Consorcios microbianos y bio-control equilibrado de plagas y enfermedades

Publicado el: 08/01/2018
Autor/es: Ing. Agr. Carlos Abecasis, Asesor en Bio-regeneración de Suelos. Argentina

Normalmente caemos en el error conceptual de creer que existen “bichos” malos y buenos y que sólo nos queda asumir la realidad tratando de rogar para que nuestros cultivos no tengan la “mala suerte” de que aparezca la plaga…  Pero la realidad dista bastante de todo esto: No existen hongos o insectos malos sino solamente hongos e insectos que se tornan da&...

remove_red_eye 5691 forum 76 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: José Francisco Guamán Díaz
Compartir:
close
Enrique Escoto Garcia Enrique Escoto Garcia
Agricultor consultor independiente
8 de Enero de 2018
Gracias muy buena información muy cierto todo es parte de la Microbiologia del suelo tenemos que ayudar a los beneficios con un buen manejo de suelo y agregar materia organica ( Compostas Materia verde residuos de cosechas ayudar en los cambios climáticos lo mas que podamos gracias por su valiosa información feliz 2018
Responder
Norberto Gray Norberto Gray
Investigación
9 de Enero de 2018
Enrique Escoto Garcia lo informe en el año 1970. E suelo es una biomasa con inquilinos que tienen vida, y son sensibles a cualquier cambio que produsca el ser humano, o desequilibrios del ecosistema. sintetico; comenzar por la maquina que es el suelo, despues por las tecnicas agronomicas
Responder
9 de Enero de 2018
Enrique Escoto Garcia
Muy Buena información gracias, nosotros estamos trabajando y tratando de recuperar los suelos, con la aplicación de materia orgánica y microorganismos, sabemos de ante mano que es necesario ayudar la misma para que en ello podamos sacar un beneficio, con la producción y un buen rendimiento, y ademas ayudamos a contrarrestar la sequía.
Responder
8 de Enero de 2018
el quitosano puede ayudar a este equilibrio que queremos lograr?¿
Responder
8 de Enero de 2018

Sólo una aclaración respecto de la materia verde. Incorporar abonos verdes (plantas jóvenes) al suelo no mejoran prácticamente la calidad edáfica sino que sólo aportan nutrientes, principalmente Nitrógeno. El verdadero cambio cualitativo del suelo se logra incorporando plantas maduras, ya que contienen gran cantidad de lignina, materia prima esencial para la generación de sustancias húmicas, entre las más importantes para agregar el suelo y formar poros estables.
Y respecto de los quitosanos, son sustancias naturales que derivan del exoesqueleto de los insectos que van muriendo y van siendo transformados por microorganismos terminando siendo parte del ecosistema. Los quitosanos actúan como activadores del sistema de defensas de la planta, por eso es importante que los ecosistemas contengan,además de microorganismos, la mayor cantidad y variedad de insectos posible.
Pero comercialmente existen empresas que los extraen de crustáceos y otros animales acuáticos y los comercializan. Obviamente que tiene los mismos efectos, pero la manera más natural y económica es crear bioambientes favorables a la biodiversidad.

Responder
8 de Enero de 2018
Muy interesante el tema tratado
Toma inportancia a nivel mundial la agricultura linpia organica o ecologica donde NO!!!!!!!! se aplican moleculas de sintesis tanpoco fertilizantes quimicos tipo NPK UREA entre otros
concidero sumamente inportante tener en cuenta la teoria de la TROFOBIOSE espuesta por el BIOLOGO FRANCES
FRANCIS CHABOUSSOU
es interesante leer y estudiar como un nuevo camino para una agricultura linpia que toma inportancia
moleculas como el gliifosato el paraquat tienen efectos cancegenos y que decir de endodulfan y sus graves consecuencias en la salud de los aplicadores terrestres en las zonas cafeteras o cafetaleras en COLOMBIA
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
PhD Desarrollo Regional MSc Física y química de suelos MSc Derecho Penal y Criminologia
8 de Enero de 2018
Muy interesante el tema, respeto y comparto el criterio, de hecho en forma natural principalmente en suelos de formación recientes existe el complejo de participación natural y/o consorcios microbianos, pero en la practica por razones varias, de mayor o menor importancia y/o necesidad, el uso de factores de producción no son bien manejado por ello el desequilibrio. Por otro lado se debe considerar los costos de producción, en el que esta incluido el tiempo y la necesidad que en el menor tiempo posible el producto de consumo, este en el mercado o listo para ser utilizado.
Responder
8 de Enero de 2018
Estimado Julio. Es justamente esa alteración que provoca quien produce de la manera convencional la que hace que los cultivos se hagan inviables económicamente !! Es al revés el concepto; nuestra propuesta es evitar ese desequilibrio a través de sistemas sustentables de producción o bien recuperar los suelos degradados incorporando aquello que perdió o que jamás tuvo. Se podría denominar "resucitación" de suelos ya que partimos del concepto de que el suelo funciona como un ser vivo. Si mueren sus células o si se alteran, no podrá nutrir a las plantas.
Podemos demostrar que estas prácticas de recuperación biológica no sólo que son más económicas que el manejo convencional sino que mejoran todos los indicadores productivos de calidad, rindes y sanidad.
Responder
8 de Enero de 2018
tengo un problema de fusarium en arboles de naranja sobre patrones citrumelo 4475 y sunkie x english de 6 años de edad.que me podría recomendar para mitigar la presión de este patógeno. estamos ubicados en una zona trópico medio a 900 msnm,donde en el 2017 las lluvias acumuladas promediaron los 2800 mm. , muchas gracias
Responder
9 de Enero de 2018
Estimado tocayo, es muy difícil dar una recomendación para el control del Fusarium en tu cultivo ya que cada suelo es único e irrepetible, pero también influyen la temperatura, la heliofanía, el tipo de manejo, los insumos que utilizas, etc. Todo ese conjunto de elemento va a impactar sobre la aparición o no de enfermedades; normalmente no es un solo factor el que influye.
Es por eso que sólo puedo responderte en forma genérica y conceptual. Lo que enferma definitivamente a las plantas (y a todos los seres vivos) es la acumulación de horas de stress y su intensidad, vale decir que deberías analizar cuáles son los factores que más stress generan y tratar de cambiarlos, si son relacionados al manejo. En el artículo que escribí menciono varios de ellos. Obviamente que los 2.800 mm de lluvia tienen un alto impacto en cualquier cultivo, pero si se maneja correctamente vas a poder reducir significativamente su influencia.
Hay algo que hay que tener muy en cuenta y es que por más que uses un fungicida de síntesis química o biológico, jamás vas a resolver el problema ya que estás atacando la consecuencia y no la causa. Fusarium se reproducirá en forma desmedida si tu planta está con alto stress. Esto significa que si evitás el stress, tendrá menos probabilidad de enfermedad. Podés matar al hongo, pero al hacerlo, como la planta sigue en stress, volverá a enfermarse tarde o temprano...
Responder
10 de Enero de 2018
Ing. Agr. Carlos Abecasis muchas gracias saludos
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
11 de Enero de 2018
Ing. Agr. Carlos Abecasis

Mil disculpas Apreciado Ing. Abecasis, entiendo que las plantas siempre tienen o están conviviendo con enfermedades, pero ellas en algún momento sufren Stres a tal punto que sobresale la enfermedad y se evidencia en algunos de sus órganos ya sean raíz, hojas o fruto.

Saludos

Santiago
Responder
Norberto Gray Norberto Gray
Investigación
9 de Enero de 2018
ES CORRECTO APRESIASION
Responder
olger chamorro santamaria olger chamorro santamaria
Productor de arroz
9 de Enero de 2018
Excelente información.
Responder
9 de Enero de 2018
Muy interesante el artículo, para seguir enriqueciendo el nivel tecnológicos de la producción limpia,claro lo primero que debemos enfocarnos es de tener un suelo saludable,porque no podremos tener cultivos productivos ni inocuos con un suelo altamente contaminado,aumentar la biodiversidad microbiológico del suelo es adecuado para romper el stre del suelo aumentando las especies bupositivasy neutras,para constrarestar el daño al cultivos por los organismos negativos y de este modo podemos establecer después una terapia nutricional con elementos naturales años que son deficientes
Responder
9 de Enero de 2018
Saludos desde España y Feliz año 2018 a todos.
Excelente artículo el del profesor Abecasis, como siempre. Hacer una consideración adicional para que no haya errores. La microbiología del suelo o consorcio microbiano necesita de una importante cantidad de materia orgánica para su alimento y cobijo. En España según estándares analíticos se considera que un suelo con un 1% de M. O es suficiente pero es porque no se tiene en cuenta la vida del suelo. Si se aplican consorcios microbianos " nativos" debe asegurarse que el suelo tiene un importante contenido de m. orgánica.
Respecto a los abonos verdes, si bien es cierto lo que afirma el profesor, también se debe considerar que para la descomposición de la m. orgánica fresca hay microorganismos especializados, principalmente bacterias que aportan diversidad biológica al suelo. Para el ataque o descomposición de sustancias con más lignina que originan productos húmicos se necesita la potencia degradativa de actinomices y hongos.
Responder
9 de Enero de 2018
Gracias Jesús por los comentarios.
Desde mi perspectiva yo incluyo a la microflora y microfauna dentro de lo que denominamos "Materia Orgánica", ya que los análisis de laboratorio no discriminan moléculas orgánicas sueltas de las moléculas orgánicas que conforman los microorganismos. Es más, se calcula que cerca del 50% de lo que llamamos MO en un análisis de suelo corresponde a microorganismos.
De todas formas coincido en que la vida microbiana se alimenta y toma energía, en parte, de moléculas orgánicas y en parte de inorgánicas. Esto significa que el suelo debe contenerlas, pero no olvidemos que gran parte de esas moléculas orgánicas llegarán al suelo a través de las raíces, ya que la fotosíntesis es la gran usina de materia orgánica del planeta. Como dije en algún artículo, entre el 40 y el 50% de los fotosintatos que la planta fabrica gracias al sol, los exuda por las raíces.
También coincido en que hay microorganismos distintos para transformar cada tipo de sustancia; por eso es fundamental mantener la biodiversidad de plantas, de insectos, de microorganismos, de humanos... Lo difícil de comprender es si primero está el huevo o la gallina ya que sin biodiversidad de plantas no hay activación de ciertos microorganismos y sin esos microorganismos no habrá diversidad de plantas... La forma de entenderlo es teniendo una mirada amplia de la vida.
Responder
11 de Enero de 2018
Ing. Agr. Carlos Abecasis Enteramente de acuerdo con Carlos, la microbiología es clave en este proceso. Es indudable que la materia orgánica contribuye a artivar la vida microbiológica del suelo y por ello hay que realizar cobertura vegetal de los suelos. Por ello estaamos trabajando con los biopreparados de Crotalaria con los cultivos de maíz. Al tener resultados estoy pasando a probaar el efecto de los biopreparados de Crotalaria en el rendiento del cultivo de aguacate en Loja Ecuador.
Responder
11 de Enero de 2018
Estimado ingeniero: lo felicito por su artículo, es muy didáctico y atrapante. Usted sabe llegar, de manera sencilla y clara, a los que -como yo- no conocemos del tema pero nos interesa el bienestar de nuestra Tierra. Su trabajo debiera tener una llegada masiva para «abrir la cabeza» a quienes se quedan con lo que alguna vez aprendieron y no son capaces de evolucionar. Deseo que tenga éxito en su emprendimiento y logre tener la llegada que merece, por el bien de nuestra Tierra y por el de todos los que vivimos en ella. Saludos desde Mendoza.
Responder
11 de Enero de 2018
Gracias Isabel ! Trabajamos para mejorar el bienestar del Productor Agropecuario y del planeta; ambos son la misma cosa...
Responder
11 de Enero de 2018
Estimado Santiago Sánchez, Los microorganismos mal llamados "patógenos" habitualmente conviven con todas las plantas, pero sólo le harán daño si las condiciones le son favorables para un crecimiento desmedido. Lo mismo pasa con las enfermedades humanas; nuestro sistema digestivo y demás tejidos y órganos pueden contener microorganismos potencialmente dañinos y no afectarnos hasta que, por algún evento, le demos las condiciones.
Es por eso que el gran secreto de la producción agropecuaria sana está en reducir las posibilidades de stress, ya sea en los animales o en los cultivos. El tema clave es saber cuáles son los manejos correctos o, al revés, saber cuáles son las prácticas que generan stress.
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
11 de Enero de 2018

De acuerdo Estimado Ing.

Allí siento duda el stress es un daño mas por temperaturas, climas extremos o también desnutrición, otros

Plagas y enfermedades seria entonces desequilibrio fisiológico de las plantas o personas

Le pido disculpas si estoy equivocado
Responder
11 de Enero de 2018
No hay por qué pedir disculpas; al contrario.
El stress es una reacción fisiológica de los seres vivos ante una amenaza que está afectando su integridad, por lo cual activa sus sistemas de defensa. Cuanto mayor sea esa amenaza, mayor será el despliegue que haga cada organismo hasta llegar a su umbral a partir del cual no podrá contenerla y es superado enfermándose.
No importa cuál sea el factor de amenaza. El clima puede afectar seriamente, pero lo que importa es qué tan fuerte está ese ser vivo como para afrontar ese factor. Es por eso que cuanto menos preparado está para recibirlo, más fuerte será el impacto.
Si hay una helada sobre un cultivo que tiene baja resistencia al frío, la planta va a activar sus sistemas de defensas gastando mucha energía y desdoblando sus proteínas en aminoácidos en forma anormal, lo cual terminará atrayendo a insectos y hongos que se transformarán en plagas, dañando al cultivo tanto o más que la misma helada. O sea que uno es consecuencia del otro. Es muy poco probable que se dé al revés, excepto, por ejemplo, cuando una planta se rompe por el paso de una maquinaria, esa lastimadura puede ser un foco de ingreso de microorganismos que pueden terminar dañándola.
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
11 de Enero de 2018
Ing. Agr. Carlos Abecasis Para mi muy dulce todo esto mezcla de( fisiología, entomología , fitopatologia..) operatividad.

Otra consulta si yo deseo desprender inceptos o enfermedad en cultivos: tomate, banano, piñas. plátano o mas cultivos ocuparía mas de una estrategia por ejemplo fumigo para incepto y allí mismo podría darle un estimulo de nutrición mezclo si el caso lo permite (insecticida orgánico y un mineral ) si no pude prevenir en todo caso estas plagas o enfermedad.
Todo con la idea y el conocimiento de tener una planta o cultivos sanos y productivo
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
12 de Enero de 2018
El éxito de la actividad agrícola depende principalmente de dos factores, Paciencia y Polvo de rocas. Complementado con un suelo vivo evidentemente. Si ud echa insecticida no solo va a matar uma variedad de insectos, sino mas variedades y por lo tanto, modificando la biodiversidad y la cadena trófica.
Responder
12 de Enero de 2018
Estoy en parte de acuerdo, Jesús, pero el polvo de rocas no servirá de mucho si el productor hace un manejo incorrecto del suelo y del cultivo !!. El suelo vivo no es un complemento del polvo de rocas sino al contrario; sólo si el suelo esta vivo Y SANO, podrá dar cultivos saludables y vigorosos. Una persona puede estar viva pero enferma, lo cual dificultará cumplir ciertas funciones de manera normal.
Si yo agrego polvo de rocas en un suelo desequilibrado en su biota (micro y macro organismos), seguirá desequilibrado !! Un suelo sano es aquel donde la biota está equilibrada, si bien hay que saber que es un equilibrio dinámico que también dependerá de cada acción que haga el productor.
Como dije antes, el secreto de un cultivo sano se basa en las buenas praxis, lo que incluye una serie de prácticas muy específicas que enumeré en el artículo, aunque hay muchas más. Por el contrario, hay que evitar ciertas otras que también mencioné.
Las personas caemos habitualmente en el error de la simplificación de los procesos sin comprender que todo sucede dentro de un gran sistema invisible de interacciones.
Es para hacer un libro completo de buenas y malas praxis, lo que excede este foro.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
12 de Enero de 2018
Para tener y mantener un suelo vivo es imprescindible tener Paciencia y para observar el beneficio del polvo de rocas sobre la salud de las plantas también. A eso me refería. Por otro lado, el polvo de rocas tiene unos efectos sobre el suelo más allá de la aportación de nutrientes minerales. Un suelo vivo esta lleno de reacciones redox, de pequeños campos electromagnéticos, de paramagnetismo, etc, cuestiones estas poco estudiadas hasta la fecha.
Responder
print
(5691)
(76)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved