Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio

Publicado: 25 de abril de 2017
Por: Ing. Tsuioshi Yamada, Consultor Agronómico, , Doctor Magister en Fertilidad del suelo y Nutrición de Plantas, Brasil
Hace varios años, el Comité Estratégico de la Soja en Brasil (CESB) promueve concursos de productividad de la soja entre productores de diferentes regiones del país. Los resultados sorprendentes se repiten año a año, hasta alcanzar recientemente productividades por encima de 100 sc / ha. La cifra representa más que el doble del promedio del estado de Mato Grosso (Figura 1), indicando el gran potencial que aún existe en la productividad de la soja.
Figura 1 - Evolução da produtividade da soja no Mato Grosso /CESB - 2009a 2015.
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 1
 La información recolectada de estos campos permite identificar factores de suelo y prácticas de manejo de la cultura que afectan la productividad de la soja. Un punto común en los cultivos de alta productividad es el extenso y profundo sistema radicular, que alcanza, en algunos casos hasta 160 cm de profundidad, conforme a la Figura 2. El resultado es acreditado, principalmente, a la falta de impedimentos físico y químico al crecimiento radicular . Esto me remite a la década de 1980, cuando estuve en visita a la hacienda de Herman Varsovia. La hacienda (Illinois - EEUU) era la campeona de productividad de maíz, cuyo perfil de suelo era tan fértil que presentaba raíces con hasta 180 cm de profundidad. En esa época, creía que era imposible que esto ocurriera en Brasil, pero, afortunadamente, eso ya es una realidad en nuestra soja de alto rendimiento. 
Figura 2. Extensão e profundidade do sistema radicular da soja em área de alto rendimento (CESB, 2016).
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 2
Sako et al. (2016) en la Circular Técnica 2 de CESB "Factores decisivos para obtener rendimiento de la soja por encima de 4,200 kg / ha" puso de relieve los cinco factores agronómicos que explican la alta productividad de soja:

(1) Suelo sin ningún impedimento físico para desarrollo de las raíces;
(2) Buena disponibilidad de Ca y Mg en el perfil del suelo.
(3) buenos contenidos de potasio, boro y cobre en el perfil del suelo;
(4) Manejo fitosanitario adecuado;
(5) Distribución uniforme de semillas.

Los ítems 1, 4 y 5 se relacionan con el manejo de la cultura, y los ítems 2 y 3 a la fertilidad del suelo. En el caso de que se produzca una buena corrección de la fertilidad del perfil suelo, siembra bien hecha y buen manejo de la cultura, evitando compactación del suelo y controlando bien las malas hierbas, plagas y enfermedades, es posible obtener altas productividades.. 
Los datos del CESB muestran la importancia del sistema radicular extenso y profundo para alta productividad de la soja. Así, creo que el principal problema que afecta la productividad de la soja es el mal desarrollo del sistema radicular, que, debido a su ocurrencia generalizada, denominé Síndrome de las Raíces Atrofiadas. Y, excluyendo la compactación del suelo, tres causas químicas-aisladas o simultáneamente- pueden causar este síndrome: toxicidad de aluminio, deficiencia de boro y toxicidad de glifosato, como se muestra en la Figura 3, las cuales serán discutidas en artículos en próximas ediciones De Agro DBO.
Figura 3. Efectos de la toxicidad de aluminio (a), deficiencia de boro (b) y toxicidad de glifosato (c) en el desarrollo del sistema radicular de la soja. 
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 3
Crédito de las fotos: (a) IPNI Brasil (2016); (B) Ismail Cakmak (2016); (C) Jarret Chambers (2013).
 
Toxicidad del alumínio
El porcentaje de saturación por aluminio en relación a la CTC (Capacidad de Intercambio Catiónico) efectiva (C + Ca + Mg + K), o el valor m, es el parámetro más utilizado para clasificar los suelos en cuanto al aluminio tóxico. Se acepta que hasta un 15% de saturación por aluminio los suelos pueden ser considerados como de muy baja toxicidad en aluminio. En las áreas del CESB la saturación por aluminio estaba cerca de cero en la mayor parte del perfil del suelo, ejemplificada en los análisis de suelo de dos campeones nacionales de productividad (Tabla 1) 
Tabla 1. Saturación de aluminio y de bases en los campeones de productividad 14/15 y 15/16 del Desafío Nacional de Máxima Productividad. Fuente CESB
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 4
También observaron que, incluso en condiciones de altas productividades, con suelos aparentemente bien corregidos, el aluminio afectó la productividad en todas las profundidades analizadas. Las cosechas con más de 100 sc / ha se obtuvieron en suelos mejor corregidos, comparados a aquellos con menos de 100 sc / ha. La principal diferencia de corrección estaba en el aluminio intercambiable. Las áreas con menos de 100 sc / ha presentaban, en las capas inferiores a 20 cm de profundidad, saturación por Al> 5% y Al intercambiable> 3 mmolcdm-3. Estos contenidos de Al ya pueden ser dañinos a la productividad, de acuerdo con Nicolodi et al. (Revista Brasileira de Ciência do Solo, 32:237-247, 2008)  que recomiendan el mantenimiento de la saturación por Al menor que 5% y de aluminio intercambiable menor que 3 mmolcdm-3 en suelo bajo sistema de siembra directa. 
Estos resultados advierte que, para obtener altas productividades de soja, la corrección de la fertilidad sólo de los 20 cm superficiales del suelo no es suficiente y que se debe tener como meta la corrección de por lo menos hasta 100 cm de profundidad.
En la soja, la acidez puede causar daños no sólo a la planta, pero principalmente al rizobio, como muestra la Figura 4. Se observa que hubo reducción en el número de nódulos de 80 a 20 con el aumento de la saturación por aluminio del 4% a 81 %. Como la práctica del calaje permite el aumento del contenido de Ca en el suelo, se observó también el aumento del contenido de Ca en las raíces de soja (Sartain y Kamprath, 1975. Agronomy Journal, 67: 507-510), nutriente este muy importante en la fijación biológica de nitrógeno (FBN).
Figura 4. Efectos de la saturación por aluminio en el número de nódulos y en la concentración de calcio en las raíces primarias de la soja. Fuente: Sartain y Kamprath (1975).
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 5
 
Acidificación del suelo por la urea y fijación biológica de nitrógeno
La acidez generada por la fertilización nitrogenada ocurre en la capa más superficial del suelo, que es el hábitat de las Nitrosomonas, mientras que la FBN actúa en sub-superficie, a lo largo del sistema radicular de la soja con presencia de rizóbios. El N -tanto en la forma orgánica como en la amoniacal- es la principal fuente de acidez y, consecuentemente, de aluminio en el suelo. Sin embargo, en el caso de la sucesión soja-maíz, no es el abono nitrogenado, sino la fijación biológica de N que más acidifica el suelo.
Cada kilogramo de N fijado por el rizobio requiere 3,57 kg de carbonato de calcio para neutralizar la acidez generada, pues se gasta media molécula de carbonato de calcio (100 g de peso molecular) para cada media molécula de N2 fijado (14 g) .
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 6
En el caso de la urea, también se necesitan 3,57 kg de carbonato de calcio para neutralizar la acidez generada en la nitrificación de 1 kg de N procedente. Sin embargo, la urea, al ser nitrificada, acidifica la capa superficial del suelo, pero alcalina la subsuperficie, pues la planta, al absorber el N-nítrico, excreta hidroxila, que neutraliza la acidez formada en la nitrificación, dejando, al final, balance cero De acidez - admitiéndose que todo el N-nítrico sea absorbido por la planta. Así, las gramíneas pueden aumentar el pH del suelo en la capa subsuperficial por la absorción de N-nítrico, pues, casi siempre, los niveles de Nnítrico en el suelo son mayores que los de N-amoniacal (que disminuye el pH de la rizosfera por la excreción de H + ). En el suelo, el N es fijado por el rizobio como ureído, y que dentro de la planta se transforma en N-amoniacal, lo que lleva a la acidificación de la rizosfera. Estos fenómenos se ilustran en la Figura 5.
Figura 1 (1A) Escala de color para pH, (1B) alcalinización de la rizosfera de trigo por la absorción de N-nítrico, (1C) acidificación de la rizosfera de trigo por la absorción de N-amoniacal y (6A) alcalinización de la rizosfera de sorgo (Violeta) y acidificación de la rizosfera de grano de pico (amarillo). Fuente: Römheld, V. Taller La interfaz suelo-raíz (rizosfera) y relaciones con la disponibilidad de nutrientes, la nutrición y las enfermedades de plantas. Piracicaba, 1998.
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 7
En general, no se da la debida importancia a la acidificación del suelo ocasionada por la FBN, a pesar de los trabajos existentes en la literatura. Como el de Haynes, de los cultivos de cría y forraje, 38: 1-11,1983), el cual mostró que la acidificación de un suelo durante 32 años bajo pasto de trébol subterráneo ocurrió de la superficie hasta casi 40 cm de profundidad, pero Principalmente entre 5 y 30 cm (Figura 6), donde la FBN puede ser más activa.
Esta curva de acidificación en el suelo por la FBN nos lleva a cuestionar: ¿es que muchos problemas de falta de desarrollo radicular atribuidos a la compactación del suelo no podrían ser debidos a la toxicidad por aluminio generada por la acidificación oriunda de la FBN?
Figura 6. Acidificación del perfil del suelo por 32 años bajo pasto de trébol subterráneo. Fuente: Haynes (1983). En el caso de la acidificación por FBN, Nyatsanga y Pierre (Agronomy Journal, 65: 936-940, 1975) citan la necesidad de 600 kg de CaCO3 / ha para neutralizar la acidez generada en la producción de 10 toneladas de alfalfa por ha y aún de 2.000 ppm de CaCO3 (o 4 t CaCO3 / ha) para devolver el suelo al pH original, después del cultivo de la soja.
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 8
 
La soja acidifica el suelo más que el maíz
 
En un ejercicio teórico, que se supone: (1) la productividad de 6000 kg ha-1 de la soja (cosecha) y 9000 kg ha-1 de maíz (segundo cultivo), (2) la soja con 60 g kg-N 1 (siendo 100% originados de la FBN) o 360 kg de N en los 6.000 kg de soja y (3) granos de maíz con 15 g N kg-1 (siendo 100% originados de N-nítrico) o 135 kg de N en los 9.000 Kg de maíz, es posible cuantificar la acidificación potencial de este sistema de producción de soja / maíz. Se verifica en la Tabla 2 que:
 
No hay pérdida de N-nítrico por lixiviación, el maíz fertilizado con urea no acidifica el sistema, pues la acidez generada por la urea en la superficie es neutralizada por la alcalinidad generada en subsuperficie, por la absorción de nitrato. Sin embargo, esta neutralización en subsuperficie tiene como coste la acidificación en la superficie, equivalente a 482 kg de carbonato de calcio utilizados para la producción de los 9.000 kg de maíz.
La soja, por medio de la FBN, deja en la capa subsuperficial del suelo una acidez que requiere 1.285 kg de carbonato de calcio para su neutralización. Sin embargo, como el cultivo del maíz ya dejó un crédito de alcalinidad de 482 kg de carbonato de calcio, la acidez residual en subsuperficie será equivalente a 1.285 - 482 = 803 kg de carbonato de calcio para su neutralización.
El balance ácido / base en la sucesión soja-maíz muestra la necesidad de 482 kg (superficie) + 803 kg (subsuperficie) = 1.285 kg de carbonato de calcio o 1.713 kg de cal con 75% de PRNT para neutralizar la acidez generada en el sistema.
 
 
Tabla 2. Acidificación potencial teórica generada en la producción de 6.000 kg ha-1 de soja (cosecha) y de 9.000 kg ha-1 de maíz (safrinha).
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 9
 En la sucesión soja-maíz, la soja es la que acidifica el suelo, y, con mayor agravante, en una profundidad más difícil de corregir, cuando se compara con la acidez generada en la superficie del suelo por el abono nitrogenado. Es interesante notar que, si en la sucesión soja-maíz, se producen 3 toneladas de maíz para cada t de soja cosechada, la acidez generada por la FBN en sub-superficie queda en cero por la alcalinidad liberada con la absorción de N-nítrico. En este caso, suponiendo que el maíz absorbía todo el nitrógeno en forma nítrica. El maíz y las gramíneas, en general, son los mitigadores de la acidez en subsuperficie. Así, se puede decir que, para obtener alta productividad de soja, es necesario, antes, obtener alta productividad de maíz y / o de otras gramíneas, bien abonadas con nitrógeno.
La Tabla 2 muestra, además, que para la producción de 100 sc / ha de soja y de 150 sc / ha de maíz se necesitan 1.285 kg de carbonato de calcio, equivalentes a casi 2 t de cal por por año, sólo para corregir La acidez generada por la urea y la FBN. Para corregir el perfil de hasta 100 cm de profundidad, como lo hicieron los campeones de productividad en los Estados Unidos, la dosis debe ser, con certeza, muy superior. Y lo ideal es que esta dosis sea calculada y aplicada según un programa a largo plazo y monitoreado con muestreos recogidos a 0-10 cm, 10-20 cm, 20-40 cm, 40-60 cm, 60-80 cm, 60-80 cm y 80- 100 cm de profundidad.

Importancia de la materia orgánica en la siembra directa
La Figura 7 muestra un trabajo realizado por la Fundación MT que evidencia la importancia del manejo de la cobertura vegetal en la productividad de la soja. El tratamiento soja / barbecho, sin cobertura vegetal hace 7 años, produjo 29 sc / ha de soja, es decir, 30 sc / ha a menos que el tratamiento soja / braquial, que produjo 59 sc / ha. Entre las posibles explicaciones para el mejor desempeño del tratamiento soja / braquial se puede citar el efecto alcalinizante obtenido con la absorción de nitrógeno nítrico por la braquaria, así como la complejidad del aluminio por los ácidos orgánicos en formas menos tóxicas. Lamentablemente, no se realizaron análisis químicos del perfil del suelo, que podrían ayudar en la comprensión de los resultados observados
Figura 7. Diferencia en la productividad entre los manejos de soja / barbecho (a la izquierda) y la soja / braquaria (a la derecha). Fuente: Zancanaro (2016). Carvalho y Miyazawa (2008) citaron que las plantas de cobertura reducen la toxicidad de Al3 + por complejidad orgánica, transportan Ca y Mg al subsuelo y también contienen sustancias orgánicas que estimulan el desarrollo radicular de la soja (Figura 8).
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 10
 
Efecto de extracto demucuna gris en el desarrollo radicular de soja en solución nutritiva. Fuente: Carvalho y Miyazawa (2008).
Síndrome de las raíces atrofiadas I. Toxicidad del aluminio - Image 11
Concluimos este artículo sobre toxicidad de aluminio alertando sobre la necesidad de la utilización del calado para neutralizar la acidez generada por la FBN en el sistema soja-maíz. Recuerde que para obtener altas productividades de soja es necesario, antes, obtener altas productividades de maíz o de gramíneas de cobertura - cultivos que ayudan a mitigar la acidez en subsuperficie generada en el sistema soja-maíz.
Temas relacionados:
Autores:
Tsuioshi Yamada
AgriNature Consultoria Agronomica
Recomendar
Comentar
Compartir
Octavio A. Menocal
University of Florida
24 de enero de 2018
El Aluminio (Al)es uno de los principales causantes de la acidez de suelo y su efecto negativo se observa en el sistema radicular, atrofiando las raices, restringiendo su normal desarrllo. El Al causa daños a las raices cuando el pH del suelo es menor a 4.8. Numerosos reportes indican que el uso del Calcio (Ca) incrementa el pH de suelo al ser usado como enmienda. Sin embargo, la mayoria de los productos de Ca estan formulado como Oxido de Calcio (CaO) o como Carbonatos de Calcio (CaCO3). Estos productos no son solubles en agua haciendo dificil que el Ca haga la funcion de enmienda de pH de suelo. Para que el Ca haga efecto, se requiere que el mismo este en la forma de hidroxido de calcio [Ca(OH)3], el cual si es soluble en agua. Por tanto, para usar el CaO, se necesita que el producto sea incorporado al suelo - de otro modo, lo unico que se estara haciendo es botar el producto, ya que el mismo: o se lava con las lluvias, o se forma una costra en la superficie del suelo, y con ello, solo se incrementaria el pH de suelo en los primeros centimetros de profundidad, siendo un efecto cosmetico - de corta duracion. En suelos acidos de la Costa Atlantica de Nicaragua, se han realizado aplicaciones de hasta 4 Ton. de CaO y CaCO3, y el pH de dichos suelos despues de 10 años, se mantiene en pH promedio de 4. Sin embargo, aplicaciones de Silicio (SiO3 - Quick Sol) en forma de Silicato hidrosoluble, han tenido expectaculares resultados en cuanto al incremento del pH de suelo, asi como la supresion del Al intercambiable dada la formacion de Alumino Silicatos que no es mas que la Arcilla del suelo. Dependiendo del pH, aplicaciones de Quick Sol (36% p/v de Si hidrosoluble, aplicado en suelos acidos han estabilizado el pH al rango de 5.8 a 6.2. En pH de 4.1 - 4.2 en un cultivo de Palma Africana en la Costa Atlantica de Nicaragua; esto fue a partir de los 3 meses posterior a la aplicacion de Quick Sol al suelo, Personalmente, recomiendo la aplicacion de Quick Sol en dosis de 2 a 3 lt/ha. Observaciones de campo y analisis de laboratorio nos indican que el pH se estabiliza en el rango indicado desde los 3 hasta los 12 meses posterior a su aplicacion, por tanto, recomiendo su aplicacion, al menos 1 vez al año. Inclusive, en suelos donde se ha aplicado Ca, se ha determinado la formacion de Silicato de Calcio (CaSiO3), el cual si es soluble y coadyuva a la absorcion de este elemento a traves del sistema radicular. El Si es el segundo elemento constitutivo del suelo y el Al es el tercero. Aunque el uso del Si, actualmente, no se contempla como elemento esencial, sus efectos beneficos en aplicaciones al suelo - como enmienda - ha sido indicado en numerosos articulos cientificos (Publicaciones de Quero de Mexico, Epstein de USA, Matichenkov de la Univ. de Florida, Fox de USA, asi como cientificos de China, Japon, Africa, Brasil, Colombia, etc. El Si forma Silicatos con la mayoria de las bases (Ca, K, Mg, Na), haciendo que las mismas esten disponibles para las plantas al estar disueltas en la solucion del suelo. El Si inhibe los efectos toxicos de los metales pesados, inhibe los efectos negativos de las sales del suelo, coadyuva a la absorcion de Fosforo (P), regula la absorcion del Nitrogeno (N), incrementa los pigmentos de Clorofila incrementando la fotosintesis, incrementa los mecanismos de defensa de las plantas contra los stresses bioticos y abioticos (ver publicaciones de Larry Datnoff de la Univ. de Florida y actualmente, en la Univ. de Loussianna. De tal manera, que su uso es mas efectivo cuando se usa como enmienda de suelo - mejora de pH y CIC - que el uso del CaO y el CaCO3. Saludos! Octavio A. Menocal. PhD, Universidad de Florida.
Recomendar
Responder
Alvaro Garcia Arias
27 de enero de 2021
Interesantes y variadas las opiniones técnicas de los colegas, El suelo es un mundo diverso, que conocemos poco y recurso natural subvalorado, el descanso de la tierra productiva cada 7 años es esencial para su recuperación, manejo equilibrado y cultivo sustentable; esta es una recomendación en la Biblia al pueblo de Israel para cultivar sus tierras y tener buenos rendimientos. Se que es difícil aceptar esta practica en un mundo intenso por producir y ganar; no importando alteraciones físicas y químicas a suelos productivos de alimentos completos y sanos, para generar alimentos carentes y deficientes que ya no alimentan, ni cumplen su función de proteger al hombre de enfermedades fungosas, bacteriales y MENOS virales. ¡Un abrazo colegas¡
Recomendar
Responder
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de septiembre de 2019
En seguimiento al artículo de raíces atrofiadas por la toxicidad de aluminio, realicé una búsqueda del tema y encontré, otras publicaciones sumamente interesantes,que refieren el uso del sulfato de yeso agrícola, fosfoyeso o phosphogypsum, para contrarrestar este problema, tanto en el interior del perfil como en las superficie del suelo. A continuación, para quienes se interesen, transcribo algunos títulos de artículos relacionados. -Sumner ME et al. REVIEW OF BRAZILIAN RESEARCH ON SUBSOIL ACIDITY. Proc S Afr Sug Technol Ass (2012) 85: 67 – 79}. -Mitsuru Toma, Masahiko Saigusa. EFFECTS OFPHOSPHOGYPSUM ON AMELIORATION OF STRONGLY ACID NONALLOPHANIC ANDOSOLS. Plant and Soil May 1997, Volume 192, Issue 1, pp 49–55|.} -J. Liu, Nguyen Hue. Amendingsubsoil acidity by surface applications of gypsum, lime, and composts. Communications in Soil Science andPlant Analysis 32(13-14):2117-2132 · September 2001. -M.C.S. Carvalho,B. van Raij. Calciumsulphate, phosphogypsum and calcium carbonate in the amelioration of acidsubsoils for root growth.Plantand Soil May 1997, Volume192, Issue 1, pp 37–48. -S. Churka Blum1 , E. F. Caires2 , L. R.F.Alleoni1* Limeand phosphogypsum application and sulfate retention in subtropical soils underno-till systemJournal of SoilScience and Plant Nutrition, 2013, 13 (2), 279-300. -M.E.Sumner, D.E.Radcliffe, M.McCray. E.Carter, R.L.Clark. Gypsumas an ameliorant for subsoil hardpans.Soil Technology. Volume 3, Issue 3, September 1990, Pages 253-258. Orlando Rodríguez
Recomendar
Responder
Ángel adames
17 de agosto de 2018
EXCELENTE TRABAJO, ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUNA EXPERIENCIA SIMILAR OTROS CULTIVOS, POR EJEMPLO ARROZ.
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
23 de marzo de 2018
Felicitaciones Dr. Yamada excelente investigación. Tengo alrededor de 6 a 7 años de estar trabajando con un producto Mineral Natural, llamado MINERALES TIERRA FÉRTIL PLUS, este puede ayudar con el síndrome de las raíces atrofiadas. Es un producto de 2a. generación que ha sido mejorado para que se pueda absorber más rápidamente así como se ha mejorado en su composición para que se pueda aplicar año con año. Este producto contiene 50.84% de SiO2 (Sílice), además contiene más de 70 elementos entre Macro y Micro elementos, contiene 49 ppm de Ni (Níquel). El Silicio ayuda a que elementos como el Al, Fe y Mn disminuyan el efecto negativo sobre las raíces, además liberan el P atrapado en el suelo. Hay literatura en un estudio en Canola en la que fue observada una interacción positiva entre el Si y el B: la Adición de Silicio aumentó la materia seca de la raíz y de la parte aérea cuando era bajo el contenido de B en el suelo, pareciendo estimular la absorción y el transporte del Boro en esas condiciones y aumentando también la fotosíntesis. Uno de los efectos más importantes del Silicio es el transporte de elementos esenciales, pero esto se da mejor cuando lo aplicamos al suelo. Probamos el producto en lechuga, anthurium, Hierba buena, etc. con resultados sorprendentes, el cliente tenía problemas por exceso de lluvias, los cultivos además de tener problemas de plagas los rendimientos estaban bajando, el tamaño por ejemplo de las lechugas había disminuído drásticamente, tengo fotos de la comparación de las raíces de lechuga con la aplicación de estos Minerales + Fertilización química y sólo la fertilización química. La riqueza de Los Minerales Tierra Fértil Plus no solo es el contenido de Silicio, contiene Macro y Microelementos y elementos trazas, muchos de los cuales forman parte de Enzimas o forma parte de coenzimas que ayudan a que los procesos se dan más rápidamente. Sin estos elementos en el suelo los procesos se vuelven lentos y las plantas tienen menos oportunidad de hacerle frente a tantos problemas que se presentan en sus ciclos de producción. Si a alguién le interesa les puedo mandar las fotos de las que habló, mi correo es emira@mineralestierrafertil.com
Recomendar
Responder
Quirino Argueta Portillo
11 de febrero de 2018
Buenos días, Amigo le puedo mencionar que al cambiar el pH de<5.5 a pH 6.0 demuestra que el aluminio ya no esta presente en el suelo, la clave esta en cambiarlo yo, he aplicado cal dolomítica para corregir y aportar calcio y magnesio y me ha dado buenos resultados y lo hace según estudio a los 60 días. donde he considerado la textura, pH <5.5 y contenido de materia orgánica
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
26 de enero de 2018
Saludos a todos.- todo lo que se refiere a correctivos es positivo, se estan refiriendo a un solo momento que es el de mejorar el suelo puntualmente para que las raizes no se atrofien con el exeso del aluminio y sucede que el aluminio se moviliza y en cualquier terreno o cultivo, eso sucede cuando se trabaja con el sistema tradicional de preparacion de las areas a para sembrar y tambien tomar muy en cuenta la calidad del agua y el sistema de riego que entre otras cosas influye mucho en el momento de ver resultados. Las enmiendas se las a utilisado toda la vida y se las han recomendado la misma cantidad de tiempo y los resultados aparentemente no han sido los mejores tanto asi que se sige abordando el tema como cosa nueva y la realidad con esos resultados deben de ser otros los motivos a que las raizes se otrofien o podria ser la suma de todos los problemas que generan los entornos de lo que no se tomo en cuenta en el inicio de temporada.
Recomendar
Responder
JESUS SOTO PEREZ
22 de enero de 2018
Buenas tardes a todos los participantes. Federico, el objetivo del encalado no solo es para tratar de resolver la problemática de excesos de Aluminio en el suelo, también se recomienda cuando los porcentajes de saturación de Ca y el pH son bajos con el fin de equilibrar los suelos, elevar el pH y mejorar la disponibilidad de nutrimentos para que su absorción por las plantas sea mas eficiente. Si el suelo tiene un pH de 5 seguramente será necesario el encalado dado que el % de saturación de Ca debe estar muy bajo y debe tener una mala disponibilidad de nutrientes como el propio Ca, Mg y K. La mejor disponibilidad de nutrimentos está en un pH de 6.5. Saludos
Recomendar
Responder
Humberto Alarcon
22 de enero de 2018
Saludos a todos los compañeros y colegas aquí presentes con sus importantes aportes técnicos y científicos. Quisiera sugerir la aplicación de polisulfuro de Ca al suelo, como un correctivo equilbrado de suelos alcalinos, debido a la reacción termo-química generada entre el Azufre ( S ) y el Calcio ( C ) en su elaboración
Recomendar
Responder
federico ramirez
Yara Animal Nutrition
22 de enero de 2018
Es importante tener claro cuando voy a encalar y que voy a aplicar, porque existe mucha confusión en muchos paises. Por ejemplo un suelo que tiene un pH 5 no requiere encalarse, el aluminio que es problema recien aparece cuando el pH es menos de 5 y para ello debo tener un analisis de suelo y definir tecnicamente y que hacer. El otro mito o realidad que debe aclararse es el Yeso este material no incrementa el pH por tanto no es un material encalante en el sentido estricto de la enmienda, si es un aportante de calcio pero nada mas. Creo que lo tecnicos debemos tener bien claro los conceptos para bo confundir a las personas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.