Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de maleza en cafetal y cacaotal pequeños

Publicado: 3 de enero de 2018
Por: francisco sanoja

Buenos dias, escribo porque tengo un problema de maleza en la finca, estoy sembrando recientemente cacao y cafe y como control de maleza estoy usando desmalezadora y machete (control mecanico) pero la enrredadera crece y agarra las pequeñas matas a las semana (llueve casi todos los dias y tenemps 80% de humedad). No terminamos la limpieza en una hectárea que debo comenzar a limpiar la otra. Los invito a contar sus experiencias y opinones que nos puedan ayudar a controlar esta maleza.

Temas relacionados:
Autores:
Francisco Sanoja
Venequip Agro
Recomendar
Comentar
Compartir
victor manuel zapata solis
18 de mayo de 2018
Felicito a todos los colegas y productores de cacao por sus excelentes opiniones que nos sirven de mucho a los que nos iniciamos en los cultivos de Cacao Orgánico y desconocemos las tecnologías para controlar factores adversos que van en perjuicio de la productividad. Gracias a ERGORMIX que nos da la oportunidad de conocer estas opiniones de expertos en la materia.- Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Keyla Julieth
21 de mayo de 2018
Vaya... genial!
Recomendar
Responder
Adrian Silva  Rojas
22 de mayo de 2018
La "Permacultura" es una eficaz herramienta alimentaria para implementar en ciudades y centros poblados, pues abastece y motiva el intercambio de cultivos y especies horticolas de esta manera la intercomunicación social se da en forma natural y amistosa. También se puede implementar en colegios. De fácil implementacion.
Recomendar
Responder
claudio urbina
Isquisa Corporativo
22 de mayo de 2018
Buen dia Uno de los principales items de gasto en los primeros años de una plantación de frutales (los frutales de plantan o trasplantan y las semillas se siembran), es justamente el control de malezas, en especial en huertos establecidos en predios que fueron pastizales o barbechos Esto implica muchos factores, que van desde la competencia de las malezas por los nutrientes con nuestros árboles, hasta problemas de alelopatías en algunos casos, todo lo cual afecta el desarrollo del huerto en los primeros años. Hay varias alternativas que se pueden implementar dentro de un concepto de manejo integrado de las malezas, en los cuales podemos utilizar herbicidas, en forma racional evidentemente, control manual, uso de animales de pastoreo y acolchados naturales o sintéticos y cada alternativa debe ser evaluada en función del tamaño del predio y las capacidades técnicas y de recursos del productor. El uso de herbicidas, no debe ser descartado ni satanizado, ya que el problema no es el producto, sino mas bien el mal uso de estos, generalmente asociado a desconocimiento de su modo de acción y sobre todo de aplicación. Existen varias alternativas de combinación de herbicidas de tipo residual, los que afectan la germinación de semillas, que se podrían utilizar en la zona de la proyección de la canopia del árbol (o cajete), combinados con herbicidas de contacto, por ejemplo. Hay varios trabajos en los cuales se han evaluado distintas concentraciones de exudados de café o cacao, los cuales también tienen u efecto inhibidor de la germinación de semillas de malezas, pero su efecto es muy breve y deben ser repetidos periodicamente. Lo mismo ocurre con productos herbicidas orgánicos, como el Ac Acético (vinagre). Te podría recomendar utilizar un herbicida residual en una primera etapa, con herbicida de contacto y posteriormente comenzar a utilizar un mulch o acolchado organico en base a residuos vegetales picados, con lo cual vas a ir generando un medio mas adecuado para el desarrollo radicular y mas sustentable a largo plazo. .
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Se le recomiendo sembrar plantas de cubertura (leguminosas como Arachis pintoi), o otras adaptada a su zona, Manejo Integral, control mecánico, manual y cultural (distancias de siembra, es muy importante para controlar las malezas), sembrar plantas temporales como plátano o orito, en medio de las carreras del cultivo.
Recomendar
Responder
Diana Dalton de Rondeau
12 de junio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Me olvidaba, primeramente conocer su (eco-fisiología), que tipo de maleza es, si es la maleza de enredadera es el bejuquillo- dicotiledónea (controlar con lampilla, sacarla de raíz o aislarla de la finca), y sembrar la cobertura vegetal (leguminosas), por tramos (según como se valla observando el control de esa maleza). Saludos desde Ecuador, provincia del EL Oro.
Recomendar
Responder
Diana Dalton de Rondeau
12 de junio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual MUY AMABLE
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
9 de junio de 2018
Con relación al control de malezas. primero debe saber por que la maleza se esta presentando, corrija la causa de presentación y no use nunca un herbicida de síntesis química. le empobrece el suelo y declive de su cultivo. Antes he comentado el control mecánico que si le ayuda a enriquecer el suelo, puede que algunos que trabajan con casas comerciales le recomienden los químicos eso es de esperar, así como también recomiendan fertilizantes que no le son de utilidad, Ya he comentado el cuidado de no hacer cobertura de alta densidad con leguminosas por lo que representa el exceso de nitrógeno en el suelo.
Recomendar
Responder
Diana Dalton de Rondeau
12 de junio de 2018
Jacobo Mendez GRACIAS
Recomendar
Responder
manuel oliva rivero
25 de junio de 2018
Jacobo Mendez gracias Jacobo, muy importante su recomendacion, para preservar el principal recurso que es el suelo. Mi dificultad esta siendo con el control de malezas en campos ganaderos, donde se presenta retoños, malezas leñosas y otras arbustivas Gratos saludos
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de junio de 2018
En nuestro caso en la finca manejamos de 415 manzanas de café caturra. Catuai. Obata. Pacamara. Costa Rica 95. Realizamos el control de malezas dependiendo del tipo de maleza. Hoja angosta. Hoja ancha. De su altura para controlarla con o sin herbicidas. Usando el machete indiscutiblemente cuando está alta porq es perder el herbicida y la mano de obra. Lo ideal es controlarla a menos de 20 cm Las siembras nuevas por lo general no usamos herbicidas para evitar daños a las planticas sino a base de machete igualmente teniendo cuidado de no lesionar las plantas Existe un herbicida selectivo para el café como él fusilade q no le causa daños al cultivo usándolo en dosis según la edad del cultivo y por lo general se debe aplicar al contorno o plateo de la planta y ya en el centro del la calle se puede aplicar Los herbicidas tradicionales para controlar malezas Los bejucos o ipomeas o batatillas son difíciles de controlar por la forma q se le enredan a la planta. Nosotros lo hacemos en forma manual arrancando con cuidado de raíz estas malezas y nunca desprenderlas de las plantas porq se enredan y causarían daño a las hojas y o frutos Ya en cultivo establecido y en producción aplicamos controles según la maleza Hojas angostas como zacates o pastos aplicamos un glufosato llamado routout o en su efecto Raundup en dosis de 1,5 a 2 litros por estañon o caneca o bidón más un preemergente de semillas en nascencia como la terbutilazina entre ellos el gardoprim en 0,5 litros por estañon. Ósea mezclados los dos productos para mayor control En malezas de hoja ancha usamos el paraquat entre ellos él Ráfaga. En 2 litro por estañon. Más la terbutilazina 0,5 litro y si existen malezas de más difícil control se le adiciona 2,4D en dosis bajas de 0,4 litros por estañon. Ósea una mezcla de 3 herbicidas con sus respectivas dosis antes mencionadas Igual también cuando hay malezas de ambos tipos usamos el routout más gardoprim más el 2,4D En fin sin muchas las alternativas para controlar malezas ya q una finca grande no se puede manejar su control todo a machete. Es muy costoso y al mes siguiente hAy q volver hacerlo Existen otras alternativas como el Preglone q es una mezcla de paraquat con diquat El reglone es un diquat El gramuron es una mezcla de paraquat con diuron Existe otro producto selectivo como el Basta 15 SL q es un glufosianato de amonio (fosfónico) Usado eso sí a ph bajo entre 3 y 4 para q trabaje bien o sino se pierde la efectividad del mismo La dosis es de 1 litro por estañon o en bomba 100 cc con boquilla 8002. El litro es muy costoso sale a más o menos 16 dólares En fin existen muchas alternativas de control en el café. Siempre hay q tener mucho cuidado en seguir las recomendaciones tanto para los aplicadores usando los equipos adecuados y para las plantas usando los cobertores para la deriva del producto especialmente cuando hay viento
Recomendar
Responder
Diana Dalton de Rondeau
12 de junio de 2018
Laureano Gomez Quintero MUY AGRADECIDA
Recomendar
Responder
Wilson Melendez Castellanos
19 de junio de 2018
Fusilade es para gramíneas y 2 4 d no se tenido buenos resultado en nuestra sona mejor usar machetio
Recomendar
Responder
Alvaro Vera
20 de junio de 2018
Colegas y Profesionales del Agro, muy buenos días. Quiero también compartir alguna experiencia a nivel de control de arvenses en Cafe, respetando por su puesto los criterios, experiencia, objetivos, ideas, conocimientos y contexto donde estamos ubicados. Por mas de 30 años tuve la oportunidad de manejar proyectos de Cafe con tecnología verde, y el balance en estos últimos años ha sido bastante preocupante en términos de desequilibrio de ecosistemas, aumento y persistencia de plagas y enfermedades, presencia de nuevas hierbas agresivas y perdida de la diversidad de las mismas, con un aspecto adicional negativo, el aumento de costos de producción en el tiempo. Este fenómeno se da por que en el trascurso de los años y con el manejo de agrotoxicos se elimina progresivamente y de forma imperceptible micro y macro organismos, fauna y especies vegetales que forman parte de la dinámica del ecosistema, haciéndolo mas frágil y menos eficiente para producir, obligando así al productor al aumento progresivo y anual de las dosis tanto de fertilizante síntesis química como al cambio y aumento de otros plaguicidas. Con herbicidas como glifosato entre otros y por su efecto sistemico y traslocable, hace que las raíces que amarran el suelo se mueran y generen a si problemas de erosión. También acaba de por vida especies vegetales no necesariamente de nuestro interes pero que si son muy valiosas para el ecosistema. Por lo anterior se ha optado por aplicar tecnología con enfoque Agroecologico, y ha venido mostrando resultados bastante significativos, pues la fertilidad de los suelos ha mejorado lo mismo que la diversidad de arvenses y el aumento de hierbas nobles. También la disminución de plagas y enfermedades.
Recomendar
Responder
manuel oliva rivero
25 de junio de 2018
Laureano Gomez Quintero excelente
Recomendar
Responder
manuel oliva rivero
25 de junio de 2018
Laureano Gomez Quintero Muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
25 de junio de 2018
Laureano Gomez Quintero El FUSILADE es un graminicida específico, ariloxifenoxi.
Recomendar
Responder
Felix A. Mosquera R.
30 de agosto de 2018
Alvaro Vera Lucas excelente análisis y muy integral que a fin de cuentas es lo que se busca....combatir la maleza con el menor daño posible al ecosistema....me gustó mucho su enfoque..muchas gracias
Recomendar
Responder
Gregory Alexander sanchez
14 de octubre de 2018
Alvaro Vera Lucas estoy de acuerdo contigo Alvaro él uso excesivo de estos productos daña significativamente todo él ecosistema o fauna mico y macrobiana las cuales nos regulan también lo que es él pH del suelo de ahí se origina la necesidad de aplicar otros productos como fertilizantes para que la planta pueda producir lo cual nos genera mayores costos
Recomendar
Responder
Gina Narcisa Gavilanez Yepez
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
19 de junio de 2018
Estimado Ingeniero Gomez Quintero , muy agradecida por su información - este problema lo tenemos en Sector Comuna San Antonio en Café Robusta .
Recomendar
Responder
Ele Espinosa
19 de junio de 2018
Me parece muy importante su formulación pero aquí en el municipio donde vivo no conozco ésos productos es decir no se consiguen. Aquí solo se consiguen randa y gramoxone los otros los desconozco. Gracias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de junio de 2018
Hola Ele. Tiene 2 productos el roundup q es un glifosato No Todos los glifosatos son buenos El roundup es bueno De los quemantes q son los paraquat esta el gramoxone q es bueno y caro pero hay otros buenos Le falta la terbutilazina q hay varias entre ellas el gardoprim q es la mejor pero hay otros Y otros quemantes para hoja ancha como los 2,4D Y otras combinaciones q mencione
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de junio de 2018
Wilson. El fusilade es selectivo. Para gramineas u hoja angosta pero lo más importante q es selectivo al café y no lo quema. Por eso especial para hacerle ronda al café 30 a 50 cm Y el 2,4d es muy bueno. No se porq no le funcione. Llevamos más de 23 años usándolo pero hay q saberlo manejar bien. Solo para hoja ancha y en las dosis correctas según la maleza
Recomendar
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos
19 de junio de 2018
Me voy a permitir hacer una aclaración .con respecto al control de malezas en café . El GLIFOSATO es el producto o ingrediente técnico.o químico del Roundup..en nuestro país se consiguen en el mercado .varios y de diferentes marcas y mesclas de Gifosato y lo más importante precios.más bajos .siendo el Roundup el más costoso..Se usa en controlar malezas de hoja angosta o zacates y algunas de hoja ancha..Los PARAQUAT o Gramoxone. Son Quemantes y en café en áreas de mucha sombra
Recomendar
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos
19 de junio de 2018
Los Quemantes .el Paraquat .dan un poco de problemas en áreas de mucha sombra Por que dan residualidad .el producto se desactiva con la luz .En cuanto al 2 4. D .NO ES QUEMANTE.si no un Hormonal .controla malezas de hoja ancha
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de junio de 2018
Correcto. Osvaldo. Por sus aportes. Tal como lo expliqué en los comentarios anteriores
Recomendar
Responder
Ricardo Valdès
22 de junio de 2018
Muy interesantes sus comentarios y hay varias ifesd e información a tomar en cuenta pero selectivamente y en forma esporádica cuando sea verdaderamente necesario. Me parece correcta el comentario sobre el daño que pueden producir los herbicidas al ecosistema, pienso que es mejor y msd saludable para el suelo usar machete o cima para limpiar de malezas el suelo. Mi experiencia me indica que el problema fe ks maleza se puede minimizar de dos formas: uno) regulando la sombra, entre más áreas soleadas mas crecimiento de malezas., dos) y la considero la mas importante y efectiva, es aumentando la población de cafetos por manzana a 4000 como mínimo. Esto ayuda mucho pues no permiten los cafetos que RL sol penetro lo suficiente al suelo y promueva el crecimiento de malezas. En una finca vecina tienen las dos situaciones y los resultados son evidentes....en las áreas con mas población de cafetos prácticamente no existen malezas y por lo tanto no hay necesidad de usar productos dañinos al ecosistema como lo son los herbicidas,, y en la otra área, los cafetos están bastante mas separados, por lo cual el crecimiento de malezas es abundante y han tenido que usar el método fe control de malezas más economico y efectivo ,que es el herbicida. Al observar ambas ateas plantadas la de mayor densidad de población esta mucho mas sana que la de menor densidad de población, en esta ultima el cafeto ha sufrido también el efecto en forma parcial y no directo, de los herbicidas y se ven menos daños y vigorosos que lis primeros y hay varias con hojas amarillas y en muy mal estado. Espero les sea de utilidad. Slds
Recomendar
Responder
Felix A. Mosquera R.
17 de agosto de 2018
Muy interesante todos los comentarios, de los cuales estoy aprendiendo....por lo pronto puedo decir que la experiencia que tengo en relación al tema de nuestra opinión sobre la experiencia en el control de la maleza en el cafetal, en estos momentos, de lluvia intensa en toda la montaña en dónde tengo la finca, la maleza crece muy rápido y las estoy combatiendo..con los trabajadores permanentes que tengo en la finca, los tengo combinado con máquina, machete y herbecidas con bomba atomiza-dora, para tratar de controlar dicha maleza....es costosa esta combinación de Horas/hombres, gasolina, aditivo y los herbecidas...entendemos que es un trabajo necesario y los resultados son buenos y estamos controlando la maleza... saludos y muchas...
Recomendar
Responder
Santiago Terán
9 de enero de 2019
Felix A. Mosquera R. Muy interesante sus comentarios, pero cuento mi experiencia en el control de las malezas. Tengo un herbicida Orgánico con el cual hemos controlado malezas de forma muy eficiente en fincas cacaoteras y cafeteras, sin causar daño a la capa vegetal, aumentando la presencia de microorganismos en el suelo. Es muy recomendable su uso. No hay peligro de quema por deriva ya que es selectivo. Estoy abierto a realizar pruebas de campo en lotes donde la maleza este con una altura menor a 20cm. Saludos
Recomendar
Responder
manuel oliva rivero
14 de enero de 2019
Santiago Terán interesante la informacion con el uso de herbicidas organicos que podria dar buen resultado en Bolivia, gracias Santiago
Recomendar
Responder
Santiago Terán
14 de enero de 2019
manuel oliva rivero A través de un pedido podemos iniciar aplicaciones en su Pais. Estamos muy entusiasmados de trabajar con ustedes, es una oportunidad unica de hacer empresa ya que los resultados son muy buenos. Si esta interesado en una distribución por favor contactemos por interno, san-75te@hotmail.com saludos, Santiago
Recomendar
Responder
Luis Fernando Arboleda Carbonell
19 de agosto de 2018
Muy importantes los comentarios sobre el control de maletas en cacao pequeño la pondre en practica en mi cultivo de cacao y luego me cantactare para analizar resultados
Recomendar
Responder
Magno Balcazar
5 de diciembre de 2018
Mis sinceras felicitaciones a todos los SRS del foro muy interesante sus comentarios , espero seguir contando con su valioso aporte , ya que recién tengo 24 meses de Ser un agricultor muy apasionado a mis cultivos de cacao , naranja , plátano , palma de coco y esto me interesa mucho en producir alimentos sanos de la mejor calidad, con la finalidad de aportar en el bien común del consumo humano. Qué Dios le siga bendiciendo grandemente amigos Saludos cordiales a todos Uds .
Recomendar
Responder
Antonio Reyes Lopez
29 de enero de 2019
buenos dias, soy de mexico, actualmente estoy haciendo una investigacion sobre cafe robusta, pero en mi pais es muy escaza la informacion, por lo que necesito, se me pudieran ayudar sobre los paquetes tecnologicos de esta variedad. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.