Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado el: 08/01/2013
Autor/es: Ricardo Verri. San Vicente - Misiones - República Argentina

Reflexiones introductorias: La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambiental. So...

remove_red_eye 23903 forum 232 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
6 de Enero de 2016
Si le interesa el metodo de control y eliminacion de hormigas arrieras o cortadora de hojas, que utilizo bienvenido sea, este sistema industrial y la tecnica que utilizamos para aplicar bien el insecticida es no desperdiciarlo, tengo una experiencia de 19 años aplicando estos productos sin afectar el medio ambiente, recuperando zonas afectadas por la plaga. este sistema elimina hormigueros, nidos y colonias fuera de todo control.
A pesar de los esfuerzos que hacen para minimizar su impacto, aplican cualquier producto sin medir las consecuencias en el futuro, ademas algunos usan la gasolina y el gas propano como alternativas de solucion.
Estos comentarios son de personas agobiadas por el problema sin tener alguna solucion y son mas los daños que hacen.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
6 de Enero de 2016
Si le interesa el tema de la hormiga arriera o cortadora de hojas para su eliminacion, control y prevencion bienvenido sea, este es un sistema industrial y la tecnica utilizamos para aplicar el insecticida en polvo es no desperdiciarlo, ademas se recupera la vegetacion y el entorno donde ella estaba aposentada sin contaminar el medio ambiente. Ademas existen personas que por controlar esta plaga utilizan gasolina y gas propano como alternativa de solucion agravando mas el problema, sin medir las consecuencias y los daños que dejan en el futuro.

Tengo una experiencia de 19 años todos en la practica, la teoria que existe sobre esta plaga se ha convertido en un mito sin avanzar mas de ahi, la diferencia que existe son muchas y siempre se habla del marco teorico.
Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
7 de Enero de 2016
Abel bue día te felicito por el esfuerzo realizado en este tiempo que has dedicado al control de tan destructora plaga, espero nos puedas compartir tu experiencia al respecto
saludos
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
7 de Enero de 2016
La experiencia se obtiene de una labor social realizada frente al parque de la casa, donde existia la presencia de 9 hormigueos todos fueras de todo control, al principio se perdio mucho insecticida en polvo con uno solo, se corrigio la falla del tanque y los resultados de ahi en adelante fueron altamente positivos.

Despues de haber eliminado los focos de infeccion, se instruye con una cartiila el marco teorico mas la practica en el campo se evoluciona un conocimiento mas a fondo, se conoce mas las especies y los cambios que existen con la teoria. Usted debe saber muy bien que el tema es largo y las personas se aburren.

que se obtiene de estas experiencias, se hacen videos y un seguimiento a la plaga sobre losa daños y perjuicios que puede generar cuando no le prestan atencion, se conoce sus casta, las hermbras haciendo su primer nido y la constitucion de estos.

La captura de nuevas reinas y la cantidad de vuelos que pueden haber en una sola temporada invernal y los que se atraviesan en una temporada de verano. todos estos registros se encuentran grabados en discos de DVD, ademas tenemos grabados los daños y perjuicios que generan, comentarios de personas agobiadas por la hormiga
Responder
Mauricio Mendizabal Mauricio Mendizabal
Ing. Agrónomo
7 de Enero de 2016
????
Responder
Maria Betilde Perez Rivas Maria Betilde Perez Rivas
Ing. Agrónomo
8 de Enero de 2016
Buenas noches Sr Lozano y como hacemos para obtener la información?
Responder
9 de Enero de 2016
EL USO DEL AJO COMO REPELENTE DE PLAGAS INSECTOS Y COMO CONTROL DE ENFERMEDADES CRIPTOGÁMICAS.

AJONJOLI
El ajonjolí contiene un antibiótico que es nocivo para las hormigas por lo que se recomienda regar hojas de este alrededor del hormiguero o sembrar ajonjolí alrededor de este


YUCA
Colocar pequeños pedazos de yuca alrededor de la entrada del hormiguero ya que intoxica a las hormigas por la liberación de ácido cianhídrico cuando este se introduce al hormiguero.




Responder
Miguel Balzo Miguel Balzo
Ing. Agrónomo
9 de Enero de 2016
Personalmente preparo un hormiguicida a base de arroz partido+50 grs sulfato de cobre+4 ralladuras de cáscara de naranja. Primero disuelvo el sulfato de cobre y mojo el arroz para después dejarlo secar. Una vez seco rayo las naranjas y mezclo la ralladura con el arroz sulfatado (azul), que al agregarlo se pone verde. Basta espolvorear este preparado donde las hormigas están cortando para que dejen de hacerlo y se llevan el veneno que actúa de 3 maneras, 1º el arroz es higroscópico y al ser introducido en el hormiguero (lo llevan a la honguera) baja el contenido de humedad de éste haciendo inhóspito el ambiente para el hongo (alimento de las hormigas)2º el sulfato de cobre es un fungicida lo que permite al estar en contacto con la honguera sumar efectos contra el hongo alimento de las hormigas, matándolo y 3º La ralladura de cáscara de naranja actúa como cebo por lo que la hormiga deja de cortar para llevárselo al hormigueroEs importante sólo rallar la naranja que vamos a utilizar porque con el calor el aceite esencial que actúa como cebo se evapora con el calor..
Responder
Miguel Balzo Miguel Balzo
Ing. Agrónomo
9 de Enero de 2016
Otra forma de controlar la hormiga cortadora que utilizamos en la escuela granja agroecológica es: 1º detectar donde esta la honguear. 2º esperar a un día de abundante lluvia y recién ahí, abrir la hoya puesto que las hormigas suben la honguera cuando llueve mucho para que no se estropee el hongo, su comida, y además junto con éste, acarrear las larvas. 3º en este momento se puede puñverizar con una solución concentrada de sulfato de cobre o en su defecto de caldo bordelés, esto matará al hongo y a las larvas destruyendo el hormiguero. El sulfato de cobre y/o el caldo bordelés son productos permitidos en agricultura ecológica.
Responder
Carlos Anibal Montoya M Carlos Anibal Montoya M
Ingeniero Agronomo Magister en Proteccion de Cultivos del RUM-UPR- Puerto Rico-40 años de Experiencia
10 de Enero de 2016
Tenemos un control biológico que les compartimos que incluye aplicar un cebo formado con el hongo antagonista Trichoderma spp ( Trichoplant) el cual se coloca con guantes usando 40 g / metro cuadrado de hormiguero y busca es matar el hongo transformador del sustrato y por ende nos emitir que la reina se alimente y no hayá postura y el hormiguero se acabe, de igual manera alternamos con los productos Beauveriplant y Metarhiplant fase liquida e insuflados
Responder
Miguel Balzo Miguel Balzo
Ing. Agrónomo
10 de Enero de 2016
También he usado hongos entomopatógenos, sin mucho éxito y recientes investigaciones en Alemania han descubierto que cuando una hormiga enferma, se retira del hormiguero para no contagiar a las demás, el cual es justamente el mecanismo que se busca con el hongo entomopat´çogeno.
Responder
10 de Enero de 2016
Buenas noches colegas y amigos. Controlar hormigas cuando tienes riesgos posibles y seguros en tu cultivo. Es una pesadilla pero la mejor técnica y recomendada , a utilizar es la biotecnica conbinada , usando cebos en mexcla de un insecticida botanico. Como ser el fruto de planta de NENM MUY efectivo es tóxico para peces aves y otras especies menores , lo uso en protección agricola para diversas especies y tan bien para cazar peces con mis amigos es muy seguro para el humano cuando lo usas de forma correcta y se logra . Consultando a nuestra unidad de profecionales en el are .tengo muchos años de brindar a pollo técnico y luchar contra los ajentes causantes de probocar rendimientos bajos en tu cultivo a explotar. Mi consejo será consulta a los profecionales ellos te ayudaran.
Responder
Morela Fuchs Morela Fuchs
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
11 de Enero de 2016
Nosotros evaluamos el acarreo de gránulos elaborados a base de hojas y semillas de Neem y hojas de repollo por hormigas cortadoras Atta spp hacia los bachaqueros y su efecto sobre la población de hormigas , resultados preliminares indicaron un efecto reductor de la población al utilizar los productos a base de hojas de Neem y de repollo. Resultados similares han sido obtenidos en trabajos realizados por otros autores.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
11 de Enero de 2016
Para las personas que esten interesadas en el sistema industrial y las tecnica que utilizo para eliminar los hormigueros, nidos y colonias de hormigas arrieras que esten fuera de todo control me puedn contactar a los telefonos 385 67 60- 449 14 41- a los cel 315 509 04 57- 314 655 25 16 de Cali Colombia, ademas les puedo colaborar en como se puede controlar y prevenir el nacimientos de nuevos nidos.

Si actuamos a tiempo evitaremos que los nuevos nidos cojan fuerza capturando la reina, como tambien conocer la cantidad de vuelos nupciales que ellas hacen en cada temporada invernal, para minimzar su impacto siempre y cuando hayan campañas radiales, audiovisuales para divulgarlas a la poblacion con tiempo, porque cada vuelo que ellas realizan se pueden formar nuevos nidos
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
11 de Enero de 2016
HOLA a todos los foristas.
Les comento algunos detalles que son muy iguales a los comentados por Miguel Balzo, Pero algo en que les quiero hacer caer en cuenta y sin considerarlas como una plaga, ellas van a buscar el material para sus campos de hongos abono y lo cosechan de los arboles con problemas nutritivos relacionados principalmente en aspectos proteicos bajos y por consiguiente bajo N y bajo Brix en su savia. la compactacion del suelo y la no exalacion de CO2 y gases del suelo al exterior atmosfera,es un coadyuvante para la presencia de las hormigas, ellas escogen un arbol aca otro alla etc.

HORMIGAS CONTROL:

Para controlar hormigas, Diluir en un litro de agua caliente 200 gramos de sulfato de cobre en cristales y se le agregan 50 cc de melaza más el jugo de 2 naranjas, agregar 1 kilogramo de arroz partido (granza), y mezclar, estos tomaran un color azulado, guardar la mezcla a la sombra.
Su aplicación es colocar la mezcla en montoncitos aproximadamente de una cucharada en el camino de las hormigas en zona con sombra.
Su forma de control es que las hormigas llevan los granos de arroz mezclados con el cobre al hormiguero donde el sulfato de cobre mata los hongos que las hormigas cultivan para sus crías.

A los arboles atacados se les debe escarificar el suelo parte superficial 10 centímetros y aplicar roca fosfórica blanda o coloidal en cantidad de 250 gramos alrededor al voleo y cerca de la gotera del árbol borde de sombra a las 12 del día (extremo de las ramas.

Se puede usar también el coco (afrecho) la fibra que queda después de licuarlo o rallarlo con la mezcla del cobre.

El área de la circunferencia hasta la zona de gotera de la fronda de los arboles pueden escarificarla unos 5 centmetros de profundidad (destaparle la nariz al suelo para que respire mejo ) y cubrirlar con un acolchado (mulch). de 5cm espesor

Otro control es con el uso de follaje de canavalia picado,(la canavalina es un buen controlador de hongos) mezclado con melaza y puesto en una flauta que se construye con tubo de PVC de 20 centímetros de largo y 1/4 de pulgada diametro con ranuras laterales cada 1/2 centikmtero enre ellas para que las hormigas por esas ranuritas saquen las hojas. Se introduce con cuidado en el hormiguero sin que estee se derrumbe. El cono del hormiguero tiene un punto mas alto en este punto es donde ellas sacan sus excretas y las sueltan para que rueden lejos, recoja ese maerial y distribuya debajo de los arboles es un repelente.
Regar el material externo del hormiguero entre los cultivos y debajo de los arboles sirve de repelente.

JRMA.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
11 de Enero de 2016
Hay que tener en cuenta los daños y perjuicios que ocasionan, por lo regular las personas comnparten muchos criterios, pero se les olvida que estas son astutas por un lado, saber diferenciar que tipo de hormigas o cortadoras de hojas se controlan, conociendo de antemano que existen varias especies.

En segundo lugar los daños a las edificaciones, las perdidas de cultivos y las perdidas economicas que generan, todo control que hagan tiene su riesgo si no miren los comentarios que estamos encontrando
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
12 de Enero de 2016
Jacobo Mendez Alzamora, muy buena informacion. destaco que es una metodologia sencilla que se puede adaptar a la gente que la necesita. Muchas gracias.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
12 de Enero de 2016
Miguel Balzo , me interesa mucho su experiencia con poco exito utilizando hongos antagonicos. Lo digo desde la curiosidad derivada de que hace ya 8 años que los utilizo con una efectividad muy alta. Toda vez que no ha funcionado, en mis experiencias, siempre fue por error humano. A mediados de 2015 fui a revisar el lote que fue tratado por primera vez con entomopatogenos con vector talco. Y aun hoy, después de 7 años sigue inactivo. Y era un hormiguero particularmente grande. Le agradecería si pudiese compartir su experiencia. Gracias.
Responder
Zulmira Noemi Duarte Orella Zulmira Noemi Duarte Orella
Licenciada en Administración Agropecuaria
13 de Enero de 2016
Buenos días, actualmente nosotros a nivel país tenemos muchos problemas de Hormigas Cortadoras Atta y Acromyrmex, estamos utilizando insecticida biológico (beauveria bassiana}) y otros productos orgánicos elaborados en forma artesanal para minimizar el uso de químicos preservando el ecosistema, la información que estoy recibiendo es muy importante, la metodología de Jacobo me interesa voy hacer una prueba. Gracias
Responder
Tomás Fernando García Montoya Tomás Fernando García Montoya
Administrador de Empresas Agropecuarias con especialización en Gerencia Logística
13 de Enero de 2016
Muy buenos días a todos.
Con todo respeto de los compañeros, esto es un espacio para dar soluciones y compartir experiencias, no para decir cuantos años llevamos en el medio y no darlas.
Yo he hecho cebos con 1 kilo de avena en hojuela, 3 naranjas, una cucharada de azúcar y 5 centímetros cúbicos de fipronil.
La avena en hojuelas se esparce en una superficie y se le adiciona el azucar, aparte se exprimen las naranjas y se le adicionan los 5 centímetros de fipronil, luego con un atomizador se le aplica esta solución a la avena la cual la vamos volteando para que toda se impregne con la solución de la naranja y el fipronil.
Dejar secar a la sombra y se tiene un cebo muy efectivo.
OJO no tocar la avena con las manos por que si no la hormiga no se la lleva.
Otra es con un pincel delgado aplicar fipronil sólo el las hojas que llevan las hormigas, al rededor de 10 hormigas con hojas y se quitan el problema.
Hay otro control con dióxido de carbono.
Responder
print
(23903)
(232)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved