Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por un 2022 con más “y” y menos “o”

Publicado: 15 de diciembre de 2021
Por: Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Argentina
Después de un 2020 de gran incertidumbre, comenzamos el 2021 con entusiasmo. Con conocimiento técnico-científico y desarrollo de contenido, sinergizamos los esfuerzos de nuestras áreas y cerramos un año de fortalecimiento, escucha, aprendizaje, crecimiento y grandes logros.
Como todos los años, realizamos alrededor de 446 capacitaciones en buenas prácticas y uso responsable a lo largo de todo el país y alcanzamos las más de 45.000 personas capacitadas. También desarrollamos el concurso Futuros Líderes BPA, destinado a los alumnos de escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas de todo el país. La actividad, que fue una gran forma de fomentar y premiar la educación técnica, tuvo 126 proyectos inscriptos y contó con la participación de más de 1.060 alumnos de 17 provincias distintas.
Hemos logrado un liderazgo en seguridad e higiene de los depósitos. Algunos municipios exigen o recomiendan la certificación Casafe para habilitar los depósitos de fitosanitarios. También participamos de la elaboración de la Norma IRAM 38500/20 y estamos trabajando en un programa para depósitos de semillas.
Logramos una mayor participación en la agenda de sustentabilidad. Lanzamos Diálogos Sustentables, un espacio de conversación para conectar a toda la cadena productiva del sector agroindustrial en un tema que es transversal para todos. El primer encuentro se realizó en Entre Ríos y asistieron más de 70 personas. También investigamos y generamos contenidos sobre biodiversidad y sostenibilidad. Estos temas son parte de la preocupación de la sociedad y también de Casafe y no podemos hacer oídos sordos.
Finalmente, trabajamos para cerrar esa grieta que separa al campo de la sociedad. Todo el año intentamos hablar desde la empatía, entendiendo que hay muchas inquietudes y también desconocimiento de cómo se trabaja en el campo. Por ejemplo: lanzamos el informe Casafe es I+D, que muestra todos los aportes de la industria de fitosanitarios a la sociedad y el país. Sin embargo, la diferencia la hicimos a través de las campañas: #LaVerdadDelTomate y #BastaDeMiedos. Con estas iniciativas, le dimos al campo la voz que le faltaba: la de miles de productores y personas vinculadas al sector que expresan quiénes son y cómo trabajan.
Los argentinos tendemos a pensar que es todo es blanco o negro, sin quererlo alimentamos una separación, esa famosa grieta que nadie ve, pero todos sienten. Lo que nosotros realmente queremos, es cambiar esa “o” por una “Y”, donde se refuercen y convivan las dos o más miradas que existan. Todos los sistemas productivos son viables y absolutamente complementarios. Tenemos que trabajar para que coexistan y se potencien entre sí y, de hecho, desde Casafe lo estamos haciendo, porque el 75% de nuestras empresas hacen insumos biológicos.
Queda mucho por trabajar. Las inquietudes de la sociedad nos demuestran que debemos construir una agenda de trabajo para comunicarnos con ellos. Hay espacios por cubrir con más información para que no lo cubra el prejuicio y el miedo. Y ese es uno de nuestros desafíos para el 2022.
Temas relacionados
Autores:
Federico Landgraf
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Adolfo Rinaldi
15 de diciembre de 2021
Adhiero, apuesto, trabajo y solicito "menos victimizaciòn del campo". "Menos sentimiento de reserva moral". "Más autocritica con propuestas y escucha activa para ser comprendido". Vamos que la Argentina nos compromete e interpela para ser siempre mejores, Sabemos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate