Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion aerea con 1.5 litros/hectarea de insecticida y fungicida

Publicado: 30 de julio de 2014
Por: Alan McCracken

Estimados, estoy enviando un analisis de una aplicacion aerea de esta semana con solamente 1.5 litros/hectarea de insecticida y fungicida. Observar bien la uniformidad de las gotas, un insecticida mezclado con fungicida con aceite y adjuvante Li-700 para proteger contra la evaporacion.

Las gotas demoraron 15minutos para secar en espejos colocados en el suelo.



Avion: Un Air Tractor -402 con 8 atomizadoras Micronair AU5000, con una franja de 24metros

Temas relacionados
Autores:
Alan McCracken
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de agosto de 2014
Muy interesante, y lo sería más si se conociera la composición del aceite y adyuvante, no solo su "Nombre de Fantasía" o Comercial.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
19 de septiembre de 2020
Daniel Roberto Ali yo fabrico a 15 años, ahora pensa que voy a divulgar que utilizo para fabricar mis adjuvantes? si tienes intensiones de fabricar podemos hablar de una parceria. Tengo mas de 10 anos no mercado de Brasil Mato Grosso.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
19 de septiembre de 2020
Daniel Roberto Ali https://www.facebook.com/arielorlando.destefano.7 ariel@agcrop.com.br organicos.ad@gmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
20 de septiembre de 2020
Ariel Orlando Destéfano Porque aprendemos química, y sospechamos, ya descubrimos que mushos son solo cocteles caro y poco efectivos, las formulaciones de herbicidas están todas; gramoas de activo, gramos de coadyuvantes , gramos de vehículo, pero no se preocupe, estoy jubilado, dedicado a la agricultura, en 1997 me preocu´paba por leer etiquetas y averigüar precios.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
20 de septiembre de 2020
Ariel Orlando Destéfano, Perfecto, la experiencia vale mucho dinero. Abrazos, Alan
Recomendar
Responder
Alan McCracken
18 de agosto de 2014
Estimado Daniel, Agradezco su comentario, mi nombre no es de Fantasia y tengo muchos anos de experiencia trabajando con bajos volumenes, que permiten buenos resultafdos irespectivo de temperaturas altas ou humedad baja. Tengo planes para estar en Argentina en outubre cuando puedo encontrar. Saludos Alan
Recomendar
Responder
Roberto andres Diaz Díaz
14 de junio de 2019
Alan McCracken hola, como estas. Yo estoy comenzando con aplicaciones con dron y me interesa aprender sobre aplicaciones a ultra bajo volumen... Como sacas la dosificación de un producto. Yo estoy mojando una hectárea con 10 litros de agua. Pero me preocupa quemar el follage por la alta concentración del plaguicida
Recomendar
Responder
Alan McCracken
15 de junio de 2019
Roberto andres Diaz Díaz Felicitaciones, por favor tienes que reduzir el volumen. Me escribe a mi email: mccracken.alan@gmail.com, sera un placer ajudar, Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Julian Forest
15 de septiembre de 2020
ingeniero Mccracken, cordial saludo. al bajar el volumen de agua las aplicaiones, se debe mantener la misma concentración de producto activo o se debe bajar tambien la concentración de el producto. hay formulaciones que la etiqueta recomienda aplicar hasta 5 litros de ese producto por hectarea. de antemano, gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
15 de septiembre de 2020
Julian Forest , por favor enviarme un mail a mccracken.alan@gmail.com, para mas informaciones. Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
15 de septiembre de 2020
Alan McCracken Sigo sin ver el nombre del aceite, que es de fantasía, no el suyo, a quien conoce algo de química le interesa (mineral, vegetal, otro químicos antievaporantes); por los efectos que en general tiene el químico además de antievaporante
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
28 de septiembre de 2020
Alan McCracken bueno considero que en éste foro hay alguien con mais conocimiento, experiencia, qu ALAN, quiero conocerlo. Porque para mí. Alan me enseño muchisimo. Testo mi coadyuvante que desde el año 2007 aplique 7.000.000 de litros, ahora con una formulación mejorada. Pongo las manos en el fuego por ALAN.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de agosto de 2014
No Alan, me refiero a Li-700, no me indica la composición química (como c.s.p.), tampoco un aceite sin demasiada información. En general hay poca información, y conozco su nombre, nos hemos conocido personalmente, junto a Renee Didiot.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
18 de agosto de 2014
Daniel, Podemos conversar personalmente sobre varios productos, hay muchos truchos en el mercado que no funciona. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de agosto de 2014
Si pero solo se conoce luego de probar, creo que las exigencias de los marbetes son pocas, deberían ser más específicas en la enumeración de los componentes, no todso pero si algunos usuarios, podrían deducir antes. un ejemplo comun en el mercado, "Aceite Metilado de Soja", para mí, dice muchas cosas, hasta como se obtiene.
Recomendar
Responder
 Ramiro Alvarez De Toledo
19 de agosto de 2014
Alan, yo vengo usando bajos volumenes desde que tuve una conversa contigo, pero basicamente para desecaciones (glifosato). Mi duda está en el uso de fungicidas o herbicidas pos emergentes. No hay riesgo de fitotoxicidad con bajo volumen?
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
19 de agosto de 2014
¿Todas las gotas demoraron 15 minutos en secar o sólo las más grandes?
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
19 de agosto de 2014
EL PROFESIONALISMO Y LA SERIEDAD DE ALAN ES INCUESTIONABLE. ME GUSTARIA PEDIRLE SI PUEDE AGREGAR MAS DATOS, COMO COBERTURA, TARJETAS USADAS, ETC. UN ABRAZO ALAN
Recomendar
Responder
Mario Mayén Aguirre
19 de agosto de 2014
Estimado Alan: En Guatemala hicimos unas pruebas con Moddus para madurador en caña con 5, 10 y 20 L/ha y los resultados fueron excelentes en bajos volúmenes. Mi duda es que hacer con glifosato utilizando bajos volumenes, ¿afectará su función como madurador el uso de aceite? Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben  Dario  Zárate R
19 de agosto de 2014
Creo que la inquietud por conocer los ingredientes activos utilizados es válida.Se requieren más datos. Me parece que con esas dosis no hay riesgo de fitotoxicidad, sin embargo conociendo más de los productos empleados se podría tener un mejor juicio. Ojalá el investigador accediera a dar esta información complementaria.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de agosto de 2014
Estimado Rubén, no es responsabilidad del investigador, las exigencias para el marbete o etiqueta del producto, en general no son suficientes, y no son bien controlados.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
19 de agosto de 2014
No uso coadyuvantes cuya formulación no esté declarada. Considero que es un peligro para la propia salud, el medio ambiente y eventualmente para ser blanco de reclamos por parte de vecinos que como están dadas hoy las cosas, pueden derivar en graves consecuencias económicas y penales. Tal vez sería bueno poder probar algunos coadyuvantes controladores de gota a ver si realmente surten algún efecto y pueden tener una relación costo beneficio aceptable. Por el momento sólo uso sulfato de amonio, con muy buena relación costo beneficio y sin cuestionamientos ambientales. La ley debería ser mucho más estricta en este aspecto y obligar a declarar todos los componentes de la fórmula.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
19 de agosto de 2014

Sr. Jorge,
Agradezcu su comentarios, mismo sin base, la mezcla que estoy utilizando controla la evaporacion y tengo comprovado mucho menos deriva. En mi opinion la unica forma para controlar la deriva es primero controlar la evaporacion. Mis clientes ya pulverizaron milliones de hectareas con muy buenas resultados incluyendo con temperaturas altas hasta 45C, y con HR% de 20%.

Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
19 de septiembre de 2020
Alan McCracken misibilidade entre o produto anti evaporante com elevada densidade e viscosidade, nunca se separa, ahora le agrego um desegrajante acuoso. desde el 2007 ya aplique 7.000.000 de litros.
Recomendar
Responder
Jorge Manuel Sidabra
19 de agosto de 2014
considera que es suficiente 15 minutos de tiempo antes de evaporarse la mezcla ....sera asì realmente efectivo el agroquimico'??
Recomendar
Responder
Washington Coka
20 de agosto de 2014
Estimado Alan. Un gusto saludarte. Que opinión tienes al respecto con aplicaciones en Banano bajo este escenario, considerando la altura a la que vuelan acá, básicamente por las interferencias de árboles y antenas que existen inclusive dentro de las plantaciones, así como por el tamaño de las hojas de este cultivo? Por otro lado si el vehículo tiene que ser aceite o podemos sustituirlo con agua más el coadyuvante? Abrazos a la distancia.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
20 de agosto de 2014
Hola Washington,, que sorpresa recibi noticias. Un buen adyuvante puede ayudar con un cantidad significativo. NO os productos que conozimos. Muchos saludos, Alan
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
22 de agosto de 2014
Saludos a todos.- en algunas partes de Sudamérica se dio uso del helicóptero como medio para aplicar fumigaciones aéreas con mucha puntualidad sobre plantaciones bananeras con mucho exito y el costo beneficio fue resuelto con en resultado de dicha aplicacion. Cuando las situaciones van pasando de castaño claro a oscuro y las perdidas van en picada hay que hacerlo.Se dice que el elicoptero puede viajar mas lento en el momento de la aplicacion y por consiguiente las gotas van a estar en el citio donde deben de estar y los problemas de evaporacion disminuiran drasticamente y se podria dejar te usar algun elemento quimico se lo considere no necesario en este caso.
Recomendar
Responder
Arasunú SRL
23 de agosto de 2014
Para Jorge (19/08/2014 | No uso coadyuvantes cuya formulación no esté declarada. Considero que es un peligro para la propia salud, el medio ambiente y eventualmente para ser blanco de reclamos por parte de vecinos que como están dadas hoy las cosas, pueden derivar en graves consecuencias económicas y penales....) Si bien parece que estas algo asustado por toda esta movida mediática sobre los fitosanitarios, debo tranquilizarte, pues los adjuvante serían los mas amigables (hay domisanitarios peores) en el caldo de pulverización. De todas maneras debes exigir profesionales aplicadores en lo que respecta al manejo sustentable y seguro de estos fitoterápicos. Un gran amigo me dijo un día : "...No hay productos seguros si no maneras seguras de aplicarlos..." Es decir: no me inyectaria NUNCA Fernet intravenoso. Con el ejemplo que tu das del Sulfato de Amonio, debo decirte que nada tiene que ver con la deriva...es un tema más complejo en el que se involucran: técnica (configuración de equipo), condiciones ambientales, tipo de producto y aditivos para reducirla. El (NH4)2 SO4 es fertilizante y en tu caso funcionaría como mejorador de aguas "duras". Como dijo Alan, hay muchos productos ya probados y certificados específicamente para el punto "aditivos para reducir deriva" ... Pero nunca olvides los otros factores ... sobre todo el más importante : INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
23 de agosto de 2014

Arasunú, entiendo claramente el problema de la deriva.

Sigo considerando que por más que me digas que los ingredientes son seguros, que me lo certifique quien sea, como sé en el mundo en que vivimos, TODOS los ingredientes de la fórmula tienen que estar declarados. No debería haber lugar para "inertes" o similares. Así todo el que tenga algún interés en la cuestión podría cuestionarlo si lo considera conveniente y eventualmente llegar a un acuerdo de usarlo con tranquilidad. Mientras exista una pizca de misterio en la composición todo va a ser cuestionable.

Ya sé que los agroquímicos de las marcas líderes adolecen igualmente de este problema, pero al menos, si pasa algo hay espaldas para responder. Si al producto lo hace un pichi, como sucede con la gran mayoría de los "coadyuvantes" estamos en una situación más inestable. Además he comprobado que se puede prescindir totalmente de estos elementos sin problema alguno ya que no se ven cambios significativos con su uso.

Respecto del sulfato de amonio, sé que no tiene nada que ver con la deriva, lo puse como ejemplo de algo que sé lo que es y por eso me permito usarlo.

Con respecto al bajo volumen, considero que para aplicación terrestre, 35 litros/Ha es lo mínimo para trabajar tranquilo. Con menos vamos a tener problemas.

Recomendar
Responder
Jorge Domenech
23 de agosto de 2014
Acabo de leer el folleto del LI Plus. A medida que se aumenta la dosis, cada 100 ml/100 litros, se agrega una nueva habilidad del coadyuvante. Les sugiero que se postulen para el premio nobel de química si eso es cierto. Otra, me parece que ese avión que aparece en la foto tiene demasiados picos. No se ven los extremos de las alas, pero por lo que tiene bajo el fuselaje, se ve que no los asesoró Alan.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
20 de septiembre de 2020
Jorge Domenech En UC días pasados nos acordábamos, que eras difícil de convencer, muy bien, eso que dices es lo que yo me refiero con los productos, marcas comerciales o de fantasía, sería bueno poder estar en contacto, para charlar , diversas caso. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.