Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización foliar: ¿Por qué? ¿Para qué?

Publicado: 13 de abril de 2020
Resumen
Bases fisiológicas para la fertilización foliar  Las plantas que cultivamos evolucionaron hacia un medio terrestre y desarrollaron toda una estructura anatómica, fisiológica y morfológica para absorber el agua y los minerales por las raíces desde el suelo y, por otro lado, evitar la deshidratación en la parte aérea expuesta al aire&n...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto, Carlos C. De La Hoz C.
Recomendar
Comentar
Compartir
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
26 de septiembre de 2020
Sobre la fertilizacion foliar es un complemento de la fertilizacion edafica,pero hay que tener en cuenta muchas variables una de ellas el el contenido de M O presente en suelo,es relevante para un mejor desarrollo y aprovecahmiento de nutrientes debido a su contenido biotico,los microrganismos son los autores de que la planta pueda solubilizar sus nutrientes y asimilarlos en su funcionamiento.lo cierto es que con un buen contenido biotico en el suelo la fertilizacion tradicional es mucho menor
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
27 de septiembre de 2020
La fertilización foliar es un complemento necesario e indispensable a la aplicación de nutrientes al suelo, previo análisis completo del suelo, donde se plantará o esta plantado el cultivo.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
28 de septiembre de 2020
Buenos dias, soy argentino, viviendo em Mato Grosso Brasil. Aqui los suelos son más arena que suelos para agricultura. Las condiciones climáticas extremas, alertas meteorologicas de 20 a 12% de umidade relativa do ar. Como podemos aplicar fertilizantes foliares, en tanta cantidad? Si por que aqui o aplicas via suelo o via foliar para tener una cosecha de 65 sacas por ha. Bueno, yo aplique desde el 2007 hasta la fecha 7.000.000 de litros. Utilizo como veículo um producto orgánico, y las dosis de macro ou micronutrientes son aplicadas en varias ocaciones para evitar fitotoxicidade. Aqui estamos trabajando con productos organicos, estamos dejando NONIL FENOL ETOXILADO y ACEITE MINERAL. Siempre tuve el deseo de montar una fábrica en Argentina. Realize en Entre Rios una demostración. Pero siempre foi tratado de brasuca. Aqui la demanda de fertilizantes es muy grande, por eso no incisti. Hoy trabajo con nanotécnologia para realizar que las partículas sean de 5 hasta 15 micras. Un argentino en Mato Grosso, durante 18 años, no es fácil. Pero puedo asegurar a fertilización foliar en Argentina com suelos muy ricos y lluvias constantes no es tan necessaria como aqui. Sucessos.
Recomendar
Responder
Juan santos
5 de abril de 2021
Ariel Orlando Destéfano que tal podrias direccionarme en nanotecnologia como realizar porfavor
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
5 de abril de 2021
Juan santos https://www.silverson.com.br/pt/biblioteca/aplicacoes-de-misturas/#chemicals
Recomendar
Responder
Juan santos
5 de abril de 2021
Ariel Orlando Destéfano gracias para cultivo de pimiento
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
26 de junio de 2021
Ariel Orlando Destéfano. Buen día. Aquí. Desarrollamos un producto orgánico mineral en suspensión concentrada. Se aplica de manera o integral en cultivos y ha generado resultados excelentes. BRETOL500. En las redes sociales puede ver los comentarios que hacen los agricultores. Si le interesa puede comunicarse a través de correo a hernandou @gmail.Com . WSP 3103449163 Colombia. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
29 de septiembre de 2020
compañero >Ariel, Orlando,observando tu comentario dond trabajas en suelos arenosos y unas condiciones climaticas extremas,alli realmente necesitas adicionar al suelo un mayor contenido de materia organica o un buen a condicionador de suelo,asi te ayuda a que la fertilizacion foliar sea mas efectiva,debes tener encuenta un buen enraizamiento de las plantas y esto lo puedes conseguir con el acondicionador de suelos. y apicar menos cantidad de foliares.
Recomendar
Responder
Gregorio Martinez Gutierrez
29 de septiembre de 2020
Ariel, para tu conocimiento el pasado 29 de mayo del año en curso, me atreví comentar acerca del articulo de Cesar Quintero sobre el tema de Fertilización foliar, tu servidor con un doctor en cultivos protegidos desarrollamos foliares que son aplicados en todo el proceso de producción que se adapta a todos los cultivos, los foliares son totalmente orgánicos, estos cultivos lo reforzamos con adición de composta orgánica que sirve para retener nutrientes y humedad, así cumplimos lo de 3 y 4% que debe contener el suelo de cultivo, ya aplicamos Nanotecnologia es buena pero su costo de adquisicion es caro y las utilidades en los cultivos se reducen. si tu puedes enviar información para que cultivos deseas aplicar los foliares te puedo mandar unos galones de nuestros foliares que son: Foliar Inicial, Desarrollo Vegetativo, Llenado de fruto, Balanceador Nutricional y Fitobcuna ( Este ultimo es Nanotecnologia). Si tienes interés manda tu correo y vemos como hacemos llegar los productos. A tus ordenes Q, Gregorio
Recomendar
Responder
Juan santos
18 de mayo de 2021
Gregorio Martinez Gutierrez estimado diferencias entre proteinatos, microcarbonos y nanotecnologia cual de estas seria mas eficiente. Me interesa el llenado de frutos y fitobcuna. Ecuador pohq@hotmail.com. Juan Santos igualmente su servidor.
Recomendar
Responder
José Bárcenas
1 de octubre de 2020
Buenas tardes Una pregunta, yo tengo mi lombrisario de pulpa de café que me produce 350 qqs x mes A ese lombrisario le saco un lixiviado que lo retorno hasta 5 veces que se ponga buen oscuro o sea más concentrado Hay unos amigos que me han dicho que si foleo no se lixiviado la gota es muy grande que no va a penetrar en la planta !! Que puedo hacer con ese lixiviado ? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
2 de octubre de 2020
José Bárcenas ¿Qué le indica el contenido nutricional del análisis del producto? antes no se debe emitir recomendaciones.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
3 de octubre de 2020
Orígenes y evolución de la maquinaria biosintética de cutículas en plantas terrestres Lingyao Kong, Yanna Liu, Pengfei Zhi, Xiaoyu Wang, Bo Xu, Zhizhong Gong, Cheng Chang Publicado en septiembre de 2020. DOI: https://doi.org/10.1104/pp.20.00913 • {copyright, serif} 2020 Sociedad Estadounidense de Biólogos Vegetales. Todos los derechos reservados. Abstracto La epidermis aérea de las plantas terrestres está cubierta por una cutícula hidrófoba que protege a la planta de las agresiones ambientales. Aunque los mecanismos de biosíntesis de cutículas se han estudiado ampliamente en plantas modelo, particularmente en plantas con semillas, los orígenes y la evolución de la biosíntesis de cutículas no se comprenden bien. En este estudio, realizamos un análisis genómico comparativo de los componentes centrales que median la biosíntesis de la cutícula y caracterizamos las composiciones químicas y los parámetros fisiológicos de las cutículas de un amplio conjunto de embriofitos. El análisis filogenómico reveló que la maquinaria biosintética de la cutícula se originó en el último antepasado común de los embriofitos. La coexpansión y la expresión coordinada son evidentes en los genes centrales involucrados en la biosíntesis de dos componentes principales de la cutícula: la cutina polimérica y las ceras cuticulares. Los análisis de múltiples especies de la química y fisiología de la cutícula revelaron además cargas más altas de cutina y ceras cuticulares en plantas con semillas que en briófitas, así como mayores proporciones de di y trihidroxiácidos, ácidos dicarboxílicos, alcanos de cadena muy larga y & gt ; Compuestos lipofílicos C28. Esto puede estar asociado con la colonización de la tierra y la formación de cutículas con mayor capacidad de hidrofobicidad y retención de humedad. Estos hallazgos proporcionan información sobre la evolución de los mecanismos biosintéticos de la cutícula de las plantas. Esto puede estar asociado con la colonización de la tierra y la formación de cutículas con mayor capacidad de hidrofobicidad y retención de humedad. Estos hallazgos proporcionan información sobre la evolución de los mecanismos biosintéticos de la cutícula de las plantas. Esto puede estar asociado con la colonización de la tierra y la formación de cutículas con mayor capacidad de hidrofobicidad y retención de humedad. Estos hallazgos proporcionan información sobre la evolución de los mecanismos biosintéticos de la cutícula de las plantas. • Recibido el 10 de julio de 2020. • Aceptado el 5 de septiembre de 2020.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de octubre de 2020
Tomado de Agromática 9 10 2020 https://www.agromatica.es/proteccion-del-suelo-sellado-encostramiento/ Cómo proteger un suelo frente al sellado y encostramiento PROTECCIÓN DEL SUELO FRENTE A DOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE REDUCEN SU CALIDAD ESTRUCTURAL Hoy nos adentramos un poco en dos fenómenos que pueden ocurrir y ocurren a nivel de suelo, modificando enormemente su estructura física y cuya consecuencia es nefasta para los cultivos, sobre todo en las primeras fases de desarrollo. Hablamos del sellado, encostramiento y las acciones para la protección del suelo de nuestro huerto ecológico. ¿ES LO MISMO SELLADO QUE ENCOSTRAMIENTO? Muchas veces se utilizan indistintamente para designar una compactación de las partes más superficiales del suelo de cultivo, pero no son exactamente lo mismo. Los procesos que los forman y el estado del suelo en cada uno de ellos es distinto, pero pueden estar íntimamente relacionados. La principal diferencia y la más importante es que el estado del suelo en cada una de las dos es completamente diferente. El sellado se produce con un suelo húmedo y el encostramiento el estado del suelo es seco. Vayamos uno por uno. ¿QUÉ ES EL SELLADO DEL SUELO? El sellado del suelo es una delgada capa compacta de unos pocos milímetros de espesor, que se forma debido a la fuerza cinética de las gotas de lluvia o riego al caer sobre la superficie. Entremos un poco más en detalle. Efecto del golpe de la gota de agua contra la superficie del suelo En un suelo desnudo, sin vegetación, las gotas de agua, ya sean de lluvia o de riego por aspersión, contienen una fuerza cinética que, al caer en la superficie, van deshaciendo y rompiendo los agregados del suelo* en la parte superficial. Esta situación ocurre después de las siembras, en las primeras fases de desarrollo de las plantas donde la cubierta vegetal no es muy espesa o en suelos recién labrados. En estos tres casos, la proporción de suelo desnudo con respecto a la cubierta vegetal está muy descompensada y las gotas de agua golpean la fracción suelo irremediablemente. Esta energía que rompe los agregados del suelo, provoca una dispersión de partículas finas que se irán movilizando por la superficie del suelo e irán rellenando los poros, consiguiendo así el llamado efecto de sellado. Esto ocurre a escala milimétrica o incluso menor, pero al final, el resultado es el siguiente: ? La densidad aparente del suelo aumenta, al quedar los poros rellenos con las partículas resultantes de la desagregación. Se hace un suelo más pesado. ? Disminuye la porosidad. ? Dificultad de infiltración del agua en el suelo debido a este sellado y se producen encharcamientos o escorrentías en caso de terrenos con pendiente. ? Si el suelo se seca, daremos paso a la fase de encostramiento. EL ENCOSTRAMIENTO DEL SUELO Como hemos comentado antes, a diferencia del sellado, la costra superficial se produce en un suelo seco. Está relacionado con el sellado, ya que, si se produce este fenómeno y posteriormente, la humedad contenida en el suelo desaparece, se produce dicha costra que tiene una serie de características que impiden el crecimiento adecuado de nuestros cultivos: ? Es de consistencia muy dura. El suelo estará muy muy compactado por lo que las raíces en las fases de nascencia la planta tiene muchas difucultades para emerger la parte vegetativa por la imposibilidad de romper dicha costra. ? Es muy poco permeable al agua y al aire produciendo un fácil encharcamiento sin haber la infiltración de agua en las fases más internas del suelo. ? Si la costra se forma en la base de la planta (si ha conseguido emerger) se puede producir estrangulamiento y por tanto la planta morirá. ¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A ESTOS FENÓMENOS? Ya hemos hablado de diversas técnicas que favorecen la estructura del suelo para evitar estas compactaciones, pero hagamos una recopilación de técnicas para la protección del suelo: ? Una de las razones por las que se producen estos fenómenos es por la inestabilidad de los agregados del suelo. La materia orgánica, un suelo humificado, favorece la estabilidad de estos agregados, por tanto, mantener un suelo nutrido con compost, mantillo o estercolados es esencial para hacer un suelo estructuralmente estable. ? Dejar el suelo desnudo lo menos posible (razonablemente). La plantación de abonos verdes es una solución que enriquece el suelo en materia orgánica y favorecemos la protección del suelo con la cubierta vegetal de las especies que plantemos como abono verde mientras se estén desarrollando. ? Las técnicas de acolchado o mulching son uno de las mejore formas para evitar la desestructuración del suelo y por tanto los fenómenos de sellado y encostramiento aportando una protección del suelo modélica frente a estos fenómenos. ? El laboreo es necesario pero un exceso, puede ser contraproducente, por tanto, hacer el laboreo estrictamente necesario. ? Evitar la suela de labor, no pisando el terreno de cultivo o haciéndolo lo menos posible (ya sea en el huerto con los pies, o en explotaciones con el pase de maquinaria) ? Con el riego por exudación o goteo, la energía cinética de la gota es casi nula frente a la aspersión (la gota no golpea el suelo). *NOTA: Agregados del suelo: Cohesión y adhesión de las partículas del suelo (arenas, limos, arcillas, materia orgánica…) con diferentes grados de estabilidad estructural. Cuanto más fuerte sea la unión, mejor estructura poseerá el suelo y por tanto, mayor porosidad y permeabilidad, permitiendo un mejor intercambio y movilización de las fases aire y agua. Si quieres saber más sobre la estructura y agregación del suelo os dejamos este enlace de la FAO donde se explican los fenómenos y las diferentes formas de agregación estructural del suelo Una frase para el final: La protección del suelo, así como la mejora continua de sus propiedades físicas, químicas y biológicas es algo que nunca debemos descuidar si queremos un huerto ecológico modélico
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
14 de noviembre de 2020
La cultura del diálogo, posibilita el encuentro de ideas y la posibilidad de argumentar desde la evidencia. En este foro he aprendido mucho. Los aportes bienintencionados de algunos profesionales en del agro, me han dado nuevas ideas que en la vida diaria del agricultor, permiten revisar las antiguas prácticas naturales que hicieron daño a la tierra y las personas. Un fertilizante orgánico que dinamice la actividad del suelo y la planta de manera sistémica, es necesario para mejorar la calidad de vida del agricultor y la renovación del suelo. Estamos en un proceso de investigación para evaluar el papel de un producto orgánico mineral en cultivos. Hasta el.momento la respuesta a su aplicación ha sido buena y los resultados de su aplicación en productos de pan coger, frutales y café, ente otros han reducido evidenciado mejoras en la producción. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
19 de noviembre de 2020
Buenas tardes que bueno que estén utilizando, nuevas formas de atender la agricultura , con la misión en el ambiente , eso es lo que deben impulsar a las nuevas generaciones .
Recomendar
Responder
Alex Ramirez
15 de febrero de 2021
No se menciona los momentos más propicios para efectuar la fertilización foliar: hora del día y coadyuvantes para superar la hydrophobia de las partes vegetativas de la planta. Respecto a prefloración tiempos adecuados para hacer las aplicaciones y otros factores que puedan ser considerados por el autor de ésta teoría(con la cuál estoy totalmente de acuerdo)
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
16 de febrero de 2021
Alex Ramirez Personalmente la prescribo en las primeras horas de la mañana y se puede adicionar un penetrante. Algunos productos lo traen incluido, es un suplemento de la fertilización al suelo, especialmente en las épocas críticas del desarrollo fenológico de la planta, Utilizo generalmente utilizo los quelatos con muy buen resultado. La aplicación la recomendamos por el envés de la hoja con boquilla de gota fina.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
16 de febrero de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Los quelatos son compuestos de mayor estabilidad y son utilizados en la agricultura como fertilizantes de micronutrientes para suministrar las plantas con hierro, manganeso, zinc y cobre. ... La quelación del metal hace que los iones metálicos sean más aptos para la absorción por las plantas.
Recomendar
Responder
Juan santos
18 de mayo de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola, cual seria el sustento por el tipo de cultivo. se supone que el enves de la hoja posee menos estomas donde pueda penetrar. experiencia con proteinatos particulas mas pequeñas que los quelatos y experiencias con microcarbono particulas mas finas.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
15 de febrero de 2021
Hola Alex. De acuerdo con la fisiología de la mayoría de las plantas, se recomienda aplicar nutrición foliar con luz de día y en horas frescas, sin adherente. La excepción son las plantas crasuláceas (de hojas suculentas) cuyos estomas se abren de noche, en ellas la nutrición foliar debe ser nocturna, tambien, sin adherente.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
15 de febrero de 2021
Carlos C. De La Hoz C. buenas noches. como aplicar en Sorriso Mato Grosso. más de 40 grados y humedad de 32% de humedad? un aderente higroscopico , no ayudara?
Recomendar
Responder
Juan santos
18 de mayo de 2021
Carlos C. De La Hoz C. MI ESTIMADO buenos dias porque sin adherente, cuando se supone que los biopolimeros o aceites penetran con mayor facilidad y ayudan al transporte. hay algun estudio sobre eso para poder estudiarlo de manera mas profunda.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
16 de febrero de 2021
Hola Ariel. Es cuestión de probar con el adherente que propones, no tengo experiencia al respecto. Probablemente al amanecer la temperatura sea mas apropiada en Mato Grosso.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
16 de febrero de 2021
Carlos C. De La Hoz C. Em Mato Grosso, nunca tenemos invierno. denominamos a invierno quando llueve 10 dias seguidos. Nunca utilizamos ropa de frio o calefactor. Utilize polios. já aplicamos 8.000.000 de litros de micros nutrientes com polios. Soy de Venado Tuerto . Santa Fe . Argentina. Em privado le puedo brindar mayores informaciones.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
6 de abril de 2021
Hemos estado ensayando BRETOL500 en semilleros y chapolas de café. Los resultados han sido excelentes. Se puede observar sus evolución 10 días después de su aplicación. Pronto mostraremos evidencias de los beneficios. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
17 de mayo de 2021
La fertilizacion foliar es recomendable para corregir deficiencia de nutrientes específicos como Zn, Fe, Mm que no se absorben del suelo cuándo el pH es mayor a 7 o cuándo el cultivo tiene deficiencia de Ca y B. La absorción vía foliar es más rápida pero el coste de aplicación en mayor
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de mayo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Si, en general en extensiva no la usamos, en hortícula a veces como solución funciona.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
24 de junio de 2021
Marcelo Calvache Ulloa.- Gracias Dr. Calvache.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
23 de junio de 2021
Dr. Calvache Ulloa. Muy interesante su opinion de las deficiencias de los elementos que menciona. En efecto la absorcion de Zinc, en frutales es muy deficiente. En el Nw de Mexico, se aplican hasta 10 veces Zinc foliarmente. Nuestros suelos, son bajos en Materia Organica, y Ph arriba de 7.8. Lo anterior en cultivo de Nogal Pecanero. Cual seria su recomendacion, en este caso del Zinc. Como podriamos hacerlo mas aprovechable, aplicandolo en el riego. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
24 de junio de 2021
Jose Cosme Guerrero Rui Por el pJ del suelo lo mejor es aplicar vía foliar y podría aplicar con urea que facilita el ingreso del Zn en las hojas
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
24 de junio de 2021
Jose Cosme Guerrero Ruiz. Por el pH del suelo es mejor aplicar vía foliar y puede aplicar con urea que facilita la penetración del Zn en las hojas
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
24 de junio de 2021
La mejor forma de suplemetar zinc a las plantas es la aplicación vía foliar de GLICINATO DE ZINC, la razón es que es que se neutraliza la carga eléctrica (valencia) positiva del catión zinc que impide que penetre al interior de las células pues la carga eléctrica de la pared celular es negativa y atrapa en el exterior cualquier mineral con carga positiva, dejando pasar solo aquella fracción del mi eral que se neutraliza con alguna molécula orgánica en el espacio intersticial ( se quelata). Por ello es que las dósis de quelatos aplicados vía foliar son mínimas y cuestan menos. Esto no lo digo yo, lo dicen las plantas que con su lenguaje agradecen esta forma de nutrirlas. Esto mismo sucede con el Glicinato de Cobre, compuesto que es ideal para parar en seco la gomósis en los cítricos ( me consta) y no es un fungicida, simplemente es necesario para estimular a la planta a producir sus propias defensas. no es peligroso para la salud humana y cuesta mas barato. Coincidentemente ambos minerales COBRE Y ZINC son los cofactores enzimáticos en el camino metabólico responsable del transporte de oxígeno.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
24 de junio de 2021
Carlos C. De La Hoz C.- Gracias Don Carlos de la Hoz. Sus comentarios son acertados.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de junio de 2021
El presidente de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, viaja a Ecuador donde planea reunirse con el sector bananero "Hace 20 meses el 'Fusarium' estaba a 1.200 kilómetros de Ecuador y ahora está a 350 kilómetros" Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), llegó a Ecuador en estos días con una agenda prioritaria: acordar acciones para prevenir el avance del Fusarium raza 4 en la región, detectado en Piura, Perú, el pasado mes de abril. “Hay que recordar que hace 20 meses se dio el brote en Colombia y de inmediato se generó un cerco. Junto con la CAN y la gestión de Ecuador se realizaron reuniones en Quito que contaron con la asistencia de 18 ministros de Agricultura, desde México hasta la Patagonia, así como delegados de FAO y otros organismos, y por supuesto la intervención de los sectores productivos bananeros. En ese momento los expertos advirtieron que en cualquier momento podría reaparecer y hace dos meses ha reaparecido en Piura. Hace 20 meses estaba a 1.200 kilómetros de Ecuador y ahora está a 350 kilómetros, por lo que hay que tomar medidas urgentes para evitar el colapso del cultivo”, expuso. “Desde el primer momento hemos empezado a trabajar. Se convocó a los cuatro ministros de Agricultura de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Perú ha hecho una labor importante, y con esta visita discutiré el tema con la ministra de Agricultura, y plantearé el tema en la cumbre presidencial andina, el 2 de julio, en Villa de Leyva, donde asumirá el presidente Guillermo Lasso la presidencia pro tempore, de manos del presidente Iván Duque. Pasado mañana me reuniré con todo el clúster bananero en Guayaquil, para ir tomando medidas y coordinando los compromisos con organismos multilaterales para la consecución de recursos para preservar semejante fuente de recursos para el Ecuador (unos 3.400 millones de dólares) y de la CAN”. “Además, vamos a continuar con programas que venían desde la presidencia pro tempore de Colombia, haciendo énfasis en el mejoramiento de las relaciones con Europa y abriendo sólidos con Euroasia (bloque de cinco países: Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia), que resulta importante para aumentar la relación comercial. Hemos trabajado muchísimo en competitividad y capacitación de mipymes y procurar la recuperación de los aparatos económicos pospandemia. Todos ellos son temas que Ecuador considera importantes”. De hecho, la CAN no ha sido una excepción y la pandemia ha golpeado fuertemente a la región, tanto a nivel sanitario como económico. “En 2018 realizamos exportaciones por 120.000 millones de dólares al mundo, siendo la onceava economía mundial. En 2019 llegamos a los 115.000 millones, y en 2020 caímos a 97.000 millones, con una afectación del 12%. Sin embargo, vemos una posible recuperación del 5% para este año”, detalla Jorge Hernando. Fuente: eluniverso.com Fecha de publicación: vi. 25 jun. 2021
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
25 de junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola- Costa Rica Una recomendación es verificar las existencias de nutrientes en el suelo principalmente de trazas como Selenio, Cobalto, otra es la de microorganismos y Pseudomonas fluorenscens.juega mucg como antagonico a FRT-4
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de junio de 2021
Jacobo Méndez Desconozco las razones de su comentario.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de junio de 2021
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Josué Martínez-Lagos y Richard Gallardo Andías / INIA Remehue para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com Ficha técnica: Calidad, fertilidad y tipos de degradación del suelo Calidad y degradación del suelo Degradación del suelo: Para la formación de un suelo interactúan factores como el clima, material parental (roca madre), vegetación presente, topografía y cantidad de tiempo transcurrido. Estos factores condicionan los procesos de formación para que el suelo pueda ser productivo desde el punto de vista agrícola. Hay suelos que naturalmente presentan mejor capacidad de sostener vegetación, lo que los hace más productivos debido a su facilidad/ capacidad de proveer suficiente cantidad de agua y nutrientes esenciales a las plantas. Estos suelos, por ende, poseen un valor mayor y una aptitud más productiva para ciertos usos agrícolas. De lo anterior se deriva la definición de calidad del suelo, que es la aptitud o capacidad que tiene de sostener o soportar el crecimiento de las plantas, sin que, en un determinado lapso de tiempo, su uso resulte en la degradación del mismo o en algún daño al medio ambiente. Para dar un uso apropiado al suelo y así maximizar la productividad agrícola se deben considerar las características naturales o inherentes, ya que estas determinaran la aptitud para un uso en particular, ya sea presente o futuro. La calidad del suelo estará entonces en función de las propiedades naturales que tiene para sostener el crecimiento de plantas y también del uso o manejo que se le dé al mismo. Degradación del suelo La función del suelo es proveer un medio para alimentar y mantener el crecimiento de las plantas, regulando el almacenamiento y entrega de agua y nutrientes para asegurar un buen desarrollo de la planta/cultivo y una adecuada actividad biológica. Sin embargo, se pueden suscitar procesos degenerativos que implican que la capacidad del suelo de desempeñar sus funciones se vea reducida. Naturalmente el suelo puede tener un adecuado reservorio de nutrientes; pero malas decisiones de uso o manejo por parte del hombre y/o efectos del clima pueden llegar a alterar los procesos del suelo provocando su degradación física, química y/o biológica; y con ello el empobrecimiento del mismo. Lo anterior implica una reducción en la capacidad que posee el suelo de interferir en la formación y degradación de compuestos que pueden ser peligrosos desde el punto de vista ambiental; lo que puede llegar a determinar su potencial de uso agrícola. Algunos factores que han influido en la degradación del suelo son: el cambio en el uso de la tierra por la conversión de ecosistemas naturales a praderas y/o áreas cultivadas; la aplicación en exceso de fertilizantes y productos químicos; el establecimiento de monocultivos y la no rotación. Lo anterior influye negativamente en la cantidad de los nutrientes almacenados en el suelo y su disponibilidad para las plantas/ cultivos; haciendo sistemas productivos menos sostenibles en el tiempo. Estudios sobre degradación del suelo Estudios realizados a nivel mundial y local han señalado que la aplicación de fertilizantes en exceso o durante épocas inadecuadas de aplicación (sin considerar las condiciones climáticas) puede inducir a pérdidas de los nutrientes aportados al medio ambiente, ya sea por arrastre, lixiviación o percolación o volatilización y, por ende; generando pérdidas económicas para los productores. Importancia de mantener la calidad y fertilidad de los suelos El suelo no es solamente un anclaje para la planta, es el medio para suministrar nutrientes y agua necesarios para su crecimiento y desarrollo. Para conservar la capacidad del suelo de mantener un adecuado nivel de productividad a lo largo del tiempo es necesario proteger y conservar su fertilidad; incentivando su estabilidad ante los procesos de degradación del mismo. Malas prácticas de manejo como la sobre fertilización; quema de residuos agrícolas y el exceso de aplicación de agroquímicos influyen en la disminución de las comunidades de microorganismos; que son los responsables de la degradación de la materia; siendo estas, parte fundamental de los ciclos de nutrientes. Todo ello incide en la fertilidad del suelo y la productividad del cultivo y/o pradera que sustenta. Por tanto, identificar la disponibilidad de nutrientes esenciales a través del análisis de suelos es primordial para el diseño de una buena estrategia de fertilización; de forma tal de aportar a los cultivos y/o praderas con un adecuado suministro de nutrientes esenciales de acuerdo a los requerimientos de su ciclo vegetativo; disminuyendo a la vez el riesgo de pérdidas de nutrientes al medio ambiente. Fuente: www.inia.cl www.portalfruticola.com
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
26 de junio de 2021
Brote de Covid en puerto chino exacerba retrasos en la cadena de suministro global 24 Junio 2021 Semanas de interrupciones en una de las terminales de contenedores más grandes del mundo en el sur de China han ejercido una gran presión sobre la industria naviera global ya en sus límites, empeorando las demoras en la cadena de suministro en todo el mundo, informó The Financial Times. La terminal de Yantian en Shenzhen cerró durante casi una semana a fines de mayo después de que los trabajadores del puerto dieron positivo por Covid-19. Semanas más tarde, la productividad solo se ha recuperado a alrededor del 70% de los niveles normales. Pero la congestión en la instalación se ha extendido a otras terminales cercanas como Nansha y Shekou. Las autoridades locales de la región han bloqueado carreteras y cerrado algunas zonas comerciales en un intento por detener la propagación del virus. La situación expone la vulnerabilidad del transporte marítimo mundial a retrasos futuros si se producen incluso brotes relativamente menores en las ciudades portuarias chinas. Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora Vespucci Maritime, dijo que el incidente resaltó el riesgo de un cierre aún más desastroso si el virus golpea puertos más grandes como Shanghái. “Las autoridades chinas están intentando tomar medidas fuertes contra los brotes más pequeños. . . Solo se necesitan unos pocos casos para cerrar grandes áreas. Podríamos ver impactos mucho mayores”, dijo. El transporte marítimo mundial se ha visto interrumpido por la pandemia durante meses, ya que la demanda occidental de productos fabricados en Asia ha superado la capacidad de los exportadores de llevar sus contenedores a los buques de salida. Pero el problema más reciente en Shenzhen, el tercer puerto de contenedores más grande del mundo después de Shanghai y Singapur, está empeorando los problemas, consignó el New York Times. La capacidad del puerto para manejar contenedores se desplomó a principios de este mes. Todavía funcionaba a un 30% por debajo de su capacidad la semana pasada, anunció el puerto, y los medios controlados por el estado dijeron el lunes que la recuperación completa podría requerir el resto de junio. "Parece una hora peak, hay muchos barcos esperando", dijo a la publicación Tim Huxley, presidente de Mandarin Shipping, una línea de transporte de contenedores con sede en Hong Kong. Predijo que solucionar todos los retrasos en los envíos en Yantian y en otros lugares podría llevar el resto de este año. Maersk, la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, dijo en un comunicado el jueves que "tras unas semanas de una congestión portuaria muy sustancial en Yantian causada por un brote de Covid-19, las interrupciones de la cadena de suministro siguen estando muy presentes en el comercio mundial". "Tras una pausa de seis días en los contenedores de exportación, las autoridades portuarias de Yantian han anunciado que la productividad aumentará gradualmente a medida que regresen más trabajadores y vuelvan a abrir más atracaderos, pero el daño ya está hecho". "La espera estimada actual es de más de quince días, lo que hace que muchos transportistas desvíen los barcos a otros puertos. En total, más de 300 salidas de todos los transatlánticos omitirán Yantian y para Maersk, 19 de nuestros principales servicios se han visto afectados". Indicó que luchar para recuperar la confiabilidad en las operaciones y los servicios según lo programado después del incidente de Suez en marzo y la congestión del puerto en el sur de China es "un dolor adicional en un momento en el que las cadenas de suministro globales ya están al límite". Maersk continuó diciendo que la tendencia es "preocupante" y que "la incesante congestión se está convirtiendo en un problema global". "Debido al Covid-19 y un incremento de volumen significativo desde fines del año pasado, las terminales se están convirtiendo en cuellos de botella globales, ya sea en los muelles, los patios o la salida de carga, y continúa a lo largo de la cadena logística, en los almacenes, los centros de distribución - con números en aumento", dijo la compañía. "El cuello de botella más prominente en este momento es Yantian dado su tamaño, ya que es la tercera terminal más grande del mundo, pero aún hay muchos otros puertos donde una espera de uno o dos días se está convirtiendo en la norma, incluso si llega a tiempo". Fuente: https://www.portalfruticola.com/
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.