La eficiencia de los fertilizantes

Publicado el: 15/09/2020
Autor/es: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico

Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pued...

remove_red_eye 9281 forum 247 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Calvache Ulloa
Compartir:
close
15 de Septiembre de 2020
Muy útil esta información, confirma que la fertilización química al suelo no es la mejor forma de nutrir a las plantas, de hecho, hace mas de 50 años científicos de la Universidad de Chicago, demostraron usando NPK radioactivos via suelo, la planta solo recupera el 15% de lo aplicado, mientras que, estos mismos nutrientes aplicados vía foliar, la planta aprovecha el 95% de inmediato. Además, los fertilizantes aplicados al suelo afectan la flora microbiana acelerando la compactación por disminución de intercambio de gases via respiración de la misma flora.
Hay reportes en este mismo foro (ver lo que nos ha enseñado el Ing. Abecasis o el Ing. Anjel Rodas) que demuestran que es mas eficiente la nutrición foliar como complemento de la radicular proveniente de un suelo sano, con microbiota equilibrada, con pH óptimo.
Por otra parte, se supone que el N que la planta toma del suelo, lo utiliza para elaborar sus própios aminoácidos (proteína estructural, algunas hormonas, enzimas) consumiendo tiempo y energía, entonces es mas provechoso y mas barato aplicar estos aminoácidos vía foliar en consonancia con las etapas fenológicas de cada cultivo. Estos aminoácidos tendrían que ser los 18 o 20 fisiológicamente activos entre los cuales se encuentran los tioaminoacidos que contienen azufre, por lo que la aplicación de este elemento al suelo ya no sería tan necesaria.
Saludos a los foristas,
Responder
13 de Noviembre de 2020
Carlos C. De La Hoz C. Si pero la aplicación de AA en excesva van a traer como consecuencia que la fotosintesis se afecte, pues habría en todo caso un exceso de carbohidratos, asi mismo las necesidades de los macronutrientes sobre todo de los primarios seria insuficiente. La toma de nutrientes por parte de la planta depende ella, es decir son diferentes en cada una de las plantas, por ello a mayor fotosíntesis mayor cantidad de nutrientes son requeridos hy la planta toma los nutrientes en forma inorgánica principalmente
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
28 de Septiembre de 2020
Creo que la vida es un aprendizaje continuo , y mas en la vida profesional, el suelo es un ser vivo ,como hemos visto muchas veces aquí. Es por eso que debemos tener presente la fauna y flora microbiana que actúa en muchos casos como elemento quelaticida naturales mediante la simbiosis que ayuda a que las raíces secundarias logren ver los nutrientes que no están disponibles para ella y estos tiene que ver con el equilibrio físico, químico y biológico del suelo, como organismos vivo. Es por esto que debemos de trabajar la planta como un todo, como sistema y utilizar la técnica mas adecuada para abaratar costos y disminuir la contaminación por lixiviado de nutrientes en el suelo dividuo al uso indeviduo de la utilización de los productos químicos que no son acorde a lo que necesita la planta..
Responder
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
30 de Septiembre de 2020
Interesante el uso de fertilizantes químicos aplicado al suelo o foliar, si bien la información reportada indican que es mas eficiente la nutrición foliar, sin embargo otros especialistas en nutrición, reportan que la fertilización foliar es un complemento de la fertilización al suelo, y experiencias en cultivos permanentes tropicales en suelos alcalinos - calcáreos, han demostrado que aplicando microelementos formulados para vía foliar los resultados son muy positivos. Si bien las condiciones del suelo tanto físico - profundidad efectiva, como químico, resulta alguna limitaciones en el aprovechamiento de algunos nutrientes por las plantas , como perdidas por lixiviación, capacidad de fijación y almacenamiento de nutrientes, la compactación de los suelos, el mal drenaje, limita el desarrollo radicular que influye en la eficiencia del abonamiento, sin embargo las experiencias en el cultivo de cacao, por su sistema radicular, en suelos arcillosos, una fertilización optima y bien manejada en función a los requerimientos nutricionales y pH del suelo, permiten obtener rendimientos que superan las 2 tn /Ha , sin alterar severamente la flora microbiana, en café también abonos formulados con garantía que están en el mercado, los rendimientos son óptimos en un 50 a 70% , el conocimiento del sistema suelo - planta - ambiente, permite un buen manejo fisionutricional del cultivo, por supuesto complementado con la experiencia y conocimientos tecnológicos y biológicos del productor, se consigue una sostenibilidad económica. Saludos señores foristas.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
10 de Octubre de 2020
Estimado Colega Julio Ernesto

Nuestro siglo 21 se define como una era de enormes cambios; no solo en lo tecnológico (revolución del 2007 nacimiento del iPhone, Bigdata, GitHub, Facebook, Twitter, Android, Bitcoin, Kindle Amazon, Airbnb, el ordenador Watson con I.A.; los transitóres sin silicio; el costo de secuenciación del ADN baja al piso, pero , pero , pero lo que interesa aquí, es que ese año se define como el principio de la revolución de la energía limpia. Nace el crecimiento exponencial de la enemiga solar, ,eólica, los biocombustibles, luces led , la electromovilidad, etc.

Con ese panorama de fondo , el pensamiento de sostener la eficiencia de los fertilizantes sintéticos , no tiene mucha cabida, no tiene espacio.

Otro elemento previo antes de seguir; me refiero al crecimiento de la población mundial, que se estima que para los próximos 30 años alcance 9600 millones (y con doble turbulencia: el efecto del cambio climático y las oleadas de inmigrantes.); es decir casi 3000 millones mas en solo 3 décadas.
Las grandes cifras ocultan otras realidades importantes para los impactos del tema que usted nos ha propuesto, la eficiencia de fertilizantes. Esa masa de nueva población , según la ONU, provendrá de una lista muy corta de países ( y se los nombro) India, Nigeria, Pakistan ,Congo, Etiopia, Tanzania, EEEUU, Indonesia, Uganda y por supuesto China, que ya no será el de mayor población, puesto que India lo superará el 2022. Revise documentos de seguridad alimentaria de la FAO.
Se fija que nuestra America Latina, se mantendrá a niveles razonables. ¿Porqué importa hacer esta salvedad? porque toda la investigación científica agronómica (genetistas) ya esta orientada a producir para ese tsunami, y ese desafío no contempla sostener su propuesta: los fertilizantes sintéticos. Estos ya dieron su ancho y no se estiran mas.

Las moléculas químicas no son dúctiles; no así la materia orgánica y el carbono que contiene.
Don Julio Ernesto, los N P K, dieron paso a los C npk orgánicos; estamos entrando de lleno a la era del Carbono.
Europa tiene todas sus cuencas subterraneas freáticas, contaminadas de nitritos, provenientes de su propuesta de fertilizantes sintéticos; el cambio climático trastorna de tal forma los manejos agronómicos convencionales, que su mitigación o amortiguamiento de los efectos
(excesos o déficit de agua; excesos o bajas temperaturas) no son compatibles con el uso de los sintéticos, moléculas rígidas, tal como usted lo menciona en su articulo.
Hoy el discurso oficial para producir mas y sano, es el incrementos de la materia orgánica, es decir, producir capturando carbon, reduciendo emisiones de CO2 (que provocan los movimiento de preparación de suelos para sembrar; el NOx emitido por nitrógenos y fosfatos sintéticos , etc. Le sugiero revisar algunas lecturas como al Agronomo de la Universidad Estatal de Ohio, RATTAN LAL, NOBEL DE LA PAZ Y PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN 2020.

No confunda la filosofia de los ambientalistas, Econaturistas, Fundamentalistas Organicos, Obsesionados medioambientalistas, con la agronomía moderna basada en principios de sostenibilidad (no sustentabilidad) .
Aterrizando en lo concreto y muy sucintamente, porque no es este espacio de disertación, sino de foro e intercambio.
Usted preguntará , ¿y entonces como se nutrirán los cultivos?
Materia Organica oxidada; la oxidación es gracias a la biotica (microorganismos) que por acción enzimática liberan nutrientes. Ademas hoy se elaboran en todas partes incluso en Colombia, inoculantes de cepas de microorganismos específicos en elaborar nutrientes.A nivel especifico radicular de cada planta cultivada, los requerimientos , por ejemplo de nitrógeno son pequeños máximo de 2 grs /planta Maíz; 0,5 grs en Vid; 1 gr en musáceas, etc. Los Billones de microorganismos por cm3 de suelo activo, permiten suplir eso. Si faltara, están los aminoácidos. La tecnología de los biofertilizantes y mineral-orgánico, se multiplica por todas partes y muy eficientemente.
La era de la revolución verde de inicio de 1960, ya entregó su legado a la civilización terrestre, hoy estamos en otra era.
MI propuesta de paquete tecnológico de hoy es lograr:
ahorro económico y energético, disminución de emisiones de CO2, recapturar de CO2, aumento de la productividad y articular las actividades circulares anexas al cultivo comercial central; por ejemplo, procesar los desechos orgánicos para producir biogas que motoricen los tractores. Su estilo de huella de carbono elevado, no funciona.
Responder
29 de Octubre de 2020
Anjel Rodas Pinochet Buenos dias, interesante su exposición y su defensa por la sostenibilidad, pero se ve un problema, pues las plantas absorben principalmente iones, los aminoacidos si bien son absorbidos por las plantas, podrían devenir en un problema de eficiencia fotosintética, en un uso desmedido, No se si han efectuado los cálculos de emplear un fuente orgánica para satisfacer las necesidades de N o de otros nutrientes que necesita la planta,más aún si consideramos que las materias orgánicas no presentan concentraciones estandares de los nutrientes y van a variar de acuerdo a su producción, dos estiercoles no presentan la misma concentración de nutrientes. Aparte de ello el alimento de los animales y de las plantas estan en función de los elementos ionicos que les oferta el suelo, al menos para la planta no les interesa de donde v ienen los iones de la parte organica o inorganica, es decir puede haber una contaminación con nitritos por efectop de la MO o de los fertilizantes y puede haber una contaminación por elementos pesados provenientes de la MO o de los fertilizantes inorgánicos provenientes de los minerales, los mismos que como usted conoce estan constituidos por diferentes elementos, muchos de los cuales son pesados, por lo que la agricultura organiac también puede contaminar, mas aún si consideramos el incremento de la población mundial y la reducción de las áreas dedicadas a la agricultura, se tiene que buscar una mayor eficiencia de los indsumos en la agricultura, si bien el genetista tiene una finalidad, los de suelos hy sanidad otra que forman parte de los factores que intervienen en la producción. Por ello soy partidario de la agricultura organica con la inorgánica, buscando una mayor efivciencia en el uso de insumos.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
29 de Octubre de 2020
Oscar Loli Figueroa ; estimado
aspectos a destacar en su intercambio de opiniones:
a) precisamente se trata de restarle a las visiones químicas inorgánicas la responsabilidad de exclusiva en la nutrición vegetal. El mundo de la fertilización no es solo iones.
Los ácidos orgánicos tienen una lógica distintas, de lo contrario se negaría el rol de los Carrier ( transportadores,: precisamente algunas proteinas traspasan membranas con nutrientes).
no pretendo competir en su cátedra universitaria.
El mundo organico es enormemente mayor y diverso que el mundo de la química inorgánica
El suelo , tiene vida inmensa y aun muy desconocida por la ciencia. Todos los días aparecen nuevos descubrimientos de aportes de la biota a la agricultura comercial.
b- plantear que solo los iones nutren a las plantas, es negar la agricultura desde inicio de la civilización en la tierra.
c- su resquemor a los aminoácidos como fuente de N en nutrición vegetal. es infundado.
La sustitución TOTAL de los sintéticos por ácidos humicos fulvicos , consorcio de microorganismos, aminoácidos, tiene larga data. Haga ensayos de largo plazo.
d- estudie el caso de la empresa belga BMP con su experiencia en Italia, de 10 años seguidos sin fertilizar el suelo con tres cepas de de viñas distintas. Es demoledor a su duda de la biofertilización.
Yo por lo general, dejo pasar estos comentarios, porque el que quiere escuchar , escucha y el que no , pues no pasa nada. Pero en su caso y por su calidad de profesor creo que amerita un comentario.
Responder
30 de Octubre de 2020
Anjel Rodas Pinochet. Apoyo su respuesta y creo que su visión ambiental ya ayuda en la verdadera importancia de la fertilización orgánica.
Responder
14 de Diciembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet Manejamos una granja de frutales deciduos, melocton, manza y pera. Por mas de 40 años, tenemos 7 años de haber iniciado la omision de herbicidas, agregar compost y lombricompost a nuestros cultivos, disminuyendo paulatinamente las dosis de abonos quimicos.
Los resultados nos han satisfecho, aumento en los analisis la materia organica en el suelo, la fruta mejoro en tamaño, grados brix, y el volumen de produccion se ha mantenido en incremento.
la unicas variables en el manejo de la plantacion son las descritas.
Responder
14 de Diciembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet excelente
Responder
14 de Diciembre de 2020
jorge que hay que demostrar los quimicos ya terminaron con el suelo productivo el uso de una agricultura amigable a la vida es el nuevo paradigma de producir alimentos
Responder
10 de Enero de 2021
Anjel Rodas Pinochet ingeniero, respetuoso saludo, totalmente de acuerdo, no existe una única verdad y menos cuando se habla de química y una de sus divisiones, toda la química es una sola actuando en simbiosis....el que quiera escuchar que escuche...total acuerdo...
Responder
José Bárcenas José Bárcenas
Agricultor
16 de Octubre de 2020
Ingeniero Rodas lo felicito, yo ando en la misma linea, tengo una finca de caffé y he reducido la cantidad de fertilizante usando productos biológicos, tanto para controlar los nematodos y hongos (fgusarium) gallina ciega como con la roya

Saludes
Responder
1 de Noviembre de 2020
José Bárcenas Buen día. Le recomiendo aplicar BRETOL500. podemos asesorar su proyecto de cambio a producción limpia.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
1 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Hola Hernando. Me gustaria que me explicar que es el BRETOL500
Responder
1 de Noviembre de 2020
Jose Cosme Guerrero . Buen día. BRETOL500 Es un fertilizante orgánico mineral en suspensión. Desarrollado en Colombia para aplicarlo en los cultivos.
Es una mezcla homogénea de dispersión permanente de cristales de sustancias nutritivas sólidas, en una solución de alta concentración que se presenta como fertilizante de aplicación edáfica. Algunos agricultores lo aplican foliar y han tenido buenos resultados.
Tiene cómo propósito integrar las cualidades de las fuentes sólidas y los quelatos líquidos, y producir un nueva fórmula integral con el único fin de aprovechar en alto porcentaje las bondades de la planta.
Contiene un alto porcentaje de nutrientes fundamentalmente de microelementos (y macroelementos) lo que le atribuye un mayor grado de flexibilidad en relación con las cantidades de nutrientes necesarios para satisfacer la necesidad de los cultivos.y la proporción en que estos deben ser suministrados.
Si desea más información puede comunicarse con nosotros.
Contacto hernandou@gmail.com. celular 3103449163
cordial.saludo
Hernando Urrego Gallego
También puede revisar algunas redes sociales. Instagram o Facebook.
Responder
1 de Noviembre de 2020
José Bárcenas Buen día. Le recomiendo el uso de fertilizantes orgánicos y minerales.
Las investigaciones han demostrando que la aplicación de fertilizantes orgánicos mejora las relaciones de los componentes naturales que dinamizan la biótica que conforma el entorno de los cultivos.
Responder
José Bárcenas José Bárcenas
Agricultor
7 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego muchas gracias
Responder
14 de Diciembre de 2020
Ingeniero Urrego

Yo tengo mi plantación en Nicaragua, el Bretol 500 está registrado en este país ?

Me gustaría hacer unas pruebas con el producto

Como hacemos ? Donde lo fabrican ?

Saludos y gracias
Responder
14 de Diciembre de 2020
Jose Barcenas . Buena día. Es un producto colombiano. Y podríamos realizar la. Gestión para enviarlo.
Mi correo de contacto es hernandou@gmail.com.
Cordial saludo
WSP 3103449163
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
14 de Diciembre de 2020
Jose Barcenas. Un saludo. si lo desea, podría enviarme un correo electrónico donde puedo enviarle información.
Cordial saludo.
Responder
José Bárcenas José Bárcenas
Agricultor
14 de Diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego

Hola Ingeniero

Mi correo: jbarcenas@montelimar.com.ni

Saludos Cordiales
Responder
10 de Febrero de 2021
Jose Barcenas . Buen día. Nuestro producto es de origen colombiano.. Se produce en Bogotá y estamos solicitando los permisos para exportar a su país.
Por ahora solicitaremos permiso para enviar muestra.
Usted podría revisar lo requisitos que tiene su país. Y así podríamos iniciar contacto.
Mi correo es hernandou@gmail.com. y contacto WSP 3103449163.
Cordial saludo.
Responder
José Bárcenas José Bárcenas
Agricultor
10 de Febrero de 2021
Hernando Urrego Gallego

No está registrado en Nicaragua, no lo puedo traer

Gracias y saludos
Responder
11 de Febrero de 2021
José Bárcenas. Ya iniciamos la gestión con el ICA. Aquí en Colombia, para revisar el convenio que existe con Nicaragua para exportar fertilizantes.
Pronto le estaré comunicándo novedades.
Cordial saludo
Responder
José Bárcenas José Bárcenas
Agricultor
12 de Febrero de 2021
Hernando Urrego Gallego

Muchas Gracias Hernando

Lo que podríamos hacer es que soliciten permiso para enviar varias muestras del producto para su registro en Nicaragua y de esa manera podríamos aplicarlo para ver los resultados que Uds ofrecen del producto

Yo sigo interesado en productos que incorporen carbon a la planta ya sea al suelo o foliar

Agradeciendo la atención

Le saludo cordialmente y que este bien
Responder
Gustavo Chingual Vargas Gustavo Chingual Vargas
Médico Veterinario
18 de Octubre de 2020
Es perentorio la aplicación de C, npk. La agricultura racional basada en la utilización del Carbono biológicamente activo, protegerá el suelo y contribuirá a la mitigación de gases contaminantes ; produciremos alimentos naturales que fortalezcan la salud y vida de los humanos y la tierra en general.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
21 de Octubre de 2020
De acuerdo con Ing. Rodas: Debemos impulsar otra Revolucion Verde, con el Uso de Microorganismos, Compostas y Rocas Minerales. A todos los niveles, desde pequeños productores , medianos y grandes empresas ExportADORAS.
En el Nw de Mexico, donde se exporta Frutales y Hortalizas a USA y en menor escala al Oriente, son los grandes productores los que estan iniciando el cambio. utilizando, productos Biologicos como: Trichodermas y Bacillus.. Se han mejorado los rendimientos y calidades de los productos. Algunas Empresas tienen la buena costumbre de aplicar microorganismos y fertilizantes biologicos.
Las tierras cansadas de tanto Ureas, Nitratos y Acido Sulfurico no aguantan mas. Los Academicos e Investigadores, debemos impulsar este cambio.
Responder
1 de Noviembre de 2020
Jose Cosme Guerrero . Buen día. Creo, y estoy totalmente de acuerdo con usted, que es fundamental, impulsar en cambio de paradigma en las prácticas agrícolas que afectan la relación hombre (mujer) naturaleza.
La academia tiene un imperativo ético: crear espacios de educación para las nuevas generaciones que les permita reflexionar la historia y el papel de la agricultura en el desarrollo de sociedades futuras sustentables.
El cambio en los currículos y la cultura alimenticia.
La divulgación continúa de los beneficios de la producción limpia y el apoyo a los agricultores que desean el cambio.
Cordial saludo
Responder
23 de Octubre de 2020
Buenas noches quisiera plantear mi pensamiento en este foro, en el sentido que se indica que por el uso(creo indebido de dosis de fertilizantes inorganicos) hay presencia de nitritos en aguas subterraneas, si estamos de acuerdo, pero para que la MO sea abastecedora de nutriente N es necesario pasar a nitrato y como tal en paises bajos por sus problemas de drenaje producen nitritos, oxido nitroso o nitrogeno molecular. Lo trato de explicar a mis alumnos como que pueden ir a almorzar a un restaurant y pedir un bisteck el mismo que es sabroso, pero ¿se sabe de donde proviene la carne? La planta roma el nitrato desconociendo de donde proviene. Hasta ahora son pocos los trabajos científicos que indican que las fertilizaciones orgánicas presentan los mismos o mayores rendimientos que las aplicaciones inorgánicas. El uso de aminoácidos, excelente alternativa, pero su uso continuo como se plantea,¿permitirá a la planta cumplir con su función principal de fotosintetizar?, hay algún trabajo científico relacionado?. La inoculación es alterar el hábitad de la biota existente en un suelo, ¿no se estaría alterando la sostenibilidad del suelo ?, esa alteración ¿que tiempo dura?. Considero que las condiciones obligan a buscar alternativas de fertilidad orgánica e inorgánica adecuadas para cada realidad y no tratar de efectuar un solo sistema en la explotación del suelo. Particularmente soy partidario de una explotación del suelo mediante el empleo de enmiendas orgánicas combinadas con fertilizantes inorgánicos, y por que enmiendas orgánicas, por que uno de los principales problemas en la producción es el manejo del balance hídrico, sea en la agricultura orgánica o inorgánica.
Por último, no son los minerales(que conforman las rocas) la base en la producción de determinados fertilizantes, lógico no del nitrógeno, siendo las rocas las que presentan los elementos contaminantes, como cadmio, plomo, etc. .
Es mi pensamiento.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
27 de Octubre de 2020
Lo mejor es combinar los abonos orgánicos que mejoran la salud del suelo y los fertilizantes inorgánicos que aportan nutrientes en forma balanceada
Responder
28 de Octubre de 2020
Mi esperiencia practica de campo,cultivando diferentes frutos y hortalizas,es la mezcla organica y la proporcion inorganica,con constante analisis de suelo por lotes de cultico,para concer,la situacion del suelo frente a sus contenidos y sus proporciones,he cultivado por mas de 28 años,de forma tecnica,como mediano agricultor.
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
14 de Noviembre de 2020
jose holmes triviño vinasco. Yo le ofrezco BRETOL500, Es un fertilizante orgánico mineral en suspensión. Desarrollado en Colombia para aplicarlo en los cultivos.
Es una mezcla homogénea de dispersión permanente de cristales de sustancias nutritivas sólidas, en una solución de alta concentración que se presenta como fertilizante de aplicación edáfica. Algunos agricultores lo aplican foliar y han tenido buenos resultados.
Tiene cómo propósito integrar las cualidades de las fuentes sólidas y los quelatos líquidos, y producir un nueva fórmula integral con el único fin de aprovechar en alto porcentaje las bondades de la planta.
Contiene un alto porcentaje de nutrientes fundamentalmente de microelementos (y macroelementos) lo que le atribuye un mayor grado de flexibilidad en relación con las cantidades de nutrientes necesarios para satisfacer la necesidad de los cultivos.y la proporción en que estos deben ser suministrados.
Si desea más información puede comunicarse con nosotros.
Contacto hernandou@gmail.com. celular 3103449163
cordial.saludo
Hernando Urrego Gallego
También puede revisar algunas redes sociales. Instagram o Facebook.
Responder
28 de Octubre de 2020
El uso de los hongos entomopatogenos,en la agricultura es una maravilla,cuando se saben utilizar y cuando son productos de laboratorios certificados,por la Autoridad que rija las normas de cada pais.Los he usado por años con excelentes resultados,en diferentes cultivos y hasta en la parte pecuaria,gracias.
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez Jose Luis Bujanda Yañez
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
28 de Octubre de 2020
Me parece muy bueno combinar fertilizaciones organicas con inorganicas. Como asesor, por años he manejado cultivos con certificacion organica con un manejo nutriemental con enmiendas a base de residuos vegetales y minerales naturales, donde hemos superado rendimientos comparativos con respecto a cultivos convencionales. Cuando he asesorado cultivos convencionales, siempre he recomendado, en el programa de nutricion, utilizar mezclas de origen natural con las de origen sintético, con excelentes resultados. En cada cultivo de cada campo agricola, para poder formular un programa nutrimental, solicito analisis de agua y suelo, asi como analisis foliares al momento que los cultivos estan en pleno desarrollo vegetativo para complementar cualquier deficiencia nutricional. Esto me ha permitido siempre tener resultados favorables de produccion. Esto concuerda con el comentario que hace en este foro el Dr. Calvache Ulloa, asi como los comentarios de Jose Holmes Treviño y mi amigo el Dr. Cosme Guerrero. El manejo biologico con microorganismos antagonicos, tanto en cultivos organicos como convencionales, son parte del paquete tecnologico que recomendamos en citricos, agave y hortalizas, que se producen en diferentes areas agricolas del estado de Sonora, Mexico. Estoy a sus ordendes, un cordial saludo.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
29 de Octubre de 2020
Para obtener altos rendimientos se debe aplicar los nutrientes en base a la productividad deseada, lo cuál no es posible solamente con la aplicación de abonos orgánicos, siempre es necesario suplir con fertilizantes quimicos y una buena humedad del suelo. Sin agua no hay absorción de nutrientes minerales por las plantas. Todavía no se ha demostrado que las plantas absorban susbstancias orgánicas
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
30 de Octubre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa ; debe ser una broma su frase textual como termina su comentario: “Todavía no se ha demostrado que las plantas absorban sustancias inorganicos.” Si en verdad lo piensa así , eso tiene un nombre y sería muy penoso por lo grave.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
30 de Octubre de 2020
Organicas
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
31 de Octubre de 2020
Anjel Rodas Pinochet Me puede ayudar con algún artículo científico que demuestre que las plantas absorban susbstancias orgánicas, muchas gracias
Responder
1 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa https://agriculturers.com/fertilizacion-organica/#:~:text=La%20fertilizaci%C3%B3n%20org%C3%A1nica%2C%20es%20una,en%20donde%20cultivaremos%20nuestros%20alimentos.&text=Las%20plantas%20para%20crecer%20necesitan,con%20la%20que%20las%20regamos.
Puede iniciar con esta lectura
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
1 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Los abonos organicos tienen que mineralizarce y cuando los minerales estan en la solucion del suelo, las raices de las plantas las absorven. Primera clase de nutricion vegetal .


Responder
1 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa , Ingeniero, estoy de acuerdo con usted. Los fertilizantes orgánicos deben mineralizarSE. al crear nuestro producto BRETOL 500. Tuvimos en cuenta esa necesidad. BRETOL500 Es un fertilizante orgánico mineral en suspensión. Desarrollado en Colombia para aplicarlo en los cultivos.
Es una mezcla homogénea de dispersión permanente de cristales de sustancias nutritivas sólidas, en una solución de alta concentración que se presenta como fertilizante de aplicación edáfica. Algunos agricultores lo aplican foliar y han tenido buenos resultados.
Tiene cómo propósito integrar las cualidades de las fuentes sólidas y los quelatos líquidos, y producir un nueva fórmula integral con el único fin de aprovechar en alto porcentaje las bondades de la planta.
Contiene un alto porcentaje de nutrientes fundamentalmente de microelementos (y macroelementos) lo que le atribuye un mayor grado de flexibilidad en relación con las cantidades de nutrientes necesarios para satisfacer la necesidad de los cultivos.y la proporción en que estos deben ser suministrados.
Si desea más información puede comunicarse con nosotros.
Contacto hernandou@gmail.com. celular 3103449163
cordial.saludo
Hernando Urrego Gallego
También puede revisar algunas redes sociales
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
2 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa ; aunque es una consulta profesional, le sugiero mi art´culo La Agricultura y Microorganismos, publicado por Engormix 13 diciembre 2006; alli conocera los sideróforos , quelatos naturales ; pero por otra parte los aminoácidos, fuente de Nitrógenos también se absorben. En este foro se actúa con humildad, porque cada experiencia que se lee, enseña y Engormix tiene esa inmensa cualidad que ayuda a recoger múltiples experiencias de agricultores de todas las naciones, grandes y pequeños.
Las empresas mundiales de alto prestigio ( BAyer, BASF, Syngenta, etc) y muchos privados utilizan quelatos naturales ( Yo uso GLICINa, como transportador, carrier o quelato) ; y eso es absorción orgánica.

LO que me extraña profundamente que desconozca la esencia de la Cnpk ; Lea por favor o vea las conferencias del Dr. Rattan Lal, premio nobel de la agricultura

Otra visión ORGANICA es la ecuación que los científicos descubrieron sobre la naturaleza
" materia orgánica (biomasa) + Oxigeno + acción enzimática de microorganismos = agua + CO2 + 5kcal /gr libera los distintos nutrientes."
Eso se llama descomposición o mineralización.
No confunda fertilización inorgánica directa que aportan los fertilizantes sintéticos, con la biofertilización.
Se trata , mi querido profesor, de aportar a la reducción de emisiones de GEI que generan los Nitratos y las ureas. Coopere, nunca es malo cambiar de swich, sus alumnos se lo agradecerán.
Es una clase básica , pero usted la pidió y .......gratis.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
2 de Noviembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet Ya veo que conmigo usted perdio el año en nutricion vegetl, jamas nadie ha demostrado que las plantas abosorban quelatos.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
2 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa ; disculpe, pero usted en verdad es profesor. Me comunicare con su Universidad para verificar su calidad.
Para ayudarlo le envío este trabajo científico.

Biodisponibilidad de minerales quelados y no quelados: una revisión sistemática
Bioavailability of chelated and non-chelated minerals: a systematic review
Silvia Santos1 
Gabriel Vinderola2 
Luama Santos3 
Edilene Araujo3 

1Universidade do Estado da Bahia, Brasil.
2Instituto de Lactología Industrial (CONICET-UNL), Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
3Núcleo de Pesquisa e Extensão em Genômica Nutricional e Disfunções Metabólicas (GENUT)/Universidade Estadual da Bahia; Processos Interativos de Órgãos e Sistemas/ Universidade Federal da Bahia, Brasil.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
4 de Noviembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet Parece que no has leido bien, ese articulo es de nutricion animal que si asimilan productos organicos, las plantas solamente de nutren de cationes o aniones. Volviste a perder el año
en nutricion vegetal. Voy a reportar a tu jefe para que te capacite.
Responder
4 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Muy pedagógica esa actitud de autosuficiencia. Será por eso que la ética no triunfa en la formación de seres humanos.
Nacemos mamíferos y la educación nos hace humanos... A veces.
Saludo cordial.
Responder
4 de Noviembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet . Los paradigmas culturales no pueden estar por encima del conocimiento científico. La cultura del diálogo es un indicio de avance y aceptación del error como búsqueda de conocimiento.
Intentar demostrar sabiduría a partir de la ofensa es sospechoso y además crea dudas del soporte de ético argumentativo de quién lo hace.
Cordial saludo.
Responder
16 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa Estimado señor agradecere que me aclare una duda: no es cierto que un quelato natural o sintetico es una molecula por ejemplo a base carbono, hidrogeno I nitrogeno como el EDTA y que al tener contacto con los microorganismos del suelo se va a descomponer finalmenhte en CO2 y agua los mismos que pueden ser asimilados por la planta junto con los iones metalicos?
Responder
16 de Noviembre de 2020
Carlos Abanto . Disculpe, vi su pregunta y cómo yo alguna vez tuve la misma duda, este material me ayudó mucho y no me humilló.
https://www.infoagro.com/abonos/microelementos_quelatados.htm
Responder
17 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Gracias por la informacion. De hecho yo ya tenia conocimiento de estos compuestos quimicos usados en agricultura y son los mismos que empleo en el diseño y fabricacion de los agroquiimicos para la empresa que laboro dirigiendo Investigacion y Desarrollo.

Mi duda era si al quedar libre en este caso el anion edetato por ejemplo este se va a descomponer en el suielo generando CO2, agua y amoniaco que luego por supuesto podria ser aprovechado por el sistema radicular de la planta.
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
17 de Noviembre de 2020
Carlos Abanto , Ingeniero, hay documento que afirma "Es importante saber que los cationes (excepción hecha del hidrógeno) corresponden a la parte básica de las sales mientras que los aniones corresponden a la parte ácida de estas sales. Por lo tanto, los fertilizantes tienen por objeto aportar al suelo los dos cationes (amonio y potasio) y los dos aniones (fosfato y nitrato) que más frecuentemente le hacen falta a la planta.
Linkgrafía.
https://www.fertibox.net/single-post/quimica-agricola
Este documento tiene información que le puede complementar la información.
Un saludo cordial
Cordial saludo.

Responder
14 de Diciembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet

Ingeniero yo soy agricultor, no soy ingeniero le explico lo que hago yo con la pulpa del café

Cuando sale del colocho le aplico unas bacterias y también EM, después la muevo cada dos dias de lugar porque está caliente, cuando está fría ya la aplico a la planta de café 10 libras x planta, los resultados son excelentes, el desarrollo de esas plantas es superior en todo de las no aplicadas

Quiere decir que el lixiviado trabaja

La pregunta es: eso lixiviado es orgánico ? Porque yo veo que la planta lo absorbe

Muchas gracias
Responder
19 de Diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa, el grado de Ph. D. no se donde lo consiguió. Una de las grandes cualidades a reconocer en una persona con alta preparación, experiencia y conocimiento, es la humildad. Ojalá y permita la libre expresión. si esta bien o no, existe también la libertad de aceptar o negar lo que cada quien exprese; mas no hacer lo que Ud. hace. Saludos sinceros y que este medio sea para aprender, cooperar, compartir, mejorar.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
24 de Diciembre de 2020
Jose Heriberto Adán Gomez Cuándo tengas un título de PhD hablamos, no estás a mi nivel
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
24 de Diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa. Su actitud solo refleja un espíritu miserable. autosificiente y realmente de un ser que aun no ha podido salir de su propia mediocridad.
Los seres humanos no se nivelan por sus títulos. Si eso es el resultado de los profesionales de su Institución, realmente el mundo esta involucionando. Realmente no creí que ya en plena quinta revolución industrial, un ser humano sea capaz de mostrar, sin verguenza, la capacidad de miseria que lleva en su mente.
Cordial saludo
Responder
24 de Diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa No son absorbidos como sideroforoas, sino como fitosiderofosos(salen compuestos de de la planta como los citratos.
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
24 de Diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Esta confirmado que se hace necesario, revisar desde la filosofía y la Bioética, el diseño y la estructura curricular de las universidades que ofrecen formación en alguna de las ciencias de la vida. Además, establecer criterios humanistas que puedan verificarse en algunas personas que aunque aprendan a leer y a escribir, el conocimiento no los afecta, siguen apegados a paradigmas medievales, teocráticos y autocráticos que solo han hecho daño a la humanidad.
Sus comentarios, son resultado que se necesita para demostrar que "Nacemos mamíferos y la educación nos hace humanos... a veces".
Cordial saludo
Responder
25 de Diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Hola Hernando. Realmente esta persona no tiene en su cerebro ciertas características humanas. Gracias por coincidir en la apreciación de esta persona. Si tengo un pH.D. , más eso no me permite ser como está persona. Saludos.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
25 de Diciembre de 2020
Jose Heriberto Adán Gomez Es muy dificil que sigan con esta discusion, Para los que tuvimos la oportunidad de llegar al nivel de PhD, es un gran esfuerzo y compromiso con la Sociedad. Los conocimientos adquiridos hay que utilizarlos en favor del avance agricola y por consecuencia en mejores cosechas. Despues de enseñar en la Universidad de Sonora po 35 años, los Cursos de Fitopatologia, es muy gratificante encontrar a exalumnos que lo agradecen. No estoy de acuerdo que haya estas discusiones esteriles y molestas. El Llegar a PhD, no nos faculta por creernos que sabemos todo!. Al contrario debemos ser humildesy , seguir aprendiendo La Madurez es opcional, La Vejez es Obligatoria!! .
Responder
25 de Diciembre de 2020
Jose Cosme Guerrero . Feliz Navidad, Caballero, la educación en mi generó la idea de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores Ben mi país. Somos Colombia y aunque no tenemos doctorados o postdoctorado, si tenemos como demostrar resultado de trabajo e investigación a favor del planeta y la humanidad.
Un saludo cordial
Nota. Los títulos no son garantía de humanismo.
Es la cultura del diálogo, el principio fundamental para evolucionar hacia la ciudadanía universal.
Responder
11 de Enero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa que tipo tan prepotente.ni camina sino que levita
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Enero de 2021
Luis Alvaro Lotero Yo camino con los pies en la tierra, soy científico y no vendedor
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Enero de 2021
Hernando Urrego Gallego Los títulos son garantía de conocimiento científico, no soy un vendedor
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Enero de 2021
Luis Alvaro Lotero Soy científico que busca la verdad
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
10 de Febrero de 2021
Carlos Abanto Exactamente eso sucede
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
10 de Febrero de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego El conocimiento nos diferencia de mediocres y doctores, estúpido el miserable serás tú
Responder
11 de Febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa . Kant decía algo maravilloso. El hombre es culpable de propia minoria de edad. Cuando el ser humano no tiene argumentos epistemológicos acude a la respuesta instintiva, dogmática, reduccionista y soportada en la doxa.
Triste final para un individuo que aún no se puede autodefinir como ciudadano, y debe acudir a las ofensas para sustentar su manera de pensar.
Cordial salud
Responder
11 de Febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa le agradezco la respuesta, misma que esperaba sea asi.
Lamento que se haya sucitado un enfrentamiento entre algunos respetables miembros que participan del foro y su persona.
Un producto como el Bretol 500 que combina nutrientes organicos con minerales formando una suspension concentrada deberia seguir el camino de mineralizacion producida por las bacterias y consecuentemente ser aprovechadas por las celulas vegetales sea que la apliacaion haya sido foliar o edafica.

Todos ustedes estan en lo cierto pero creo que ha habido una confusion en la manera de expresarlo que lamentablemente los ha arrastrado inclusive a insultarse sin razon alguna.

Por otro lado es muy aleccionador poder leer todos sus experiencias en el campo Agricola, yo desde Peru contribuyo con la gama de nuestros fertilizantes de la linea Arisagro al desarrolo de la agricultura en mi pais asi como en Ecuador y algunos paises del Caribe.
Responder
11 de Febrero de 2021
Carlos Abanto totalmente de acuerdo.
Responder
11 de Febrero de 2021
Carlos Abanto de acuerdo contigo, hay cosas que independiente de que sean escritas, pueden ser mal.interpretadas o viceversa, que dispara la falta de tolerancia, tan común en la actualidad....todo es fruta para el aprendizaje...un abrazo
Responder
11 de Febrero de 2021
Ricardo Miguel González Con todo respeto pero la tolerancia y el respeto debe ser mutuo sin importar el grado académico que se ostenta. Esto es un foro de discusión de ideas no de ocurrencias relacionadas con la producción agropecuaria, este es el tema de discusión. Los grados académicos se logra con esfuerzo propios, pero no son objetos de discusión en este foro,
mucho menos para desacreditar o los que no lo poseen. No es intolerancia es respeto a los demás.
Responder
12 de Febrero de 2021
Carlos Abanto v
Cordial saludo. Gracias por su aporte.
Responder
12 de Febrero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor ...estoy de acuerdo, aquí el.problema es el señor, si es que así se le pueda decir, los demás sigamos compartiendo experiencias, conocimientos y creciendo personalmente, no le demos importancia by el mismo terminara por retirarse,...como lo ha ganado...por la puerta de atrás, mis respetos a usted y los demás foristas, gracias,
Responder
Jairo Jairo
Estudiante
30 de Octubre de 2020
Hace unos días llevé una capacitación de Fertilización efectiva en el cultivo de café, y para ser sincero me fue de mucha ayuda, y me pareció buena idea compartirlo para difundir conocimiento :D.

http://bit.ly/Fertilizacion-Capacitacion
Responder
1 de Noviembre de 2020
Nuestra experiencia como desarrolladores de insumos orgánico minerales para cultivos, ha demostrado que la fertilización orgánica genera resultados excelentes, no solo en los cultivos sino en la economía del agricultor.
La inversión que hace el agricultor en fertilizantes químicos, no solo afecta la biodiversidad, el suelo y la economía sino además genera secuelas en el ser humano a largo plazo.
La aplicación de fertilizantes orgánicos es la única respuesta que hoy es fundamental para cambiar el paradigma cultural de producción de agrícola.
La fertilización argánica recupera las propiedades naturales del suelo. Además fortalece los cultivos contra algunas plagas y aumenta la producción y la calidad del las cosechas.
Gracias
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
4 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Dejen de decir mentiras, las plantas no se nutren de abonos orgánicos ni quelatos, primera clase de nutrición vegetal, se nutren de iones.
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego Hernando Antonio Urrego Gallego
Maestría en Educación
5 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . he revisado mi escrito y a la letra dice "·Es una mezcla homogénea de dispersión permanente de cristales de sustancias nutritivas sólidas, en una solución de alta concentración que se presenta como fertilizante de aplicación edáfica. Algunos agricultores lo aplican foliar y han tenido buenos resultados.
Tiene cómo propósito integrar las cualidades de las fuentes sólidas y los quelatos líquidos, y producir un nueva fórmula integral con el único fin de aprovechar en alto porcentaje las bondades de la planta". No se afirma que se nutren de quelatos. Si hacemos una lectura comprnsiva del escrito se puede extraer la idea que dice "integra cuakidades de las fuentes sólidad y los quelatos líquidos y así producir una nueva fórmula con el unico fin de aprovechar (sUbrrayo aprovechar) las bondades de la planta.

Reviséun escrito en la internet y encontre este documento:
3. LA FERTILIZACIÓN CON MICROELEMENTOS.

3.1. Movimientos de los microelementos hacia las raíces y absorción.

Los movimientos en el suelo de los microelementos hacia las raíces se realizan esencialmente por convección o mass-flow, es decir, por transferencia de un ión a través del agua generada por la succión radicular de las plantas, o bien por difusión, es decir, por el movimiento de iones desde puntos de fuerte concentración a otros de menor concentración.

Una vez que los microelementos han llegado a la superficie de pelos absorbentes de la raíz, si el microelemento está quelatado, la planta extrae el ión metálico de la molécula de quelato y lo absorbe, pudiendo realizarse dicha absorción por transporte activo (regulado por el metabolismo de la planta) a través de la membrana de las células del pelo absorbente, como es el caso de hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn) y molibdeno (Mo) o por transporte pasivo (se realiza libremente al absorber el agua), como es el caso del boro (B).

Tiene mas información y fue extraido de:
https://www.infoagro.com/abonos/microelementos_quelatados.htm

Cordial saludo.

Responder
7 de Noviembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Es decir que estrae lo que usa como nutriente, iones, que circulan por sus líquidos..
Responder
Pedro Adolfo Lobos Pedro Adolfo Lobos
Ingeniero Agrónomo
1 de Noviembre de 2020
Dominar la naturaleza dominio significa "gobernar o tener el poder sobre"
La humanidad tenía que "sojuzgar" la tierra (Génesis 1:28), teníamos que mantener una posición de mando sobre ella; nos colocaron en un cargo superior y debíamos ejercer el control sobre la tierra, su flora y fauna.
Un verdadero dominio (de cualquier cosa), no se puede lograr sin tener claridad de lo que se está dominando.
La responsabilidad para gobernar bien, viene como resultado de la autoridad para gobernar. Hay una responsabilidad inherente en el mandato para sojuzgar la tierra. El hombre tiene el deber de ejercer su dominio bajo la autoridad del único que se la ha delegado. Toda autoridad es de Dios" (Romanos 13:1-5), y él la delega a quien quiere (Daniel 4:17). La palabra sojuzgar no tiene que implicar violencia o maltrato, puede significar "ponerse bajo cultivo".
¿Abusa Dios de su creación? No. ¿Es Dios insensato en el uso que hace de los recursos? No. ¿Alguna vez Dios ha sido inhumano, egoísta o derrochador? No. Entonces nosotros tampoco deberíamos serlo.
¿ Que conocemos de los microorganismos del suelo, de su entorno y sus relaciones con otros microorganismos; que conocemos del ecosistema suelo; que sabemos del humus (el alma del suelo) la misma raíz para humildad, aprender antes de actuar? Observar minuciosamente estudiar los procesos en conjunto comparar los suelos prístinos y los excesivamente laboreados y contaminados con química y mal manejo es lo que debemos ver y analizar .
Es más lo que No sabemos pero la falta de humildad y el afán por sacar el máximo provecho
nos ha llevado a equivocarnos mucho y con consecuencias nefastas.
El hombre debe cambiar en su forma de mirar y actuar. Remineralizar los suelos está bien taparlo con químicos no acelerar los procesos naturales puede producir más alimentos por un tiempo pero la calidad biológica de estos no es buena, post-cosecha lo vemos y en la salud de la población también .
Coincido con el Dr. Jose Cosme Guerrero
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
21 de Diciembre de 2020
Pedro Adolfo Lobos Muy acertados comentarios sobre el manejo Humanista del suelo, el cual es nuestra maxima riqueza. A traves de los años, nuestros agticultores han destruido la capacidad de nuestros suelos para sostener la produccion de los cultivos. y hoy no se han dado cuenta, que se reuiere devolver a ellos su potencial de produccion. No obstante , los agriculotes ( y sin pocos ) que estan obteniendo ganancias de su actividas estan implementando el uso de tecnicas muy sencillas pata mejorar la sanidad y por ende la productivdad de los suelos, y son las Empresas productoras fuertes, las que estan llevando a cabo este cambio tan positivo y de acuerdo con las leyes de la Naturaleza.
Es una necesidad de que los espertos en sueloi y productividad, ayuden a mejorar esos suelos, para bien de la Humanidad.

Este Foro es una muestra de lo que se puede hacer, en Beneficio de los Suelos y su productividad.
Gracias a todos los que se dan el tiempo, para aportar comentarios.

.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Las únicos que han demostrado ( y contundentemente además) que las plantas absorben quelatos son las propias plantas y creo, que con eso es suficiente
Sobre todo, si los quelatos se preparan con aminoácidos estructurales, con EDTA.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Corrijo: NO CON EDTA, ya que este aminoácido no se incorpora al metabolismo. La glicina es excelente para este propósito
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
4 de Noviembre de 2020
Carlos C. De La Hoz C. Las plantas no absorben quelatos, solamente absorben iones
Responder
6 de Noviembre de 2020
Carlos C. De La Hoz C. El propósito de un foro, cómo bien se define en los espacios de la academia, es fomentar el diálogo para establecer acuerdos que evidencien la importancia del argumento como instrumento de reflexión.
Estoy de acuerdo con sus observaciones y aportes a este espacio.
Cordial ssludo
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
6 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Me alegra que ya quedo claro que las plantas no absorben susbtancias organicas ni quelatos, las plantas se nutren de iones por via foliar y radicular.
Responder
6 de Noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Que bueno que haya quedado claro el error fue de comprensión y no de argumenracion.entonces debe tener más cuidado en juzgar a las personas. No somos mentirosos. Tenemos argumentos científicos que soportan nuestro trabajo.
Debe tener más cuidado cuando lee. La comprensión lectora es fundamental para no entrar opiniones.
Cordial saludo
Responder
Roman Dulcey Roman Dulcey
Ing. Agrónomo
6 de Noviembre de 2020
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:2836c36d-cb0e-4078-9ba5-61aa65fb12ee
Es interesante conocer ésta información. Las compostas no nutren la planta, nutren el suelo para que la vida del suelo ( microbiología) nutra a la planta.
Responder
14 de Noviembre de 2020
Roman Dulcey : Correcto...esta es la forma natural de como se nutren las plantas....Las compostas nutren el suelo...los miroorganimos se encargan de hacer asimilables los nutrientes que hay en ellas y de esta manera estos estarán disponibles para ser tomados por las raíce de las plantas.
Responder
14 de Noviembre de 2020
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO , agradezco su comentario. Nuestro proyecto de cambio de paradigma en el uso y aplicación de fertilizante de base química, busca apoyar el cambio de cultura hacia la producción limpia.
Cordial saludo
Responder
17 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego : un gusto participar en estos diálogos, en búsqueda de alternativas tecnológicas relacionadas con el uso y manejo del suelo.....y en defensa del ambiente y la salud...para ampliar este tema, recomiendo revisar mi libro MANEJO AGROECOLÓGICO DE SUELOS...está en la web (buscador de Google) al igual que MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS, son dos documentos que se los puede bajar gratuitamente, pues tienen opción de libra descarga...son un mensaje a la humanidad....Saludos: Manuel B. Suquilanda Valdivieso, Quito, Ecuador, S.A.
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
20 de Diciembre de 2020
Roman Dulcey A eso se le llama Biomineralizacion
Responder
6 de Noviembre de 2020
Los  quelatos son compuestos de mayor estabilidad y son utilizados en la agricultura como fertilizantes de micronutrientes para suministrar las plantas con hierro, manganeso, zinc y cobre.
Responder
13 de Noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego, buenos días, La discusión ha estado interesante, que bueno volver y encontrar Carlos de la hoz, Un saludo...hernando tu mismo has dicho cuidado con los términos y haz caído de nuevo en el error, nos cierto que los micronutrientes necesiten a los quelatos como fertilizantes, ellos en su mismo son fertilizantes, el papel del quelato es mantener el ion del metal en la solución del suelo o en la superficie de la planta, y que no se vean afectados por efectos del pH de la respectiva solución y estén siempre disponibles, dicho de otra manera
Responder
13 de Noviembre de 2020
Ricardo Miguel González . Maestro, agradezco su aporte y aclaración. Un saludo cordial.
Responder
print
(9281)
(247)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved