Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado el: 08/01/2013
Autor/es: Ricardo Verri. San Vicente - Misiones - República Argentina

Reflexiones introductorias: La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambiental. So...

remove_red_eye 23366 forum 232 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jairán Sánchez G Jairán Sánchez G
Asesor Técnico
8 de Enero de 2013
Quiero agradecer y felicitar el artículo de Ricardo Verri porque su aporte me parece importante al tratar un tema tan complejo como este. En las sabanas de la Orinoquia colombiana la arriera es un asunto dificil de manejar. Conozco una experiencia sobre control biológico de hormigas arrieras utililizada por los indígenas Sikuani del Vichada con otro tipo de hormigas que parece dar buenos resultados. Por eso no hay que desestimar el valioso aporte del señor Verri.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
4 de Enero de 2020
Jairán Sánchez G HORMIGAS CONTROL

Para controlar hormigas, Diluir en un litro de agua caliente 200 gramos de sulfato de cobre (CRISTALES) se le agregan 50 cc de melaza mas el jugo de 2 naranjas, agregar 1 kilogramo de arroz partido (granza), y mezclar, estos tomaran un color azulado, colocar la mezcla a la sombra. Su aplicación es colocar la mezcla en montoncitos aproximadamente de una cucharada en el camino de las hormigas.
Su forma de control las hormigas llevan los granos al hormiguero donde el sulfato de cobre mata los hongos que las hormigas cultivan para sus crías.

Los arboles atacados se les puede escarificar el suelo y aplicar roca fosfórica en cantidad de 250 gramos alrededor al voleo.

Se puede usar el coco (afrecho) la fibra que queda después de licuarlo.
Responder
5 de Enero de 2020
Jacobo Mendez Estimado colega esta fórmula para controlar hormigas es muy buena pero para hormigas cortadoras o defoliadoras, ya que el ingrediente sulfato de cobre es un poderoso fungicida que al llevarlo a la colonia mata al hongo alimenticio de ellas. También es interesante utilizar el hongo Trichoderma en lugar de sulfato de cobre como lo han mencionado algunos colegas
Responder
6 de Enero de 2020
Jacobo Mendez Yo tambien le agradezco sus comentarios, especialmente al señor Ricardo Verri. Realmente las hormigas son difíciles de exterminar pero si podemos controlar los daños ocasionados por esta plaga. Puede llegar a darse que donde persistan esos bichos la vida bio vegetal se acaba.
Responder
Agustin Agustin
Asesor Técnico
9 de Enero de 2013
Me parece interesante el tema y mis felicitaciones, en esta zona el control de arrieras lo hacen los productores aplicando, tierra de otro hormiguero o bien pican ajo y se aplica en la orilla de la boca del hormiguero para que estas lo acarren hacia el interior esto despide un gas que las elimina.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
4 de Enero de 2020
Agustin HORMIGAS 2015
11/01/2016 | HOLA a todos los foristas.
Les comento algunos detalles que son muy iguales a los comentados por Miguel Balzo, Pero algo en que les quiero hacer caer en cuenta y sin considerarlas como una plaga, ellas van a buscar el material para sus campos de hongos abono y lo cosechan de los arboles con problemas nutritivos relacionados principalmente en aspectos proteicos bajos y por consiguiente bajo N y bajo Brix en su savia. la compactación del suelo y la no exhalación de CO2 y gases del suelo al exterior atmosfera, es un coadyuvante para la presencia de las hormigas, ellas escogen un árbol acá otro allá, dependiendo de lo débil que este etc.

HORMIGAS CONTROL:

Para controlar hormigas, Diluir en un litro de agua caliente 200 gramos de sulfato de cobre en cristales y se le agregan 50 cc de melaza más el jugo de 2 naranjas, agregar 1 kilogramo de arroz partido (granza), y mezclar, estos tomaran un color azulado, guardar la mezcla a la sombra.
Su aplicación es colocar la mezcla en montoncitos aproximadamente de una cucharada en el camino de las hormigas en zona con sombra.
Su forma de control es que las hormigas llevan los granos de arroz mezclados con el cobre al hormiguero donde el sulfato de cobre mata los hongos que las hormigas cultivan para sus crías.

A los arboles atacados se les debe escarificar el suelo parte superficial 10 centímetros y aplicar roca fosfórica blanda o coloidal en cantidad de 250 gramos alrededor al voleo y cerca de la gotera del árbol borde de sombra a las 12 del día (extremo de las ramas.

Se puede usar también el coco (afrecho) la fibra que queda después de licuarlo o rallarlo con la mezcla del cobre.

El área de la circunferencia hasta la zona de gotera de la fronda de los arboles pueden escarificarla unos 5 centímetros de profundidad (destaparle la nariz al suelo para que respire mejo ) y cubrirla con un acolchado (mulch) de 5cm espesor

Otro control es con el uso de follaje de canavalia picado,(la canavalina es un buen controlador de hongos) mezclado con melaza y puesto en una flauta que se construye con tubo de PVC de 20 centímetros de largo y 1/4 de pulgada diámetro con ranuras laterales cada 1/2 centímetro entre ellas para que las hormigas por esas ranuritas saquen las hojas. Se introduce con cuidado en el hormiguero sin que éste se derrumbe. El cono del hormiguero tiene un punto más alto en este punto es donde ellas sacan sus excretas y las sueltan para que rueden lejos, recoja ese marial y distribuya debajo de los arboles es un repelente.
Regar el material externo del hormiguero entre los cultivos y debajo de los arboles sirve de repelente.

Jacobo Mendez Alzamora-
AEA (PGAS)
Responder
Iris Elizabeth Iris Elizabeth
Asesor Técnico
7 de Enero de 2021
Jacobo Mendez
le saludo agradeciendo el tiempo que se toma para comentar. Quiero aplicar el método que comenta, pero tengo dudas:
1.- Los montoncitos se colocan aún humedos durante el día en los caminos de las hormigas?
2.- Con que se puede escarificar sin dañar las raices?
Gracias de antemano. Saludos
Responder
Amalia Romero Amalia Romero
Ing. Agrónomo
18 de Enero de 2013
Muy interesante el trabajo que realiza Ricardo Verri, felicitaciones. Quiero consultar si probó sobre ambos géneros de hormigas Atta y Acromyrmex y si en una plantación forestal busca todos los hormigueros para realizar la aplicación? Aplica diferente si es Atta o Acromyrmex?
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
13 de Enero de 2020
Amalia Romero así es , el trabajo se hizo y se hace actualmente sobre los dos géneros. Por el tiempo transcurrido desde la publicación de este trabajo. La fórmula tuvo algunos cambios pero la efectividad sigue siendo la misma o mayor. Ya que hemos adquirido experiencia respecto de la etiología de ambos géneros.
Responder
Jorge Luis Alba Rojas Jorge Luis Alba Rojas
Ing. Agrónomo
21 de Enero de 2013
JORGE LUIS ALBA ROJAS AGRÓNO CUBANO TRABAJO EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA REPUBLICA DEL ECUADOR.
CONCIDERO MUY IMPORTANTE EL TRABAJO DE RICARDO VEM DEMUESTRA CUANTO PODEMOS HACER Y TRABAJAR EN LA BUSQUEDAS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS EN LA AGRICULTURA CON MÉTODOS Y TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS AMIGABLES CON EL MEDI AMBIENTE, QUE SI RESUELVEN LOS PROBLEMAS PRESERVANDO Y CUIDANDO LA NATURALEZA.
Responder
Iris Elizabeth Iris Elizabeth
Asesor Técnico
21 de Enero de 2013
Mis felicitaciones al compañero Ricardo, no crítico el hecho de que no haya seguido estrictamente el método científico, porque en la vida real, los hermanos campesinos lo que quieren es salvar su producción, y si ello implica dejar un poco de lado el método científico, habrá que hacerlo en pos de resultados rápidos. Veo que hay buenas aportaciones de otros compañeros, en mi caso la hormiga arriera, se presenta mas como plaga de jardín o traspatio dejando las frutales sin follaje y se vuelven odiosas para las amas de casa. Voy a probar las dos propuestas la de los hongos y la del ajo, con tal que dejen de aplicar los venenos altamente riesgosos para la salud humana y ambiental. Un abrazo y mis felicitaciones a todos.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
31 de Marzo de 2013
Amalia Romero:
Si, las experiencias se hicieron en ambos géneros. Atta y Acromyrmex, por que si bien las diferencias taxonomicas son importantes respecto de la hipótesis de trabajo. En el caso de aplicar hongos antagonicos, o Neem, o hidrolatos. Lo que se busca es , contaminar no solo a las hormigas, si no los ductos, las tres o cuatro barreras de hongueras, las bacterias que viven en simbiosis en el exoesqueletos de las hormigas, las jardineras y finalmente el hongo con el que alimentan a las reinas.Es decir, como la hipotesis de trabajo no apuntaba especificamente a la etiologia de alimentacion. Se puede aplicar indistintamente. respecto de plantaciones forestales, la limitante no es respecto de las aplicaciones en si. Esta mas apuntada hacia el tipo de suelo, la materia organica disponible, el enmarco circundante. Estamos pensando para la campaña 2014- 15 el ensayar un mapeo previo, de tal manera de atacar mediante aplicaciones de antagonicos en lugares claves de una superficie. Ya que los hongos tienen la particularidad de permanecer muchos años en donde fueron aplicados. Ademas de que sabemos que trichoderma suele esparcirse dependiendo de ciertas condiciones. Pero esto ultimo es solo teoria, observada por nosotros y leido en otros trabajos similares.
Responder
Gerson Berbesi Gerson Berbesi
Ing. Agricola
12 de Agosto de 2013
buenas tardes a los foristas una pregunta colega verri, aqui en venezuela especialmente mi abuelo controlaba las arrieras o bachacos con col o repollo picado y se lo echaba por el camino para que estas se lo llevaran acarreado. su respuesta (mi abuelo) decia que el col en el interior producia un gas nauseabundo que se expandia por la cavidad y repelia a estas o las mataba ,pues si parece que las controlaba o las mantenia a raya, mi pregunta.. que gas produce el col en condiciones cerradas.- sera que mi abuelo tenia razon,, me podria responder estas interrogantes ? gracias
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
12 de Agosto de 2013
Gerson Barbesi, bueno, la cebolla es uno de los ahuyentadores de insectos mas conocidos. Respecto del gas que emite, desconozco su composicion quimica. Pero veo como muy dificil que las hormigas se lo lleven a la honguera. las hormigas son muy selectivas.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
4 de Septiembre de 2013
tengo una experiencia de 20 años en la pratica y la teoria. implemente una tecnica el cual se utiliza insecticida lorsban en pòlvo, el metodo es expulsar el prodcuto por los tuneles y recamaras que ellas tienen,el compresor arroja una presion de 0.16,63 o de 92.5 cmt3 por segundos el recorrido del insecticida avanza 10 o 40 mtrs o mas, contamina el hongo hasta llegarle a la reina, tengo videos educativos para prevenir, controlar y elimanar la plaga, a si se disminuye la presencia de hormigueros que esten fuera de todo control, prestando asesoria en como conocer la hormiga,captura de una reina en nidos de formacion y las hembras capturandola para eliminarla. El video contiene daños que hace la hormiga, como usar el producto en lo manual y los alados para aprender identificar elinsecto
tel 449 14 41- 374 3711
cel 314 655 25 16
Responder
5 de Enero de 2021
Don Abel lozano orjuela estoy preocupada en un predio vacio hay muchos zompopos parecen volcancitos hay como 200 y ya estan en el patio trasero de mi casa conoce algun medico para exterminarlas por favor será que el agua de detergente es bueno?
Responder
5 de Enero de 2021
Don Abel lozano orjuela ya que no tengo un compresor que otro método debo usar?
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
6 de Enero de 2021
Grethel edecia gutierrez chavarria una de las razones que hayan 200 volcancitos de tierra como lo describe, es el tiempo que tengan desarrollados los nidos y el tiempo que hayan nacido los nuevos nidos de hormigas en primer lugar. en segundo lugar cuando fue la ultima vez que presencio los alados de las hormigas en el patio o lote de su casa, esto le determinara cuanto nidos pueden haber o si no los nidos le cogieron ventaja, donde pueden que hayan mucho nido y n o se dieron cuenta y para terminar cuando fue la ultima o vuelos hayan hecho estas hormiga
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
6 de Enero de 2021
Don Abel lozano orjuela sra grethel unas de las razones que hayan 200 volcancitos de tierra como lo describe, es el tiempo que tengan desarrollados los nidos y el tiempo que hayan los nuevos nidos de hormigas en primer lugar, en segundo lugar cuando fue la ultima vez que presencio hormigas aladas en el patio o lote de su casa, este indicio le determinara de cuantos nidos pueden haber, o si no estos nidos le cogieron demasiada ventaja y no se dieron cuenta. otra de las razones cuantos vuelos de hormigas aladas hubo en la temporada invernal de su pais y estas son unas de las razones por el cual hay o existen la presencia de 200 volcancitos de tierra en el solar de su predio
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
6 de Enero de 2021
Don Abel lozano orjuela Saludo y saludo a todos; ¿podríamos cambiar la perspectiva? Y, entonces, mirar las hormigas que estén en cantidad notablemente acumuladas, como una entropía del sistema que por alguna causa real aunque aún falte identificar en el terreno; al estar fallando el factor que las mantiene en rangos de equilibrio ecológico y no las procesa entonces se acumulan...
También si nosotros estamos cultivando una especie vegetal ya estamos haciendo un incremento "no natural" y artificial de una masa vegetal que se tipifica como una entropía, un acumulado-presente, que como todo acumulado-entropía resultará atractivo para otros factores que serán estimulados a moverse hacia esa masa vegetal...

Ya que habría acumulados insectiles en seguimiento de los cultivos, y son previsibles sus próximas presencias, podrían considerarse esas poblaciones de hormigas como una masa extra de quitina...(caparazón, exoesqueleto de insectos) y cosecharías para procesarlas en hidrólisis enzimática, biofermentos, fúngica controlada y obtener glucosamina para uso agrícola, o sus otros componentes como alguna proporción de aminoácidos... Interesante el caso de zonas con telarañas que puede cosecharse como enredando lana en una pértiga y de esa proteína obtener aminoácidos en un "hervido de telaraña" acidificada con vinagre o alcalinizada con agua de cal, según sea químicamente necesario; o simplemente por calor como caldo de otra proteína (carne, suero de leche). La continuidad en los procesos nos salva de esos acumulados. Es mejor tener riqueza en especie que solo en papel y tinta como riqueza financiera; y, de la riqueza en especie aún es mejor la que es propia pero en movimiento y no en los graneros. Ir hacia riquezas dinámicas que, así, permiten la participación de otros dentro del entorno que así lo enriquecernos: y un entorno enriquecido siempre nos es agradecido; si con-vitamos también nos llega la con-vitación desde otro... Como cuando entre vecinos y visitantes nos convidamos riquezas en flujo...
Responder
Francisco Schutte Francisco Schutte
Ing. Agrónomo
5 de Septiembre de 2013
Es muy interesante la discusión Mi experiencia en el control de Atta es con muchos productos naturales y químicos, fue con productos hechos a base de cascara de naranja mezclados con un producto pirifos o con bauberia, son los dos con que he tenido una buena experiencia en las sabanas del sur del estado Anzoátegui, Venezuela, en plantaciones forestales, las cantidad son minimizas por ha, que no representan riesgo a la ecología. En el caso del Acromymex no las controlaba porque no representaban riesgo a las plantaciones, y ademas se mantenía entre las lineas de plantaciones parte de las especies naturales de la sabana para que estas hormigas se alimentaran.
Saludos a todos
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
5 de Septiembre de 2013

El dato es interesante, pero lo que se puede cuestionar son los riesgo y que muchas personas desconocen o lo ignoran. El silencioso trabajo que ellas hacen tienen en jaque a la población usando métodos no convencionales en diferentes zonas y contaminan mas el medio ambiente, ademas tuve la suerte de hacer una filmación en una vía,al lado esta tiene un pequeño hueco de o.10 y 0.05 cmt superficialmente, el pequeño hueco tenia un diámetro de 0.55 x de profundidad y 1.10 x 1.28 para un total 0.7744 cmtr3 este piso falso puede hundir gran parte de la vía, independientemente de todo lo que suceda el trabajo asociado silencioso de la hormiga y el invierno trae sus consecuencias que con el paso del tiempo cobra este tipo de hecho.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
5 de Septiembre de 2013
El dato es importante, pero desconocen los riesgo que puede causar, tuve la oportunidad de filmar una grabación de una vía el cual tiene un hueco superficial de 0.10 y 005 cm, la parte interna tiene un diámetro de 0.55 metros de profundidad en la parte interna de 1.28 y 1.10 cm, peligra que la vía se hunda, independientemente este suceso y el trabajo asociado de la hormiga y la lluvia causa este fenómeno, por esta sencilla razón tengo un récord de vídeos grabados por los daños que ocasiona la hormiga. Éxito trasciende no solamente en los métodos que se utiliza si no la asesoría o la ayuda que le podamos dar a la comunidad agobiada por el problema dándoles soluciones efectivas
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
5 de Septiembre de 2013
El desespero de las personas llegan hasta tal punto de eliminarlas que utilizan gasolina y residuo del gas propano, prendiéndoles fuego en las bocas en Boyaca 4 niños salieron con este tipo de practica.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
5 de Septiembre de 2013
Abel Lozano Rjuelao, Francisco Schutte, gracias por vuestros aportes en este foro. En mi opinión, existen multiples tecnicas para combatir a esta plaga. Y todos ellos son merecedores de respeto. Independientemente de si la tecnica es mas o menos impactante en el medio ambiente, mas allá de si existen otras alternativas. Creo que lo UNICO importante es poder deshacerse de esta plaga, con lo que cada uno tiene a mano, en el lugar donde vive y trabaja. Seria lindo que alguna vez nos organizemos todos para confluir en una reunion, para transmitir e intercambiar informacion util y practica para que quienes puedan aprovechar lo hagan. Mas alla de las criticas de las estructuras gubernamentales que tienen lo suyo en todos los paises de nuestro Continente. Gracias por estar.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
7 de Septiembre de 2013
La idea es esa para evitar tanta contaminación, que se ofrezca resultados concretos, pero si analizan la cantidad de alternativas ninguna ofrece soluciones, ya que esto data de años la falta de cultura, la enseñanza educativa se podría evitar esta anomalía, el desplazamiento de la hormiga arriera o cortadora de hojas suceden es por los vuelos migratorios que ellas realizan en cada temporada invernal llegando a cascos urbano. le nombro por encimita lo que una termonebulizadora nesecita para controlar la hormiga: gasolina,aceite de 2 tiempos,lorsban cipermetrina, malation, ACPM todos liquidos y la combustión produce monooxido de carbono, que contamina, quema la vegetación y los minerales y nutrientes que tiene la tierra solo controla hormigueros superpoblados. ni que decir lo que utilizan grasa para que no suban o aceite quemado en las bocas del hormiguero. la gasolina o el residuo de gas para echarlo en la boca del hormiguero y el fosforo o la candela dizque para eliminarla sin tener en cuenta una quema forestal, o la explosión de una tubería domiciliaria de gas.
Responder
6 de Enero de 2020
Don Abel lozano orjuela Acabar con los estragos que hace la plaga en el medio ambiente no debe implicarse el uso de esos elementos provenientes de hidrocarburos porque pueden esterilizar el suelo mientras las hormigas lo recomponen. Se tra mejor de recuperar los nutrientes que ayudan a salir adelante con el proyecto productivo, sin embargo existen muchas formas de controlarlas biológicamente mejor que aplicaciones de productos químicos.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
7 de Septiembre de 2013
Abel Lozano Rjuelao, yo tambien he experimentado con una termonebulizadora para combatir hormigas cortadoras. Y si, efectivamente, es de los metodos mas peligrosos para el Ser Humano y para el medio ambiente.Respecto de la falta de cultura, tambien estoy de acuerdo con usted, pero he llegado a la conclusion que es una problematica social muy compleja, ya que atañe no solo a los agricultores, si no a la sociedad toda. El razonamiento es que si son los agricultores quienes interactuan sobre el recurso suelo, agua, aire de esos ambientes, Siendo el medioambiente un patrimonio de la humanidad toda, pregunto... como puede cualquier sociedad, permitir que se agredan los escenarios de cultivos ??? Con esto lejos estoy de caer en el simplismo de "culpar" al sector agricola, que siempre es vapuleado. Pero si, las soluciones concretas con minimo impacto son escasa. Lo lamentable es que existen los organismos, y resortes para que el sector agricola sea instruido y capacitado.. pero siempre las desiciones al respecto se toman detras de escritorios lejos del campo.
Responder
Francisco Schutte Francisco Schutte
Ing. Agrónomo
9 de Septiembre de 2013
El detalle de exterminar las hormigas es poco probable, porque es su medio. Hay que convivir y saber su comportamiento para realizar una estrategia que no generen daño económico, se puede reducir las poblaciones matando la reina, esto se puede realizar con un control sistemático según la actividad del hormiguero con pocos gramos por nido de productos insecticidas naturales o quimicos, saludos a todos
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
9 de Septiembre de 2013
para francisco eso lo intentan todos, si ya el hormiguero ha conseguido una considerable ventaja es poco lo que pueden hacer, porque el producto actúa superficialmente y el remedio no sirve entonces que alternativa de control propone para que no tome mas ventaja.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
9 de Septiembre de 2013
para los compañeros que participan el tema de la hormiga debemos de conocer que tipo de hormiga nos enfrentamos, si en realidad hay 4 especies, en mi experiencia personal solo he distinguido 3. su comportamiento es el mismo pero con predisposición diferente en relación clima, tiempo y trabajo
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
9 de Septiembre de 2013
Abel Lozano Rjuelao , y otros compañeros. En mi experiencia está que tanto en los generos Atta y Acromyrmex, cuando se aplican antagonicos tales como Beauveria y Trichoderma en vector talco industrial. Con insufladora manual. A las 24 horas todo el sistema de tuneles y el primer anillo de hongueras estan contaminados. Y por la oscuridad , humedad y temperatura del hormiguero, los antagonicos esporulan, contaminandolo todo de una manera inevitable. La ultima vez que revise mi primer ensayo , todavia no habia actividad en ese hormiguero. Y ya habian pasado cinco años y medio. En aquella oportunidad, se aplicaron tres kilos y medio de producto.
Responder
print
(23366)
(232)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved