El Agro enfrenta un desafío ineludible e inminente: Descarbonizarse

Publicado el: 08/09/2020
Autor/es: Ing. Agr. (MSc. Dr.) Alejandro Tozzini, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y en Energías Renovables. Argentina

Frente a la crisis climática que existe a nivel mundial, numerosos países comenzaron a buscar soluciones para mitigar y reducir los efectos del calentamiento global, y Argentina no se quedó atrás. El calentamiento global es un fenómeno que se da principalmente por el aumento del efecto invernadero, el cual está afectado por la cantidad y proporción ...

remove_red_eye 62 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ISMAEL MORENO RIVERA ISMAEL MORENO RIVERA
Ing. Agrónomo
8 de Septiembre de 2020
ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APLIQUE RESTRICCIONES COMERCIALES EN CONTRA DE AQUELLOS PAISES QUE AUN UTILICEN EN GRAN MEDIDA ENERGIAS DE ORIGEN FOSIL EN LA PRODUCCION DE TODO TIPO DE ARTICULOS, YA QUE DE NO HACERLO,DIFICILMENTE ESOS PAISES ACCEDERAN A REDUCIR LAS EMANACIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Responder
12 de Octubre de 2020
Articulo extenso por obligación e interesante. Saludos desde Aragón-España-Europa.
Todo lo que ha contado es cierto, solo que como es bien sabido, los objetivos politicos a veces no coinciden con los sociales e incluso, son deseos que cuestan mucho hacerse realidad, pero parece que poco a poco se estan dando las condiciones necesarias para que este asunto tan capital para el planeta, se acelere. Como es obvio, la introducción de nuevas tecnologias deben ir acorde con la eliminación de las antiguas, bien por sustitución, bien por complementación. En España, esta mese ha presentado un vehiculo de Hidrógeno con una autonomia de 1000 kms. El Hidrógeno es una energia que también va a jugar un papel muy importante en el futuro sobre la mejor evolución del cambio climático.
Respecto al sector agrario y ganadero hay un tema que me gustaria comentar y que tan apenas tiene cabida en ningun medio de comunicación y creo que es más bien por que en realidad no se entiende muy bien, en qué consiste el ciclo de Carbono de la naturaleza.
Como es sabido, las plantas tienen la capacidad de Captar C gas en forma de CO2 de la atmósfera y lo transforma en Carbono líquido ( exudados, sabia, etc ) azúcares y sólido, ( celulosa, etc ). Asimismo en el metabolismo de las plantas, se emite CO2 en la respiración, es decir, parte del CO2 que captan las plantas, lo vuelven a emitir y solo queda captado en realidad, en la biomasa total que queda de toda planta ( frutos, hojas, tallos y raiz ). Este CO2 que queda " atrapado" sufre un proceso de degradación microbiana que vuelve a emitir CO2, por lo tanto, el saldo total del CO2 captado y emitido es el mismo, es decir, la captación de CO2 via plantas, al final es cero.
Esto hay que verlo desde un punto de vista planetario por que la atmosfera es planetaria. ES decir se puede emitir CO2 en Australia y ser captado en Argentina.
Es un error técnico en el que se cae facilmente proponer reforestaciones como proyectos de captación de CO2. ES una captación momentanea que deviene en una emisión sobre la biomasa degradad, captación= emisión.
Hay una manera de hacer captación neta de CO2 por medio del sector primario si todo residuo orgánico se le impide ser degradado, es decir, si no vuelve a emitir CO2, por la acción microbiana.
Es lo que técnicamente denominamos elaboración de Biochar. El Biochar es el resultado de un proceso por el que los residuos orgánicos, se gasifican en un horno pirolítico ( a altas temperaturas, presión y sin oxígeno ) por el que se obtiene un elemento muy rico en Carbono altamente estable, inatacable por los microorganismos y que es dificilmente degradable.
Este Biochar obtenido debe ser incorporado al suelo nuevamente para que el ciclo de captación de CO2 y emisión, sea favorable a la Captación y por eso es una Captación neta de CO2. Es lo que algunos denominan secuestro o sumidero de Carbono por el suelo.
El Biochar es un elemento muy interesante para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas y tiene unas propiedades excelentes como retención de humedad y cobijo microbiano.
Tiene más usos y propiedades que se estan analizando y estudiando, pero como he comentado, para tener una Captación neta, los residuos no deben dejar de ser degradados por la naturaleza, sino que debe cortarse ese ciclo degradatorio y meterlos en un horno de pirólisis para obtener Biochar. Hoy por hoy desconozco otro método mas sencillo y eficaz para captar netamente CO2, como el biochar, ya que las propuestas técnicas actuales de llenar antiguos depósitos subterraneos de petroleo o gas con el excedente de cO2 con el riesgo que hay de escapes y sismos por toda su zona de influencia.
Responder
1
print
(62)
(2)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved