Aplicación de productos fitosanitarios utilizando equipos Pulverizadores Electrostáticos

Publicado el: 03/08/2009
Autor/es: Gonzalo Ramírez Navarro, Ingeniero Agrónomo. SOBITEC - ESS. Chile

Desde hace décadas los agricultores han buscado opciones técnicas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes foliares, bioestimulantes, reguladores de crecimiento, etc.). La principal dificultad apunta a lograr una buena eficiencia en dichas aplicaciones, entendiendo con esto que el producto aplicado llegue a su ...

remove_red_eye 29016 forum 91 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Agosto de 2009
hola saludo cordial a todos desde colombia.
muy buen articulo , por gran eficiencia en la aplicacion .en cuanto a cobertura ,asimilacion y no desperdicio de sustancias . importante saber como
conseguir estos elementos.
saludos .
Responder
14 de Agosto de 2009
Estimados forista. Muy buen articulo,muy didactico.

Quisiera pensar que se trata dell mismo criterio de la pintura que utiliza en las empresas autopartista, para el pintado de vehículos, en donde una parte es un anodo y la otra es un catodo de esa forma realmente se economiza productos y a su vez se logra una eficiencia muy alta en el proceso.

Amen de esto quisiera preguntar como forman se arco voltaico en la boquilla del aplicador y si tiene algun control electrónico para que esa corriente sea siempre la misma ? y a su vez guarde siempre la misma proporcion de irradiacion respecto al producto que se esta aplicando.

Hay sistemas funcionando en dispositivos móviles? por ejemplo: fumigador autopropulsados.

Saludos cordiales para todos
Responder
Alvaro Nelson Angel Gómez Alvaro Nelson Angel Gómez
Ing. Agroindustrial
15 de Agosto de 2009
Cordial saludo Ingeniero Gonzalo Ramírez.

Excelente información sobre estos equipos que permiten mejorar las aplicaciones de productos fitosanitarios. Desde hace muchos años se venía investigando el desarrollo de estos equipos. Esto es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la agricultura. Esperemos que el valor no sea demasiado exagerado.

Lamentablemente los agricultores en su gran mayoría no aceptan tecnologías acordes al siglo 21, todavía piensan en los sistemas del siglo pasado, con este pensamiento les permite quejarse de los altos costos para controlar enfermedades, plagas y aplicación de nutrientes por vía foliar.

Desde comienzos de la década de los 80, una empresa de Inglaterra, diseñó unos equipos para la aplicación de agroquímicos tanto para equipos de tractor, como manuales, estos últimos funcionaban con baterías de 12 voltios de motocicleta, y los aspersores para aplicación de herbicidas con 8 baterías de 1,5 voltios, para aplicaciones en BV (Bajo Volumen) y UBV (Ultra Bajo Volumen. Como dice en su comentario, aún existen agricultores que utilizan volúmenes de agua de 2000 a 3000 litros por hectárea como si estuvieran apagando incendios forestales. Los equipos portátiles se llaman ULVAFAN, ULVA y HERBI, los equipos de tractor llamados MICROMAX y los de aeronaves agrícolas de ala fija y ala rotatoria (helicópteros) se llaman MICRONAIR, con tamaños de gotas de 50 a 100 micras y volúmenes por hectárea desde 30 a 200 litros por hectárea.

Será posible que los agricultores sepan que el agua no controla plagas ni enfermedades, y que más bien piensen que el agua es un medio de transporte para los productos agroquímicos. Espero y deseo que estos equipos de pulverización electrostática inunden nuestros países latinoamericanos, tenemos la obligación de preservar el agua.

Felices días para todos.
Responder
16 de Agosto de 2009
Estimados Colegas y Amigos de Engormix.

Aprovecho este nuevo comentario, para responder a sus interesantes aportes sobre el artículo de tecnología de pulverización electrostática en agricultura.

Efectivamente, esta tecnología aplicada a la agricultura, se basa y fundamenta en los mismos principios físicos que se usan en la tecnología usada en la pintura electrostática. En este caso la genialidad esta en poder utilizar el principio electrostático en una pulverización via líquida de un producto fitosanitario, conjugando el tamaño de las gotas, el nivel de carga y el flujo del aire, que son los 3 parámetros que permiten que esta tecnología de aplicación funcione.

Como les comentaba esta tecnología se puede utilizar en cualquier cultivo agrícola, frutales, uva de mesa, uva vinífera, paltos, cítricos, bananos, carozos, pomáceas, piña, agave, hortalizas, cereales, papas, cebollas. Lo único que cambia es la configuración y tipo de barra en donde se ubican las boquillas, max charge, que es el corazón de esta tecnología.

En la boquilla max charge se produce un fenómeno físico, conocido como, inducción electrostática, el agua usada para aplicar los productos, la cual es sólo un vehículo para poner el producto químico en el objetivo de la aplicación, se considera desde el punto de vista eléctrico, NEUTRA, es decir, las cargas positivas y negativas se encuentran en equilibrio, el fenómeno de inducción cambia la polaridad de la gota de agua, de neutra pasa a negativa.

La planta, fruto, flor, hoja, madera, etc. también la consideramos neutra, ya que esta a tierra, a través de su tronco y raíz, al recibir la nube de micro gotas negativas, cambia la polaridad de la planta de neutro a positivo, en ese instante se produce la atracción entre cuerpos de distinta carga, las gotas negativas y la planta positiva, esta fuerza que atrae las gotas hacia el objetivo se le conoce como fuerza ELECTROSTÁTICA, esta fuerza ha sido estudiada y medida en laboratorio y se estima que su magnitud es de 75 veces la fuerza de gravedad que tiene la gota, por lo tanto se produce el efecto envolvente y las gotas pueden subir y buscar el objetivo, con esto logramos mejorar radicalmente el cubrimiento, cobertura o recubrimiento, que es la cantidad de impactos o gotas por centímetro cuadrado de área objetivo (hoja, fruto, etc.). Esto es muy importante en los productos químicos que actúan por contacto, es decir, reguladores de crecimiento, muchos fungicidas, bactericidas, abonos foliares, algunos insecticidas y la mayoría de los controles biológicos.

Gracias a esta tecnología podemos usar mojamientos (litros/hectárea) menores ya que las pérdidas por escurrimiento o chorreo son mínimas, eso si debemos aplicar los productos sin exceso de viento a nivel de la canopia del cultivo, para evitar la deriva, la deriva es perdida de producto y contaminación del medio, se mide en metros que puede recorrer la gota fuera del área de aplicación, la deriva es causada por el viento atmosférico.

Espero sus comentarios, la tecnología esta disponible, es de origen norteamericano y dado su alto potencial, creo que es una obligación darla a conocer a nivel mundial.

Saludos

Gonzalo Ramírez
Responder
19 de Agosto de 2009
Muy claro y didactico vuesatro trabajo. Solo que me interesa saber sobre las posibilidades de controlar malezas especìficas, como ser sorgo de Alepo, caprìn y/o grama, particularmente en cultivo de caña de azucar. Gracias.
Responder
21 de Agosto de 2009
Las ideas de los seres humanos, perduran en la eternidad, nunca seran olvidadas y siempre sera recordado su autor o autores. Gracias por tan enorme aporte y felicitaciones
Responder
7 de Septiembre de 2009
EXCELENTE ARTICULO: SOLO UNA PREGUNTA: EXISTE LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR ESTA TECNICA EN FUMIGACIONES DESDE AVIONETA.?
DE SER ASI, DONDE SE CONSIGUEN LOS EQUIPOS CORRESPONDIENTES.
GRACIAS
Responder
7 de Septiembre de 2009
COLEGA GONZALO RAMIREZ:SI DISPONGO DE UNA FUMIGADORA DE 20 LITROS POR EJEMPLO es FACTIBLE QUE COMPRÁNDOLE UNA BOQUILLA MAX CHARGE se PUEDA GENERAR ESTE FENÓMENO ELECTROSTÁTICO O es NECESARIO COMPRAR el EQUIPO COMPLETO DE 20 LITROS(POR EJEMPLO)
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO i.A
Responder
Cesar Labrador Cesar Labrador
Gerente
7 de Septiembre de 2009
interesante articulo
en nuestra finca estamos iniciando una fumigación con strong billow un producto de este tipo de tecnología con carga altamente negativa
les comentaré de los resultados
Responder
Carlos Espinosa Zapata Carlos Espinosa Zapata
Ing. Agrónomo
7 de Septiembre de 2009
Ing. Gonzalo Ramirez navarrro
Lo felicito por su articulo. Esta tecnología permitira realizar substanciales ahorros en costos de producción y eficientar la aplicación de los productos al follaje. Aprovecho para preguntarle que experiencias se tienen en manzano, de ser posible si existen algunas particularidades que se deban tomar en cuenta en su utilización en esta especie.

Saludos
Carlos Espinosa Zapata
Responder
7 de Septiembre de 2009
un cordial saludo Ingeniero Gonzalo R.

Lo felicito Ing. Por el artículo que nos da a conocer, es realmente muy importante para poner en práctica esta información que nos hace llegar a quienes estamos envolucrados en el servicio del agro. es algo que nos hacia falta desde muchos años atras, ya que las aplicaciones de diferentes insumos con equipos tradiciones no nos daban los resultados esperados, debido a muchas causas al momento de realizar un control fitosanitario o adicionar otros insumos químicos, pero con esta tecnología de punta como son los Pulverizadores electrostáticos lo tenemos de seguro que nuestras aspiraciones en las aplicaciones de diferentes productos en los cultivos vamos a tener un exito y algunas ventajas como son mejor control de plagas y enfermedades, reducción de costos por desperdicio de producto, etc, entre otras ventajas. atentos saludos y que esta tecnología se ponga en práctica al servicio de los agricultores que mucha falta nos ha hecho. desde Ecuador. Golver.

Responder
Kleber Navarro Jouvin Kleber Navarro Jouvin
Ing. Agrónomo
7 de Septiembre de 2009
excelente articulo,los pulverizadores electroestaticos serian de una valiosa ayuda para el control de sigatoka negra en banano de manera especial de los pequeños productores de menos de 15 ha,que realizan el control con aplicaciones de bombas a motor de espalda,las llamamos avionetas de tierra. Esta es la tecnologia de punta que necesitamos introducir en nuestros campos,lo felicito.
Responder
Luis Minier Luis Minier
tecnico superiol agricola
7 de Septiembre de 2009
interesante articulo buena tecnologia para abaratar costo pero que cobertura cubre y cual esla maxima potencia que podria desarrolar para alcasar una altura determinada por ejemplo en el el caso de banano para el control de sigatoka.ya que la planta desarrolla hasta 3 metros y esta enfermedad afecta la parte foliar y debe aplicarse una adecuada cobertura para su control.
luis minier
Responder
Alejandro Peña Alejandro Peña
TECNICO MAQUINARIA AGRICOLA
8 de Septiembre de 2009
Si bien este articulo muestra una real solución a un tema complejo y en el cual se pierden miles de recursos económicos y daños ambientales considerables por técnicas in apropiadas en la aplicación de productos fitosanitarios .

Este articulo técnico nos señala que este tipo de tecnologías es un aporte a esta problemática ( aplicaciones de fitosanitarios) y que en el tema de aplicaciones de hormonas en Uva de mesa en Chile ha sido un aporte significativo , quisiera preguntar al Ing. Ramírez algunas dudas.

Que sucede con aplicaciones de polvo mojables, Debido a que se aplican 50 0 60 lts/hec. a esa concentración como funcionan los sistemas de agitación del equipo ?
La dosificaciones como se calculan, debido a la alta concentración o se requieren productos formulados especialmente para efectuar aplicaciones con este tipo de tecnologías? Como sucede con equipos de aplicación CDA.
Que tipo de consideraciones especiales atmofericas o climaticas en el momento de efectuar la aplicaciones se debieran tomar en cuenta ?
Que nivel de mantención requieren estos equipos o especial ?
Cuales son los niveles de riesgos a considerar v/s aplicaciones tradicionales?
Porque cree usted que en Europa o USA esta técnica si bien es muy conocida no ha tenido el impacto comercial que se esperaba de esta tecnología?

Atte Alejandro Peña
Responder
8 de Septiembre de 2009
Gracias por compartir con nosotros su in formación.

Me asalta una duda, y es como se controla la velocidad del viento, para lograr el éxito en la aplicación?
lo que nos lleva a las condiciones climáticas mínimas y máximas requeridas para la aplicación en campo abierto. Ademas capacidades, en volumen, cobertura y alturas, etc.

Gracias por su respuesta
Responder
Joaquin Escobar Bosquez Joaquin Escobar Bosquez
Ing. Agrónomo
8 de Septiembre de 2009
me parece interesante el uso de la aspersion elestrostatica pero mi duda en que cultivos se puede usar, sera que su utilizacion sean para todos.
Que tipo de maquinaria se tendria que utilizar, sera ue en mochilas portatiles se pueda usar esa tecnologia. agradesco sus comentarios,
Responder
Gabriel Céspedes Gabriel Céspedes
Agricultor
18 de Septiembre de 2009
Definitivamente muy buen artículo y muy novedoso, ahora claro que el papel aguanta todo, sería muy interesante y práctico si se pudiera ilustrar la tecnología propuesto, ya que considero que existiría un mejor entendimiento con prácticas (fotos) de cultivo de importancia en su zona y en las demás, o al menos q pertenezcan a la misma familia para poder tomar una decisión si implementar o no, y tomar en cuenta factores como el clima, topografía, altura del cultivo.
Responder
14 de Octubre de 2009
Ing. Agr.
Gonzalo Ramirez Navarro, SOBITEC - ESS, Chile.

Le agradezco su interesante e ilustrador articulo sobre “Aflicciones de Productos Fitosanitarios utilizando Pulverización Electrostática”
Quería, al respecto consultarlo si existen equipos de Pulverización Electrostática para ser instalado en avioneta o helicóptero?

Le estoy muy agradecido por toda su información y gentileza.
Ing. Agr. Pedro Yrigoyen
Responder
Pablo Segovia Pablo Segovia
Ing. Civil
25 de Julio de 2010
Soy un productor de frutas de argentina Estoy Interesado en A adquirir una maquina de pulverización electrostática estaría disponible a la venta en argentina B Cuanto cuesta en chile y C El sistema pudría ser aplicado a una instalación de riego por aspersión contra heladas y pulverizar con el equipo con soluciones ionizadas Gracias
Responder
Saturnino Adorno Saturnino Adorno
Ing. Agrónomo
25 de Julio de 2010
Me parece una forma de solucionar el problema que se tiene en la distribución del producto aplicado dentro del cultivo, donde se llega a 60 a 70[percent] en el mejor de los casos y con esta tecnología podría llegar a cubrir el 100 [percent] seria lo ideal como complemento de la tecnología de agricultura de precisión hoy en etapa de difusión

Responder
print
(29016)
(91)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved