V Gama, Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Dulces y conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo. No obstante, se prevé que la lista de empresas participantes se ampliará en los próximos días. Digitalización y sostenibilidad Ebro Food Valley es un proyecto estratégico con efecto tractor en toda la economía. El proyecto plantea un ambicioso plan de acción que contempla la creación de un modelo de transformación de la industria alimentaria alineado con el conjunto de políticas europeas, nacionales y regionales, así como con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria y especialmente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'España Puede', del Gobierno de España. La propuesta aúna dos objetivos complementarios: la digitalización y la sostenibilidad. Cuenta con una inversión inicial de más de 300 millones de euros, y se estima un efecto multiplicador de 5,15 veces en ingresos adicionales, lo que se traduce en más de 1.000 millones de ventas adicionales para las empresas participantes y la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo. El modelo está basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: Producción primaria sostenible a través de nuevas soluciones tecnológicas y digitales. Garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles mediante el desarrollo de innovaciones en la composición nutricional de los alimentos, así como en los procesos de producción, envasado, transporte, publicidad y comercialización. Modernización y digitalización de la cadena de valor evolucionando hacia la llamada industria 5.0. Uso eficiente de recursos mediante la aplicación de diferentes medidas que contribuyen a la reducción de la huella ecológica. Economía circular, reducción y reutilización de residuos. El proyecto también contempla la creación de un HUB de Innovación y Transformación que permita alcanzar una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguidos en la economía y la sociedad. Ebro Food Valley se aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation. Por ello se ha presentado un Manifiesto de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial para su calificación como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Fuente: eleconomista.es
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.