De las aves que vuelan...Aplicaciones de quimicos agricolas

Publicado el: 09/05/2011
Autor/es: Ing. Agr. Alejandro Gorgni, Especialista en Manejo de Agroquímicos (U.N.L.) - Posgrado en Gestión Ambiental (U.N.R.C.) Consultora Agro Ambiental. Argentina

Continuando con el saludable ejercicio de reflexionar acerca del tema "agroquímicos" y acercar elementos para que el público en general y algunos profesionales tengan más elementos de juicio a la hora de planteare seriamente este tema y deje de ser objeto de las manipulaciones por parte de algunos grupos, me atreví a llamar este artículo así, cuya explicac...

remove_red_eye 4836 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Zaydith Gallardo Zaydith Gallardo
profesora en educacion agropecuaria
22 de Mayo de 2011
los agrotoxicos son sustancia squimicas biocidas quiere decir que exterminan la vida lo mas apreciado y fragil en la humanidad no es capricho ni idealismo la vida vale mas que todo no aplicar agrotoxicos es cuestion de vida no contamines ni las aguas , ni el suelo , ni el aire porque esta dañando nuestro planeta sin saber cuales son los verdaderos efectos reciduales y el tiempo real que duran estos quimicos en degradarse el manejo agroecologico es necesario asumen tu compromiso con la vida en lara venezuela y el planeta vive y deja vivir sanamente
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
22 de Mayo de 2011
Mi estimado Sr.Gallardo con su teoría el mundo se muere de hambre. Todos los años se incorporan 80 millones de personas a las que hay que alimentar, y eso se hace con tecnología que incluyen el uso racion al de agroquímicos, biotecnolgía y transgénicos. Nuestro país paso de producir 40 millones de toneladas a 100 millones de toneladas en pocos años, y si no hubieran suedoprogresistas como Nuestra "Cristina " y tu "huguito", la producción sería mayor por lo menos em nuestro país. Los únicos que pueden pagar los productos "organicos" son los ricos, y sino porque las revueltas en paises de Africa y Asia, los pobres necesitan alimentos baratos y eso se logra con mayor producción.-
Responder
25 de Mayo de 2011
Estoy muy deacuerdo con el Sr. Mendoza, los productos quimicos son herramientas que como otras que se usan para el manejo de problemas biologicos en cultivos, hay que usarlas bien; bajo el punto de vista de aplicaciones esto incluye conseptos de: tamaño de gotas optimo, colocacion del producto en el objetivo, minimo desperdicio, evitar deriva o arrastre, dosis correcta capasitacion del personal aplicador: pilotos, tractoristas, aplicadores propiamente dichos etc.
Responder
25 de Mayo de 2011

Buenos dias a todos, el tema de los plaguicidas o agroquímicos o de los productos para la proteccion de cutivos o como quiera se le quiera denomirar, esta en el punto de vista de su definición, podría decir: el vaso esta medio lleno o medio vacío: es decir: nos ayudan a producir alimentos para la humanidad? o nos destruyen el planeta? , todo depende de donde se opine, sin embargo; absolutamente todos estamos de acuerdo en dos cosas: en satisfacer el hambre de la humanidad y en la proteccion del medio ambiente.

Como toda actividad humana, el uso de Agroquímicos, conlleva peligros y riesgos, para ello el Ing. Gorgni, hizo el comparativo con productos para medicina humana, tambien hay que agregar que la sal de cocina es mas tòxica que muchos herbicidas, pero todo esta en el manejo adecuado que se dé a estos productos.

Debemos poner mucho enfasis en el Manejo Integrado de Plagas dentro del mismo se encuentra como alternativas los agroquimicos, pero, debemos capacitar a los usuarios en el USO Y MANEJO ADECUADO, precisamente para disminuir los efectos negativos que `puedan presentar los productos, empecemos con el manejo y conservacion de suelos para tener plantas bien nutridas que puedan soprtar el atque de plagas y enfermedades y de esa manera podamos disminuir el uso de agroquímicos, y cuando sea necesario aplicarlos considerar los de menor impacto pero con alta eficacia, recuerden que "todo es veneno, nada es veneno, es la dosis la que hace el veneno"

Responder
Pedro Guitron Partida Pedro Guitron Partida
Ingeniero agronomo zootecnista
30 de Mayo de 2011
Importante articulo ya que en la actualidad las tendenciaa se encaminan al uso de productos organicos para el control y nutricion de plantas pues el uso indiscrim inado de agroquimico de origen sintético estan acabando con nuestro medio ambiente ademas que dia con dia los insectos crean una resistencia a estos que se tienen que utilizar dosis mas elevadas ocasionando con esto desestabilizar nuestro entorno provocando la perdida de la fertilidad de nuestros suelos haciendolos no aptos para la agricultura.
Responder
20 de Junio de 2011
Bueno, les quiero comentar, que el uso de estos, siempre ha sido polémico..., pero talvez, se deba al uso indiscriminado de estos, sin buenos controles en su manipuleo..., otra cosa, que hay que tomar en cuenta, especialmente, entre agricultores campesinos, es la falta de preparación, para su uso, y la calidad del agua en que se va a diluir, que a veces resultan ser aguas duras.., y por lo tanto estos fallan. Entonces que pasa; que el agricultor incrementa las dosis recomendadas por el profesional, y/o la firma del producto, ello ha provocado la disminución de la biodiversidad, además del grave impacto negativo en la salud humana así como la contaminación del agua, suelo y aire.

Finalmente, aunque apoyo una agricultura orgánica, amigable con el ambiente, no puedo evitar el aceptar que estos agro químicos han evitado la proliferación de plagas que dañarían millones de hectáreas de alimentos ayudando a los agricultores a mantener sus cosechas. Hay que tener en cuenta que los pesticidas también se emplean para combatir enfermedades como la malaria y el tifus que son trasmitidas a las personas por insectos y parásitos.

En síntesis, a la falta de una buena capacitación, a productores, estos, se han convertido en agentes causantes del desequilibrio en el ecosistema provocando la destrucción de plantas alimenticias y silvestres, muerte de animales y graves problemas de salud en seres humanos, POR MALOS MANEJOS.
Responder
Jose Parga Jose Parga
Ing. Agrónomo
2 de Julio de 2012
EL USO DE LOS INSECTICIDAS ES MUY IMPORTANTE EN LA PRODUCCION AGRICOLA :ES CASI IMPOSIBLE SACAR ALIMENTOS UNICAMENTE CON BIOLOGICOS:LOS AMANTES DE ESTE SISTEMA DE CERO QUIMICOS ENGAÑA A LOS CONSUMIDORES APROVECHANDOSE DE SU IGNORANCIA:CON MI EXPERIENCIA DE 40 AÑOS SIEMPRE HE RECURRIDO A LOS QUIMICOS ATTE JOSE PARGA PARGA
Responder
2 de Julio de 2012
NO EXISTE ,EL USO RESPONSABLE DE VENENOS PARA LA HUMANIDAD!!!
EL QUE USA ES ENTERAMENTE UN IRRESPONSABLE, E INCAPAZ DE BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR SU DIFICULTAD SIN CAUSAR DAÑO ALGUNO.
HAY MUCHO DINERO Y TIEMPO INVERTIDO EN QUERER DEMOSTRAR QUE LOS VENENOS NO ENVENENAN?.
ESTO SE PODRÍA DIRECCIONAR PARA BUSCAR ,MEJORAR E IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS QUE TODOS SABEMOS QUE EN LA AGRICULTURA EXISTEN Y QUE NO CAUSAN DAÑO ALGUNO.
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa Delvis Gutiérrez Mesa
M.Sc Ing. Agronomo
3 de Julio de 2012
Todo aquel que no ve mas lejos de su nariz considera este tema inadecuado pero los que peinamos canas ya sabemos que el mundo esta condenado a intoxicarse, irremediablemente, eso cada día que pasa tiene menos solución, el que produce solo piensa en seguir enriqueciendoce o disminuir su perdida, a costa de su irresponsabilidad pondrá en riesgo un futuro que no es lejano ya, pero quien detiene esto?, nadie lo conseguirá el afán es cada ves mas en justificar que el daño no es tan grande, yo me siento bien cada dia que veo crecer mis lombrices, el resto no creo que tenga solución, vivir para ver.
Responder
3 de Julio de 2012
EL QUERER ENRIQUECERSE O PRODUCIR MÁS , NO TIENE QUE IR DE LA MANO CON LA IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ HUMANA ; AL CONTRARIO , EL ENRIQUECERSE DA MUCHA MAS POSIBILIDADES DE REALIZAR Y ORGANIZAR UNA AGRICULTURA INTELIGENTE ; NO SOLO EN EL PROVECHO DEL PRODUCTOR, SI NO ABARCANDO A LA HUMANIDAD Y AL PLANETA MISMO.
NO CREO QUE EXISTA UN EMPRESARIO AGRICULTOR QUE ACTÚE CONTRA SU EMPRESA , SI LO HACE ,Y REPITO ES POR SU IGNORANCIA O ESTUPIDEZ.
Responder
3 de Julio de 2012
Todos de una manera u otra tienen razón, todo está del cristal coque se mire, de todos es conocido que con el uso de agroquímicos la producción se aumento, pero que hay detrás de todo esto, no será que todo los movimientos están fríamente calculados, no estaremos enfocándonos por direccionamiento estratégico a las sustancias agroquímicas y esto va por otro lado, todo lo que ocurrió y está ocurriendo es manejado por bases económicas y ahora entra el componente ambiental, a donde apuntamos?. Que les parece s i se cambia de discurso y se en ruta por el buen manejo del suelo (suelo sano plantas sanas), sustancias alelopáticas, plantas acompañantes y/o repelentes pero todo tiene que ser medido, investigado, corroborado., vaya uno a saber que de pronto el remedio fuera más costosa que la enfermedad.
Responder
4 de Julio de 2012
Divertida la gente quien habla de salud sin conocer... Pues hablando de cosas inocuas: en la union europea se prohibio el uso de aceite de moringa como pesticida para agricultura. Como hicieron los lobby para lograrlo? Es sensillo. Inocularon, en intravenosa, 60ml de aceite a un raton. Murio el raton (terrible!). Pregunto: que les pasarian a uds si le inocularian 6ml de round up? La moriga mata casi todos los bichos y ademas de degradarse totalmente en 4hrs en ambiante natural. Es el vaderetrosatanas de Monsanto, Bayer etc...
Inocuidad? Relacion ventaja/pequenos inconvenientes? En alemania se demostro (con mas rigor cientifico que la prohibicion de la moringa) el poder sitemico de las moleculas de sintesis en el cuerpo humano. Aun en dosis muy por debajo de lo legal, en conjunto, estas moleculas interactuan y desarrollan propriedades emergentes patogenas.
No me malinterprete: que alguien diga que quierre usar quimicos porque no quierre complicarse la vida, lo puedo entender, pero que compare ventajar incomparables y enganosas y que se ponga en experto de un ambito que no es suyo... es otra cosa. He visto suficientes pacientes del campo con enfermedades injustificables si no basamos en la epidemiologia normal. Gracias por estos 2 minutos de atencion.
Responder
4 de Julio de 2012
Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis. Theophrastus Bombast von Hohenheim, (Paracelso); hace mucho ya dió una respuesta. por ello los códigos alimentarios y lo tóxicos naturales, El que decide la dosis, el que la aplica, son los responsables. Gracias por compartir opiniones.
Responder
Armando Vargas Luza Armando Vargas Luza
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2012
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON DANIEL ALI, LA DOSIS HACE AL VENENO, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES CONCIENTIZAR AL AGRICULTOR PARA QUE LO MANEJE DE LA MEJOR MANERA EL PRODUCTO FITOSANITARIO, NO NOS OLVIDEMOS QUE EN ALEMANIA MURIERON 37 PERSONAS CON PEPINO ORGÁNICO DE ESPAÑA, POR QUE FUE ESO?, ESTOY CASI SEGURO QUE POR UN MAL MANEJO.
PARA UN USO CORRECTO TENEMOS QUE VER LA HORA A LA QUE SE APLICA, EL AGUA QUE UTILIZAMOS, EL TIPO DE ASPERSOR CON EL QUE TRABAJAMOS, LA DOSI CORRECTA, LA PLICACIÓN CORRECTA, LA ROPA PRTECTORA CON LA TRABAJAMOS, ETC. ETC. BUENO CREO QUE SON VARIOS FACTORES POR EL CUAL UNO PUEDE INTOXICARSE.
GRACIAS POR COMPARTIR Y SALUDOS
Responder
5 de Julio de 2012
NO SE ENTIENDE LA NECEDAD DEL HOMBRE ,CUANDO INSISTE EN SEGUIR ESTRUCTURAS CADUCAS QUE NO SOLAMENTE AFECTAN ,A SU SUELO Y A EL, SINO TAMBIÉN A SU FAMILIA Y A LA HUMANIDAD TODA.
LA INERCIA MENTAL HACE QUE EL PRODUCTOR SIGA UTILIZANDO TÉCNICAS YA DIGERIDAS Y ELABORADAS ,SIN DARSE LA OPORTUNIDAD DE INVESTIGAR Y DESARROLLAR OTRAS FORMAS CULTURALES ,QUE BENEFICIEN SU EMPRESA ,SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA,.
ES ESO SOLAMENTE ,ASÍ DE SIMPLE ES VEZ DE DEFENDER VIEJAS ESTRUCTURAS ,HAY QUE EMPEÑARSE , ,COMPROMETERSE Y BUSCAR LAS ALTERNATIVAS , QUE TODOS LO QUE ESTAMOS EN ESTO SABEMOS QUE EXISTEN ,SOLAMENTE FALTA LA VOLUNTAD PARA EL CAMBIO ,NO ES TAREA SENCILLA ,PERO EN ALGÚN MOMENTO (LO MÁS RÁPIDO POSIBLE ) HAY QUE COMENZAR Y TENER UNA NUEVA MENTALIDAD,.PARA EL BIENESTAR DE TODOS,
Responder
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
5 de Julio de 2012
CUANDO DESCONOCEMOS CIERTAS COSAS DE LA VIDA OPINAMOS MUY FÁCIL.PERO LA VERDAD ES QUE ESTAMOS CLARO DEL GRAVE DAÑO QUE CAUSAN LOS AGRO QUÍMICOS A LA HUMANIDAD.SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ELLO COMO MANEJO INDISCRIMINADO ,IGNORANCIA.,EL NO ME IMPORTA LO QUE OCASIONE ME IMPORTA MI CULTIVO Y MI GANANCIA.LOS MANEJOS INTEGRADOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES,CONTROLADORES BIOLÓGICOS,EN CULTIVOS INTENSIVOS COMO ES LA AGRICULTURA QUE SE UTILIZA MAYORITARIAMENTE EN EL PLANETA NO SON TAN FÁCILES SU USO E IMPLEMENTACION.PERO ESTOY SEGURO QUE LAS NUEVAS TÉCNICAS PARA EL USO DE UNA AGRICULTURA MAS SANA PENSADA PARA LOS SERES HUMANOS,NO PENSADA PARA LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL GRAN CAPITAL ESTÁ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS DEDICAMOS A LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS Y A LA INVESTIGACIÓN.ESTOY CLARO EN ESTO POR LAS INFORMACIONES QUE RECOPILO POR VARIOS MEDIOS
Responder
Carlos Augusto Sanchez Carlos Augusto Sanchez
Ing. Agrónomo
6 de Julio de 2012
es triste en Venezuela q el gobierno acabo con agroislena para reducir el impacto q producen los agroquimicos y la gente esta inventando cada día q pasa una solución, por decir algo en le control de malezas en remolacha se utiliza sulfato de amonio en altas dosis destruyendo el suelo . y por otra parte utilizando¿ ddt formol .para el control de algunos hongos , atacar con biológicos cuando las semillas y los suelos ya están en un indice muy alto de contaminación. muchas barbaries q se escuchan q se queda uno con los pelos de punta porq no hay un solución del problema y cada día es peor y es mas triste porque las políticas empleadas por un color político discriminan el q a estudiado agronomia o una carrera a fin . porq no es rojo ro-jito esta es la realidad de la agricultura del socialismo .
Responder
Rosa Intriago Rosa Intriago
ING.AGROPECUARIO
6 de Julio de 2012
Es triste ver como nos estamos matando de a poco . Pienso que si hicieramos conciencia y educaramos a los niños y juventud en cuanto al mal uso de pesticidas nos fuera mejor , creo que al agricultor se lo debe de capacitar mas a menudo en cuanto a esto, hablando con palabras de ellos mismos nada de fomulas ni palabras tecnicas que ellos no nos entenderian si le dijesemos mira que nuestros ancestros eran mas longevos , mas entradores en materia agricola porque vivian eran de la agricultura para poderse alimentar y ojo que no usaban pesticidas y obtenian productos de calidad; ellos poco a poco cambiarian su manera de cultivar la tierra .
Responder
Armando Vargas Luza Armando Vargas Luza
Ing. Agrónomo
6 de Julio de 2012
MIENTRAS NO DEMOS UNA ALTERNATIVA QUE REALMENTE REEMPLACE AL USO DE PLAGUICIDAS Y SE DEMUESTRE QUE SE PUEDE TRABAJAR CON PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN CULTIVOS EXTENSIVOS Y QUE ECONÓMICAMENTE ES RENTABLE PARA EL AGRICULTOR SIN TENER QUE AUMENTAR MANO DE OBRA Y DE QUE ES REALMENTE INOCUO PARA LA ALIMENTACIÓN DE LA HUMANIDAD, NO PODEMOS PROHIBIR AL AGRICULTOR QUE LOS UTILICE, NUEVAMENTE RECALCO, HAY QUE TRABAJAR EN LA CONCIENTIZACIÓN DEL AGRICULTOR EN EL MANEJO CORRECTO DE LOS MISMOS PARA EVITAR INTOXICACIÓN ALGUNA Y CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE.
Responder
Carlos Augusto Sanchez Carlos Augusto Sanchez
Ing. Agrónomo
7 de Julio de 2012
buen día comparto la idea de la colega rosa intriago, pero es como el dicho pareciera q las grades productores ,de semillas las grandes transnacionales crearan los agroquimicos par a el control de dichos cultivos poqr digo esto, hay esta con los diferentes virus del tomate como han creado híbridos y mas atrás nace un producto para el control de este. Pienso q la agricultura d hoy requiere d otro método porque las plagas y enfermedades ya se han hecho inmunes .
Responder
print
(4836)
(47)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved