17 de enero de 2024
Saludos a los foristas.
Como siempre, hay aportaciones interesantes en el foro y diversas. Esto siempre enriquece el conocimiento.
Como he comentado en varios escritos por aqui, el concepto de nutrición en la Agricultura tiene varios significados en función de si: hablamos de nutrición del suelo, de la planta o de ambos a la vez. Asimismo, hay que saber si esa nutricion está basada en concebir, el suelo, la planta o ambos, como seres vivos o no.
Como se sabe, en agronomía convencional, el suelo no se considera un ser vivo en sí mismo, sino un sustrato en el que se ponen las plantas para su crecimiento.
Por lo tanto, nada tendrá que ver una nutrición para la concepción del suelo como un sustrato inerte, que como un sistema vivo.
Si consideramos la primera opción, el Sr Calvache con sus estudios, aporta una información adecuada para esa visión fisico-química del suelo.
Si consideramos la segunda opción, debemos manejar conceptos regenerativos como: Elementos componentes del suelo ( m. orgánica, minerales, microorganismos ) Energia e Información del sistema.
Son los cinco elementos que hay que considerar en cualquier sistema vivo: aspectos físicos, químicos, biológicos, energéticos e informáticos.
Si trabajamos un suelo bajo la visión regenerativa debemos ser conscientes que cualquier aporte o manipulación, va a significar un cambio en el sistema y por lo tanto, puede haber afecciones positivas o negativas para él, en función del tipo de los aportes o las manipulaciones.
Es cierto, como pone otro forista, que un suelo que se deja de manipular o cultivar, a los tres o cuatro años ,tiende a volver a situación de equilibrio inicial, que al cultivarlo hemos modificado ( la mayoria de veces inconscientemente ).
Aportar biocidas como herbicidas , fungicidas, etc, supone eliminar muchos hongos benéficos del suelo que tienen funciones de degradación de ligninas, etc y por lo tanto, la desaparición de dichas funciones en el suelo, van a modificar su composición, y sólo hongos resistentes a dichos herbicidas, van a sobrevivir.
Aportar una cantidad importante de m. orgánica al suelo, va a aumentar la m. orgánica existente y por lo tanto, las relaciones de partida entre sustancias nitrogenadas, de carbono, minerales y biológicas, también van a ser modificadas.
Dichos cambios o modificaciones producidos por nuestros aportes o manipulaciones, van a ser reflejados en las plantas existentes en ese suelo, tanto en su crecimiento, como en su funcionamiento.
Para minimizar los impactos sobre el suelo de nuestra actividad sobre él, sólo podrá hacerse desde un conocimiento profundo de la composición y funcionamiento del sistema suelo como ser vivo y sus parámetros ideales de equilibrio.
Por mi experiencia, los aportes deben ser a pequeña escala y periodificados, para que el sistema tenga tiempo de asumirlos y asimilarlos.
Los aportes deben ser de todos los elementos a la vez ( carbono, nitrógeno, minerales y microorganismos ) en diferentes proporciones, según el tipo de suelo y situación inicial. Aportar todos los elementos a la vez en diferentes proporciones es lo que garantiza que no se produzcan grandes desequilbrios en unos parámetros, debido a la incorporación de elementos simples en grandes cantidades.
Es una estrategia para minimizar paulatinamente los efectos negativos de los posibles desbalances del sistema. Si aportamos solo minerales, vamos a desequilibrar la relacion C/N y los microorganismos y asi, sucesivamente.
Por otro lado, también hay que ser conscientes, que las plantas no solamente se nutren de aquellos fertilizantes que aportamos al suelo, ya que en su simbiosis con el suelo, por medio de su rizosfera, se produce una retroalimentación entre ambos.
Las plantas, con la fotosíntesis aportan a la rizosfera azucares como alimento y energia para la microbiota existente y los microorganismos favorecen la disponibilidad de minerales y otras sustancias para las plantas. Asimismo, las plantas, una vez tienen sus demandas nutricionales para el crecimiento y floración cubiertas, aportan exudados al suelo, que son sustancias altamente especializadas en movilizar organismos para que dispongan a las plantas aquello que necesitan. Si la planta necesita hierro, sus exudados irán dirigidos a la rizosfera para obtener ese hierro, por medio de la generación de sideróforos, etc.
Esta parte última explicada es la referida a la parte de Información del suelo y planta como seres vivos. El flujo de información entre el suelo y la planta en la rizosfera es constante y de doble via. Cuando se aporta NH4 a la rizosfera por ej, las raices informan a la planta de ese aporte que modifica el sistema y por lo tanto, la planta, tomará las decisiones adecuadas para su beneficio o no, del NH4 aportado.
No quiero extenderme y explicar algo sobre la Energia del sistema, pero solo decir que el aporte de sales oxidadas al suelo reduce su energia y por lo tanto lo va agotando poco a poco. Todos sabemos la importancia de la energia para cualquier ser vivo. La energía en los sistemas vivos siempre se produce por un juego entre electrones y protones y las reacciones de oxidación-reducción. Sustancias que pierden electrones y otras que los aceptan.
Pero este tema, daria para otro comentario más amplio.