Consorcios microbianos y bio-control equilibrado de plagas y enfermedades

Publicado el: 08/01/2018
Autor/es: Ing. Agr. Carlos Abecasis, Asesor en Bio-regeneración de Suelos. Argentina

Normalmente caemos en el error conceptual de creer que existen “bichos” malos y buenos y que sólo nos queda asumir la realidad tratando de rogar para que nuestros cultivos no tengan la “mala suerte” de que aparezca la plaga…  Pero la realidad dista bastante de todo esto: No existen hongos o insectos malos sino solamente hongos e insectos que se tornan da&...

remove_red_eye 7558 forum 123 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: José Francisco Guamán Díaz
Compartir:
close
3 de Enero de 2021
Excelentes aportes de tod0s los forista.
Quisiera expresar que el agregado de Quitosano al suelo
o en aplicaciones foliares ayuda y mucho a la formación de
colonias de microorganismos benéficos , mantiene el equilibrio
microbiológico y no deja residualidad alguna.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
13 de Marzo de 2021
Invitacion al webinar.jueves marzo 18 2021.oportunidades de negocios y conocimiento en regeneracion de suelos.x face pueden entrar como grupomonteverde o tambien.www grupomonteverde.com.co
Responder
31 de Mayo de 2021
Felicitaciones Carlos por tu excelente artículo sobre consorcios microbianos, he trabajado con este tipo de consorcios con resultados contundentes, el problema radica en que en muchos lugares los suelos no proporcionan las condiciones favorables para su desarrollo como suficiente materia orgánica, poca retención de humedad y por sobre todo el uso intensivo de fertilizantes químicos. Ante esto prefieren usar solo un microorganismo como por ejemplo una trichoderma o una micorriza de manera individual y obtener un beneficio parcial de este tipo de manejo, para ello han seleccionado especies tolerantes al cultivo intensivo con el uso de agroquímicos y fertilizantes, asimismo que requieran menor contenido de materia orgánica en el suelo, esto da ciertos resultados pero no mejora el suelo ni el equilibrio que buscamos.
Por ello es importante que los profesionales puedan entender que necesitamos un cambio si queremos incrementar nuestros rendimientos y reducir el uso de agroquímicos y fertilizantes.
Como mencionaste las causas de que los cultivos se enfermen o que sean atractivos a insectos es el estrés, ello causa la formación de radicales libres y especies reactivas al oxígenos que van destruyendo internamente la planta y reduciendo su capacidad de autodefenderse inclusive se forman hormonas del estrés como etileno y ácido absícico que envejecen la planta y/o frenan el crecimiento, generan caída de flores y frutos, generando grandes pérdidas de rendimiento. Ante esto sería bueno combinar el manejo de microorganismos con biostuimulantes naturales como extractos de algas, aminoácidos, poliaminas, etc que ayuden a que la planta pueda reducir el estrés y de esa manera contribuir a reducir el ataque de enfermedades o de insectos. Se podría tener un manejo combinado entre microroganismos y bioestimulantes que puedan a contribuir con mejorar la Fisiología de la Planta, mejorar su capacidad productiva y reducir los problemas sanitarios, inclusive he usado extracto de algas y aminoácidos al suelo en combinación con microorganismos y se logra un incremento de las poblaciones de los mismos en menor tiempo. Considero que eso nos podría acortar los tiempos de implementación en el uso de estas nuevas alternativas.
Responder
1 de Junio de 2021
Así es, Mario. Nuestra propuesta tecnológica incluye una serie de sustancias naturales esenciales para que el consorcio funcione. Coincidimos totalmente.
El cambio de paradigma es clave para que esto se empiece a desarrollar. El gran problema es que la gente no sabe que no sabe... Es por eso que mi mayor esfuerzo lo hago en transmitir el conocimiento para "despertarlos" primero, y luego para demostrarles en sus campos que esto funciona y muy bien, y que los insumos de síntesis no son indispensables.
Responder
Felix Ancizar Felix Ancizar
Ingeniero Forestal y Agronomo
9 de Junio de 2021
Totalmente de acuerdo con la fundamentación y la explicación del efecto
Responder
15 de Junio de 2021
Fijación biológica de nitrogeno
micorrizacion
diazotroficos endofiticos
tecnologia EM
bioestructura del suelo
La teoría del Humus
resistencia sistémica inducida y r3esistencia sistémica adquirida.
mejoramiento del maíz para la fijación biológica del nitrógeno, y bueno
la no labranza de Faulkner
Responder
Ramon Espinoza Ramon Espinoza
ing. agr.fitotecnista
15 de Junio de 2021
pregunta~ que resultado habra con la aplicacion de bacteriasBasillus safensis ,en gramineas y leguminosas.
Responder
15 de Junio de 2021
Hola Ramon. Siempre promuevo el uso de consorcios microbianos en lugar de una especie en particular, ya que debemos imitar a la naturaleza y no ir en contra. La biodiversidad es lo que hace estables los sistemas vivos. Por más "bueno" que sea un microorganismo, no puede ser utilizado de manera disociada con el resto. Ningún ser vivo hace su trabajo solo; por más experto que sea en un rol, siempre necesita del resto para ser quien es.
Esto no significa que no puedan utilizarse ciertos microorganismos; lo que digo es que no es la manera más efectiva ni la mejor, aunque seguramente puedan mejorar ciertos aspectos de un cultivo. Incluso se pueden generar desequilibrios graves por el uso excesivo de una especie en particular.
Repito un concepto: no existen bichos malos y buenos, sólo existen "bichos". Se tornan dañinos o patógenos para un cultivo en particular cuando le generamos las condiciones para que se reproduzcan en exceso.
Responder
16 de Junio de 2021
BIOMIMESIS
Responder
Mauricio Hilarion Mauricio Hilarion
asistente tecnico zonas de compostaje
24 de Julio de 2021
Ramon Espinozaapliquelas y nos cuenta de forma experimental
Llevando Datos
Responder
17 de Junio de 2021
Ing. Abecasis, existe algún inconveniente si se aplican al suelo microorganismos no autóctonos?
Responder
18 de Junio de 2021
Hola tocayo ! El tema de lo autóctono o exótico es muy largo para un chat, pero voy a tratar de resumir mi opinión.
- Todos los microorganismos están en todos lados, vale decir que no existen autóctonos y exóticos.
- Los llamados autóctonos son aquellos que lograron adaptarse y desarrollarse en función de las condiciones del lugar; el resto está allí, pero en un estado de latencia hasta que se den las condiciones.
- Cada suelo PRÍSTINO posee una biota equilibrada ACTIVA única que es la que pudo desarrollarse; un ecosistema biótico único.
- Al ingresar el Hombre a ese terreno y modificarlo para hacer producciones agropecuarias, cambia radicalmente la biota ACTIVA generando un nuevo estado, normalmente desequilibrado...
- De nada sirve agregarle la biota original ya que, por el mismo laboreo, volverá a desequilibrarse !!!! En este caso diría que es peor tratar de usar la misma biota ya que ella estaba adaptada a otro ecosistema. La solución es incorporar consorcios microbianos naturales y estables en general, pero al mismo tiempo cambiar de paradigma agronómico...
COROLARIO: Lo que hay que cambiar es la manera de hacer agricultura y ganadería, tratando de minimizar el impacto sobre la biota nativa. Cada suelo está capacitado para desarrollar determinadas plantas (ecotipos) en cantidad y en diversidad y no lo que nosotros decidimos por decreto... Mientras no entendamos eso, no importa si son autóctonos o exóticos.
Responder
18 de Julio de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis, estoy de acuerdo contigo la presencia del hombre es que a alterado la biotica del suelo en cada lugar de producción, primero eliminando la flora para establecer agricultura intensiva con laboreo del suelo continuó y aplicación de pesticidas y nutrición sintética sin aplicación integrada, monocultivos y largo inadecuado manejo.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
18 de Junio de 2021
Buen dia desde bogota.colombia estoy de acuerdo con carlos abecasis sobre microrganismos monovalenres.uno solo.o consorcios.varios
Recordar que aca estamos en un pais trop8cal rico y biodiverso
Al amigo de la hoz.no hay problema siempre nos enfrentamos a dos tipos de microbiologia.la nativa propia de la finca.zona o vereda y otra.exogena o externa.las dos hacen sinergias beneficas para el suelo y los cultivos a traves de sus rizosferas.eso si teniendo en cuenta la calidad de la microbioñogia exogena
Aprovecho para invitar al treceavo congreso de compostaje.agosto 18 a 27.virtual pueden leernos en www.grupomonteverde.com.co o
Face.grupomonteverde o
Youtube.grupomonteverde.tv


Responder
18 de Junio de 2021
Carlos Ordoñez, gracias por la respuesta. Saludos cordiales
Responder
Felix Ancizar Felix Ancizar
Ingeniero Forestal y Agronomo
26 de Junio de 2021
De acuerdo
Responder
3 de Julio de 2021
Saludos. No podemos ignorar estados básicos en un proceso de crecimiento de una población de microorganismos aplicada. Hay una fase de Adaptación o fase LAG que es cuando cualquier microorganismo de sitio o de otro lado tiene que cumplirla. Dependiendo su origen dura días o semanas, en este tiempo no traduce nada, no hay crecimiento ni multiplicación. Y de este tiempo depende la viabilidad y desempeño celular del consorcio. Después pasa a la Fase LOG, una vez pasada la fase anterior creándose sobrevivientes (mutantes) adaptados al nuevo medio, comienza su cinética real de crecimiento el fase logarítmica. Aquí es donde realmente se ve su expresión genética sobre lo que se quiere. Posterior a esto una fase de MESETA población estable, no crece, traduce, consume, más no se multiplica y finalmente la Fase SENECENTE donde ahí queda se termina y viene a ser suplantada por las poblaciones en crecimiento que vienen detrás de ellas.
Responder
10 de Agosto de 2021
Estimados Ingenieros creo que el agregados de quitosano a los suelos , puede ayudar
a conservar la micro biota benéfica del suelo.
Me gustaría saber la opinión de ustedes.
Saludo atentamente y agradezco desde ya vuestra opinión.
Responder
17 de Agosto de 2021
Todo esta muy bien con la diversidad de microorganismos pero todo eso depende del manejo del suelo y el monitoreo de su calidad donde la bioestructura es un elemento fundamental.
Responder
17 de Agosto de 2021
Hola Adolfo. Todas las sustancias orgánicas ayudan a los suelos de uso agropecuario a funcionar mejor, pero yo no diría que hay una en particular. Tendemos los humanos a creer que hay un elemento salvador y la realidad es que cuanto mayor sea la cantidad y diversidad de sustancias orgánicas y microorganismos, mejor va a funcionar y a mantenerse en el tiempo haciendo sostenible el sistema suelo-planta. El secreto está en imitar a la naturaleza...

Y el comentario de Pedro, no lo entendí, pero lo que puedo decir es que la estructura edáfica es consecuencia directa e indirecta de la actividad de la biota. Sin biota, los suelos serían sólo minerales y no se podría cultivar. Pero para que esa biota pueda actuar y agregar ese suelo, se necesitan ciertas condiciones, que son las que, habitualmente, no le damos... Hacemos las cosas al revés y pretendemos que no haya patologías en los cultivos, sin darnos cuenta que fue por consecuencia de malas praxis que generaron pésimas condiciones para que la biota actúe de manera equilibrada. Por eso siempre digo que lo que debemos cambiar es de paradigma y no de insumos. Hay que cambiar la manera de hacer agricultura...
Responder
27 de Octubre de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis ...haciendome cargo de lo que digo, sostengo que hay al menos 5 generaciones de Ingenieros Agrónomos que deben hacerse cargo del PASIVO AMBIENTAL que generaron...y que no vengan con el cuento de que no fueron sutilmente cautivos por el modelo dominante y reinante. Sacarse el lazo del cogote no repara la situación actual. Incluyo también a muchas instituciones y organizaciones de "buen nombre y honor". Me genere desprecio escuchar a los neo-bio hablando de restauración y regeneración. HIPÓCRITAS Y CARAS DURAS!!!!
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
27 de Octubre de 2021
Martín Terán . debemos mejorar y estamos a tiempo , nada mas
Responder
27 de Octubre de 2021
Coincido con vos, Martín, hay muchas generaciones que se creyeron el cuentito que, dogmáticamente, repiten miles de técnicos en todo el planeta... Como siempre digo, lo que mata es la ignorancia y la falta de criterio... Obvio que no podemos meter a todos en la misma, bolsa, pero podría asegurar que son la mayoría...
Lo que hay que entender es que hay un grupo de "buenos muchachos" que ostentan el poder mundial desde hace, literalmente, siglos, incluso milenios, que nos "dicen" lo que debemos PENSAR !! Eso se llama ingeniería social. El tema es que, quien está atrapado dentro de esa matrix, no se da cuenta, salvo honradas excepciones. Y como la mayoría hace lo mismo, pareciera que es lo correcto. La realidad es que es la normalidad, que no significa que esté bien, sino que es "la norma". Esto sucede en TODOS los ámbitos. Con la PLAN-DEMIA quedó más clara la matrix. La gente "normalizó" el uso del BOZAL !!!!; incluso los médicos !!!!
Así que el que hayan degradado los suelos, no me sorprende... Lo grave es que no se dan cuenta de que son ellos mismos los que lo hicieron !!! Y los que se dieron cuenta, siguen haciéndolo sin plantearse un plan B. Es grave...
Responder
27 de Octubre de 2021
Santiago Sanchez sin ánimo de dramatizar...no se puede solamente mejor y nada más. En otras disciplinas aplica la mala praxis. Y hay responsables!. Para las cuestiones de la agricultura y del medioambiente NADIE se hace cargo. Por favor No Simplifiquemos y nada más...
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
25 de Agosto de 2021
Para mantener vivos y activos a los microorganismos es necesario mantener condiciones estables de pH, conductividad electrica, porosidad, aereaciom, humedad del suelo y muchas otras variables del suelo. Yo pregunto, que pasa con los microorganismos cuándo hay una sequía de 3 meses, que pasa cuándo la temperatura del suelo baja o sube 10 oC, que pasa cuándo un suelo se inunda, o que pasa si el suelo no tiene materia orgánica
Responder
9 de Septiembre de 2021
Hola Marcelo. En la naturaleza, las condiciones imperantes determinan que se ACTIVE un sistema biótico específico y se llegue a un equilibrio. Dicho equilibrio es siempre DINÁMICO; vale decir que cada cambio modifica cuáles seres estarán activos y cuáles no. Por supuesto que las condiciones extremas pueden hacer que algunos mueran, pero en general, muchos de ellos se quedan en vida latente hasta que vuelvan las condiciones favorables.
En la agricultura, dichas condiciones son siempre extremas debido a las malas praxis de manejo y de uso indiscriminado de sustancias de síntesis química, lo que genera un ambiente SIEMPRE desfavorable. Muchos de los organismos mueren y sólo sobreviven los que pueden, creando un sistema biótico en desequilibrio permanente, motivo por el cual la gente cree que es normal que los cultivos se enfermen o que existan las plagas como algo natural, lo que no es para nada normal...
Otro tema que es importante entender es que la biota cambia permanentemente, haya o no cambios sensibles en el ambiente. Por ejemplo, en cada estadío fenológico, la cantidad y diversidad microbiana que se desarrolla en la rizósfera, cambia dramáticamente. Obvio que es debido a cambios en el ambiente, pero me refiero a cambios "normales" relativos a la cantidad y tipo de exudados y no a cambios en la temperatura o a inundaciones, etc. En esos casos, se activan unos y se desactivan otros de acuerdo a la capacidad de supervivencia. Cuando las condiciones vuelven a ser las normales para la zona, y dependiendo el tiempo e intensidad del cambio, podrán activarse nuevamente los originarios o no,
Es más largo y complejo el tema, pero creo que hice un resumen conceptual.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
25 de Agosto de 2021
Una muy buena pregunta sr Marcelo.
En un gramo de suelo virgen, hay millones de microorganismos que pertenecen a multiples familias y son capaces de realizar infinidad de funciones. Es decir, por un lado, podemos hablar de la existencia de los microorganismos y por otro lado de las funciones que realizan.
Respecto a la existencia de microorganismos desde el punto de vista de Carga biologica, son importantes parámetros como cantidad de comida y habitat o espacio disponible para ocupar.
Los microorganismos "comen" todo tipo de sustancias orgánicas disponibles ( gases, liquidos y solidos ) porque una de sus funciones principales es la de reducir cualquier sustancia oxidada y convertir lo inorgánico en orgánico y viceversa.
Hay microorganismos que necesitan oxigeno para funcionar y existir, otros no lo necesitan y otros pueden funcionar con oxigeno o sin el ( facultativos ). Los microorganismos no suelen desparecer de un sustrato por causas naturales, sino lo que hacen, es que dejan de realizar sus funciones.
A altas temperaturas, los microorganismos que no las soportan, simplemente se paralizan y no realizan funciones y son los microorganismos termofilos, los que actuan.
En suelos inundados, los microorganismos aerobicos que necesitan oxigeno para funcionar, no lo hacen y actuan los anaerobicos.
En situaciones de ph alto, los microorganismos acidofilos no actuan y actuan los que les va mejor ese ph alcalino.
Hay que tener en cuenta que los microorganismos se calcula que llevan unos 3200 millones de años sobre el planeta y por lo tanto, su adaptación es perfecta.
Los microorganismos del suelo, son unos excelentes obreros que trabajan en simbiosis con las plantas. Las plantas aportan alimento y tambien energia a los microorganismos del suelo y estos, transforman los exudados radiculares, toda la materia organica solida del suelo, obtienen minerales primarios amorfos del suelo para la planta, generan una rizosfera sana para la planta, etc , etc, etc.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
26 de Agosto de 2021
Excelente concepto muchas gracias Jesús Alberto.
Responder
Felipe Caraveo Felipe Caraveo
MAESTRO EN CIENCIAS
1 de Septiembre de 2021
Muy interesantes todos los comentarios. Yo estoy muy de acuerdo en que debemos imitar a la naturaleza. Los microorganismos funcionan en consorcios o grandes diversidades armónicas. No es posible creer que un microorganismo tiene como única función andarse matando con otro en particular. Los consorcios se regulan en su conjunto. No creo en el uso de microorganismos por separado, como si fueran "tanques de guerra". Este es un concepto muy "ALOPATICO", muy de las grandes trasnacionales, acostumbradas al empleo de la bala mágica de LOS VENENAZOS. Por otra parte, quiero mencionar que los MICROORGANISMOS no solo requieren MATERIA ORGÁNICA o CARBONO. Estos pequeños socios de la raíz necesitan también un sin número de nutrimentos para expresar todo su potencial de servicio. En los suelos cultivados existe una GRAN DESMINERALIZACIÓN. Por esta razón, cuando colocamos consorcios microbianos en tales suelos se observan resultados a medias. Es decir, están haciendo falta muchos oligoelementos y minerales trazas que son los que actúan como coenzimas en la expresión de muchos genes. Mi propuesta es que además de los consorcios microbianos, debemos hacer una NUTRICIÓN TOTAL a partir de FERTILIZANTES ORGANO-MINERALES.

Saludos cordiales
Responder
11 de Septiembre de 2021
Felipe Caraveo Respetable tu propuesta, pero mientras no llegemos a comprender que la interacción de los microrganismos con las plantas a nivel de rizósfera es una interacción establecida hace millones de años en la cual el hombre no participa, mientras no entendamos ésto, seguiremos pensando que el hombre necesita complementar este sistema. El Hombre lo que debe hacer es facilitar, mediante prácticas adecuadas de manejo del agroecosistema, que esta interacción microrganismos/plantas se de lo mas cercano posible a las condiciones de los ecosistemas naturales.
Responder
Alvaro Garcia Arias Alvaro Garcia Arias
Ing. Agronomo fitotecnista.
1 de Septiembre de 2021
Interesantes opiniones de las diversas experiencias y conocimientos técnicos . El campo, su manejo, producción y procesos son complicados, no son sencillos, tampoco fáciles; también hay cultivos que son mas complejos por sus exigencias particulares. Nosotros, generación moderna y con acceso a tecnologías jamas soñadas, podemos pensar, cuando vemos los sistemas de producción en sus distintos niveles de desarrollo en América, Europa, África, Asia...que consistentemente hemos reproducido los mismos errores conceptuales y de instrumentación al producir los alimentos que demanda la población,
La destrucción de ecosistemas y alteración de todos los elementos naturales nos acarrea al principio algunos resultados, mas adelante son insostenibles, debido a que alteramos el suelo, nos acabamos el agua, destruimos todo alrededor, contaminamos todo...y estamos listos para continuar nuestro "avance" en otras áreas, Y asi, lo he visto y continuamos en lo mismo frente a una naturaleza que no terminamos de comprender. ?Que productor podrá entender que dejar descansar la tierra cada 7o. año, es buen remedio y permite recuperar microbiota, fertilidad, fauna, humedad, especies vegetales diversas y otros beneficios que no alcanzamos a comprender¿
Cuando entenderemos que no somos dueños de la tierra, del aire, del agua, de los animales, de los insectos, pájaros, de los microorganismos, los cuales siendo un universo aparte, ahora nos tienen postrados y limitados y amenazan nuestra vida como el virus corona. Debemos ser mas humildes y sencillos, tenemos inteligencia, mas no sabiduría; tenemos soberbia, mas no fortaleza; tenemos vida, mas somos temporales y frágiles. No todo es ganancia, ni dinero. Eso es efímero, pasajero como nuestra existencia sobre esta tierra que un día recibirá nuestros cuerpos y solo quedara la débil memoria de nuestros hechos para continuar con nuestras generaciones. Un cordial saludo
Responder
10 de Septiembre de 2021
Porque no ven la película o documental Fantástico Fungi, allí encontraran muchas respuestas
Responder
10 de Septiembre de 2021
Jose Galo Vivas P FANTASTIC FUNGI
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
3 de Septiembre de 2021
Buenas tardes me parce que la tierra merece que seamos parte de ella y al ser parte de ella somos parte del todo, y todo es nuestro vecino próximo y eso nos hace reflexionar sobre nuestros actos, pero debemos interiorizar que el suelo es un ser vivo que nos alimenta a todos , abrigo en esta nave espacial.
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
11 de Septiembre de 2021
Alvaro Castillo Castillo
Saludos todos

En realidad Nuestra madre tierra, es algo único que debemos amarla y respetarlo incluido todo los que alli existe, me llega a mi mente y me pregunto , como llegar a tener la sinergia necesaria para producir económicamente hablando muy bien, cuando ponemos nuestro fruto en las perchas , nosotros mismo queremos consumir muchas veces lo mejor mas bonito , por alli también debemos aconsejar , que aprendamos a comprar frutas, hortalizas con pequeñas defecto visuales cicatrices que no dañan su pulpa , y que aquellas cicatrices son por un insecto o animal amigo al medio ambiente, (alli podemos minimizar usos de insecticidas nematicidas funguicida etc), que seguro ya es bastante
Responder
print
(7558)
(123)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved