Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avance en la obtención de lluvia artificial

Publicado: 17 de febrero de 2020
Por: Juan Castellanos Arias
Desde el principio del siglo pasado, se ha estado investigando sobre la obtención de lluvia a voluntad del hombre. Es mucho lo que se ha avanzado, se espera que en menos de 10 años se obtenga la solución definitiva a esta situación. En el país (Rep. Dom.) , se ha estado induciendo la caída de lluvia artificialmente, desde los años 50 del siglo pasado. Se han utilizado los tradicionales compuestos como el yoduro de plata, el hielo seco (CO2), agua y sal (cloruro de sodio) y como medio para colocarlos en las nubes, el avión.
Vea la versión de video
Avance en la obtención de lluvia artificial - Image 1
Los israelíes utilizando los productos tradicionales citados, solamente variando la técnica de aplicación, han logrado éxitos cuantificables y repetibles en zonas que presentan condiciones favorables, para la lluvia artificial. La siembra estática, es un método israelí, el cual se ha ido perfeccionando a través del tiempo en Israel y en las naciones a las cuales ese país brinda asistencia técnica.
Básicamente consiste éste método, en la estimulación de la formación de gotitas de agua de mayor tamaño de las que existen en las nubes, mediante la generación de cristales de hielo en lugares y momentos oportunos, para de esa manera desencadenar el proceso de lluvia. Mediante esa técnica, las gotitas pequeñas unidas a los cristales de hielo agrandan su tamaño, logrando vencer las fuerzas que las mantienen suspendidas, y caen en la superficie terrestre en forma de lluvia. No siempre en las nubes “Nimbostratus” (nubes de lluvia, situadas a 950-1000 metrosde altura) existen suficiente cristales de hielo para desencadenar el proceso de lluvia, por esa razón es importante la introducción del yoduro de plata en la misma. Cada partícula del yoduro de plata puede servir de núcleo de un cristal de hielo, con lo cual permite la iniciación ó el aceleramiento de las lluvias. Los análisis efectuados al agua, obtenida con la técnica de la lluvia artificial, demuestran que no hay contaminación al agregarle el yoduro de plata.
La lluvia artificial en China
Enla Chinacontinental, la aplicación de la técnica para lograr la lluvia artificial, ha tenido una gran repercusión. Las tres cuartas partes del territorio chino se está beneficiando de ésta tecnología. La novedad que presenta en territorio chino, es que en vez de aviones para la aplicación del yoduro de plata, se utilizan cohetes. Las plataformas de lanzamientos de los cohetes, pueden ser fijas y movibles. La ciudad de Pekín por ejemplo, tiene plataformas fijas, porque cada cierto tiempo tienen que estimular la caída de lluvias, para limpiar la ciudad del polvo que dejan las tormentas de arena, producidas en el cercano desierto de Gobi y que afectan a toda la zona urbana de la ciudad.
Las autoridades chinas, tenían preparado todo el equipo de lanzamiento de cohetes con el yoduro de plata, para ser utilizados días antes de los juegos olímpicos y de esa forma despejar el cielo de nubes “Nimbostratus”  y evitar las lluvias durante los juegos internacionales, que se realizaron en Agosto del 2008.
Deficiencia del método
La deficiencia de la técnica de la lluvia artificial está, en que si no hay nubes “Nimbostratus” ni de la denominada “Cumulus-nimbus”,  no se puede aplicar dicha tecnología. Los israelíes utilizan aviones equipados con diferentes equipos meteorológicos para determinar con bastante exactitud, las nubes que reúnen las condiciones para ser bombardeadas con el yoduro de plata. Las experiencias y el éxito logrado en Israel, han estimulado a los científicos de ese país, a organizar una compañía que ofrece sus servicios en cualquier país del mundo.
Primeramente un pequeño grupo de expertos de la compañía denominada EMS, se traslada al país interesado y en un estudio que dura dos o tres semanas, determina las condiciones climatológicas de la zona de interés. Después de analizar y estudiar los resultados de esa investigación previa, siendo estos positivos, se inicia entonces una serie de ensayos los cuales tienen una duración de 2 años. Para realizar éste ensayola EMSenvía dos investigadores, incluyendo una avioneta de siembra de nubes y un avión laboratorio.
Terminados los ensayos y al mismo tiempo, comprobándose las condiciones favorables para la aplicación de la técnica, se inicia un período de adiestramiento de técnicos nacionales. Los investigadores israelíes visitarán el país en varias ocasiones, en labor de supervisión y asesoramiento. La zona de la aplicación de la lluvia artificial, podría tener un incremento de 20% a 25% en su pluviometría. Esto quiere significar, que una zona como por ejemplo,La Herradura,La Canela, ó Guayacanal que están situadas al noroeste de la ciudad de Santiago, las cuales tienen una pluviometría anual de900 a950mms. podrían alcanzar con la aplicación de ésta tecnología, de 1,125mms. a 1,188mms.. Es decir que una zona calificada por los meteorólogos como semi-árida (900-950mms.) pasaría a ser de pluviometría normal con 1,125mms. a 1,188mms. de lluvia anuales.
Lluvia a voluntad del hombre
La creación por parte del hombre, de nubes cargada de humedad (nubes de lluvia), es lo que se requeriría para completar la técnica de producir lluvia artificialmente. Precisamente es lo que se está investigando en estos momentos.La UniversidadHebreade Ben- Gurión en Israel,la UniversidadLibrede Bruselas yla NASAde E. U., están llevando a cabo una investigación la cual culminará en un año aproximadamente, la misma tiene que ver con la creación de zona calurosa, llamadas “Islas de calor”. Esas “Islas de calor” en zona de alta humedad relativa, evapora gran cantidad de agua, la cual al subir a la atmósfera en forma de vapor de agua, forma las denominadas nubes “Nimbostratus” o nubes de lluvias. Estas se sitúan como señalamos anteriormente, a 900 metros y1,000 metrosde altura, donde se procede a bombardearlas con el yoduro de plata para iniciar y continuar el proceso de producción de lluvia.
Los científicos al crear las “Islas de calor”, emularon lo que ocurre en las grandes ciudades que están próximas al mar. El asfalto de las vías de comunicación, los techos de concreto y la disminución de las áreas verdes, hacen de las grandes ciudades de un microclima muy caluroso. La proximidad al mar, favorece a la elevación de la humedad relativa, lo cual con la elevación de la temperatura, que en una ciudad como Santo Domingo, puede elevarse 5 grados y 10 grados, por encima de lo normal, produciendo la evaporación de esa alta humedad y consecuentemente muchas nubes de lluvia. Esa es una de las razones probables, de la alta pluviometría que registra la ciudad de Santo Domingo.
El conocimiento de las “Islas de calor” de las ciudades y su influencia en la formación de nubes “Nimbostratus” (siempre que estén cercanas al mar ó a cuenca de ríos u otros acuíferos), así como de la importancia de crear por medios artificiales que resulten económicos, estas zonas calurosas, existía en la mente de los científicos desde los años de 1950. La dificultad de obtener un material de color negro que fuera biodegradable, económico y fácil de manejar, retardó por mas de medio siglo la investigación que se realiza actualmente en el desierto de Negueb en Israel y que culminará próximamente. Después de decenas de años de investigación, se ha obtenido en las pesquisas realizadas en Israel, un material que reúne las condiciones citadas y logra aumentar la temperatura de 20 grados a 30 grados Celsius, por encima de lo normal.
Con ese material biodegradable, se preparan áreas de 2 km2, 6 km2 y 8 km2, buscando siempre la cercanía del mar ó de alguna cuenca de río ó lago. Las nubes que se formarán con la evaporación de la alta humedad relativa de ese ambiente, podrán ser sometidas al bombardeo con yoduro de plata, abarcando una zona de 100 kms. y 150 kms., del lugar de la isla de calor, que podrán beneficiarse con las lluvias artificiales.
Antes de finalizar estas ideas sobre la lluvia artificial, debo recordar algunos descubrimientos que se relacionan con la producción de la lluvia. Uno es, sobre las partículas microscópicas que ascienden a la atmósfera desde la superficie de la tierra, y que ayudan a la nuclearización del vapor de agua, convirtiéndose en gotitas y posteriormente en lluvia. Otro es sobre una investigación reciente, que nos confirma que las tormentas eléctricas que regularmente se producen en la superficie del sol, aunque llegan muy minimizada al planeta tierra, favorecen la caída de torrenciales aguaceros.
La zona mas seca del planeta, el desierto de Atacama en Chile, podría mejorar su escasa pluviometría con la aplicación de ésta tecnología. Los científicos chilenos han ideado una forma de obtener cierta cantidad de agua a partir de la niebla cargada de humedad, que en algunas horas de la noche o del día, se forman en esas áridas tierras. Creando islas de calor en la cercanía del océano pacífico, en dirección hacia el desierto de Atacama, podrían generar abundantes nubes de vapor de agua, las cuales serían aprovechadas para producir lluvia artificial en unos 100 kms a 150 kms de distancia.
 El lugar mas húmedo de la tierra, ubicado en Lloró, Colombia, también podría generar a través de las “Islas de calor”, abundantes nubes “Ninbostratus” para incrementar aún más, la alta pluviometría de esa región.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Castellanos Arias
Referentes que Recomendaron :
Juan Castellanos Arias
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
17 de noviembre de 2020
No conozco mucho del tema. Pero mi consulta y lo que conozco es que el ciclo del agua es un ciclo cerrado. siempre se evapora el mismo volumen de AGUA. Si nosotros provocamos lluvia en un lugar, vamos a provocar sequia en otro. No se si estoy equivocado y se entendio lo que quiero expresar, la cantidad de agua que se evapora es siempre la misma, si la hago caer en un lugar no va a caer en otro. Muchas gracias si alguien me aclara.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de febrero de 2020
¿Y como hacer llover si no está saturado el aire? Lo árido es árido.
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
21 de febrero de 2020
Estimado Juan: como agrónomo se muy bien de la importancia del agua para la producción de alimentos y el funcionamiento de los ecosistemas, pero se me ocurre que alterar arbitrariamente la distribución del agua (que, salvo el caso de las islas de calor) es una cantidad fija en la atmósfera, quita de un lado para poner en otro y no me parece justo, ya que esta alterando las economías del "dador" (perjudicandolo, salvo que ceda derechos voluntariamente o por problemas de, por ejemplo, de inundaciones) o alterando los ecosistemas vaya a saber de que maneras inesperadas. Sólo una opinión.
Recomendar
Responder
Gustavo Ordoñez Cárdenas
15 de agosto de 2022
Gustavo Ordoñez Cárdenas Ingeniero Mecánico Estoy experimentando la producción de lluvias artificiales desde hace aproximadamente 3 años ,en los desiertos aledaños a la ciudad de Lima-Perú, utilizando cohetes y yoduro de plata, aproveche esta investigación para realizar mi tesis de de Doctorado en Ingeniería, pero el problema es que no tenemos las nubes apropiadas para producir las lluvias artificiales, así que para tener éxito tenemos que viajar a provincias donde si existen las nubes cargadas apropiadas para obtener precipitaciones.
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
26 de septiembre de 2020
desde los 70's intentamos en el soconusco chiapas, algo con el yoduro de plata, ppal/e. para la temporada de la canicula q' aqi se ha llegado a 40 dias sin lluvia en plena temporada lluviosa, algo q afecta en mucho la produccion agricola de la region, en caso de seguir los trastornos climaticos nos veremos obligados a intentarlo no sin antes revisar costos economicos y ambientales, es un buen metodo
Recomendar
Responder
juan Barreto Rodríguez
1 de abril de 2020
Es un tema sumamente interesante sobre todo para las zonas áridas o semiáridas, en donde el agua es una limitante de la producción. Pero sería bueno hacer el análisis económico del proceso
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.