Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La oruga cogollera pone en jaque al maíz

Publicado: 25 de noviembre de 2014
Resumen
Hace tiempo nos olvidamos de hacer tratamientos para plagas en maíz. Ocurrió porque irrumpieron los materiales genéticamente modificados con tolerancia o resistencia a determinados insectos perjudiciales. Primero con el barrenador de la caña y la aparición de los eventos MG (Cry1ab y otros). Luego los que toleraban el ataque de la oruga cogollerao militar ( Cry1...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Igarzábal
Moha S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Rincón
Ministerio de ganaderia, Agricultura y Pesca - Uruguay
1 de diciembre de 2014
Estimado Ing. Daniel Igarzábal, Mi nombre es Fernando Rincón, soy Ing Agr. de la Cámara Uruguaya de Semillas y estoy a cargo del Programa Refugio del Maíz Bt. Quisiera felicitarlo y, a la vez, agracecerle por su artículo sobre la incidencia de la lagarta cogollera en el maíz trangénico. Su explicación ha sido clara y muy didáctica para aquellos que no están involucrados en el tema. No tendría mucho más que agregar a sus comentarios salvo decir que en Uruguay desde la zafra 2011/12 no existe más la regulación estatal ya que la Comisión de Gestiónde Riesgo, integrada por 6 Ministerios o Secretarias y, coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió que el uso comercial de Maíz transgénico no implica un riesgo para la biodiversidad ambiental y para la seguridad alimentaria, por tanto, el control o monitoreo sería sólo por el cuidado de la tecnología Bt y estaría a cargo de la órbita privada. De todas formas, en la última zafra, el 95% de los productores sembraron Refugio en las chacras. Cordiales saludos, Fernando Rincón
Recomendar
Responder
Benjamin Antonio
1 de diciembre de 2014
Ing Igarzabal, Ing Rincón, entiendo que este es un tema en el que debemos abrir un gran debate, donde podamos incluir este y otros eventos, y los conceptos que involucran sus desarrollo y mercado. Desde mi óptica, inicialmente festejé esta tecnología, y ahora la veo con otros lentes. Es que acaso los desarrolladores, no sabían que esta tecnología en la práctica tendría poca vida y por ello no se esforzaron para incluir en las bolsas ambos materiales ? Es que acaso es muy dificil suponer que el productor, de motus propio, no adoptaría el concepto del Refugio, y que de tener que ser controlado, sería imposible de fiscalizar en la práctica ? O, tal vez, el negocio, aún a corto plazo, era mas interesante y rentable, que el interés por encontrar una tecnología persistente en el tiempo. Gracias por el espacio.
Recomendar
Responder
 Leonardo                                 Yazlle
1 de diciembre de 2014
Muy buen artículo!! Tuve al ing. Igarzábal como profesor en la U.N.C. hace años y puedo afirmar que es un excelente profesional y mejor docente!!! Saludos!
Recomendar
Responder
Oscar Enrico
Semillas Hibridas Gaiman S.R.L.
1 de diciembre de 2014
Muy de acuerdo con lo anteriormente dicho, los privados (multinacionales) no hicieron el minimo esfuezo para preservar la tecnología en el tiempo, porque no era su objetivo, su principal objetivo fue dominar el mercado lo mas rápido posible para eliminar la competencia nacional en cada país, Sino cuantifiquen que importancia tienen hoy en maíz los semilleros nacionales versus las multinacionales y como era estra proporción 15/20 años atrás. Lo mismo van a hacer en soja en los próximos años.
Recomendar
Responder
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
1 de diciembre de 2014
Esto era de esperar y lamentablemente llego. Pero segun se comentaba solo el 3 % de productores hacia refugio, Estamos a tiempo de revertir algo.
Recomendar
Responder
Bustos Carlos Nahuel
2 de diciembre de 2014
Ingeniero, fui alumno suyo en la Universidad Catolica de Córdoba, usted ha publicado un nuevo libro sobre orugas y chinches, dónde es posible comprarlo? Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Rivas Tibaquira
2 de diciembre de 2014
pues la verdad es una tecnología la cual le debe de importar a los dueños y ningún gobierno debe de utilizar los recursos de su pueblo para el apoyo de empresas multinacionales quienes lo único que les importa son los recursos económicos que puedan extraer de los pueblos sin importarles la soberanía y seguridad alimentaria poniendo en riesgo nuestra existencia en nuestro planeta. LA MADRE TIERRA Y LA NATURALEZA NO SERÁN DOMINADAS POR EL HOMBRE ¡
Recomendar
Responder
PAPAGNI DANIEL ALFREDO TAPIA
4 de diciembre de 2014
Este debate arranca bien y termina desenfocado. Quienes son los que mas pierden con este hecho? Son las empresas que invirtieron para desarrollar el evento transgenico, porque éste perdió gran parte de su valor. Aca el estado no puso un centavo. Y los productores?En el peor de los casos estarían igual que antes del lanzamiento. Pero espero que con una lección aprendida, hay que cuidar mejor estas herramientas.
Recomendar
Responder
Jorge Montañez Nuñez
5 de diciembre de 2014
En Colombia hace tiempo los maices transgenicos no conservan las caracteristicas para contrpl de insectos plagas; por tal motivo , estamos prevenidos e iniciamos controles con liberacion de avispas (desde el momento de momento de siembra ) especializadas, inhibidores de sintesis de Quitina e insecticidas biologicos en los primeros instares. Las empresas productoras de semillas han bajado los costos del valor de la semilla
Recomendar
Responder
Gerardo Garcia
6 de diciembre de 2014
ES IMPOSIBLE QUE EN CADA BOLSA DE MAIZ TRANSGENICO, VENGA UN MINIMO PORCENTAJE DE SEMILLAS CONVENCIONALES??????' NO SERIA UNA SOLUCION?? SALUDOS ING GERARDO GARCIA CNEL DORREGO BS AS
Recomendar
Responder
Gerardo Vasquez Prada
7 de diciembre de 2014
Magnifico artículo, buena capacidad de síntesis y facilidad para explicar lo complejo. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Edinson Valderrama
8 de diciembre de 2014
Estimados colegas, recordemos que la tecnología es una herramienta para el manejo de las plagas, no podemos esperar que la tecnología nos cubra al 100% de las plagas objetivó, como tampoco podemos esperar que sólo con control químico y libera iones podamos salir, debemos utilizar todos los recursos o herramientas que tenemos para ganarle esta pelea a las plagas, hacer monitores y tomar las decisiones con base en números y datos, ya los niveles están determinados debemos es aplicarlos
Recomendar
Responder
Claudio Gustavo Rubione
15 de diciembre de 2014
En mi opinión, no hay que buscar quién tiene la culpa, sino asumirla desde el sector que cada uno esté y obrar en consecuencia. Es decir: si no educamos a técnicos y productores en "el porqué de la generación de resistencias". El Estado poco tiene para hacer a campo, salvo educar , lo cual no es poco. Pero dejo un ejemplo en el cual estuve presente. Cuando apareció el maíz Bt , el profesional a cargo de la charla, muy reconocido él, explicó ante productores las ventajas del REFUGIO. Un productor, saltó diciendo que ni loco iba a perder rendimiento en virtud de favorecer que las orugas sigan viviendo. El manifestó que no iba a pagar por una tecnología que debía sacrificar superficie para que "los bichos" se reproduzcan felizmente. Tanto ésta opinión (de un solo productor entre 100 que había), desmerecen el esfuerzo de las empresas y desalientan cualquier desarrollo futuro. Lo mismo ocurre con las malezas resistentes, hoy son el cuco, pero existen masivamente desde los 90, y ahora todos están sorprendidos. Está claro que el uso continuado de un producto trae al principio beneficios y luego problemas, si no se los manejan racionalmente. Ahora bien, porqué en Uruguay más del 90 % de los lotes tiene refugio y acá no llegamos al 2%? hagamos autocrítica y veamos que hay empresas que no es que van por el dinero solamente, van por tecnología sustentable. Quienes la manejamos somos responsables de planificar estrategias que eviten problemas. agrego por último que un factor que no ayuda en la implementación de tecnologías es el régimen de tenencia de tierras. No encontré datos oficiales, pero extraoficialmente el 60% de las tierras del país son arrendadas y casi el 90% en contratos anuales. Eso trae monoculturas, falta de planificación y descuido del recurso natural, por ende si alguien alquila para maíz, poco le va a interesar un refugio siendo que va a estar "de paso" por ese lote.
Recomendar
Responder
Ing. Santos Cueto.M
15 de diciembre de 2014
La spodoptera frugiperda no es una plaga tan drástica siempre y cuando se realicen los correctivo de lugar, como son el uso de insecticidas sistemico, usó de trampas de colores la cual nos ayuda ha monitorear y bajar la población y otros controles que se pueden implementar sin permitirle que llegue a la etapa de producción del maíz
Recomendar
Responder
José Rafael Vega
CropLife Latin America
3 de enero de 2015
Buenas a todos, coincido plenamente con lo planteado por el Ing. Daniel Igarzabal, especialmente en los 4 aspectos a tener en cuenta para cultivos de maíz biotecnológico, especial énfasis en el manejo del REFUGIO; acá en C.A. se pone mucha atención en el Manejo de la Resistencia a los Insectos, la capacitación y el monitoreo constante de los cultivos. Hay que recordar que los maíces transgénicos son una herramienta tecnológica más en la lucha contra las plagas.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
4 de enero de 2015
Estimados, creo que hay algo que nos estamos olvidando, y es saber por qué se genera una plaga, ya que así seguramente podremos evitar que se genere en vez de invertir dinero y energía pensando en cómo matarla... Tratando de ser breve: 1) No hay bichos malos y bichos buenos sino condiciones favorables o desfavorables para que un bicho se reproduzca en forma de plaga. 2) La plaga es la consecuencia de que un bicho que hasta ahora era normal y necesario dentro de la cadena trófica, tuvo las condiciones como para que aumente su población de manera anormal y ya no es más controlado naturalmente. 3) Y esas condiciones predisponentes no dependen sólo del clima; esta es sólo una de ellas. Las otras dependen grandemente del Hombre, y tienen relación directa con el manejo. 4) Un suelo no es sólo una mezcla de materia orgánica e inorgánica, aire y agua sino que es algo mucho más importante: es un ser vivo !! Y al igual que cualquier organismo vivo requiere de un cuidado especial en lo que come, en lo que bebe, en el pH que necesita, etc. etc. Esta es la única manera en que sea capaz de brindarle a la planta un ambiente adecuado para crecer sana y vigorosa. 5) Una de las condiciones principales que debe tener el suelo para trabajar a pleno es la BIO-DIVERSIDAD. Esto significa que debe contener una cantidad y diversidad biótica de plantas, de insectos y de microorganismos. A medida que disminuye esta diversidad, el suelo contendrá menor cantidad y diversidad de nutrientes y recursos para darle al cultivo. 6) Entre las principales acciones que afectan a esa diversidad podemos mencionar: a) sembrar una sola especie en una superficie suficientemente extensa, b) dejar el suelo desnudo durante un cierto tiempo, c) utilizar fertilizantes y plaguicidas en exceso en un momento o de forma repetida, d) sembrar en suelos compactados, e) dar vuelta el suelo mecánicamente, f) repetir una misma especie en el tiempo (monocultivo), etc. 7) Cuando disminuye la diversidad en el sistema suelo-planta se genera una de las consecuencias de mayor impacto para la creación de plagas: el STRESS del cultivo !!. Y un clutivo estresado baja la fotosíntesis, disminuye sus defensas y rompe sus proteínas transformándolas en aminoácidos, los cuales son la principal fuente de nutrición de los insectos (y hongos). Y al haber grandes extensiones de un cultivo en particular en el mismo nivel de stress, estamos creando las condiciones predisponentes ideales para la reproducción descontrolada de los bichos !!!, que no es ni más ni menos que lo que llamamos plaga... 8) Cuando un insecto se convierte en plaga cambia sus características; aumenta su fertilidad y su fecundidad. La hembra pone más huevos por postura y tiene más posturas, además de que cambia la proporción entre machos y hembras.y aumentasu longevidad... CONCLUSIONES La agronomía moderna, (aunque la siembra directa bajó gran parte de estos problemas) es claramente causante de que hayan plagas y de que estemos inmersos en un círculo vicioso que no sabemos cómo revertir. Si bajamos estos impactos, bajamos el stress y todo se revierte. Y es más barato económica y ecológicamente evitar que haya una plaga a tener que combatirla. La buena noticia es que existen formas alternativas perfectamente viables para disminuir el enorme impacto. Hace 5 años que vengo trabajndo en revertir estos procesos, pero sin bajar productividad ni aumentar costos. No lo digo con el afán de hacerme publicidad sino para dar aliento al lector de que sí hay formas mucho menos agresivas y efectivas. El primer paso obligado para solucionar un problema es entender cuál es su causa..
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ramos Alcocer
4 de enero de 2015
Para el control de esta plaga se tiene que realizar u manejo regional con liberación de agentes biológicos , muestreo utilizando UE de control para trozador (5%) y para hábito cogollero (20%), ESTABLECER UN ESQUEMA DE PREVENCIÓN A LA RESISTENCIA AL USO DE PLAGUICIDAS. Conocimiento de la tecnología de aplicación, boquilla de cono hueco y mejorar la calidad del ph y dureza del agua, entre otras estrategias de manejo.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
4 de enero de 2015
Es absurdo intentar erradicar el cogollero. Más bien debería crearse una fábrica para su producción en serie. Preguntémonos acerca de sus habilidades para convertir celulosa en grasa animal y nos daremos cuenta que es una fábrica demoledora, altamente eficiente. Es más, invito a que me enseñen cómo cultivarlo para usarlo como alimento en una granja gallinera que tengo. Y así mismo pasa con el gusano de la yuca, llamado cachón, que todavía es más grande. ¿Alguien ha degustado los suculentos chicharrones que salen de este gusano? Ahora bien el problema central aquí es que seguimos creyendo que el recurso real a explotar no es la tierra si no la cosecha del grano de maíz. Si obtengo 12 toneladas/ ha de maíz, pero se me degrada el suelo, estoy perdiendo plata. Pero como no estoy pasándome la factura de las externalidades sigo creyendo que estoy ganando dinero. ¡Falsa ilusión! Así, cuando cultivo maíz también debería pensar que cultivo cogollero. ¡Es parte del producto! ¡Así de sencillo! Podría estar produciendo toneladas de grasa animal que me reemplaza la celulosa "perdida" en el maíz. ¡Gracias!
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
4 de enero de 2015
El problema que se tiene es que EL HOMBRE está peleando contra LA NATURALEZA y el que siempre al final va a perder es EL HOMBRE. Debemos de trabajar la tierra manteniendo su equilibrio. Aplicar no solo N-P-K(Fertilizantes Químicos) al suelo, sino una formula más completa con productos naturales, tomar en cuenta la materia orgánica(pero no poner cantidades excesivas: vean cuanto es lo que tiene que tener el suelo para ser un suelo ideal del 2 al 5%). En esencia es nutrir el Suelo, y esto dará todos los elementos necesarios a las plantas para poder tener un mejor SISTEMA INMUNE con el cual la planta podrá defenderse del ataque de plagas y enfermedades y mantener la vitalidad como para producir, es decir la PLANTA SE DEFIENDE ELLA MISMA, PERO NO ELIMINA A TODOS LOS ATACANTES LO QUE PROVOCA QUE NO SE DEN MUTACIONES(NO SON NECESARIAS). Las plagas son la respuesta de la naturaleza a un DESBALANCE NUTRICIONAL. La función de las plagas es devolver de forma rápida los nutrientes de las plantas débiles o mal nutridas al Suelo, para que pueda surgir una mejor planta. Por lo que en el tiempo una acción como la modificación de génes siempre será repelida(tarde o temprano) por una mutación o nuevos organismos resistentes.
Recomendar
Responder
Ramón Claudelino Aguilera
Universidad Nacional de Formosa
4 de enero de 2015
Un gusto a todos los foristas, son muy respetables todas las opiniones. Desde mi experiencia profesional en la provincia de Formosa (Rep. Argentina), puedo opinar que agregar una bolsita de refugio a la bolsa de semilla no es difícil. Por otro lado, la investigación para obtener y diseminar machos estériles es una opción a realizar por las instituciones de investigación. Creo se debería en investigar más sobre el insecto y sus distintas facetas para lograr mitigar los efectos dañinos de sus ataques. - De todos, lo que debemos disminuir y evitar es el uso de insecticidas. -
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.