Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avance en la obtención de lluvia artificial

Publicado: 17 de febrero de 2020
Resumen
Desde el principio del siglo pasado, se ha estado investigando sobre la obtención de lluvia a voluntad del hombre. Es mucho lo que se ha avanzado, se espera que en menos de 10 años se obtenga la solución definitiva a esta situación. En el país (Rep. Dom.) , se ha estado induciendo la caída de lluvia artificialmente, desde los años 50 del siglo pasa...
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Castellanos Arias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Gorgni
Portón Verde
21 de febrero de 2020
Estimado Juan: como agrónomo se muy bien de la importancia del agua para la producción de alimentos y el funcionamiento de los ecosistemas, pero se me ocurre que alterar arbitrariamente la distribución del agua (que, salvo el caso de las islas de calor) es una cantidad fija en la atmósfera, quita de un lado para poner en otro y no me parece justo, ya que esta alterando las economías del "dador" (perjudicandolo, salvo que ceda derechos voluntariamente o por problemas de, por ejemplo, de inundaciones) o alterando los ecosistemas vaya a saber de que maneras inesperadas. Sólo una opinión.
Juan Castellanos Arias
25 de febrero de 2020
Alejandro Gorgni Gracias Alejandro Gorgni por su comentario. Es algo que todos pensamos, que al estimular la lluvia en las nubes apropiadas para tal fin, va ha ser en perjuicio de zonas o paises vecinos. Los israelies que viven en una zona muy conflitiva, han estudiado desde el comienzo de la aplicacion de esta tecnica, como afecta la zona alrededor del area en que se ha aplicado el yoduro de plata. Los resultados de esas investigaciones han sido favorables para los paises vecinos, incrementandose tambien la pluviometria aunque en menor grado, que en la zona de aplicacion. En el caso del uso de las "islas de calor", como Ud. muy bien ha expresado,no crea ninguna disminucion de las nubes de lluvias, sino todo lo contrario.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de febrero de 2020
¿Y como hacer llover si no está saturado el aire? Lo árido es árido.
juan Barreto Rodríguez
1 de abril de 2020
Es un tema sumamente interesante sobre todo para las zonas áridas o semiáridas, en donde el agua es una limitante de la producción. Pero sería bueno hacer el análisis económico del proceso
Ernesto Alonso Estrada Lazos
26 de septiembre de 2020
desde los 70's intentamos en el soconusco chiapas, algo con el yoduro de plata, ppal/e. para la temporada de la canicula q' aqi se ha llegado a 40 dias sin lluvia en plena temporada lluviosa, algo q afecta en mucho la produccion agricola de la region, en caso de seguir los trastornos climaticos nos veremos obligados a intentarlo no sin antes revisar costos economicos y ambientales, es un buen metodo
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
17 de noviembre de 2020
No conozco mucho del tema. Pero mi consulta y lo que conozco es que el ciclo del agua es un ciclo cerrado. siempre se evapora el mismo volumen de AGUA. Si nosotros provocamos lluvia en un lugar, vamos a provocar sequia en otro. No se si estoy equivocado y se entendio lo que quiero expresar, la cantidad de agua que se evapora es siempre la misma, si la hago caer en un lugar no va a caer en otro. Muchas gracias si alguien me aclara.
Gustavo Ordoñez Cárdenas
15 de agosto de 2022
Gustavo Ordoñez Cárdenas Ingeniero Mecánico Estoy experimentando la producción de lluvias artificiales desde hace aproximadamente 3 años ,en los desiertos aledaños a la ciudad de Lima-Perú, utilizando cohetes y yoduro de plata, aproveche esta investigación para realizar mi tesis de de Doctorado en Ingeniería, pero el problema es que no tenemos las nubes apropiadas para producir las lluvias artificiales, así que para tener éxito tenemos que viajar a provincias donde si existen las nubes cargadas apropiadas para obtener precipitaciones.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de agosto de 2022
Gustavo Ordoñez CárdenasEs lo que suele ocurrire en muchas zonas áridas, no hay que hacer llover,. hay que tener agua, si ellas no hay nubes, cerca del mas, con aguas frías no hay evaporación
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate