La eficiencia de los fertilizantes

Publicado el: 15/09/2020
Autor/es: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico

Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pued...

remove_red_eye 55 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Septiembre de 2020
Muy útil esta información, confirma que la fertilización química al suelo no es la mejor forma de nutrir a las plantas, de hecho, hace mas de 50 años científicos de la Universidad de Chicago, demostraron usando NPK radioactivos via suelo, la planta solo recupera el 15% de lo aplicado, mientras que, estos mismos nutrientes aplicados vía foliar, la planta aprovecha el 95% de inmediato. Además, los fertilizantes aplicados al suelo afectan la flora microbiana acelerando la compactación por disminución de intercambio de gases via respiración de la misma flora.
Hay reportes en este mismo foro (ver lo que nos ha enseñado el Ing. Abecasis o el Ing. Anjel Rodas) que demuestran que es mas eficiente la nutrición foliar como complemento de la radicular proveniente de un suelo sano, con microbiota equilibrada, con pH óptimo.
Por otra parte, se supone que el N que la planta toma del suelo, lo utiliza para elaborar sus própios aminoácidos (proteína estructural, algunas hormonas, enzimas) consumiendo tiempo y energía, entonces es mas provechoso y mas barato aplicar estos aminoácidos vía foliar en consonancia con las etapas fenológicas de cada cultivo. Estos aminoácidos tendrían que ser los 18 o 20 fisiológicamente activos entre los cuales se encuentran los tioaminoacidos que contienen azufre, por lo que la aplicación de este elemento al suelo ya no sería tan necesaria.
Saludos a los foristas,
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
28 de Septiembre de 2020
Creo que la vida es un aprendizaje continuo , y mas en la vida profesional, el suelo es un ser vivo ,como hemos visto muchas veces aquí. Es por eso que debemos tener presente la fauna y flora microbiana que actúa en muchos casos como elemento quelaticida naturales mediante la simbiosis que ayuda a que las raíces secundarias logren ver los nutrientes que no están disponibles para ella y estos tiene que ver con el equilibrio físico, químico y biológico del suelo, como organismos vivo. Es por esto que debemos de trabajar la planta como un todo, como sistema y utilizar la técnica mas adecuada para abaratar costos y disminuir la contaminación por lixiviado de nutrientes en el suelo dividuo al uso indeviduo de la utilización de los productos químicos que no son acorde a lo que necesita la planta..
Responder
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
30 de Septiembre de 2020
Interesante el uso de fertilizantes químicos aplicado al suelo o foliar, si bien la información reportada indican que es mas eficiente la nutrición foliar, sin embargo otros especialistas en nutrición, reportan que la fertilización foliar es un complemento de la fertilización al suelo, y experiencias en cultivos permanentes tropicales en suelos alcalinos - calcáreos, han demostrado que aplicando microelementos formulados para vía foliar los resultados son muy positivos. Si bien las condiciones del suelo tanto físico - profundidad efectiva, como químico, resulta alguna limitaciones en el aprovechamiento de algunos nutrientes por las plantas , como perdidas por lixiviación, capacidad de fijación y almacenamiento de nutrientes, la compactación de los suelos, el mal drenaje, limita el desarrollo radicular que influye en la eficiencia del abonamiento, sin embargo las experiencias en el cultivo de cacao, por su sistema radicular, en suelos arcillosos, una fertilización optima y bien manejada en función a los requerimientos nutricionales y pH del suelo, permiten obtener rendimientos que superan las 2 tn /Ha , sin alterar severamente la flora microbiana, en café también abonos formulados con garantía que están en el mercado, los rendimientos son óptimos en un 50 a 70% , el conocimiento del sistema suelo - planta - ambiente, permite un buen manejo fisionutricional del cultivo, por supuesto complementado con la experiencia y conocimientos tecnológicos y biológicos del productor, se consigue una sostenibilidad económica. Saludos señores foristas.
Responder
1
print
(55)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Piñero
Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , E...
  Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved