Avance en la obtención de lluvia artificial

Publicado el: 21/02/2020
Autor/es: Juan Castellanos Arias

Desde el principio del siglo pasado, se ha estado investigando sobre la obtención de lluvia a voluntad del hombre. Es mucho lo que se ha avanzado, se espera que en menos de 10 años se obtenga la solución definitiva a esta situación. En el país (Rep. Dom.) , se ha estado induciendo la caída de lluvia artificialmente, desde los años 50 del siglo pasad...

remove_red_eye 242 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Castellanos Arias
Compartir:
close
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
21 de Febrero de 2020
Estimado Juan: como agrónomo se muy bien de la importancia del agua para la producción de alimentos y el funcionamiento de los ecosistemas, pero se me ocurre que alterar arbitrariamente la distribución del agua (que, salvo el caso de las islas de calor) es una cantidad fija en la atmósfera, quita de un lado para poner en otro y no me parece justo, ya que esta alterando las economías del "dador" (perjudicandolo, salvo que ceda derechos voluntariamente o por problemas de, por ejemplo, de inundaciones) o alterando los ecosistemas vaya a saber de que maneras inesperadas. Sólo una opinión.
Responder
Juan Castellanos Arias Juan Castellanos Arias
Ing. Agrónomo
25 de Febrero de 2020
Alejandro Gorgni Gracias Alejandro Gorgni por su comentario. Es algo que todos pensamos, que al estimular la lluvia en las nubes apropiadas para tal fin, va ha ser en perjuicio de zonas o paises vecinos. Los israelies que viven en una zona muy conflitiva, han estudiado desde el comienzo de la aplicacion de esta tecnica, como afecta la zona alrededor del area en que se ha aplicado el yoduro de plata. Los resultados de esas investigaciones han sido favorables para los paises vecinos, incrementandose tambien la pluviometria aunque en menor grado, que en la zona de aplicacion. En el caso del uso de las "islas de calor", como Ud. muy bien ha expresado,no crea ninguna disminucion de las nubes de lluvias, sino todo lo contrario.
Responder
21 de Febrero de 2020
¿Y como hacer llover si no está saturado el aire? Lo árido es árido.
Responder
juan Barreto Rodríguez juan Barreto Rodríguez
Ing. Agrónomo
1 de Abril de 2020
Es un tema sumamente interesante sobre todo para las zonas áridas o semiáridas, en donde el agua es una limitante de la producción. Pero sería bueno hacer el análisis económico del proceso
Responder
26 de Septiembre de 2020
desde los 70's intentamos en el soconusco chiapas, algo con el yoduro de plata, ppal/e. para la temporada de la canicula q' aqi se ha llegado a 40 dias sin lluvia en plena temporada lluviosa, algo q afecta en mucho la produccion agricola de la region, en caso de seguir los trastornos climaticos nos veremos obligados a intentarlo no sin antes revisar costos economicos y ambientales, es un buen metodo
Responder
17 de Noviembre de 2020
No conozco mucho del tema. Pero mi consulta y lo que conozco es que el ciclo del agua es un ciclo cerrado. siempre se evapora el mismo volumen de AGUA.
Si nosotros provocamos lluvia en un lugar, vamos a provocar sequia en otro.

No se si estoy equivocado y se entendio lo que quiero expresar, la cantidad de agua que se evapora es siempre la misma, si la hago caer en un lugar no va a caer en otro.

Muchas gracias si alguien me aclara.
Responder
1
print
(242)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved