Beneficiado Húmedo de Café

Publicado el: 31/05/2013
Autor/es: Ing. Pedro Pablo Zúñiga Peralta e Ing. Agr. Carlos Tardencilla Castillo, Cooperativa de Servicios Múltiples R.L. Boaco – Nicaragua

IntroducciónEl  proceso de producción  y/o manejo de plantación y el Beneficiado húmedo del café  son fases muy importantes porque refleja  todo el esfuerzo que viene realizando el productor en el transcurso del año.  El  proceso de beneficiado húmedo del café o fase húmeda  consiste en el desprendim...

remove_red_eye 6131 forum 55 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
31 de Mayo de 2013
Ing. Pedro Pablo Zúñiga Peralta e Ing. Agr. Carlos Tardencilla Castillo, Cooperativa de Servicios Múltiples R.L. Boaco – Nicaragua. Estimados colegas, mis cordiales saludos y mis felicitaciones por aportar sus conocimientos a la sociedad. Los felicito de todo corazon. Sigan informando a los productores, les deseo muchos exitos y adelante. Por eso somos seguidores de Ruben Dario, nuestro maximo poeta y escritor.
Responder
Edgar Ezel Mora Blancas Edgar Ezel Mora Blancas
ING ENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN INDUSTRIAS AGRÍCOLAS, POSTGRADO EN ECONOMÍA Y PROYECTOS AGROINDUTRIALES
31 de Mayo de 2013

Pues si, los ingenieros agrónomos por definición no solo deben dedicarse a la producción primaria, ya que con frecuencia para que la actividad productiva del sector rural sea rentable y sus beneficios repercutan a toda la comunidad donde se realiza tienen que complementarse al menos con operaciones de manejo postcosecha, acondicionamiento para su comercialización fuera de lugares y épocas de cosecha, y asimismo con operaciones de conservación para evitar el deterioro de sus calidades y pérdida de valor agregado y aun más si es necesario y posible llegar a operaciones de extracción de sus componentes útiles y comercializables o la transformación agroindustrial para obtener bienes de mayor utilidad y valor que le dejen márgenes de ganancia a los productores que solo en esta forma podrán salir de la postración socioeconómica en que los ha sometido su falta de capacitación empresarial y los defectos estructurales de las economías de nuestros países mal administrados al no reconocer que el campo es la principal fuente de toda la riqueza humana...felicidades a los autores.

Responder
31 de Mayo de 2013

Me parece muy importante el articulo sobre el tema del beneficiado humedo en el proceso del cafe...
La empresa donde laboro(beneficiadora santa elena) aqui en costa rica beneficamos al rededor de 18.000 fanegas o quintales de cafe entre los meses de noviembre y marzo de cada año y realizamos casi todas las actividades o pasos que ustedes mencionan para obtener un grano de buena calidad especialmente en taza y rendimiento con un buen manejo del beneficado humedo y del seco...
Los productos solidos provenientes del beneciado son un verdadero problema de contaminacion, para los cuales existen tambien aqui parametros de medicion exigidos por el ministerio de salud con el fin de mitigar esta contaminacion..nos exigen 3 reportes operacionales durante la cosecha... Al comienzo , al intermedio y al final de la cosecha.

Estos parametors son parecidos a los que uds mencionan, salvo con algunas pequeñas diferencias tales como...
Dbo soluble de maximo 80 mg/l...en donde uds no lo mencionan o no son exigidos por el minsalud
la temperatura del agua entre 20 y 35 grados centigrados...tampoco la mencionan
y las sustancias activasal azul de metileno que debe ser menor a 5 mlg/l...en donde tampoco lo mencionan.

En cuanto a la fermentacion del cafe despulpado ya no realizamos esta practica desde hace 2 años en las pilas o tanques de fermentacion, sino que directamente el grano despulpado pasa por unas maquinas desmucilaginadoras, con el fin de ayudarler a quitar el muscilago y de ahi directamente a tolvas de escurrimiento y posteriormente a las secadoras o guardiolas para darles el punto de final de secamiento entre 11,5 y 12% de humedad y de ahi a guardarse en los silos.
Es por lo tanto un beneficado paso a paso con el fin de fermentar el cafe.
Ahora esta practica aqui en costa rica viene realizandose desde hace unos 4 o 5 años con resultados muy positivos en cuanto aque no se desmejora nada en cuanto a calidad comparada con el metodo tradicional de fermentacion..mas bien se gana un peso en el cafe entre de un 2 a un 3%...ya que en el proceso de fermentacion se pierde peso por la permanencia del cafe en dicho ambiente de humedad y temperatura..por tanto tambien se reducen costos en la parte operativa , ya que hay que esperar cerca de 30 horas para poder lavar el cafe una vez este lista su fermentacion...tambien se evita el riesgo de sobrefermentar el cafe por descuidos que a veces ocurren en este proceso.
Ademas existe menos contaminacion de las aguas de miel lavadas ya que se desmucilagina con poca agua y esta poca agua y muscilago se recoge directamente en tanques transportados por tractores, los cuales se llevan a un sitio final para ser utlizados, bien sea para tratar la misma broza o pulpa que sale de la despulpada o para aplicarla a pastos o zacates tipo estrella.
Osea que al final cae menos agua para tratar a las lagunas tipo anaerobicas manejamos 3 lagunas de este tipo donde las aguas contaminadas vana cayendo de una en una hasta que la ultima laguna se obtenga menos contaminacion..y precisamente a esta ultima laguna es donde cae el agua al rio y de ahi se toman las muestras para llevar al laboratorio para saer examinadas.

Pero estas aguas no las podemos reccoger nosotros mismos sino el laboratorio viene directaemnte a tomar las muestars, el cual debe estar autorizado por el ministerio de salud, pasra posteriormente realizar el reporte operacional avaluado por un ingeniero qumico o ingeniero ambiental.

El manejo de la pulpá se hace por varios metodos como lo mencionn con adicones de cal y volteos paar decomponerla mas rapido..nosotros no realizamos este tipo de manejo sino con la lombriz roja californiana, para el cual disponemos de un campo grande con el fin de mantener alimneto durante todo el año para la reproduccion de las lombrices y para obtener al final una tierra muy buena prodcuto de la descomposicion por las lombrices 
al final esta tierra la utilizamos para el mismo cafetal como abono y tambien para realizar los almacigales en bolsas plasticas y hacer resiembras o siembras de cafe ejn la misma plnatacion de cafe que posee la empresa de 415 manzanas.

Otro tema que quisiera compartirles es sobre la contaminacionde los gases producto del secado de cafe en las guardiolas la cual se hace con leña.aqui existe tambien un aregulacionpara emicion de gases contaminates dese el año pasado exigido por el mismo minsalud,,,en donde se miden 3 aspectos fundamentales como son los oxidos de carbono conocidos como nox, los cuales no deben ser mayores de 650 mlg/l
las particulas suspendidas totales conocodas como pst, las cuales no deben ser mayores de 150 mlg/l
y el dioxido de asufre o el acido sulfurico presente al contacto con el agua, el no debe ser mayor de 1500 mlg/l

Espero estos aportes les sea de utiliadad para los que no conocen estos metodos y para que los que algo o mucho conocen tambien sirven .

Responder
Carloa Valarezo Loayza Carloa Valarezo Loayza
Ingeniero Agronomo
1 de Junio de 2013
Como profesional en esta rama les felicito por la labor en función del secxtor cafetalero en la zona donde trabajo se presento la roya y diesmo los cafetales se tiene sembrado taturra roja y se esta cambiando auna variedad resistente como es SARCHIMOR . y se esta introduciendo otra variedad como la CATOCAI pero si se conose de alguna variedad de cafe imune ala roya por favor informar
Responder
1 de Junio de 2013
Este tema de la Roya de esta tratando por el foro de la misma enfermedad. Por aquí se esta tratando lo del beneficiado húmedo.
Favor pasarse de tema.
Gracias
Responder
9 de Junio de 2013
Muchas felicidades por aportar información para conservar nuestro medio ambiente, y por ende mejor nuestra producción del café.
pero me gustaría información acompañada de fotos en la construcción de un beneficio humedo.
Con respeto y admiración,
Jorge Eduardo Núñez
PD. Espero mas información relacionada con el café, y con la variedad catimor
Responder
9 de Junio de 2013

Estimado Carlos del Ecuador... Me informa de que estan reemplazando la caturra por la variedad sarchimor..esta variedad es resistente a la roya y de muy buena produccion, taza y ademas resistente a la sequia.creo que es de las mejores alternativas de cambio si se quiere reemplazar al caturra e, cual es susceptible a la roya , pero muy buena en produccion y taza y resistente a la sequia. 

Esta sarchimor es un cruzamiento entre la variedad villa sarchi originaria de aqui de costa rica y el hibrido de timor..hace unos dias obtuvo aqui esta variedad el primer lugar en el concurso de taza de la excelencia y este 19 de junio es la subasta electronica por internet en donde compradores de todo el mundo subastan las mejores cataciones, esta puede alcanzar los 3000 dolares por qq..despues le siguieron la caturra y el geisha.. 
Ud menciona otra variedad y creo que sea catuai, si fue que la escribio mal..y sino entonces es otra y no la he escuchado..esta catuai es oroginaria de brasil..muy similar la caturra por tanto es susceptible a la roya..es de un poco mejor de produccion que la caturra. 

Asi que tambien existen otras variedades resistentes a la roya como los cavimores que son cruces entre catuai y hibrido de timor y los catimores que son entre caturra e hibrido timor. 

Tambien actualmente aqui en Costa Rrica se están sembrando los hibridos como el f1 centroamericano, el casiopea y el milenio, los cuales fueron obtenidos de mejoramientos o cruces entre caturra y plantas silvestres de etipia..pero por ahora son resistentes , lo que no se sabe m,as adelante si se pueda romper esta resisencia.son de buenas producciones y tazas.ademas la semilla de estos hibridos no se pueden sembrar como semilla debido a que presentan variabilidad genetica, de ahi que son hibridos y no variedades como las anteriores. 

Responder
10 de Junio de 2013

Muy amables sus comentarios recibidos del articulo de Beneficiado húmedo de café, en los próximos días estaré enviando las ultimas mejoras realizadas a las estructura existentes y un nuevo modelo.

También aquí en Nicaragua se dispone de una norma técnica identificada NTON 05 028 06 para el manejo de los beneficios húmedos de café, la que ustedes pueden tener una copia visitando la pagina web mific.gob.ni area de normalizacion
Responder
Oscar Ricardo Cano Ramirez Oscar Ricardo Cano Ramirez
Ingeniero Agricola
11 de Junio de 2013
Si bien es cierto el beneficio húmedo afecta negativamente el medio ambiente por el alto consumo de agua cerca de 4 litros por kilo de pergamino seco producido, hay tecnologías que minimiza dicho impacto como es el desmucilaginado del grano de café pero que afecta de cierto modo la calidad de taza por la falta de las 16 o 18 horas del proceso de fermentado.
Hay que investigar mas amplio en el sentido de favorecer el medio ambiente y no afectar la taza del producto. CENICAFE lanzo un nuevo sistema el cual hay que considerar para el fermentado del grano y minimizar la contaminación del M. A.
Responder
11 de Junio de 2013
Hola Óscar. Aquí en Costa Rica hace varios años se usa el sistema de desmucilaginado y el de fermentación ya prácticamente no se usa. Nosotros lo implementemos desde hace 2 años precisamente esperando el funcionamiento de este sistema.
Esta ya comprobado q ni afecta en nada la calidad de la taza. Y con otras ventajas tales como la ganancia de peso entre un 1 y 2 % con relación al fermentado. Ya q en fermento en café pierde peso por estar en dicho proceso y además con ello se evita pérdidas de café por sobréfermento y además en nosotros q beneficiamos más de 15 mil qq lo hacemos todo en firma directa. Hasta llevar el grano a las secadoras o guardiolas. Así q estos en este proceso todos aquí en Costa Rica y la calidad no ha tenido problemas
Además contaminamos menos porq se gasta menos agua para beneficiar un qq de café tanto Em la despulpada como en la desmucilaginada
Responder
12 de Junio de 2013
toda informacion sobre cafe es un conocimiento para el productor gracias por la informacion cafe don bigote producido por finca loma verde la danta del rosario comayagua honduras
Responder
Gaston Garcia Gaston Garcia
Agricultor
13 de Junio de 2013
En Bolivia, estamos utilizando maquinas desmucilaginadoras con mucho éxito, al igual como comentan los otros foristas. Quiero agregar los sgtes comentarios:
1.- Que la pulpa se la está procesando mediante lombrices, de las cuales obtenemos materia orgánica que vuelven a los cafetales
2.- Las lombrices sirven de alimento para las familias cafetaleras, sabe muy bien una hamburguesa de lombriz.
3.- El Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFE) de Colombia, han avanzadomuchísimo en esta materia, y sería bueno que amplien sus informaciones.
Gracias
Responder
14 de Junio de 2013
como productor de cafe estoy aprovechando la mejor manera la pulpa de cafe. finca loma verde y cafe don bigote estan comprometidos con la parte social y el medio ambiete.la naturaleza quiere que le devuelban lo que produce.preparamos pulpa de cafe gallinaza estiercol de ganado carbon cal arenillas hojas y los micro organismos de montaña.la dos maneras de beneficiado son buenas depende de la nesecidad del productor y su economia.
Responder
19 de Agosto de 2013
Opino, que también para el tratamiento de la pulpa del café, (dejando claro que no se interprete como un publicista ni otro similar de la marca) se puede implementar la propuesta tecnológica de Bayer, que el depósito "PHYTOBAC"

http://www.higieneambiental.com/bayer/phytobac-de-bayer-sistema-de-eliminacion-de-residuos-derivados-del-control-de-plagas,

Aunque la propuesta original es para manejo de residuos de de agroinsumos, considero que se puede ajustar en este caso a nuestro particular de manejo de la pulpa que posee también la propiedad de contaminante.
Responder
16 de Octubre de 2013
MI MUY ESTIMADO DESEARIA SABER ACERCA DE LAS ULTIMAS MODIFICACIONES DE LOS BENEFICIOS HUMEDOS PARA MINIMIZAR NUESTRO ASPECTO E IMPACTO HACIA NUESTRA NATURALEZA ALA HORA DEL PROCESAMIENTO DEL CAFE????

SALUDES... Y EXITOS EN SUS FUNCIONES DIARIAS.
Responder
Alvaro Morales Castro Alvaro Morales Castro
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Octubre de 2013
Excelente artículo...hay reducir al máximo la contaminación de las aguas mieles.
Responder
18 de Octubre de 2013
Muy buen comentario estimados ingenieros. Lo más interesante es que se presenta como un Manual de procedimientos que nos permitirá revisar y corregir los pasos del proceso en nuestro Microbeneficio. También le agradezco a don Laureano Gómez su aclaración sobre el no uso del proceso de fermentación en Costa Rica, ya que me había quedado duda al respecto.
Responder
19 de Octubre de 2013
Buen dia a todos los productor@s de cafe, coleg@s y demas personas interesadas en el proceso de beneficiado humedo de cafe y otros temas de la caficultura.

Tambien aqui en Nicaragua existen diferentes fincas que no utilizan la fase de fermentacion, a que disponen de Maquinas desmucilaginadoras y por tanto tienen ahorro en tiempo, agua etc.

Es bueno retomar todas las experiencias que existen e ir adoptandolas en dependencia de las necesidades de cada uno.

Un primer paso es modificar la pila de fermentacion Poniendo rejillas metalicas (No tubo pvc perforado) para sacar la miel durante la noche y poder lavar el cafe ahi mismo. Con esto se disminuye grandemente el consumo de agua.

Otra cosa es ir instalando Bombas de recircular agua y utilizar en el proceso de clasificacion del cafe en el canal.

Que pasen buen fin de semana a todos
Responder
20 de Octubre de 2013
BUENOS DIAS SOY UN PRODUCTOR DE CAFÉ Y QUISIERA SABER CUANDO Y DONDE SERA EL PROSIMO CONGRESO DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ
Responder
21 de Octubre de 2013
ESTA MUY BIEN TU COMENTARIO PEDRO PABLO POR LO MENOS EN LA SEXTA REGION MATAGALPA Y GINOTEGA SEAN IDO MODIFICANDO LOS BENEFICIO HUMEDOS PARA EL PROCESO DEL CAFE EN PRO DE IR MINIMIZANDO LOS IMPACTOS HACIA NUESTRA NATURALEZA,YA QUE COMO TU DICES ACERCA DE LA RECIRCULACION Y FERMENTO DEL CAFE Y LAS DRENAJES(PICHAS) EN LAS PILAS DELOS BENEFICIOS HUMEDOS.¿ PREGUNTA CUALES SON LAS ULTIMAS MODIFICACIONES DE LOS BENEFICIOS HUMEDOS PARA EL PROCESO DEL CAFE? YA QUE TENEMOS COMO 20-30 AÑOS CON LAS MISMA METODOLOGIAS DE LOS BENEFICIOS?
Responder
print
(6131)
(55)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved