Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El sorgo de calidad alimentaria ha cambiado para satisfacer la creciente demanda de los consumidores

Publicado: 12 de julio de 2021
Por: Brent Bean, Ph.D., Agrónomo de Sorghum Checkoff. Traducido por Alberto Chessa
La gran mayoría del sorgo de grano de E.E. U.U. se exporta para uso internacional como alimento para animales o se usa a nivel nacional para la producción de etanol. Sin embargo, un uso creciente del sorgo en los E.E. U.U. se encuentra dentro de la industria alimentaria de consumo. En los últimos cinco años, la cantidad de sorgo utilizada para el consumo humano ha aumentado en más del 250 por ciento. La demanda de sorgo está creciendo por elección del consumidor porque el grano no es OGM (organismos no modificados genéticamente), no contiene gluten y tiene un alto contenido de antioxidantes. El sorgo también es una excelente fuente de fibra, una buena fuente de proteínas y tiene factores de sostenibilidad favorables para un medio ambiente ecológico.
Sorgo de grado alimenticio en su origen
Históricamente, el sorgo granífero utilizado para el consumo humano a menudo se molía en harina blanca sin gluten para hornear. Como tal, los molinos y los usuarios finales demandaban sorgo de grano blanco que estuviera libre de manchas de pigmentos vegetales. Las manchas se producen a partir de glumas rojas o púrpuras, que son las dos estructuras secas en forma de hojas que rodean el grano de sorgo. Para satisfacer esta demanda, la industria del sorgo desarrolló el sorgo granífero de alto rendimiento con granos blancos y glumas canela. También se requería que el sorgo de calidad alimentaria contenga muy poco o ningún tanino, ya que se ha demostrado que los taninos disminuyen la digestibilidad de las proteínas y la eficiencia de la alimentación tanto en humanos como en animales. Por esta razón, hace más de 20 años, la industria del sorgo de E.E. U.U. decidió eliminar los taninos en todo el sorgo granífero, no sólo en las variedades aptas para alimentos.
El sorgo de calidad alimentaria ha cambiado para satisfacer la creciente demanda de los consumidores - Image 1

El sorgo de calidad alimentaria actual
La demanda ha cambiado a lo largo de los años. Los nutricionistas, los profesionales del servicio de alimentos y los entusiastas de la cocina reconocen los beneficios para la salud humana de la alta capacidad antioxidante del sorgo y su habilidad para combatir la obesidad a través de una digestión más lenta. Las variedades de sorgo que contienen taninos, que suelen tener un alto contenido de antioxidantes / polifenoles y fibra dietética, incluso han regresado debido a la demanda de los consumidores. Los agricultores están viendo el desarrollo de mercados para sorgo de especialidad de todos los colores, tipos y variedades. Por ejemplo, el sorgo Onyx de Grain Berry, un grano negro con alto contenido de taninos, se vende en una variedad de cereales integrales. Sin embargo, la mayoría de los híbridos de sorgo vendidos en los E.E. U.U. todavía son variedades sin taninos. Hoy, los consumidores pueden encontrar un amplia variedad de productos alimenticios y bebidas de sorgo en el mercado, que incluyen barras de bocadillos, jarabes, cortezas de pizza y sorgo burdeos reventado, con nuevos productos que ingresan al mercado regularmente.

Precio superior para productores
En promedio, el sorgo de calidad alimentaria exige una prima de 1,75 dólares sobre el sorgo que se vende en el mercado libre para piensos o biocombustible. En las áreas húmedas y húmedas de los E.E. U.U., los productores de sorgo de calidad alimentaria de grano blanco tradicional deben ser conscientes del mayor riesgo de moho del grano, causado por la infección por hongos durante la floración y bajo períodos prolongados de clima húmedo antes de la cosecha. Algunas variedades aptas para alimentos son más resistentes al moho que otras.
Publicado el 16 de enero de 2019 en  United Sorghum Checkoff Program 
Temas relacionados
Autores:
Alberto Chessa
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca, Enrique Macías M.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Chessa
21 de agosto de 2023
Bernardo Iglesias, investigador del INTA especializado en nutrición de aves, coincidió en el diagnóstico. Aunque valoró el aporte nutricional, sobre todo energético, del sorgo, fue tajante. "Si tiene alto nivel de tanino, no puede ser utilizado en alimentación animal". La Secretaría de Estado de China exige que el contenido de taninos del sorgo granífero sea inferior al 0,5%. OPEN IA
Juan Castellanos Arias
1 de agosto de 2021
El sorgo blanco al tener en menor proporción de taninos y polifenoles, es adecuado para utilizarse en la alimentación humana. Las ventajas que tiene su cultivo son muchas, en primer lugar su resistencia o tolerancia a la falta de agua, resistencia a plagas y enfermedades, su total mecanización de todas las labores culturales y además la posibilidad de mezclar su harina con la harina del trigo para bajar la alta concentración del gluten en el pan y de esta forma hacer de este alimento mas adecuado para la alimentación humana.
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
26 de julio de 2021
Muy interesante la nota. Quisiera conectarme con productores de sorgo blanco y además saber que variedades son las más prometedoras para la alimentación humana. Desde ya muchas gracias
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de julio de 2021
Es muy interesante esta oportunidad mas para alimentar a la poblacion. Este grano es considerado dentro de los 5 mas importantes, en el Area Experimental de ICRISAT , en la India. Debe ser considerado en nuestros paises, bajo esta modalidad como alimento humano.
Rubén Del Fabro
28 de julio de 2021
Buen día ing Daniel Pittaioli, soy del N de S Fé, algo hemos hecho y se hace, e Sorgos blancos en nuestra región, lo podemos ver por privado.
Rafael Avila
13 de julio de 2021
buenas tardes, interesante tema, se abre otra fuente de alimento, para consumo humano , que en otro tiempo se aplicaba para consumo animal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate