Argentina - Arrendamientos: una ley que desprotege al ambiente

Publicado el: 19/09/2018
Fuente: Sebastián M. Tamashiro, Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)

Casi la mitad de la producción agropecuaria nacional se realiza en campos que se alquilan a corto plazo. Esto puede dar lugar a manejos que provocan daños irreversibles a los recursos naturales. Señalan la necesidad de modificar esta norma. En la Argentina se cultivan más de 35 millones de hectáreas. Casi la mitad de la producción agropecuaria se realiza ...

remove_red_eye 289 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Septiembre de 2018
La propiedad es del dueño, las comunidades vecinas no tienen que tener derechos sobre ellas. Esta tesis es de un socialista que quiere limitar el derecho humano a la propiedad y ademas propone mas regulaciones y subsidios que otra gente pagara. Es socislismo puro, que quiere mas controles del estado. Solo generararia pobreza y miseria.
Responder
19 de Septiembre de 2018
la tierra hay que cuidarla, pero no con iluminados que no tienen ni idea de lo que se hace , sino con buenas politicas agropecuarias que permitan el desarrollo del sector sin las miles de trabas que se le han puesto los últimos 65 años. El día que los argentinos entiendan que el sector agropecuario es la única máquina eficiente de producir los dólares que la economía necesita, como bien se puede ver este año, entonces serán los 44 millones de argentinos los que reclamaran por buenas políticas agropecuarias por que sera todo el país el que se beneficie, Iluminados abstenerse.
Responder
19 de Septiembre de 2018
Debemos de ser conscientes del uso irracional qué le damos a nuestros campos recuerden qué son recursos no renovables qué les vamos a dejar a nuestras generaciones futuras.
Responder
19 de Septiembre de 2018
Considero este articulo como un avance del estado sobre la propiedad y la iniciativa privada de los productores agropecuarios. Es falso que las practicas actuales sean contaminantes, ya que si hubiera algún producto contaminante debería ser función de Senasa resolver sobre su uso y no una ley de tierras que faculte a comunidades a opinar sobre temas para los cuales no tienen ni el conocimiento ni la potestad para hacerlo.
Responder
Rubén Roskopf Rubén Roskopf
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Noviembre de 2018
Existen asociaciones que nuclean a los distintos eslabones de la cadena productiva: Cámara de Contratistas, Asociaciones de Productores, Asociaciones de Cerealista y plantas de Acopio, Asociaciones que representan al sector Industrial, Asociaciones Ecológicas, pero existe una asociación que representa a los Arrendatarios y que defienda sus derechos?
Creo que sería la única manera de que todos los sectores estén representados ante una nueva discusión sobre el uso sustentable del recurso Tierra.
Responder
9 de Noviembre de 2018
Es complicado, el arrendador tiene distintas maneras de arrendar, al arrendatario le conviene una, difícil asociar a individuos con distintas situaciones. Si uno se encuentra sometido a un arrendamiento temporal, por una cosecha y condiciones acerca de "¿que sembrar?", ni pienso en una asociación, hasta ahora apenas en un socio con quien discutir situaciones.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
12 de Noviembre de 2018
Además, no hay que olvidar que el propietario del suelo suele demorarse en las negociaciones por una mejor retribución al mejor postor, lo cual genera problemas de enmalezamientos, sobre costos, contaminación, menor producción futura... Por otra parte, los balances de nutrientes han de considerarse en la ecuación, ya que en aras de una mejor retribución cortoplacista, se resigna el status fisicoquimico del recurso... solo una opinión:creo que (si no esta contemplada aun) debería reglamentarse y en firme.
Responder
12 de Noviembre de 2018
Hace más de 15 años que brindo un servicio desarrollado por mí al que llamo GIAR (Gestión Integral de Arrendamientos Rurales) En el que intervengo en la relación entre Arrendador y Arrendatario en búsqueda del beneficio mutuo, la preservación de los recursos en juego y la consolidación de la relación cuando la misma parte del compromiso y la honestidad.
Los resultados son excelentes en todos los casos. En general se aplica a los contratos en que los arrendadores son herederos poco familiarizados con la cultura de la producción agrícola, actuando de ese modo como interlocutor que conoce el lenguaje de ambas partes y evitando que la totalidad de la presión recaiga siempre sobre el arrendatario, y evitando también que el arrendatario, obligado, transmita esa presión al ambiente en búsqueda de resarcimiento.
Una vez concientizado tanto el Arrendador como el Arrendatario en estos objetivos, se logra establecer una relación a largo plazo, con ostensible mejora de los recursos, un aceitado diálogo sobre las variaciones contractuales y beneficios justos para ambas partes.
Más de 15 años de pruebas en 8 establecimientos respaldan y garantizan el éxito del método.
A disposición de quién se interese de manera desinteresada.
Saludos
Responder
12 de Noviembre de 2018
Jorge Marcelo Hernandez Muchas gracias, pero, en algunos casos no sirve, algunos ya se les ha hecho norma..
Responder
15 de Noviembre de 2018
Daniel Roberto Ali Por supuesto que hay casos donde no sirve, siempre hay gente cabezona. Esto es para gente que entiende y busca el bien común y el beneficio de los recursos.
No entiendo a qué te referís con que a algunos ya se les ha hecho norma.
Responder
15 de Noviembre de 2018
Jorge Marcelo Hernandez Luego de años de trabajar de esa forma, les gusta y a veces no tienen salida, tengo la impresiónde que pagamos arrendamiento, a dos acreedores del propietario.
Responder
16 de Noviembre de 2018
Daniel Roberto Ali Disculpá, pero sigo sin saber de qué hablas. Por favor si vas a responder tené en cuenta mi poca capacidad de comprensión y explicá cláramente a que haces referencia. Gracias.
Responder
16 de Noviembre de 2018
Jorge Marcelo Hernandez ¿Vives en Argentina? hace más de 20 años que muchos pequeños propietarios no trabajan su campo, por imposibilidad, y lo alquilan, como no le ha sido exitoso los últimos años, tratan de obtener dinero con urgencia.
Responder
12 de Noviembre de 2018
Ley de uso de suelo. Uruguay la tiene!!! Nosotros no.
Responder
Roberto Piterbarg Roberto Piterbarg
Ing. Agrónomo
14 de Noviembre de 2018
¿Por qué no propiciamos. copiándolos de los orientales, una Ley de Uso del Suelo?
Responder
14 de Noviembre de 2018
Roberto Piterbarg Propiciamos, ¿como influimos? Los colegios profesionales opinan, pero casi siemprre sobre temas que les llegan.
Responder
15 de Noviembre de 2018
hoy hay otras urgencias. tener una moneda, atacar la pobreza estructural, explicar al país como salimos y al mundo a donde apuntamos. con una mejor politica agropecuaria, las gramineas (trigo, maíz, sorgo) pasaron a ser un porcentaje más importante de las siembras. y a incorporar más materia orgánica a los suelos. Hay que seguir enseñando y asesorando pero no con leyes que son muy complejas. Esto no es Uruguay. Hay 15 veces más hectáreas agrícolas, los suelos y las pendientes son muy distintas y por la diversidad es todo mucho más complejo. Además , yo que he trabajado mucho en Uruguay la veo muy engorrosa y poco práctica. Si queremos defender los suelos. primero solucionemos bien el tema inundaciones, que se está haciendo mal, caro y lento, y segundo decretemos que se terminó la minería en los suelos agrícolas argentinos y que hay que devolver la gran mayoría de los nutrientes que se utilizan, cosa que no está pasando. Hagamos pronto una gran fábrica de urea y derivados en Vaca Muerta y recuperemos el proyecto Potasio en Malargue.
Responder
16 de Noviembre de 2018
jose crotto De acuero, eso es lo que he tratado de decir, al propietario a veces no tiene opciones y quien alquila tampoco.
Responder
1
print
(289)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved